UD Las Palmas: ¿leyenda o realidad?

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Responder
canario_con_mechas_azules
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2075
Registrado: Lun Ago 02, 2004 1:27 pm

UD Las Palmas: ¿leyenda o realidad?

Mensaje por canario_con_mechas_azules »

LA MIRADA DE ANDERSSON / UNO DE LOS DEBATES QUE RODEAN AL CLUB AMARILLO

Uno de los múltiples debates que acompañan últimamente a la UD Las Palmas apunta directamente a una meta: la Primera división. La discusión no se centra ni en el camino a seguir para alcanzar el punto final del itinerario ni en la idoneidad de los componentes, técnicos y futbolistas, para acometer el asunto. No. La controversia se ha generado porque un bando que agita la polémica apuesta que, por nombre y palmarés, el sitio del club amarillo es la elite. Y por ese peso histórico exige que, desde la entidad, se marque, desde ya, el ascenso como una prioridad.

La UD Las Palmas ha pasado 31 de los casi 60 años de su historia en Primera división. Por los puntos acumulados en la máxima categoría, es el decimoctavo mejor equipo de España. Además, en 1968 rozó el título de campeón de Liga (tercero, a sólo cuatro puntos de diferencia del primero, el Real Madrid), en 1969 fue subcampeón (otra vez por detrás del Real Madrid) y en 1978 perdió la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona (3-1). Por si fuera poco, a todo esto se le deben añadir sus tres participaciones en la Copa de la UEFA.

Con los números, y sobre todo con los recuerdos, por bandera, los nostálgicos que exigen un ascenso inmediato a Primera división tienen argumentos sólidos para defender sus tesis. Tantos que parece que el habitat natural de la UD Las Palmas debería ser codearse con entidades de la talla como el Real Madrid, el FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid o Valencia.

Pero la leyenda, tal vez el mejor patrimonio de esta UD Las Palmas, se puede licuar si se agita, mezcla y revuelve con la realidad. El club de Pío XII jamás gozó de una situación económica dichosa. Ni siquiera entre 1960 y 1980. García Panasco, secretario general de la entidad durante su época dorada, siempre ajustó al máximo la tesorería. Sustentada en una generación casi irrepetible, con Germán Dévora, Paco Castellano, Tonono, Guedes, León o Martín Marrero y, posteriormente, reforzada con la dosis genial argentina aportada por Brindisi, Carnevali, Morete y Wolf, la Unión Deportiva trazó una línea mágica durante casi 20 años.

Descenso funesto en 1988

Justo hasta la década de los 80. Sin dinero, sin canteranos sublimes y sin tanto acierto en las contrataciones extranjeras, la UD Las Palmas cayó en dos ocasiones a Segunda división. La segunda, en 1988 tras perder en el Estadio Insular ante el Betis, resultó fatal. Desde aquel día, el club amarillo se ha movido sobre tierra quemada.

Durante los últimos 20 años, la Unión Deportiva sólo se ha asomado durante dos temporadas por Primera división (entre 2000 y 2002) y el precio que pagó por tan raquítico viaje fue tan elevado que casi devora al propio club: una deuda de 70 millones de euros (casi 12.000 millones de pesetas), que estuvo a punto de provocar la desaparición de la entidad.

El disparate durante las dos últimas décadas ha sido tal que sólo un entrenador, Sergio Kresic, completó dos temporadas completas y de manera consecutiva al frente del equipo. Desde 2003, con Josu Uribe, ningún técnico que comenzó el curso en el banquillo amarillo ha finalizado la campaña al frente de la plantilla de la UD Las Palmas. Y han pasado casi tantos, y algunos tan mediocres, futbolistas por las filas del club como en los 40 años anteriores de su historia.

Ahora la UD Las Palmas camina despacio, pero su tránsito parece firme. La entidad, de puertas hacia dentro, se ha modernizado. Donde antes había un solar ahora asoman algunos pilares. Este martes, por ejemplo, el club presentó su Escuela de Fútbol. En breve espera poner en marcha la construcción de una Ciudad Deportiva propia. Y, a pesar de todo, se sigue aspirando al máximo.

