La Liga de Filiales reactiva su idea de nacer en 2009

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
riki raka
Juez de la administración concursal

Mensaje por riki raka »

Astiazarán ha escrito a los clubes: "El proyecto ilusiona"

La Liga de los Filiales sigue adelante. Así se lo ha hecho saber José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, a las diversas entidades mediante una carta enviada el pasado martes y en la que incide en que "se trata de un proyecto que ilusiona a todos los clubes". El anterior coordinador de esta Liga y actual secretario técnico del Valladolid, Roberto Olabe, ha dado el testigo a Ricardo Resta, quien ya ha contactado con algunos equipos e instancias para reactivar este torneo cerrado que englobaría a los filiales de los equipos de Primera y de Segunda.

Resta, en cuyo currículo están la secretaría técnica del Albacete y del Nástic, será el encargado de pulir desde ahora los aspectos para fundar la Liga, entre los cuales tiene principal importancia el apoyo de la Federación. De momento, si bien la RFEF no se ha posicionado oficialmente, sí ha incidido en que únicamente aceptará en caso de que se limite el número de foráneos en cada partido para proteger así a los seleccionables por España.

A punto.
Ya la temporada pasada los clubes mostraron un apoyo casi unánime a la propuesta y la idea es que la financiación, la jurisdicción y el modelo de competición estén cerrados para diciembre. De este modo, según los plazos fijados por la LFP, el próximo verano podría arrancar una Liga similar a la que ya funciona en otras grandes Ligas como la italiana o la inglesa.

Habrá opción para los reservas
Aunque el modelo de competición sigue su proceso de estudio y perfeccionamiento hasta que se concluya en un par de meses, la comisión de equipos encargada de dirigir esta Liga de los Filiales ya ha esbozado unas primeras pinceladas de cómo sería. En principio, los 42 equipos profesionales de Primera y Segunda se distribuirían en tres grupos según cercanía geográfica. Después habría una ronda final entre los mejores. La competición sería Sub-21, aunque existiría la posibilidad de contar con dos jugadores sin límite de edad, lo que permitiría a los clubes alinear a suplentes o a jugadores recién salidos de lesiones del primer equipo para que gocen de minutos.

Bueno, pues parece que el proyecto va tomando forma y color. El motivo de ponerlo aquí. Es porque pienso que esta noticia afecta a la UD, y querría saber que opinión tienen los foreros sobre la posibilidad de que se cree y que papel podría hacer la UD en el.

Si consideran que pese a todo es mejor pasarlo al Off Topic o al post del filial pues no hay problema.

Por cierto aprovecho para lanzar una duda que tengo sobre esto.

¿Si finalmente se crea esta liga y comienza en 2009?, ¿Significa que el filial dejaría de jugar en 2ºB y pasaría a esta liga o sería otro equipo nuevo o el equipo C o juvenil?

Haber si alguien me aclara este aspecto porque no lo tengo claro.

Saludos.
Guayadeque
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Guayadeque »

riki raka, en lo que dices si el filial dejaría de juagar en la 2ªB, yo entiendo que si, no van a jugar dos competiciones a la vez cada grupo sería de 14 equipos (26 partidos) más la siguiente fase entre los mejores clasificados, así que suma, imposible que puedan jugar otra competición regular. Entiendo que los filiales de los equipos de 1ª y 2ª desaparecerían de las ligas actuales.

La idea me parece en principio buena, habrá que esperar y expongan como va a ser la competición definitivamente. Creo que al ser un club que trabaja con la cantera, esta opción de hacer competir a jugadores "iguales" nos favorece.
riki raka

Mensaje por riki raka »

Guayadeque escribió:riki raka, en lo que dices si el filial dejaría de juagar en la 2ªB, yo entiendo que si, no van a jugar dos competiciones a la vez cada grupo sería de 14 equipos (26 partidos) más la siguiente fase entre los mejores clasificados, así que suma, imposible que puedan jugar otra competición regular. Entiendo que los filiales de los equipos de 1ª y 2ª desaparecerían de las ligas actuales.

La idea me parece en principio buena, habrá que esperar y expongan como va a ser la competición definitivamente. Creo que al ser un club que trabaja con la cantera, esta opción de hacer competir a jugadores "iguales" nos favorece.
Pues si se confirma lo que dices que el equipo que la jugaría fuera nuestro filial. Pues, en parte esta temporada ya daría un poco igual pues hagamos lo que hagamos si la temporada que viene existe esa posibilidad de irnos a esta nueva liga de filiares.

