http://www.laprovincia.es/deportes/2009 ... 74280.html
´García Navarro no es el único responsable de la deuda´
El Director General valora el futuro de la entidad y el presunto amaño del UD-Rayo
PACO CABRERA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Patricio Viñayo García (Sevilla, 21-7-1964) dirige desde el 15 de septiembre de 2008 la Dirección General de Gestión de la UD Las Palmas. Entró al club amarillo el 22 de agosto de 2006 tras dejar la Jefatura de Deportes del periódico LA PROVINCIA / DLP. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la ULPGC, ha cursado además el I Curso Superior de Gestión de Entidades Deportivas MBA.
Persona cabal y reflexiva ha dotado al club amarillo de una infraestructura de oro que navega en coordenadas opuestas a la crisis actual de resultados. Laprovincia.es publicará entre y mañana las seis entregas que consta la entrevista que duró más de una hora y tuvo lugar en el despacho del Director General de la UD el pasado miércoles.
- ¿Qué balance hace de su gestión tras aterrizar en un club huérfano en las áreas de marketing y explotación de recursos?
- Huérfano en el momento de mi incorporación, con el Club en horas bajas, pero con un ascenso a Segunda A, que siempre es un acicate. Antes ya habían pasado por el consejo de administración de la la entidad personas muy capaces y muy intuitivas, como Eladio Bombín o Rafael León. Pero la Unión Deportiva lleva años sometida a una realidad que nunca ayudó a despegar. Cuando me incorporé no tenía ordenador de mesa, ni impresora. Tener un portátil se consideraba un lujo insostenible, no digamos conexión inalámbrica de internet, wifi en el Estadio gracias a la comprensión del Cabildo, un scanner para digitalizar documentos. Hace cuatro años ni sospechaba que me sería imprescindible acceder al correo electrónico desde el móvil para optimizar el tiempo y ahorrar costes.
No teníamos ni siquiera un buzón exterior, ni nos dejaban gratuitamente La Provincia/DLP, Canarias7 y el As. Son datos cotidianos internos, pero significativos de las carencias de herramientas básicas de trabajo que nos permitan adecuar el Club a una época donde los comportamientos empresariales deben sufrir continuas adaptaciones para no quedarse obsoletos de un año para otro. Ahora estamos en el proceso de adecuar los servicios del Club al nivel medio del fútbol profesional español, intentando autofinanciar cada paso que damos.
- ¿Es usted ahora más feliz que cuando ocupaba la jefatura de Deportes del periódico LA PROVINCIA?
- Es difícil calibrarlo. Desde luego se vive con una satisfacción tremenda cuando uno ejerce la tarea que le gusta, ya sea el periodismo deportivo o la gestión deportiva, dos ámbitos muy conectados. En un periódico no hay dos días iguales; aquí tampoco. Hay mayores disgustos que en un periódico, de eso no cabe duda, pero afrontas tareas más diversas. Hay un descubrimiento de muchas capacidades que uno desarrolla para afrontar un sinfín de imprevistos que te obligan a ejercer un trabajo polivalente. Como en un medio de comunicación cuando asumes tareas directivas.
- Usted apadrina una línea de trabajo de vanguardia que ha revolucionado los estamentos del club. Hemos pasado de una UD casposa, en aquel años 2006 cuando usted llega a Pío XII, a una UD con empaque cinematográfico. Incluso dicen que le ha recomendado al presidente Miguel Ángel Ramírez un código de conducta ante los medios de comunicación -el directivo ya no habla al finalizar los partidos y se cuentan sus apariciones en público a cuentagotas-.
- Cuando yo llego no me encuentro una UD casposa. Lo que nos encontramos, tanto yo como las personas que llevamos aquí varios años, al desembarcar en la UD es un club en ruinas y muy castigado por una deuda galopante que a lo único que puede aspirar es a lamerse sus heridas. Lo que se ha intentado, simple y llanamente, es tener mucha discreción institucional, que las declaraciones altisonantes, se sucedan o se difundan con la menor frecuencia posible. Porque yo recuerdo que al entrar en el club, hubo capítlos en los que los periodistas pedíamos a los directivos discreción. La UD, con todos los problemas, que tenía lo mejor era que se tranquilizara. Ahora en la UD hay muchos problemas. Pero lo que intentamos, es que esos problemas no exarcerbarlos públicamente sino trababar para solucionarlos y muchos de ellos se solucionan y pasan desapercibidos para la opinión pública y otros no tanto porque es imposible tener un margen de solución de problemas al cien por cien.
- Antes contaba la verdad sobre la UD y ahora trata de encubrirla...
