Selección genética para fines curativos

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
HeriVega
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por HeriVega »

fernando el bandera escribió:
Por supuesto que no. Yo lucharía por su vida. Y daría lo que tengo por salvarlos. Tampoco me voy a engañar. Si me dicen que mi vida corre peligro en el intento me lo pensaría dos y tres veces, y buscaría desesperadamente soluciones alternativas. Si me dicen que no hay otra... prefiero ni imaginarme esa situación. Pero en todo caso creo que todos entenderíamos que sería YO el que tomara la decisión de sacrificar MI VIDA.

Si fuera mi hermano el que está sano, y yo el enfermo, YO no me atrevería a rogarle encarecidamente que sacrificara su vida por mí. Incluso lucharía para que no cometiera esa estupidez, y preferiría que él siguiera viviendo...
Ahora mismo creo que no hay otra opción de salvar la vida de esa persona.

Y los ejemplos que me has puesto , te has puesto tu de enfermo en el lugar de toda tu familia ... y lo que te pido es que te imagines lo contrario , de que tu seas el sano ,y toda tu familia sea la enferma y sea TU decisión la que le salve la vida a tus familiares.
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por fernando el bandera »

HeriVega escribió:
Por supuesto que no. Yo lucharía por su vida. Y daría lo que tengo por salvarlos. Tampoco me voy a engañar. Si me dicen que mi vida corre peligro en el intento me lo pensaría dos y tres veces, y buscaría desesperadamente soluciones alternativas. Si me dicen que no hay otra... prefiero ni imaginarme esa situación. Pero en todo caso creo que todos entenderíamos que sería YO el que tomara la decisión de sacrificar MI VIDA.

Si fuera mi hermano el que está sano, y yo el enfermo, YO no me atrevería a rogarle encarecidamente que sacrificara su vida por mí. Incluso lucharía para que no cometiera esa estupidez, y preferiría que él siguiera viviendo...
Ahora mismo creo que no hay otra opción de salvar la vida de esa persona.

Y los ejemplos que me has puesto , te has puesto tu de enfermo en el lugar de toda tu familia ... y lo que te pido es que te imagines lo contrario , de que tu seas el sano ,y toda tu familia sea la enferma y sea TU decisión la que le salve la vida a tus familiares.
Si te digo que prefiero no imaginarme esa situación es porque es un duro trago por el que pasar, y creo que en eso no me diferencio de nadie. No puedo adelantar mi decisión en ese momento porque puede que el miedo me eche para atrás... no lo sé. Mi cabeza me dice que sí sacrificaría mi vida, evidentemente.

Si puse el ejemplo contrario, y me puse de enfermo no fue para proponer un ejemplo en el que la decisión fuera más sencilla, sino para acentuar la diferencia fundamental entre que sea uno el que tome la decisión de sacrificar su propia vida por salvar la de otros, y que sean otros los que la tomen por tí. El embrión no es capaz de tomar la decisión por sí mismo, y está claro que muchos creen que otros tienen la facultad de tomar esa decisión de suprimir su vida por él. Y yo tengo dudas al respecto.

Si tú y el resto de tu familia fueran los enfermos ¿le pedirías a tu hermano sano que se sacrificara y muriera para que salvara vuestras vidas? ¿le OBLIGARÍAS a sacrificarse porque él sólo es una vida y el resto de tu familia son un mayor número de vidas?

Si tu hermano estuviera con sus facultades mentales disminuídas y no fuera capaz de tomar una decisión por sí mismo ¿accederías a que los médicos sacrificaran su vida para que continuara la tuya?... (en este caso, creo que incluso legalmente no sería posible, por otra parte...)

PD: HeriVega, no hace falta que me contestes a las preguntas, si no quieres. No las planteo como un reto, sino igual que tú, para plantear cuestiones que ayuden a profundizar en la reflexión si fuera posible... Al final, cada uno tomará la decisión que considere más conveniente en el caso de vernos inmersos en esas situaciones. Pero ojalá ninguno tengamos nunca que pasar por ahí...
Última edición por fernando el bandera el Lun Oct 20, 2008 12:50 pm, editado 1 vez en total.
Agatio
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Agatio »

Aday escribió:Por cierto, esta es mi última respuesta sobre este asunto, ya que esto si que es irse por la tangente respecto al asunto que trata este post.
Y al final no me diste ni una sola razón, después de tres oportunidades. La falta de argumentos me hacen pensar que realmente no los hay, y que por ello "acallas tu conciencia" y "te crees tus propias mentiras". Hiciste precisamente lo que te dije que no hicieras, salirte por la tangente y decir que estoy diciendo burradas, pero sin argumentación alguna.

Y es que me parecía un tema directamente relacionado. ¿Por qué la vida de un animal vale menos que la de un humano? ¿Qué diferencia a un humano de un animal? Algo muy simple: la tenencia de raciocinio y sentimientos. Dos cosas de las que carece un embrión. Yo en ningún momento estuve defendiendo a los animales, de hecho como carne, no tendría sentido. La vida de un animal me parece menos importante que la de una persona, y esto hace que tu "argumentación" pierda más aún, porque te limitaste a decirme que te parecía increíble que me pensara lo contrario, y ni siquiera era cierto. Pero ya el hecho de que te pidiera dos veces una razón y no supieras dármela, reafirma mis convicciones.