En caso de ser así, pues imagínate la situación. Supón que el Sevilla At mantiene la categoría en segunda. ¿Su puesto quien lo ocupa?, ¿Se aprovecharía tal circunstancia para reajustar la categoría a 20?. O simplemente bajarían sólo tres equipos?.

Imaginemos que nuestro filial acaba teniendo un gran final de liga y se metiera en puestos de liguilla de ascenso y se llevara la plaza. O le pasara a cualquier otro filial. ¿Interesa entonces ir a esa liga o quedarte en la liga adelante y llevarte un trozo del pastel económico que te corresponde por ello?

La verdad que me surjen muchas dudas, si esto empezara en la temporada 2009 es evidente que se anunciará con la antelación debida.

Sinceramente eliminar a los filiares de 2ºA y 2ºB sobretodo va a revolucionar la categoría de bronce sobretodo. Veremos como se ajusta todo si realmente son los primeros filiales los que la juegan.

Saludos
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Sea como fuere siempre he pensado que los filiales desvirtúan la Liga profesional. Por ello que siempre he pensado que deberían jugar una liga entre ellos.

Para mí el sistema ideal sería:

1ª división: 20 equipos

2ª división: 2 grupos de 18 equipos por proximidad geográfica.

2ª B: 3 grupos de 18 equipos también por proximidad geográfica.

Pero bueno este ya es otro cantar, lo que piensa Villar es siempre una quimera.

Saludos.
riki raka

Mensaje por riki raka »

AnSiTe escribió:Sea como fuere siempre he pensado que los filiales desvirtúan la Liga profesional. Por ello que siempre he pensado que deberían jugar una liga entre ellos.

Para mí el sistema ideal sería:

1ª división: 20 equipos

2ª división: 2 grupos de 18 equipos por proximidad geográfica.

2ª B: 3 grupos de 18 equipos también por proximidad geográfica.

Pero bueno este ya es otro cantar, lo que piensa Villar es siempre una quimera.

Saludos.
Es posible que los filiares sean como dices en eso estoy de acuerdo.

Pero si el cambio supone retirar a todos los filiares, me parece un poco precipitado que se haga finalmente de esta manera.

Yo preferiría que la primera fuera de 18 equipos para hacer el calendario más llevadero porque con 20 queda todo siempre muy apretado.

La segunda A la dejaría con 20 y entre la actual 2ºA y 2ºB crearía una nueva categoría semiprofesional de dos grupos de 20 equipos divididos por proximidad geográfica, dejando luego la 2ºB tal cual está.

De esta manera evitamos el inmenso salto que existe entre la actual 2ºA y la actual 2ºB.

Saludos.
MCR_GTI2
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!

Mensaje por MCR_GTI2 »

Pero si en otras ligas europeas tienen este sistema y quieren quitarlo para ponerlo como en la Liga Española, pero si al final es así, es una buena oprtuninidad para dejar la segunda A con 20 equipos, se dejaria fuera al Sevilla atl. y el proximo año descenderian 5 y subirian 4 de segunda B y se quedaria con 20 la liga en la Temporada 2010/2011.
pablo1923
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!

Mensaje por pablo1923 »

Yo veo bien la liga de filiales. En inglaterra se hace y creo que les va bien el sistema.
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por fernando el bandera »

riki raka escribió:
Guayadeque escribió:riki raka, en lo que dices si el filial dejaría de juagar en la 2ªB, yo entiendo que si, no van a jugar dos competiciones a la vez cada grupo sería de 14 equipos (26 partidos) más la siguiente fase entre los mejores clasificados, así que suma, imposible que puedan jugar otra competición regular. Entiendo que los filiales de los equipos de 1ª y 2ª desaparecerían de las ligas actuales.

Pues si se confirma lo que dices que el equipo que la jugaría fuera nuestro filial. Pues, en parte esta temporada ya daría un poco igual pues hagamos lo que hagamos si la temporada que viene existe esa posibilidad de irnos a esta nueva liga de filiares.

En caso de ser así, pues imagínate la situación. Supón que el Sevilla At mantiene la categoría en segunda. ¿Su puesto quien lo ocupa?, ¿Se aprovecharía tal circunstancia para reajustar la categoría a 20?. O simplemente bajarían sólo tres equipos?.