- Entiendo la frase como una hábil provocación. No encubrimos la verdad. Si trabajamos en interés del Club, eso significa que lo que menos daño puede hacer es la verdad. Lo que más daño causa son las medias verdades o la información incierta que se difunde como si suplantara la realidad. Y todo es mucho más fácil de lo que parece. Todo es mucho más explicable de lo que parece. Hace muy poco hemos difundido unos datos que a nivel nacional eran inéditos y sin embargo nos afecta a nosotros -la página web oficial de la UD hizo público el 1 de diciembre la lista de los 7 jugadores que están siendo investigados por apostar en el polémico UD-Rayo de la penúltima jornada de la pasada temporada-.
Y lo hemos difundido con total tranquilidad, pensando que lo mejor que le viene al fútbol es difundir aquellos datos fehacientes que estén a nuestro alcance. Otra cosa distinta es que si tenemos un problema de tesorería, que lo podemos tener con la misma frecuencia que multitud de empresas, o si tenemos cualquier problema relacionado con la justicia, que los tenemos porque somos una empresa en concurso, nosotros nos encarguemos de airearlo. Eso sería debilitar al club y el club no puede existir sin credibilidad. Al aficionado le interesa el fútbol y no le gusta que su club sea noticia por cuestiones extradeportivas. Si salen a la luz, lo afrontamos, pero hacer de esta entidad una jaula de grillos es lo menos recomendable.
- La jugada fue maestra para los patrocinadores de la web. Ese primer día de diciembre, diarios del calibre de El Mundo, El País, As, Marca o programas radiofónicos como El Larguero de la Cadena Ser o El Tirachinas se hicieron eco de la información publicada. ¿Pero fue un movimiento ético, no se puso en una situación muy delicada a clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como el Córdoba, que hizo público su malestar?
- Hay cuarenta equipos en el fútbol profesional que durmieron tranquilos. Y tiene que activarse un mecanismo de solidaridad que no intente extender sospechas cuando a uno le toque la china. Jugar con la ambigüedad es poner bajo sospecha a todo tu entorno. Y el fútbol español no está bajo sospecha. Y desde luego, si hay nombres concretos, es porque el Comité de Competición les incoa un proceso disciplinario extraordinario. La UD no se pronuncia, solo cumple con su compromiso de informar fehacientemente cuando le comunican oficialmente la apertura de un expediente administrativo que tiene que ver con un partido oficial de juego que se disputó en nuestro campo de juego. Este Club ni se pronuncia ni señala. Más bien cree que si alguien hizo algo fue apostar. Hoy jueves publica El País unas declaraciones de un jugador alemán que asegura que apuestan el 90% de los jugadores que conoce.
- ¿Lo haría de nuevo si en esa lista hubiese algún jugador de la UD?
- Claro. Quien piense que se publicó porque no hay ningún jugador de la UD investigado a título individual, se equivoca. El investigado es el club. El club lo engloba todo, el personal deportivo y no deportivo. Y lo único que tenemos que hacer es colaborar con lo que nos pidan. Una especulación hace más daño siempre que un dato.
- ¿Qué haría si se descubriese que algún directivo o jugador sacó rendimiento económico del partido UD-Rayo, que supuestamente fue amañado?
- ¿Yo? Se equivoca si alguien piensa que el gobierno de la entidad está en manos de cualquier persona fuera de su consejo de administración. Sería muy pretencioso por mi parte aventurar medida alguna.
- ¿Cómo titularía el Patricio Viñayo periodista la crónica del UD-Rayo de la pasada temporada?
- -Reflexiona durante 13 segundos- Sopor, al calor de más de 20.000 aficionados.
-¿No nombraría la palabra tongo en su crónica?
-No me caracterizo por mayores atrevimientos que difundir la información fehaciente que nos llega.
- ¿Ha apostado alguna vez?
- Si, en la peña quinielística UD Las Palmas.
- ¿Llegará pronto el Canal UD Televisión?
- Creo que usted trabaja en un entorno que ofrece muchas posibilidades que aún están por explotar.
-¿Por lo tanto la página web sufrirá una transformación radical?
- La web seguirá evolucionando, es una herramienta viva que no puede permitirse el lujo de estancarse.
- ¿Cuándo se cerrará el proceso concursal, no considera que esta pesadilla está durando demasiado?
- De que está durando demasiado no cabe la menor duda. Nosotros no podemos aventurar una fecha, no está en nuestras manos.
- Coincidirá conmigo que Manuel García Navarro no es un diablo con patas y cola y tampoco es el único culpable a la hora de generar la deuda multimillonaria que sigue lastrando a la entidad...
- No es el único responsable.
- ¿Hay más nombres propios que siguen en un segundo plano?