Voy a dejar el tema, visto que aquí se discute con ausencia de razones, con el único impulso de "acallar la conciencia" y "creyendo las propias mentiras". Como dicen por ahí, nadie va a convencer a nadie.
Aday
Juez de la administración concursal

Mensaje por Aday »

HeriVega, por imaginar podemos imaginarnos situaciones tremendas. Pero la realidad, afortunadamente no es esa.

Lo que no voy a hacer nunca es faltar a mis principios. Y para salvar a un familiar de una enfermedad no voy a quitarle la vida a otro y menos aprovechando que se encuentre en una etapa en la que aún no pueda defenderse. Eso lo tengo clarísimo. Eso sí me daría cargo de conciencia y remordimientos. Entregaría mi vida, no la de otro.

Lo de las enfermedades es una lotería que nos puede a tocar a cualquiera y en ningún momento somos culpables de ellas. De lo que sí somos culpables es de la muerte de muchas vidas que se abren camino, a las que manipulamos y desechamos a nuestro antojo sin ningún tipo de escrúpulos creyendo que nos pertenecen y que tenemos más derecho que ellas a la vida.

De todas formas lo único que he pretendido con mis mensajes ha sido expresar mi opinión respecto a este tema y creo que ya he dejado bastante claro mi forma de pensar. En ningún momento quiero hacer cambiar a nadie de pensamiento. Por lo tanto seguir hablando de este tema es simplemente repertirme una y otra vez en lo que ya he expuesto con anterioridad.

Nunca llegaremos a ponernos de acuerdo con ciertos temas. Ni nosotros ni nadie. Y quizás esa sea la mejor forma de encontrar el equilibrio y no llevar todo a un extremo tanto de un lado como del otro.

Saludos
Última edición por Aday el Lun Oct 20, 2008 12:41 pm, editado 1 vez en total.
HeriVega
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por HeriVega »

fernando el bandera escribió: Si tú y el resto de tu familia fueran los enfermos ¿le pedirías a tu hermano sano que se sacrificara y muriera para que salvara vuestras vidas? ¿le OBLIGARÍAS a sacrificarse porque él sólo es una vida y el resto de tu familia son un mayor número de vidas?

Si tu hermano estuviera con sus facultades mentales disminuídas y no fuera capaz de tomar una decisión por sí mismo ¿accederías a que los médicos sacrificaran su vida para que continuara la tuya?...

Yo no hablo de sacrificar la vida de mi hermano , sea disminuido o no. Hablo de la posibilidad de salvar una vida con un ovulo fecundado en una probeta , y en ese caso , si que se lo pediría a mi hermano , y ya el decidirá si quiere hacerlo o no.

Me pones casos totalmente diferentes a los que se trata en el post , en el que por cierto... sigues sin mojarte , lo cual te crea dudas , lo cual , tu postura al respecto no la tienes del todo clara. ( Dicho desde el respeto y el buen rollo :wink: )
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

HeriVega escribió:
fernando el bandera escribió: Si tú y el resto de tu familia fueran los enfermos ¿le pedirías a tu hermano sano que se sacrificara y muriera para que salvara vuestras vidas? ¿le OBLIGARÍAS a sacrificarse porque él sólo es una vida y el resto de tu familia son un mayor número de vidas?

Si tu hermano estuviera con sus facultades mentales disminuídas y no fuera capaz de tomar una decisión por sí mismo ¿accederías a que los médicos sacrificaran su vida para que continuara la tuya?...

Yo no hablo de sacrificar la vida de mi hermano , sea disminuido o no. Hablo de la posibilidad de salvar una vida con un ovulo fecundado en una probeta , y en ese caso , si que se lo pediría a mi hermano , y ya el decidirá si quiere hacerlo o no.

Me pones casos totalmente diferentes a los que se trata en el post , en el que por cierto... sigues sin mojarte , lo cual te crea dudas , lo cual , tu postura al respecto no la tienes del todo clara. ( Dicho desde el respeto y el buen rollo :wink: )
Esa es la diferencia: tú no considerarías que ese óvulo fecundado en una probeta es tu hermano (o tu sobrino, por seguir con la variación que has hecho al supuesto que te planteé). Yo sí. Por eso discrepamos.

Creo que sí me he mojado. Te he dicho que, desde mis convicciones sacrificaría mi vida. En eso no tengo dudas... Pero soy humano, igual que tú, y me tendría que ver en esa situación para demostrar si realmente soy lo suficientemente valiente como para actuar según pienso. Es la única puerta que dejo abierta, la única variable que no controlo... Soy humano y no soy perfecto. Como todo ser humano soy víctima de mis propias contradicciones. Y no soy capaz de adelantar si mi cabeza será capaz de controlar mi instinto de supervivencia, llegado el momento (¿alguien puede?). En todo caso, de no actuar coherentemente a mis pensamientos se me podría acusar (incluso yo mismo me acusaría) de cobarde. Pero no significaría que tuviera que pensar de forma distinta a partir de ese momento...

Creo que responder esto sí es mojarse. Otra cosa es que esa respuesta no te satisfaga. Si es así, lo siento. No tengo más respuesta. Pero en todo caso, el cómo yo actúe o deje de actuar dejará en evidencia mi coherencia de vida, pero no la coherencia de la argumentación, que está bastante por encima de mis acciones...