Así que ante esta perspectiva tan reciente, con un proyecto en pañales y emergente, ¿qué debe pesar más en la UD Las Palmas? ¿Leyenda o realidad?

PD- Más allá de presente y pasado, personalmente me gustaría que esta UD Las Palmas jugara mejor al fútbol. Tiene potencial para volar más alto. Pero aún hay misterios del fútbol que se me escapan.

canariasahora.com
Avatar de Usuario
Aridane
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4325
Registrado: Dom Feb 01, 2004 5:23 pm
Ubicación: Sol Naciente

Mensaje por Aridane »

¿Saben lo que pasa aqui con la UD?

Que tenemos a unos pringaos que nunca han sabido llevar un club de fútbol.

Además, que han mamao pa ellos.
Avatar de Usuario
KYSCHO_AMARILLO
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2227
Registrado: Lun Mar 03, 2008 3:08 pm
Ubicación: GRADA CURVA

Mensaje por KYSCHO_AMARILLO »

Aridane escribió:¿Saben lo que pasa aqui con la UD?

Que tenemos a unos pringaos que nunca han sabido llevar un club de fútbol.

Además, que han mamao pa ellos.
exacto
kanarinho
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1182
Registrado: Mié Jul 11, 2007 2:14 am

Mensaje por kanarinho »

le queda la historia el presente es un poco absurdo pero esperanzador.
luisitogil
Habitual
Habitual
Mensajes: 57
Registrado: Mar Nov 04, 2008 11:09 am

Mensaje por luisitogil »

Esta claro que la UD fue un clásico del fútbol español, que actualmente está a años luz de volver a serlo. El CLub Deportivo Tenerife, ni siquiera puede presumir de ser un clásico del fútbol nacional aunque la maravillosa década de los 90, bien valen 80 años de penurias. Yo creo que ambos equipos estamos muy lejos de nuestros mejores tiempos, incluso diría que un traspies, llamese un descenso a SEgunda B o una mala gestión, contratando a un crack por mucho dinero puede llevar a ambas entidades a la desaparición, que ya rozaron ambos clubes.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

No es lo mismo, el fútbol ha cambiado. Pregúntense porque el Atlhetic no hace una temporada decente.
Avatar de Usuario
SarPazo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3973
Registrado: Dom Ene 11, 2004 10:32 pm
Ubicación: Telde (Gran Canaria)
Contactar:

Mensaje por SarPazo »

En el fútbol actual mandan los resultados , puedes tener una filosofía de club , una historia , un club módelico y saneado , que si no llegan los resultados , nadie se fijará si se hacen bien las cosas en otros campos.

Salu2 8)
Pipiola
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!
Mensajes: 201
Registrado: Mié Oct 29, 2008 10:36 pm
Ubicación: Sureste

Mensaje por Pipiola »

Saben por qué la Unión deportiva es leyenda, porque fuimos grandes y lo seguimos siendo. Seguimos siendo grandes porque somos una realidad palpable, una realidad que ahoga gargantas de aficionados de todas las edades e índoles; si el equipo gana parece que el lunes no es tan ardúo si el equipo pierde la semana comienza mal. La Unión Deportiva La Palmas es un club que ha convivido entre los grandes y que también ha sabido sobrevivir en lo más bajo. Somos un club de leyenda y somos un club con una realidad, a veces resulta más agonica y otras veces sencillamente inmejorable.
¿Qué si vamos a subir a primera? Me haría la chica más feliz del mundo si eso pasase pero es un dato que no tengo en mi mano por lo que me llena de gozo ir al estadio y ver a viejitos bajar esas grandes escaleras y acomodarse en su asiento, ver como niños pequeños se les dibuja una sonrisa en la cara cuando les regalan el equipaje de la unión deportiva las palmas y ver como partido tras partido, decepción tras decepción las almas y las gargantas de todos los amarillos siguen haciéndome vibrar y recordar porque somos un equipo de leyenda!
kanarinho
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1182
Registrado: Mié Jul 11, 2007 2:14 am

Mensaje por kanarinho »

muy emotivo pero seguimos estando en 2
Responder