LA MIRADA DE ANDERSSON / Desmontando a Manolo Torres

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
piopioalways
Juez de la administración concursal

LA MIRADA DE ANDERSSON / Desmontando a Manolo Torres

Mensaje por piopioalways »

LA MIRADA DE ANDERSSON / EL EX DIRECTOR DE FÚTBOL DE LA UD LAS PALMAS, DE NUEVO PROTAGONISTA

DESMONTANDO A MANOLO TORRES

MARTÍN ALONSO. Las Palmas de Gran Canaria

La noche del 20 de enero de 2003, un lunes, redacté una noticia que cerraba uno de los periodos más nefastos de la historia de la Unión Deportiva Las Palmas: la destitución de Manolo Torres como director de fútbol del club amarillo, tras seis absurdos y disparatados meses en los que parte de la elegancia y distinción de la entidad se fueron por el retrete por las decisiones, por los modales y por el revanchismo del personaje en cuestión.

Llegó Manolo Torres a la UD Las Palmas en 2002, justo tras el último descenso de Primera a Segunda división y bajo la protección y amparo de Gonzalo Angulo, por aquel entonces consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y jerarca encargado de teledirigir, en clave política, un proyecto de salvación para la entidad que, al final, sólo contribuyó en tirar una palada más de tierra sobre un club moribundo.

Pensé, aquel 20 de enero de 2003, que por fortuna no tendría que volver a vincular el nombre de Manolo Torres con el de la UD Las Palmas. Pensé que, con el tiempo, su sombra sólo sería un mal recuerdo, una pesadilla que convulsionó al club y que lo llevó a una situación crítica: a un cisma entre la entidad y la afición que aún no se ha resuelto del todo.

Ahora, seis años después, vuelvo a escribir de Manolo Torres. Y de nuevo ligo su triste figura con la de la Unión Deportiva porque el pasado viernes, en una entrevista publicada en el diario As, el lumbrera que el año pasado casi baja al Vecindario a Tercera división no dudó en afirmar, entre otras cosas, que “mi proyecto llevaría a Las Palmas a Primera”.

Lo grave, realmente, no es la creencia personal del propio Manolo Torres en su capacidad para llevar a la UD Las Palmas a Primera. No, es peor aún que haya gente que se lo crea o que sólo recuerde, de su paso por la entidad de Pío XII, el quinto puesto del equipo a final de temporada. Como también es pésima, pero no sorprendente, la capacidad de asomarse, para enseñar la patita, que tienen ciertos individuos como él cuando la situación, en un lugar concreto [en este caso la Unión Deportiva], no es boyante.

Cuando aparece Manolo Torres, cuando sucede ese fenómeno paranormal entorno a la UD Las Palmas, siempre me planteo la misma duda: ¿brota primero el personaje y salpica luego la mierda o, por el contrario, florece antes la porquería y, como una mosca cojonera, se exhibe después el sujeto?

Nefasta gestión

Pero Manolo Torres, como cualquier otro cuentista, no aguanta la prueba del algodón y desmontar sus tesis o teorías se presenta como un ejercicio fácil y hasta saludable. Porque hay que estar muy desmemoriado, o hay que ser muy atrevido, o hay que ser un iluminado, o hay que ser muy tonto para, tras ocupar un cargo de relevancia en la UD Las Palmas, retar a la información que cobija una hemeroteca.

Se vanagloria siempre Manolo Torres de la plantilla que, como director de fútbol, confeccionó en la temporada 2002/03. En aquel equipo, por el trabajo de otros, ya figuraban en nómina la amarilla futbolistas como Orlando Quintana, Ángel López [disputó media campaña con la UD Las Palmas antes de ser traspasado, en invierno, al Celta], Javi Martel, Álex, Alvaro, Baiano [los brasileños permanecieron en el club tras ser convencidos por Tonono (director de captación y formación desde 2002)], Carmelo, Pedro Vega, Rubén Castro y Orlando Suárez.