Gracias también a ti por tu educación y buen rollo al plantear el debate conmigo :wink:
Última edición por fernando el bandera el Lun Oct 20, 2008 2:38 pm, editado 4 veces en total.
Aday

Mensaje por Aday »

Agatio, entiendo perfectamente lo que quieres decir pero como ya he explicado con anterioridad, el hecho de que un embrión no tenga conciencia no es motivo para hacer con él lo que queramos en beneficio nuestro.

Una vida humana, sea cual sea la etapa de desarrollo en la que se encuentre, es una vida humana. Me da igual que aún carezca de sentimientos y raciocinio, ya que simplemente es una cuestión de tiempo. Un recién nacido también necesita un tiempo para su lento desarrollo intelectual, donde poco a poco irá evolucionando su raciocinio y sus sentimientos con el paso de los años. Y no por eso vale menos la vida de un recién nacido que la de un adulto totalmente formado intelectualmente. ¿O para ti sí?
Josy
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Josy »

Josy escribió:Cuanta hipocresía he leido y falta de sentido común,a que persona no le gusta salvar la vida de su hijo,a que persona no le gustaría que su hijo no tuviera la posibilidad de tener el cancer que su padre tuvo.....y asi miles de cosas,con la genética se podría eliminar muchas de esos problemas,y si la ciencia lo permite,sería algo maravilloso,cualquier cosas contraria sería hipocresía y no tener conciencia del avance.

Si no se tiene esta cosas claras,no se para que investigan los cientificos y demas,porque si luego se le va a juzgar por sus aciertos.........entonces los mandamos a la hoguera o los fusilamos.

Cuanto cinismo he leido.

Saludos.
Como has citado palabras que he dicho yo, y una experiencia que he vivido yo, supongo que estás calificándome a mí...

Creo que no es necesario recurrir al insulto ni a la descalificación personal para decir que no estás de acuerdo conmigo o que no compartes los criterios que me llevan a pensar como pienso... Pero bueno, eres libre de pensar lo que quieras, aunque no me conozcas en absoluto. En cualquier caso, lamento que te lo hayas tomado así.

Tengo claro que si tú no eres capaz de ver en un embrión una vida igual de valiosa que la de un niño que ya ha nacido, jamás llegarás a la misma conclusión que yo. Pero sencillamente albergaba la esperanza -parece que bastante ilusa- de que podrías comprender y respetar (que no compartir) los criterios que manejamos los que no pensamos igual que tú...

Perdóname si no te ha gustado que yo haya expresado mis opiniones...

PD: Quizás -sólo quizás- llegaras a entenderme si alguna vez en tu vida te tocara pasar por el amargo trago de tener que elegir salvar la vida de uno de tus hijos a costa de sacrificar la de otro. Pero créeme cuando te digo que espero sinceramente que jamás tengas que vivir una situación igual. Prefiero un millón de veces que sigas diciendo que mis palabras destilan cinismo e hipocresía

Hola,espero que nunca tengas que hacer algo genetico ni nada por el estilo.

1º me gustaria saber cuales son las palabras que te han resultado de mal gusto,es decir,insultos,para si rectificar.Creo que no he utilizado insultos,pero si he puesto mi opinión.

2º perteneces alguna iglesia o doctrina reliogiosa o algo por el estilo,es para asi saber mejor tu postura tan radical y tan poco abierta a las nuevos avances de la medicina.

3º yo respeto tu opinión,no hice nunca alusión personal alguna,tu mismo lanzaste la piedra.Yo solo hice un comentario general.

4º un embrión claro que tendrá vida,pero que suerte tenemos que hemos avanzado tanto que lo podemos mejorar para asi no tener enfermedades geneticas,que buenos somos,pero eso a ti no te gusta,perfecto por ti macho,pero a mi los avances me gustan mucho.Mira no tomes más medicinas,viene hacer lo mismo.

5º no te preocupes tanto,que entenderte te entiendo.Otra cosas no,pero el idioma de Cervantes,lo intento llevar bien.

6º no que situación tuviste que pasar,pero según tus criterios,no tenias que haber hecho nada,sino que la naturaleza hiciera lo que tendría que hacer.Tu haz hecho lo mas oportuno y nadie te ha dicho que estuviera mal,yo por lo menos no te lo dijo.Que bueno es poder elegir,porque cuando no tienes ninguna solución,eso si es duro.

Saludos y reflexiona.
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

Josy escribió:
Josy escribió:Cuanta hipocresía he leido y falta de sentido común,a que persona no le gusta salvar la vida de su hijo,a que persona no le gustaría que su hijo no tuviera la posibilidad de tener el cancer que su padre tuvo.....y asi miles de cosas,con la genética se podría eliminar muchas de esos problemas,y si la ciencia lo permite,sería algo maravilloso,cualquier cosas contraria sería hipocresía y no tener conciencia del avance.

Si no se tiene esta cosas claras,no se para que investigan los cientificos y demas,porque si luego se le va a juzgar por sus aciertos.........entonces los mandamos a la hoguera o los fusilamos.

Cuanto cinismo he leido.

Saludos.
Como has citado palabras que he dicho yo, y una experiencia que he vivido yo, supongo que estás calificándome a mí...

