Habria que tener en cuenta que los jugadores, son profesionales y personas. Que tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, lo mejor que saben y pueden. O lo que le dejan hacer sus entrenadores. Lo que no pueden, es dar es mas de lo que no tienen. Y otro tanto parecido nos ocurre a nosotros, ¿Quien no trata de hacer el trabajo lo mejor posible? ¿Y quien no tiene un mal dia o pasa por malos momentos?. Todos, !no!. Pues imaginense que pasamos por unos de esos momentos y el jefe nos da leña por un tubo. Vamos a casa y nos reciben de uñas. Todo parece juntarse y los amigos nos dan la espalda. La hipteca y pagos aplazados parece que se llegan en el momento mas inoportuno. Y por si fuese poco recibimos insultos por todos lados.
O no hundimos, o le decimos al jefe..."Que te den por ahí". Y trabajo sale como todos ya sabemos. Es la impresion que he recibido esta tarde tras muchos dias sin ver al equipo. Hacia tiempo que no subia por los entrenamientos -entre otras cosas he andado fuera- y cuando pasa tiempo el contraste, como que se percibe mejor. Que duda cabe que no es el momento de los halagos. Pero si de hacer un poco de comprension y si les sale bien las cosas pues aplaudir que yo se que todos estamos tanbien ansiosos de ello. Los halagos, por otra parte cuando no sinceros o no hay motivos tampoco se deberian de hacer. Creo que habria que hacer otro esfuerzo de reflexion por parte nuestra y tratar de entenderles un poco del porque de las cosas. Lo digo porque la prensa, las emisoras de radio, la TV, este foro y en tertulias la UD Las Palmas estos dias esta en boca de todos. Y muchos de los comentarios que escucho no solo me parecen desafortunados. Sencillamente, !crueles!. Y si estos llegan a sus oidos directa o indirectamente, pienso que son dardos envenenados que no hay mente que los aguante. ¿Asi se hace equipo?. Los medios, los aficionados por lo que decimos o callamos tenemos mas influencia en el equipo y en su rendimiento mayor del que muchos podemos pensar e imaginar. Y cuando el sistema falla, generalmente es generalizado. No vale eso de sacar el dedo, apuntar y disparar a otro. Porque cuando se hace eso, fijensen lo que ocurre. !Hagan, el gesto con la mano!. ¿Que ven?. ¿No observan como uno -el índice- disparan al que se apunta y tres hacia uno?. Por eso, antes de disparar, hemos de reflexionar.

La UD Las Palmas, inicia su entrenamiento. Cuan observo esto mismo por la mirilla del teleobjetivo, no se que interpretacion le daran ustedes, pero yo me dije. !Joder!, no es que esten mal. !Estan destrozados! animicamente. Y tampoco haay derecho a eso, por muy malos resultados que se esten dando

A Siro Darino, le visto como muy preocupado. Yo en su caso estaria bastante peor. De el, y otros compañeros se han dicho cosas que que habria que ser extraterrestre para no inmutarse por ellas. Y creo que para alguien que lo ha dado todo, en todos los aspectos no es de recibo. Asi que, !animo Siro!

Cuando pusieron a Javier Vidales como entrenador, la primera impresion que tuve fue que llevaria de cabeza al equipo a la primera division o al pozo de la segunda B. Creo que hubo momentos que todos pensamos en lo primero y de manera repentina dió un giro de 180 grados y ahora todos pensamos que nos lleva al pozo de la segunda B. De todas formas soy de los que creo que el equipo pasa por una zona de fuerte turbulencias y puede aún ocurrir tanto lo uno como lo otro. De todas formas siempre he pensado que un entrenador ha de ser como un buen cocinero. Al buen cocinero se les da pocos y malos ingredientes y te los sabe combinar en un plato como para chuparse los dedos. Mientras que a otros, ya se les puede dar abundantes y buenos ingredientes y hacen unos platos que no hay Dios quien se los coma. Si Vidales sabe usar su talento, sabiduria y conocimiento que tiene del futbol bien, seguro que logra lo primero.