- En el plano que ellos se sitúan, afortunadamente. En el 96, el Cabildo de Gran Canaria limpió la deuda de la UD, los 400 millones de pesetas que financió en varios años. En el 96 la deuda era cero. En el 2004 ascendía a 72 millones de euros.
- ¿Y que cada día aparezcan ex altos mandos del club que pidan su parte de lo condonado, cómo se puede digerir?
- Ellos deben tener sus propias razones para hacer lo que hacen, pero es muy difícil que el club las entienda.
http://www.laprovincia.es/deportes/2009 ... 74501.html
´La salida de Kresic sería malo para todos´
El Director General luce su arista diplomática. " Me distancio lo posible de éxitos y decepciones deportivas. Nuestra batalla diaria es otra"
Ahora y desde la barrera, cómo analiza el papel de la prensa sobre la UD, lo ve excesivamente crítico o considera que cumple con rigor y respeto?
- En términos generales, es un tratamiento bastante adecuado. Y luego, como ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo, hay comentarios puntuales que supongo que ni siquiera le agrada a quién los vierte si después se detiene cinco minutos a reflexionar sobre lo que ha dicho o escrito. Porque en periodismo, la inmediatez y la visceralidad suelen traicionar el rigor. Y el fútbol es una montaña rusa de pasiones enfrentadas. Los papeles de héroes y villanos se relevan continuamente. A pesar de que siempre es así, nunca deja de sorprendernos. Como la muerte, tan cotidiana y siempre tan sorprendente.
- ¿Y qué piensa Patricio Viñayo cuando se dice en un medio que un jugador de la UD es un mafioso o que falsifica partes médicos, qué opina cuando un informador cruza esa línea entre la opinión y la información y se convierte en un aficionado?
- -Reflexiona- Pues lo que pienso es que la audiencia es siempre la que tiene el veredicto. Y que en muchas ocasiones, cuando empecé a conocer los hábitos que tenían los empleados de la entidad, tanto el personal deportivo como el no deportivo, comprobé que les afectaba mucho lo que se publicaba en prensa. A los periodistas nos suele afectar menos, porque no identificamos el pensamiento o la opinión de un periodista al de su audiencia. Afortunadamente, el público no acepta como una verdad dogmática cualquier comentario de cualquiera de nosotros, los periodistas. También tienen una lectura crítica de lo que se difunde. Cada vez más.
- ¿Cómo valora que UDRadio, emisora oficial del club, insulte y recurra a un lenguaje ofensivo para evaluar el trabajo de otros periodistas? ¿Le parece ético?
- ¿No le parece que es una dinámica bastante extendida en los medios de comunicación? UdRadio es un medio de comunicación que lo encarnan periodistas, con sus virtudes y sus defectos. En los medios de comunicación en los que he trabajado he presenciado intervenciones puntuales que no están a la altura del decoro que impone la empresa. Me pongo yo por delante. En las empresas de difusión pública se cometen los mismos errores que en las empresas que tienen una actividad sin publicidad, pero en este caso se quedan en la intimidad empresarial. Por supuesto que UdRadio ha cometido errores de los que se ha disculpado. Como también es cierto que con UdRadio se han cometido muchos errores y no siempre se han disculpado. Tal vez porque se pensaba que al ser la emisora oficial del club debía aguantar los mismos palos que la propia entidad y ofrecer siempre la otra mejilla. Es verdad que desde la entidad defendemos que hay que aguantar lo que nos echen, pero todos los periodistas son de carne y hueso, incluso los que trabajan en medios oficiales de clubes de fútbol.
- ¿Le sorprenden los juicios críticos hacia Kresic desde la propia emisora del club?
- Siempre que se valora la labor de un entrenador, sea Kresic, los anteriores o los que vengan, tienen que ser guiados por el respeto hacia su persona y no caer en obsesiones personales, persecuciones ni tonos hirientes. Tampoco caer en el insulto o la desconsideración, nunca en un periodismo despectivo. Mientras se respeten esas reglas básicas, que son pocas y muy claras, no debemos intervenir diariamente para fiscalizar el trabajo de los periodistas que trabajen en UdRadio. Ellos necesitan un espacio de libertad profesional para que guarde coherencia lo que dicen con lo que piensan. Si alguien piensa acudir a UdRadio para menospreciar o insultar o para mancillar el buen nombre de alguien, no es la emisora indicada. Así se lo pedimos incluso a los oyentes que intervienen.
- ¿Qué cuota de responsabilidad tuvo usted en la contratación de Sergio Kresic y en qué grado la salida del croata perjudicaría su figura como director general?