Imaginemos que nuestro filial acaba teniendo un gran final de liga y se metiera en puestos de liguilla de ascenso y se llevara la plaza. O le pasara a cualquier otro filial. ¿Interesa entonces ir a esa liga o quedarte en la liga adelante y llevarte un trozo del pastel económico que te corresponde por ello?

La verdad que me surjen muchas dudas, si esto empezara en la temporada 2009 es evidente que se anunciará con la antelación debida.

Sinceramente eliminar a los filiares de 2ºA y 2ºB sobretodo va a revolucionar la categoría de bronce sobretodo. Veremos como se ajusta todo si realmente son los primeros filiales los que la juegan.

Saludos
riki raka. Te veo muy optimista... Porque si el filial se hace un temporadón y asciende a la Liga Adelante, para ocupar una plaza antes tendría la UD que dejar la suya... ascendiendo a primera

Me gusta que pongas el listón tan alto...

Respecto al tema, sobre el pastel económico que comentas habría que ver... Muchas televisiones pujarán por la Liga de filiales, y estaría por ver si interesaría más o menos que la liga Adelante, sobre todo porque estarían los filiales de R. Madrid y Barcelona que al fin y al cabo, son los clubes que tienen más gancho... En cualquier caso, sería una nueva tarta en el mercado por la que, aunque sea, pelearán las televisiones más modestas...
GranCanario en Graná
¡Amarillo hasta la médula!

Mensaje por GranCanario en Graná »

La idea parece muy buena, haces que los equipos filiales se desarrollen sin tener que luchar contra esos equipos de 2ªB que normalmente no juegan al fútbol, tienes la oportunidad de recuperar a un jugador del primer equipo que lleve tiempo lesionado haciendo que juegue un par de partidos con el filial, reduces costes en viajes, la 2ªB se reduce en 16 equipos (con la ventaja en gastos que eso supone)...
Pero me surge una duda y no tengo ni idea de cómo la van a solucionar, o qué se hace en Italia con la Liga de los equipos "Primavera"...si la competición engloba a los filiales de los 42 equipos de 1ª y 2ª A, ¿qué se hace con los 4 filiales de los equipos de 2ª que desciendan a final de temporada?
Universitario
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Universitario »

Yo tengo entendido que los filiales siguen, los filiales que jugaria estas Liga serían otros distintos a los equipos "B" tipo juveniles o algo por el estilo.
riki raka

Mensaje por riki raka »

Universitario escribió:Yo tengo entendido que los filiales siguen, los filiales que jugaria estas Liga serían otros distintos a los equipos "B" tipo juveniles o algo por el estilo.
Es que esa es ahora mismo una de las claves de todo esto.
Guayadeque
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Guayadeque »

riki raka escribió:
Universitario escribió:Yo tengo entendido que los filiales siguen, los filiales que jugaria estas Liga serían otros distintos a los equipos "B" tipo juveniles o algo por el estilo.

Aunque se habla de Liga de filiales, no he visto que se hable de juveniles. Entonces sería una División de honor nacional de juveniles, como ya existió en un tiempo y en la que llegó a jugar nuestro equipo juvenil. No se lo de juvenil, aunque no se si será el caso, de cualquier manera al ser filiales estará limitada la edad.

Lo que si creo que se debe de limitar es el número de extranjeros por equipo, sobre todo por los equipos grandes que estan cargados de estos jugadores.
riki raka

Mensaje por riki raka »

Guayadeque escribió:
riki raka escribió:

Aunque se habla de Liga de filiales, no he visto que se hable de juveniles. Entonces sería una División de honor nacional de juveniles, como ya existió en un tiempo y en la que llegó a jugar nuestro equipo juvenil. No se lo de juvenil, aunque no se si será el caso, de cualquier manera al ser filiales estará limitada la edad.

Lo que si creo que se debe de limitar es el número de extranjeros por equipo, sobre todo por los equipos grandes que estan cargados de estos jugadores.
Pues para terminar de rematar todo este lío.

Parece ser que los equipos que jueguen dicha liga, ni serían los primeros filiares es decir Las Palmas AT, ni tampoco un equipo juvenil.

Sería un equipo filial tercero, o lo que equivaldría a una UD Las Palmas C.

Otra opción más que confunde todo.
GradoCurvo1978
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por GradoCurvo1978 »

hace años habia una liga sub-19...si no recuerdo mal la ud llego a quedar 3ª o 4ª .
Papelillo_star

Mensaje por Papelillo_star »

Esta liga y una copa de Comunidades Autónomas cada 4 años es otra de las cosas que me ilusionaría ver.
Responder