A esos nombres se unieron 17 fichajes. De la mano de Tonono se incorporaron a la UD Las Palmas los andorranos Marc Bernaus e Ildefonso Lima, el portugués Diogo, el camerunés Alain N’Kong, y los baleares Silvano y Mairata. De esos seis refuerzos, sólo los dos primeros entraron habitualmente en las alineaciones del conjunto grancanario.

Bajo la recomendación de Manolo Torres, la UD Las Palmas contrató a nueve futbolistas más. Llegaron el portero danés Bo Andersen, el central sueco Eddier Frejd [de profesión, animador socio-cultural en su país], los argentinos Maceratesi, Reggi y Trotta [incorporado en invierno], el centrocampista Alberto Monteagudo, el delantero noruego Lindbaek y los asturianos Ramón y Hevia [cuando Torres critica los afectos de Ramírez hacia ciertos jugadores, ¿recuerda por qué fichó él a Hevia?].

Tres refuerzos, habituales en el once

De los nueve jugadores que reclutó directamente Torres [Mario Cotelo y Tomás Hervás llegaron tras su destitución y bajo la recomendación del propio Josu Uribe], sólo Reggi [autor de 11 goles] y Monteagudo fueron titulares indiscutibles durante toda la temporada, mientras que Bo Andersen [jugó 23 de las 42 jornadas] se repartió los minutos en la portería con Orlando Quintana y Trotta participó en 18 encuentros. Maceratesi sólo jugó nueve partidos, Frejd disputó cuatro, Lindabek no llegó a debutar [aunque un año después regresó al club], al igual que Ramón y Hevia, que tenían licencia federativa con Las Palmas Atlético.

En el último partido que jugó la UD Las Palmas con Manolo Torres como director de fútbol, el 18 de enero de 2003 ante el Numancia [finalizó con empate a cero en el Estadio Insular] sólo participaron con el equipo amarillo tres futbolistas contratados por él: Bo Andersen, Monteagudo y Reggi. Aquel día también jugaron Álex, Alvaro, José Antonio, Bernaus, Baiano, N’Kong, Carmelo, Ángel Sánchez, Rubén Castro, David y Pedro Vega.

Tras el empate contra el Numancia [jornada 19], justo una semana después de salir goleada en La Condomina ante el Real Murcia de David Vidal (6-1), la UD Las Palmas ocupaba la duodécima posición en la tabla de Segunda división, con 24 puntos sumados y con tan sólo tres de ventaja sobre el Getafe [primer conjunto metido en zona de descenso a Segunda B]. Después de la destitución de Manolo Torres, en las 23 fechas restantes del campeonato, la Unión Deportiva ganó 40 puntos más, que le sirvieron para cerrar la campaña en la quinta posición.

Dimisión de Tino Luis

Tras la frialdad de las estadísticas y los números, hay más detalles que subrayan y manifiestan la inoperancia de Manolo Torres como director de fútbol de la Unión Deportiva. La imposición en la alineación de Las Palmas Atlético de Ramón y de Hevia, en la primera jornada de liga en Tercera división, provocó la dimisión de Tino Luis, entrenador en aquel momento del filial amarillo. Esa jugada sacudió a toda la cantera y generó una crisis considerable en la casa amarilla. Esa misma semana dimitieron más de 20 técnicos y Heriberto Álamo, persona nombrada pocas semanas antes coordinador de la cadena de filiales.

Antes de ser destituido, Manolo Torres se enfrentó públicamente a futbolistas como Orlando Suárez [al que llegó a expedientar y a apartar de la plantilla] y a Álex Castro. E incluso, en una entrevista a La Provincia / Diario de Las Palmas, llegó a calificar a algunas peñas de aficionados [en referencia a Ultra Naciente] como “forajidos que destrozan cada sábado los asientos del estadio y cobran por ofender”.

Tampoco habría que olvidar que esa temporada, en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Getafe, la UD Las Palmas incurrió en una alineación indebida, que no llegó a ser denunciada porque el conjunto azulón había ganado el partido (2-1). Ni la indecorosa salida de la entidad de futbolistas como Paqui o Sarasua o los denigrantes despidos de históricos como Ernesto Aparicio [al final se quedó en amago por ahorrar costes] o Manolo López, todos con el sello de Manolo Torres.

