El chófer calculador
Antes incluso de fichar por la UD Las Palmas, Salvador hizo la previsión de su futuro tras la retirada del deporte: adquirió por 1.200.000 pesetas una licencia de taxi en Santa Cruz
MANUEL BORREGO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El gomero Salvador Mesa (31-01-55) era un futbolista calculador en los terrenos de juego, acoplándose a notables compañeros que defendieron la elástica amarilla en el primer sector de los años ochenta. También hacía previsiones sobre su propio futuro, evaluando qué le convenía tras su etapa como deportista profesional.Afinales de los años setenta destinó una parte de su salario como jugador para adquirir una licencia de taxi que estaba a la venta en Santa Cruz de Tenerife (la número 736).
Su suegro, también profesional del volante, fue quien le asesoró y, a pesar de que estaba en plena progresión deportiva y en vísperas de cambiar de aires para fichar por la UD Las Palmas, se hizo con aquella propiedad que hoy, con 53 años de edad, lleva el pan a su hogar santacrucero. "Cuando me retiré lo tenía claro. Tenía el taxi y ésa era una forma de vida que estaba al alcance.
Quizá por ello tampoco me vinculé al fútbol comoentrenador o de alguna otra forma", señala. Recuerda que aquella licencia le costó un millón doscientas mil pesetas de la época y que "fue una inversión muy importante, que ha valido la pena a lo largo de los años". Su actividad profesional en este servicio comenzó, incluso, cuando era futbolista del Realejos, el último club en el quemilitó antes de colgar las botas.
Después de su paso por la UD Las Palmas (hasta 1985), volvió al CD Tenerife dos temporadas, siguió en el Marino de Los Cristianos "donde coincidí con Julio Suárez y Manolín el Perola, en Segunda B" y acabó con el mencionado paso por el Realejos, donde "realmente estuve para matar el gusanillo, en Tercera División. Pero no llegué a terminar la temporada porque ya tenía que ocuparme decididamente del taxi".
EL FÚTBOL COMO TEMA. Por el asiento trasero del vehículo de Salvador Mesa han pasado personalidades de la política canaria y del deporte también. Jugadores incluso del actual Club Deportivo Tenerife: "Algunos, los de aquí, me conocen y saben quién soy. La gente viene a hablarme de fútbol en el trayecto. Tanto los de aquí como los clientes de GranCanaria queme reconocen.Me hablan delTenerife, de Las Palmas, del derbi, de quién va a subir, si tal jugada fue penalti... El fútbol es el tema de diálogo habitual en mi puesto de trabajo".
En estos años de trabajo en las calles de Santa Cruz no ha tenido incidente alguno: "Por suerte ha sido un trabajo grato donde nos obligamos a conocer gente de distinto grado. La única anécdota que puedo aportar es que mi vehículo es grancanario, al menos allí fue sellada su ficha técnica".
LA CRISIS ES VERDAD. Su zona habitual es la plaza de España y también las inmediaciones del Heliodoro Rodríguez López. "Trabajo de ocho de la mañana a dos de la tarde. Y luego un rato más. Paro el taxímetro sobre las siete de la tarde", señala. "¿Crisis?No le quepa duda alguna",matiza. "Antes teníamos clientela a todas horas. En Santa Cruz hay 1.087 licencias y mucha actividad. Pero ahora la cosa ha cambiado bastante. El cliente realiza trayectos cortos, con una media de tres euros. Es una suerte que alguien te pida que lo lleves al aeropuerto o al Sur".
Pero también ha aparecido un nuevo enemigo: "El tranvía le ha quitado mucho trabajo al taxista. Lo estamos notando y lo vemos con claridad porque todas sus paradas siempre están llenas y es extraño que alguna persona levante lamano para pedir un taxi. Aún nos da para vivir ero esto cambia para peor".
En la profesión del volante ha coincidido con otros jugadores de fútbol como "Pepito, un centrocampista de la época deMedina y Jorge, Berto, también del Tenerife, y Chinea. Hace tiempo que no le veo porque ahora tiene el taxi en la zona de Los Acantilados de Los Gigantes", asegura.
Padre de gemelas, de 26 años, disfruta de años de tranquilidad y se aproxima al fútbol porque es simpatizante y abonado del CD Tenerife. Me gusta ir a ver a los filiales.Me diviertomucho con los jugadores jóvenes. Es mi manera de saciar el gusanillo". Imaginamos que ahora que se aproxima el derbi, con su corazón dividido por dos equipos, cuando le preguntan por el encuentro... hablará del tiempo.