Creo que no es necesario recurrir al insulto ni a la descalificación personal para decir que no estás de acuerdo conmigo o que no compartes los criterios que me llevan a pensar como pienso... Pero bueno, eres libre de pensar lo que quieras, aunque no me conozcas en absoluto. En cualquier caso, lamento que te lo hayas tomado así.

Tengo claro que si tú no eres capaz de ver en un embrión una vida igual de valiosa que la de un niño que ya ha nacido, jamás llegarás a la misma conclusión que yo. Pero sencillamente albergaba la esperanza -parece que bastante ilusa- de que podrías comprender y respetar (que no compartir) los criterios que manejamos los que no pensamos igual que tú...

PD: Quizás -sólo quizás- llegaras a entenderme si alguna vez en tu vida te tocara pasar por el amargo trago de tener que elegir salvar la vida de uno de tus hijos a costa de sacrificar la de otro. Pero créeme cuando te digo que espero sinceramente que jamás tengas que vivir una situación igual. Prefiero un millón de veces que sigas diciendo que mis palabras destilan cinismo e hipocresía

1º me gustaria saber cuales son las palabras que te han resultado de mal gusto,es decir,insultos,para si rectificar.Creo que no he utilizado insultos,pero si he puesto mi opinión.

2º perteneces alguna iglesia o doctrina reliogiosa o algo por el estilo,es para asi saber mejor tu postura tan radical y tan poco abierta a las nuevos avances de la medicina.

3º yo respeto tu opinión,no hice nunca alusión personal alguna,tu mismo lanzaste la piedra.Yo solo hice un comentario general.

4º un embrión claro que tendrá vida,pero que suerte tenemos que hemos avanzado tanto que lo podemos mejorar para asi no tener enfermedades geneticas,que buenos somos,pero eso a ti no te gusta,perfecto por ti macho,pero a mi los avances me gustan mucho.Mira no tomes más medicinas,viene hacer lo mismo.

5º no te preocupes tanto,que entenderte te entiendo.Otra cosas no,pero el idioma de Cervantes,lo intento llevar bien.

6º no que situación tuviste que pasar,pero según tus criterios,no tenias que haber hecho nada,sino que la naturaleza hiciera lo que tendría que hacer.Tu haz hecho lo mas oportuno y nadie te ha dicho que estuviera mal,yo por lo menos no te lo dijo.Que bueno es poder elegir,porque cuando no tienes ninguna solución,eso si es duro.

Saludos y reflexiona.

Creo que responder una a una a tus preguntas desviarían el tema que se está debatiendo en este hilo del foro, salvo a la del punto 4. Pero ya he expresado sobradamente mis argumentos de lo que opino sobre el tema de los embriones y comentar más cosas por mi parte sería dar vueltas sobre la misma base argumental con lo que no añadiría nada nuevo.

Si te he interpretado mal, lo lamento. Me di por aludido cuando citaste en tu respuesta el comentario que hice sobre el cáncer de mi padre. No me sonó bien que comentaras que habías leído mucho cinismo e hipocresía. Eres libre de opinar lo que quieras, pero para utilizar esos términos creo que deberías conocer mejor a las personas a las que se los aplicas, y creo que no es el caso. Pero si tu intención no fue ofender ni insultar, por mi parte asunto arreglado.

Todo lo demás que comentas corrobora mi sensación de que no me has entendido. Pero siguiendo tu consejo, no me preocuparé.

Encantado de charlar contigo, y perdona nuevamente si te ha molestado algo de lo que he escrito en mis posts.
Josy
Acceso VIP
Acceso VIP

fernando el bandera

Mensaje por Josy »

Hola,buenos dias.

Me gustaria que me mandaras un privado,con las respuestas a mis preguntas,para asi,segun tu criterio no desviar el post,que para mi todo tiene que ver.

Mira respecto al cancer de tu padre,no lei todos tus post,ni lo lei,sin te hubiera mandado algun comentario de apoyo,por eso te mando mi apoyo en este tema tan delicado.

Te repito,que hice un comentario general,si hubiera querido te lo hubiera dedicado a ti solo,ya lo he hecho con otros foreros.

Asi me gusta siempre te quedas con la parte que te interesa,he interpretandola como buen politico,eludiendo el tema.Te entiendo eso seguro.

Mandame el privado con esas respuesta,si no es molestia.

Saludos,y buen dia.
Aday

Mensaje por Aday »

Josy, creo que patinas bastante en este asunto, ya que lo que comentas en tu punto cuatro no es verdad. Mejor sería que te informaras mejor de lo que han hecho estos científicos antes de soltar lo que te remarco en negrita:

"4º un embrión claro que tendrá vida,pero que suerte tenemos que hemos avanzado tanto que lo podemos mejorar para asi no tener enfermedades geneticas,que buenos somos,pero eso a ti no te gusta,perfecto por ti macho,pero a mi los avances me gustan mucho.Mira no tomes más medicinas,viene hacer lo mismo."

No están mejorando un embrión para que no tenga enfermedades genéticas. Han creado varios embriones, o lo que es lo mismo, nuevos seres humanos, a través de la fecundación in vitro para ser examinados y seleccionar aquellos que no sean portadores del factor genético que "puede" dar lugar al desarrollo de la enfermedad heredada. Entre los seleccionados, se implantan en el útero materno aquellos embriones que presentan el perfil de compatibilidad genética más adecuado con el hermano enfermo.