Siempre he pensado que la mision de un entrenador no es la de dirigir, dar ordenes y llevar a cabo un proyecto creado por su mente. El buen entrenador debe saber conjuntar los elementos que tiene y hacer un buen equipo, entendiendo y aprovechando lo mejor de cada cual. Es el entrenador quien debe de adaptase, en mi opinion y modular al equipo. Y no preteder que el equipo haga lo que el lleva en su mente. El conocimiento y talento no debe de ponerse sobre el cesped y ha de saber usarse para potenciar y condimentar los valores individuales y diferentes que cada jugador lleva impreso. Javier Vidales es un gran conocedor del futbol, un apasionado del mismo y podria ser destituido el proximo sabado si no gana el sábado por aquello de "cambiar la dinamica". O acallar las masas... ¿no seran nuestros valores por lo que cada cual seguimos el futbol lo que este fallando, y no el presidente, Juanito, el mismo equipo y su cuerpo técnico?.Siempre es mas facil señalar a otro antes que a uno mismo. Recuerden lo de los dedos y lo de señalar. porque nos podemos llevar muchas sorpresa. Y lo digo por mi y no por otras cuestiones.

Los aficionados, seguidores y medios decimos querer a un equipo y llegamos a ser por ello incluso de manera inconsciente llegamos a ser agresivos con alguas personas. Cuando posiblemente a quien nos queremos es a nostros mismos y por ello, no dudamos en decir cosas que dañan al equipo, a su estima y dignidad.

Y este sábado pude pasar a mi entender una debacle como un resurgir por todo lo alto del equipo. Del clima que se sepa crear, de la ganas que se le ponga y otros muchos factores dependera que se de uno u otro caso. Y por las caras que veo, y por el clima que se respira me temo lo peor. Ojala cambie el clima porque ello decidira mucho sobre lo que pueda ocurrir tanto en en un sentido como en otro. !suerte!
Algunos me conoceis y sabeis que acabo de aterizar en este mundillo del futbol y posiblemente sea por ello por lo que veo aspectos que podrian ser extraños y diferentes a los convencionales. Y lo que observo, es que se analizan muchos parametros a los que personalmente no les doy mayor significativo. Sin embargo hay otros a os que si se los doy y que no se no ven asi.... Asi por ejemplo, desde mi perspectiva veo un factor que yo le llamaria el factor basico "TAF". TAF son las siglas de tactica, estado animico y condicion fisica a mi entender de mayor importancia de la que se le da. Yo lo veo asi..
T= La Tactica no deberia de proceder enteramente del entrenador, que deberia de limitarse mas a tratar de traducir lo que el equipo piensa y desea. Me da la impresion que muchos entrenadores lo que hacen es cortarle las alas a lo jugadores cuando deberia de ser todo lo contrario. Incluso premiandole cuando se euivoque... eso quiere decir que lo intenta. Que trata de mejorar. Un buen cocienero debe de adaptarse a los ingredientes y calidad de los mismos. Y no al contario como suele ocurrir en muchos entrenadores.
A= La condicion Animica es fundamental. El entrenador, los medios, este foro y las opiniones de los seguidores son fundamentales en la creacion de esos climas. Tanto para lo bueno como para lo malo. Pesando mas de lo que muchos nos podemos imaginar. Tanto por accion como por omision. Un buen profesional de la spicologia siempre puede hacer una buena labor en estos casos..
F= La condicion Física es fundamental tambien. Esto es un deporte y la condicion fisica no se le da el valor que a mi entender se merece.
Y disculpad por esta "clase" de futbol por parte de alguien que no tiene ni puñetera idea como es mi caso. Pero estos dias hablamos todos tanto, que hasta yo me he contagiado tambien...
Saludos,
Mykel