Entonces, ¿en serio alguien cree que Manolo Torres tiene la fórmula? No, por favor. Más bromas pesadas o más gadgets, no. La Unión Deportiva Las Palmas es algo serio y se merece una dosis enorme de dignidad.

http://www.canariasahora.es/noticia/71685/.
:plas: :plas: :plas: Da gusto leer al Sr. Alonso, las cosas claras, en mi opinion la entrevista del diario AS a Manolo Torres estuvo muy bien y en la mayoria de las preguntas Manolo dice lo que pensamos el 99% de la aficion amarilla, ahora bien, sale a la palestra que digamos, por interes. Esta sin curro y la crisis pasa factura, ya ayer estuvo en la SER, donde respondio a todo tipo de preguntas y donde me sorprendio la actitud de Rafa León, que yo creia que se ''iba a bajar los pantalones'' ante Manolo Torres, pero le dio caña y sobretodo cuando saco el ''caso Hevia'', donde en medio de la gran discusion se fueron a publicidad, aunque creo que se hizo algo de caquita cuando M.Torres le dijo que no permitia que dijera eso, y que no se metiese en con quien se acuesta su hija o con quien esta!, ahi bajo el tono Rafa.
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Mozart »

Alguien grabó el programa de la SER de ayer?

Ratón, manifiéstate...
firo
Manolo de Tacoronte
Manolo de Tacoronte

Mensaje por firo »

se sale el refresque de memoria que nos hace el periodista, pero es que creo que cualquiera que nos diga algo, con que nos sea Juanito and company, nos lo creemos.que cambie algo pa la proxima temporada por favor,necesitamos motivación, y esa motivación empieza por la destitución de juanito
davidrsii
Manolo de Tacoronte
Manolo de Tacoronte

Mensaje por davidrsii »

Muy bueno el artículo...Algunos no tienen memoria, que facil es hablar y decir " yo puedo subir a las palmas a primera", lo fuerte es que enseguida algunos le den cuerda a este personaje, olvidandose que cosas hizo ¡¡hasta espionaje!! lo recuerdan? La historia de la Ud es muy grande... Y Manolo torres ¡¡MAS NUNCA!!...Por el futbol, por Paqui, Manolo, por la afición etc etc etc
artenaran11
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por artenaran11 »

Entiendo a los que en Manolo Torres encuentran cosas que opinan igual es normal teniendo en cuenta los ultimos años de gestion
Pero como dice Martin Alonso este personaje no traeria NADA NADA BUENO se cree que sabe mucho y ya la ha cagado (UDLP,VECINDARIO...)en innumerables ocasiones ,
(siempre habla el que mas tiene que le digan, lamentable el salvapatrias)
Con lo de profesor de la escuela de entrenadores durante 15 años se cree DIos jaja.

Otro busca vidas que lamentablemente rodean y asesoran a nuestro presidente (MIRA QUE EL PRESI ME TIENE GANADO y por mucho tiempo PERO ESTOS DETALLES NO LOS LLEGO A ENTENDER QUE ASESORE O CONSULTE A MANOLO TORRES ES UN CHISTE DE MUY MAL GUSTO) PERO BUENO TENIENDO ENCUENTA SU DEVOCION POR JUANITO Y ALGUNOS JUGADORES QUE PENA PRESI CAMBIE QUE AUN ESTA A TIEMPO

Y lo de la ser ayer patetico como se arriman a quien les interesa mira que compartia mucho de lo que decian pero con lo de ayer me han defraudado
pero quien es Manolo Torres? por Dios...

Un saludo y que dios nos coja confesados para el proximo año :evil: :twisted:
laramy
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por laramy »

Joder despues de leer esto, no me acordaba exactamente todo lo que habia hecho el Manolo Torres este pq esa temporada me toco vivirla en Tenerife por estudio y no podia escuchar la radio ni internet...no me habia enterado ni de la mitad....lo dicho despues de esto Juanito es un santo
RaToN
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por RaToN »

Mozart escribió:Alguien grabó el programa de la SER de ayer?