No sólo han eliminado a los embriones que "pudieran" desarrollar la enfermedad (me parece una barbaridad que empecemos a pensar que los enfermos no tienen derecho a la vida), sino que aquellos que estando sanos y no eran compatibles genéticamente con el hermano enfermo también han sido eliminados.

Si salvar una vida, tiene un coste tan alto de otras yo creo que nos estamos equivocando en algo. Sacrificar tantas vidas en beneficio de una sola por el simple hecho de haber nacido primero no lo veo justo.
HeriVega
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por HeriVega »

Vaya por delante de que de que cada uno ya ha expresado su postura y la respeto totalmente....

... Pero como dicen que una imagen vale mas que mil palabras ...

Imagen Imagen

Sigo sin ver esta MANIPULACION como un ASESINATO. Correcto que la fecundación in vitro crea vida ...

Imagen

...pero es que el huevo de una gallina tambien crea vida ,y cuando me como un huevo frito no pienso en que estoy matando un pollito.... y no trato de comparar la vida animal con la humana , pero es que sin "ayuda" , ni una probeta , y ni el huevo de una gallina podrán ser seres vivos JAMÁS.
Josy
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Josy »

Hola

Aday,encantado de tu explicación,ya veo cual es tu postura al respecto del tema.

A mi y otros muchos nos mandaran a las hoguera por querer mejorar algo.Si te pones malo alguna vez(que no deseo eso nunca a ti y a nadie,solo es un ejemplo) no tomes medicamento pueden ser manipiulados geneticamente,ten cuidado es malisimo.

La comida de hoy y del futuro,estará manipuladas geneticamente,naciste demasiado tarde,lo siento.

Señores,ahora en serio,somos animales racionales,que hemos desarrollado unas tecnicas y una evolución de muchos años.Estamos haciendo el bien para que una persona se sienta mejor(ya vendra el discurso de hasta donde se puede llegar con la genetica),cuidado eso el mejorar la vida de una persona es y será siempre lo mejor,dijo yo.

Tengo la sensación que aqui en este foro hay mucho "Testigos de Jehová" o simpatizantes de este estilo de vida.

El bienestar social es lo mejor y casi unico bueno que tenemos en la vida,dado que despues morimos y se acabo todo,por desgracias,si teniendo las herramientas suficientes para ello,para el bienestar, y no las utilizamos,que vida tendrian esos padres sin el hijo.

La vida es muy puñetera (no es un taco),si podemos hacerla un poco más feliz,se hace y ya esta.Que daño se hace,ya nos matamos a diario los unos a los otros,en el coche,en el trabajo,algun radical que vaya al futbol y miles de cosas mas.

El hombre,la raza humana no sabe vivir en sociedad,si supieramos vivir en sociedad,entoces no habria necesidad de leyes,por que esto.No se si hay alguna ley al respecto de la genetica,sino la hay la habrá,y con esta se regulara su manipulación.

Me gustaria saber la opinión de los hermanos geneticos en un futuro,como lo viven en 1º persona.Para así mandar callar unas cuantas bocas.

Saludos,reflexiona un poco y no mates hormigas que son seres vivos.
Aday

Mensaje por Aday »

HeriVega, entonces destruir un embrión, que es un nuevo ser humano que empieza a desarrollarse, ¿qué es para ti?.

Ya que eres padre de un precioso chiquillo, me gustaría saber cómo te hubieses sentido, si cuando tú y tu mujer esperaban ilusionados la llegada de ese niño, alguien hubiese destruido a tu hijo de forma intencionada cuando era aún un embrión. ¿Te daría igual por el hecho de que se encontrara en una etapa inicial de su desarrollo?, ¿no sentirías que alguien te ha arrebatado a tu hijo?, ¿no sentistes a tu hijo como tuyo desde el primer momento que te dieron la noticia de que tu mujer estaba embarazada sin importarte en qué etapa de su desarrollo se encontraba?

A todos los padres que he tenido la suerte de conocer, los veo ilusionadísimos con la primera ecografía de su hijo, que se realiza aproximadamente entre la sexta y novena semana del embarazo. Muchos amigos que conozco y que han tenido la suerte de haber vivido ya la experiencia de ser padres, se han emocionado viendo a ese "garbancito" crecer en el vientre de su madre y comprobar que todo anda según lo previsto. Creo que incluso ahora te dan de recuerdo la imagen de dicha ecografía, como primera "foto" de tu nuevo hijo. Todos, repito, todos, lo sienten como hijo suyo a pesar de que se encuentre en una fase tan inicial de su desarrollo. Posiblemente tú y tu mujer pudieron sentir esa misma sensación y emoción de la que te hablo. Y no entiendo cómo la destrucción de ese mismo embrión causa tanta indiferencia entre la gente cuando hablamos de estos temas.

Imagen

Esa imagen corresponde a un embrión humano de siete semanas. ¿Quién se atreve a decir que esto no es una nueva vida humana? (algo de eso he leído por ahí)

Acabar con su vida en esta etapa es matarlo, como también es matarlo si se le quita la vida cuando tenga un año, diez años o cuarenta años.

Repito, si para mejorar la calidad de vida de un enfermo hay que poner fin a tantas y tantas vidas, es evidente que nos estamos equivocando en algo. Lo fácil es pensar sólo en nosotros mismos o en los familiares que vemos y tocamos día a día. Nos olvidamos de aquellos que apenas podemos ver y tocar pero que están vivos y son también nuestros hijos, nuestros hermanos o nuestros sobrinos, como así lo sentimos cuando nos enteramos de algún embarazo. Ahí no los llamamos "algo", no decimos que "aún no son vidas humanas", no "dudamos de que estén vivos" y no nos "importa una mierda" su pérdida, como he leído en varios mensajes haciendo referencia a los embriones que son utilizados y desechados día a día por estas prácticas.
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

Josy escribió:
fernando el bandera escribió: Como has citado palabras que he dicho yo, y una experiencia que he vivido yo, supongo que estás calificándome a mí...

Saludos y reflexiona.

Creo que responder una a una a tus preguntas desviarían el tema que se está debatiendo en este hilo del foro, salvo a la del punto 4. Pero ya he expresado sobradamente mis argumentos de lo que opino sobre el tema de los embriones y comentar más cosas por mi parte sería dar vueltas sobre la misma base argumental con lo que no añadiría nada nuevo.

Si te he interpretado mal, lo lamento. Me di por aludido cuando citaste en tu respuesta el comentario que hice sobre el cáncer de mi padre. No me sonó bien que comentaras que habías leído mucho cinismo e hipocresía. Eres libre de opinar lo que quieras, pero para utilizar esos términos creo que deberías conocer mejor a las personas a las que se los aplicas, y creo que no es el caso. Pero si tu intención no fue ofender ni insultar, por mi parte asunto arreglado.

Todo lo demás que comentas corrobora mi sensación de que no me has entendido. Pero siguiendo tu consejo, no me preocuparé.

Encantado de charlar contigo, y perdona nuevamente si te ha molestado algo de lo que he escrito en mis posts.
Josy escribió: Hola,buenos dias.

Me gustaria que me mandaras un privado,con las respuestas a mis preguntas,para asi,segun tu criterio no desviar el post,que para mi todo tiene que ver.

Mira respecto al cancer de tu padre,no lei todos tus post,ni lo lei,sin te hubiera mandado algun comentario de apoyo,por eso te mando mi apoyo en este tema tan delicado.

Te repito,que hice un comentario general,si hubiera querido te lo hubiera dedicado a ti solo,ya lo he hecho con otros foreros.

Asi me gusta siempre te quedas con la parte que te interesa,he interpretandola como buen politico,eludiendo el tema.Te entiendo eso seguro.

Mandame el privado con esas respuesta,si no es molestia.

Saludos,y buen dia.

No te quería contestar públicamente porque considero que resolver este tipo de diferencias o malos entendidos no es algo que incumba al resto de foreros. Y este tipo de polémicas desvía la atención del asunto a debatir. Pero como parece que eso también te resulta molesto, aunque me has invitado a hacerlo de manera privada, no tengo inconveniente en contestarte públicamente punto por punto, pidiendo perdón por anticipado a todos los demás...

Respondo a tus preguntas:

1.- Ya te lo dije en el post anterior. En tu primer mensaje comentaste que habías leído mucha hipocresía y cinismo haciendo referencia a aquellas opiniones que diferían de la tuya. A mí me sonó bastante mal. Quizá insinuar de una persona que es hipócrita o cínica tú no lo consideres insulto. Yo sí. Y por eso te respondí -a lo mejor precipitadamente-. Pero creo que para utilizar semejantes términos debes conocer mejor a las personas a las que se las aplicas, y me parece que no es el caso. Al menos es como yo lo veo...

2.- Para saber lo que piensas tú, yo no necesito conocer ni tus creencias o falta de ellas, ni tu opción política, ni tu condición social, ni tu estado civil ni familiar, ni tu edad, ni tu raza, ni tu sexo, ni tu nacionalidad... Lo que opinas me ha quedado claro sin necesidad de tener ninguno de esos datos.

Pero ya que te interesa tanto, te diré que soy católico. Uno de esos muchos que abundan por la calle. Nada especial. Ni mejor ni peor que nadie. Mis creencias no me impiden ser crítico con las cosas que dice la jerarquía cuando no les encuentro fundamento alguno desde mi experiencia de fe. Me gusta entender el por qué de las cosas sea cual sea la postura oficial de la iglesia, con la que no tengo reparos en discrepar en un montón de temas. Y por eso, en cierto sentido, para mí es irrelevante mi credo respecto a este tema, porque si no fuera creyente posiblemente pensaría lo mismo, al igual que lo hacen muchos no creyentes -como alguno así lo ha manifestado en el foro-. En ese sentido, también estoy en desacuerdo contigo en otra cosa: no creo que se muevan por el foro muchos testigos de Jehová ni simpatizantes, aunque como el foro es libre mientras no se demuestre lo contrario, no habría inconveniente en que lo hicieran.