Ratón, manifiéstate...
Lo siento pero no la tengo, no escucho la SER.

Manolo Torres... chiquito personaaaaje
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Hombre, si dice que no nos debemos quedar con el 5º puesto de la UD, tampoco debe quedarse con el puesto en que haya quedado el Vecindario, independientemente de lo mal directivo que le pueda parecer. Hay que ser rigurosos y justos en ese sentido.
amarilla hasta la muerte
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por amarilla hasta la muerte »

Yo solo con escuchar que dijo:
"Yo soy capaz de subir a Las Palmas a 1º"....
Eso es de locos, ni caso a este hombre
Rafamismo
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores

Mensaje por Rafamismo »

Zass en toda la boca!
javito
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por javito »

Kokealca escribió:Hombre, si dice que no nos debemos quedar con el 5º puesto de la UD, tampoco debe quedarse con el puesto en que haya quedado el Vecindario, independientemente de lo mal directivo que le pueda parecer. Hay que ser rigurosos y justos en ese sentido.
Lo dijo porque la UD Las Palmas , la mayoria de los puntos lo consigio sin Manolo Torres.
Epi
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Epi »

Porque tenemos que llamar siempre a la misma gente?? no hay profesionales constrastados y absequibles mejores que juanito y manolo torres, no hay gente joven con ideas que sabe de futbol deseando una oportunidad?? Hay que ampliar la agenda de este club y traer gente que conozca nuestara ideosincrasia y que sea seria y rigurosa en su trabajo.
konnito

Mensaje por konnito »

Todos dicen que este no sube al equipo a primera la proxima temporada.

¿¿ Y lo subira Juanito ??

¿¿ En el año del prometido ascenso ??
amarilla hasta la muerte
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por amarilla hasta la muerte »

konnito escribió:Todos dicen que este no sube al equipo a primera la proxima temporada.

¿¿ Y lo subira Juanito ??

¿¿ En el año del prometido ascenso ??
¿Y quién te aseguraque sea este señor quien sí lo consiga? ¿Nadie verdad? yo no creo que Las Palmas suba el año que viene ni con uno ni con otro, pero que a este individuo no lo quiero de nuevo en Las PAlmas te lo aseguro. :wink:
Titán Amarillo
Moderador
Moderador

Mensaje por Titán Amarillo »

Está muy bien el análisis llevado a cabo por el señor Alonso. Desde luego, no le cambiaría ni un punto ni una coma. Manolo Torres tal cual.

Lo que echo en falta es la misma capacidad crítica con Juanito. No solo de este periodista, al cuál difícilmente le leo una crítica hacia el señor Juanito, si no de varios foreros.

Fíjense como desmembrana todos y cada uno de los fichajes del señor Torres, los analiza, habla de su procedencia, de la razón por la cual se hicieron muchos de esos fichajes y, por último, rechaza el excelente 5º puesto conseguido esa campaña como un éxito.

Pese a ese 5º puesto, todo el mundo tenía claro que la mejor opción era echar al señor Manolo Torres, pues contribuía más a la crispación que al buen hacer diario de la plantilla.

Si tornamos las cosas y ponemos el nombre de Juanito en este análisis y digamos que titulara mi artículo "Desmontando a Juanito": Click aquí si quieren leerlo.

Obviamente, llegaría a conclusiones similares a las de este artículo. Lo que incluso sería más flagrante, ya que la mayor parte de la afición ha pedido su cabeza tanto de entrenador como de director deportivo... temporada tras temporada, llegando hasta una división casi sin precedentes en la historia amarilla.

En definitiva, aún sueño con un periodismo deportivo canario en el que se ejecute un análisis crítico y objetivo (no destructivo, como hacen varios medios de comunicación, eso es cierto) no solo de personajes defenestrados como Manolo Torres, que casi se entierra él solito con sus declaraciones, si no con los actuales dirigentes de la entidad. Como el fin no justifica los medios, que no me hablen de que se cumplen los objetivos.
Responder