Evidentemente no soy un experto, pero creo tener una opinión respecto a este tema con una buena lógica argumental, siempre desde mis puntos de partida. Y así lo he expuesto en todos mis posts. Eso no quiere decir que me crea poseedor de la verdad absoluta. Soy muy crítico con todos aquellos que intentan imponer el pensamiento único, y entiendo y respeto que desde otros principios distintos de los míos se lleguen a conclusiones diferentes. Así ha ocurrido en este debate abierto en el foro, en el que he debatido con muchos y hemos puesto nuestros argumentos con respeto, y a pesar del desacuerdo, la discrepancia ha sido sana y educada. Y con ellos no he tenido ningún problema, y hasta nos hemos congratulado de ello también por mensaje privado -contigo parece que no he tenido la misma suerte y bien que lo lamento-. Si para tí eso significa ser "radical", pues vale, lo soy. Pero creo no pecar de prepotente si digo que bajo mi punto de vista (que evidentemente dista bastante del tuyo) me da la impresión que en este hilo del foro se han leído comentarios que me resultan mucho más intransigentes que los míos (los tuyos, por ejemplo), y no tanto por el contenido de lo que expresan, sino por las formas y el tono empleados, tan poco abiertos a aceptar que hay personas que pueden opinar cosas diferentes a lo que uno opina. Pero en esto, cada forero ya sacará sus propias conclusiones.

3.- Ya te dije en el post que lamentaba haberte interpretado mal en lo de la alusión personal, pero así lo interpreté porque citaste lo que yo anteriormente había comentado que viví con el cáncer de mi padre. Ya te explicaste en tu post, y por mi parte ya está aclarado el malentendido. Aunque ya ha pasado bastante tiempo desde el fatal desenlace, te agradezco sinceramente tu apoyo.

4.- Sobre el tema de los embriones ya he dado argumentos suficientes en todos mis posts, y el insistir sobre ellos lo único que supone es cansar a la gente y repetir lo que he dicho sin aportar nada nuevo. Mi opinión ha quedado suficientemente expuesta, más aún cuando han sido muchos los que me han pedido aclaraciones directamente (si no recuerdo mal, pocos foreros han dado tantas en este hilo del foro). Pero como me vuelves a preguntar, te la repito una vez más:

Como te ha dicho Aday (-y sólo por haberte hecho una educada y bien intencionada aclaración, lo has prejuzgado calificándolo como "Testigo de Jehová o simpatizante" demostrando que no has leído sus posts anteriores en los que aclaraba que no era creyente), a lo mejor no has entendido bien el asunto. No se trata de que se haya manipulado un embrión para mejorarlo genéticamente... eso sería otro tema de debate. Se trata de que se utiliza un embrión genéticamente compatible para que se pueda desarrollar hasta que se convierta en un hermoso niño que gracias a su carga genética previamente seleccionada puede servir de "medicina" para su hermano. Y el problema no está en ese nuevo niño que ha nacido, sino que para lograr este embrión, se han ido creando otros embriones que por no satisfacer las expectativas médicas se han tirado a la basura... Entonces, la cuestión no está en el niño que ha podido nacer para ayudar a su hermano y que merece el mayor de los cariños. El problema está en el procedimiento médico para el que los embriones no compatibles no merecen ninguna consideración.

Yo parto de la premisa que el embrión es ya un ser humano con vida, -y expliqué en otro post anterior por qué pienso así-. Y desde esa premisa, esa vida para mí tiene el mismo derecho a ser respetada como cualquier otra, la del niño que sí pudo nacer para ayudar a su hermano, otro niño enfermo, la tuya, la mía... Desde mi forma de plantear el asunto, si yo fuera el niño al que han dejado nacer para ayudar a su hermano mayor enfermo, no sé si me sentiría del todo orgulloso al caer en la cuenta que para que yo pudiera nacer, a varios hermanos míos se les impidió que pudieran hacerlo.

Yo no me opongo a la investigación científica como has sugerido en tu comentario. La investigación científica también se regula por leyes que tratan de poner límites para evitar que se cometan excesos amparándose en los beneficios que podría tener para la ciencia. Porque la consecución de un fin noble no puede justificar la utilización de medios que no sean nobles y que rebasen la línea del respeto de la dignidad humana. Sin esos límites, podrían estar utilizándose, por poner un ejemplo, los cadáveres de los inmigrantes que llegan sin documentación en pateras a nuestras costas para el provecho de la investigación científica, a sabiendas que nunca nadie los iba a reclamar. Y si no se hace es porque eso se considera un atentado a la dignidad humana.

La cuestión está en dilucidar si los embriones humanos tienen o no vida, y por tanto, si son poseedores de esa dignidad que la sociedad intenta proteger. Mi opinión -y la de otros foreros que también se han manifestado de esa manera- es que sí. Otros, como es tu caso y el de otros muchos foreros, es que no. Eso es lo que está motivando el debate. Unos consideramos que aquí debería haber un límite. Otros no lo creen así.

Creo que hay caminos incluso en la investigación genética que pueden ser muy válidos y que no tienen por qué recurrir a la utilización de embriones humanos. ¿Que son más largos? De acuerdo. Pero no por acortarlos el fin debe justificar unos medios que, bajo mi prisma (repito, mi prisma) no respetan la vida de unos seres humanos en estado embrionario para poder sacar provecho para otros seres humanos que han tenido la oportunidad para crecer. Si se abre esta puerta, perfectamente se podría sacrificar la vida de cualquier otro ser humano para el mismo fin. Y si eso te parece bien, siempre habrá una diferencia: ese ser humano que sacrifica su vida normalmente podrá tomar su propia decisión en base a su libertad. Es algo que un ser humano en fase embrional no podrá hacer, como tampoco lo podrá hacer un recién nacido, o un anciano con alzheimer, o un disminuído psíquico, o cualquier cadáver que no haya dado previamente su consentimiento. O como tampoco lo pudieron hacer los judíos en los campos de concentración nazis que fueron utilizados como cobayas por los científicos nazis... En esos casos, tendrían que ser otros los que tomaran la decisión de su sacrificio... ¿lo ves lógico por más que con ello se consiga el bien de la investigación científica o la curación de otra persona?. Yo no, y quizás tú tampoco estés de acuerdo en estos nuevos supuestos que te he planteado y que desde mi punto de vista son análogos. La sociedad -y nuestro estado- incluso siempre intenta dar protección legal a todos esos seres humanos que considera indefensos..., menos a los embriones.

¿Por qué? Pues porque no los considera aún "seres humanos", no considera que aún tengan vida hasta no llegar a un punto de crecimiento que aún no han sabido definir. Y yo, aunque no comparta esa posición, sé que tiene lógica desde otro parámetro de partida distinto del mío. Si para la sociedad, el embrión recién fecundado aún no es un ser vivo, nada impide que sea susceptible de ser utilizado en la investigación científica, y que pueda desecharse, congelarse y/o destruirse sin reparos si no sirve al propósito de la investigación o del tratamiento, o una vez ya haya sido utilizado...

Lo que aún no soy capaz de ver es la lógica de reconocer que un embrión tiene vida, que es un ser humano desde su concepción, pero a pesar de todo se pueda utilizar y sacrificar sin reparos. De todas formas, a pesar de que yo no le vea lógica al razonamiento, también lo respeto como opinión a pesar de que evidentemente tampoco lo comparto por los motivos que antes expuse. Tú te has manifestado muy partidario de toda manipulación genética, y lo respeto. Supongo entonces que a tí, ahora que tienes posibilidad de planteártelo, no te hubiera importado que hubieran utilizado el embrión del cual surgiste para realizar todo tipo de experimentos científicos hasta quedar completamente inutilizado y hubieran destruidos sus restos. A mí no me hubiera gustado que hubieran hecho lo mismo con el embrión que me dio origen, desde luego, y lo que no quiero para mí, tampoco lo deseo para los demás, sobre todo cuando aún no tienen posibilidad de tomar esa decisión libremente...

5.- Como comenté antes, para nada estoy en contra de la investigación médica. Y como has insinuado lo contrario, aunque no tengo dudas de que llevas bien el idioma de Cervantes, te repito que tengo la sensación de que no me has entendido. Pero, tal y como te dije en mi anterior post, siguiendo tu consejo no me voy a preocupar de ello.

6.- Al leer lo que dices en tu punto número 6, me ratificas en mi sensación de que no me has entendido bien. Das por supuesto que según mis criterios yo no iba a hacer nada en caso de que un familiar mío estuviera enfermo. Y no es así. Mi padre no tuvo posibilidad de elegir, o sea que ya he pasado por esa situación que tú calificas de dura. Mi padre fue tratado por médicos sin ningún reparo por nuestra parte. Y si él hubiera tenido oportunidad de elegir, hubiera elegido (y si soy yo el que hubiera estado en su lugar también). Lo que de ser yo el directamente afectado, no hubiera aceptado cualquier opción de tratamiento si considero que puede causar daño a otra vida humana, y sospecho fundadamente que mi padre tampoco... Y seguramente tú tampoco lo aceptarías. Pero nos diferencia que en la definición de "vida humana" yo incluyo a esos embriones que los médicos tiran a la basura después de seleccionar el que a ellos les parece más compatible para realizar el tratamiento. Y tú probablemente no, tal y como te has manifestado.

Para terminar, permíteme que te añada algo

Me desconcierta un poco la forma que tienes de redactar tus posts. Por un lado intuyo afán de aclarar malentendidos, pero por otro lado me da la sensación que intentas provocar, buscar enfrentamientos... Si con todos los argumentos que he dado en mis anteriores posts y los que te doy en este momento piensas que intento eludir algún tema agarrándome a lo que me interesa, ya no sé de qué forma tendría que expresarme, pero dudo mucho que sea en la lengua de Cervantes. Creo que me he extendido en mis explicaciones más que ningún otro forero y echando cuentas creo que no he dejado de responder a nada de lo que se me ha planteado (y precisamente por eso también pido perdón a todos los foreros por el excesivo tamaño y cantidad de mis posts en este hilo del foro... posiblemente haya batido el record guiness al post más largo)

Creo que con todos los argumentos y explicaciones que te doy, puedes entender que el tema lo tengo bastante reflexionado, aunque mi reflexión no me haya llevado a las mismas conclusiones que has sacado tú. Pero no te preocupes, haré caso a tu invitación y seguiré reflexionando sobre éste y otros muchos temas...

Encantado de hablar contigo. Saludos también para tí, y que pases un buen día.
Última edición por fernando el bandera el Mié Oct 22, 2008 10:54 pm, editado 1 vez en total.
Responder