- Cuota de responsabilidad cero. Porque el director deportivo y el consejo de administración son los que toman ese tipo de decisiones. La salida de Kresic me perjudicaría igual que a cualquier empleado del club que aboga por la buena marcha de la institución, resultados deportivos incluidos. El hecho de que el primer equipo marche bien es bueno para todos. Si sale Kresic es porque las cosas van mal y eso sería malo para todos. Y es obvio, que a quien menos le gustaría sería al presidente, que es a quien más le afecta el devenir de la entidad y quien más reproches soporta.
- ¿Pero le dolería más que si se despidiese a otro entrenador? Ya por todos es conocida su buena relación con Kresic.
- Me dolería que Kresic fuese destituido como me dolió que lo fueran Juanito, Vidales, Juan Manuel Rodríguez o Carlos Sánchez Aguiar. Cuando trabajamos no se destituye una amistad, se destituye un cargo profesional. La amistad no tiene por qué desvanecerse.
- El equipo no enamora y coquetea con el descenso. ¿Qué opinión tiene el director general?
- Yo hago, como director general de Gestión, lo mismo que el resto del personal no deportivo de la entidad: intentar distanciarnos lo posible de éxitos y decepciones deportivas. Nuestra batalla diaria es otra. Cada uno a lo suyo. Estorbar lo menos posible ya es un buen comienzo.
- ¿Juanito sigue vinculado al club?
- Profesionalmente, no. Afectivamente, sí.
- ¿Se ha planteado la inclusión de Juanito en el organigrama directivo?
- No tengo constancia, y si se ha planteado lo desconozco
http://www.laprovincia.es/deportes/2009 ... 74626.html
´Hay clubes con restaurantes en sus estadios y están de alquiler´
El director general señala a la explotación del Estadio de Gran Canaria como meta. "El Cabildo tiene voluntad"
El director general de Gestión de la UD Las Palmas, en la última entrega de la entrevista concedida a laprovincia.es, detalla el funcionamiento del área de recursos y del futuro de Miguel Ángel Ramírez en la entidad. "Aún le queda mucho por hacer".
- ¿Se irá cuando se marche Miguel Ángel Ramírez o seguirá en el cargo?
- Solo pienso estar en el club el tiempo que este consejo de administración considere que debo estar. Este consejo y mi propia familia.
- Por lo tanto, usted, si su familia lo considerase oportuno, seguiría sin Ramírez ...
- A Miguel Ángel Ramírez le deberé siempre, como aficionado a la UD Las Palmas, su contribución insustituible y determinante a la supervivencia de este Club. No imagino seguir en la UD Las Palmas en contra de su criterio ni en el de Nicolás Ortega. Ni los imagino a ellos dos haciendo cada uno la guerra por su cuenta. Mi cargo y mis funciones pertenecen al consejo de administración del que ellos son presidente y vicepresidente. Y, en caso de discusión, siempre prevalecerá el criterio del presidente. No conozco ninguna empresa medianamente seria que no actúe exactamente así.
- ¿Patricio Viñayo se ve como presidente?
- Nunca. Ni como consejero.
- ¿Qué la UD explote de forma exclusiva el Estadio de Gran Canaria, con la creación de tiendas, restaurantes o salones de recreo, es el oasis que permitiría al club amarillo mirar a los ojos a las grandes potencias de Primera División?
- Nada de forma aislada es la caja de Pandora. Sin embargo, a lo que aspira la UD Las Palmas es a moverse en un contexto habitual del resto de clubes o de sociedades anónimas deportivas del fútbol profesional español. Y dentro de sus fuentes de ingresos, hay partidas que provienen de la explotación de servicios del estadio en que juegan. Hay clubes que están jugando en campos que no son de su propiedad y que tienen sus oficinas allí, o un restaurante, una tienda o una radio. Y no hay ilegalidad alguna. El Cabildo de Gran Canaria tiene mucha voluntad en que la UD consiga vías de financiación que son las propias del contexto en las que nos toca competir porque eso también libera a las administraciones de acudir en ayuda del deporte de alto rendimiento. Pero deben encontrar la certeza legal de cualquier paso que den. Mientras tanto, aportamos cuantas ideas se nos ocurren y esperamos con resignación institucional.
- ¿Y luego está la estrategia de su club, que recuerda a aquellos políticos que no se mojen por la UD y ayuden a lograr la explotación del Estadio de Gran Canaria que ésto les pasará factura por medio de sus electores, aficionados al fútbol?
- El club no se mete en política. El club solicita un compromiso duradero de la relación entre el Cabildo y la UD o entre el Gobierno y la UD o entre el Ayuntamiento y la UD. Es difícil gestionar una entidad tan expuesta a los vaivenes deportivos si no se logra consolidar la parte empresarial de una forma duradera. Lo menos adecuado es un modelo de relación con las instituciones que vaya cambiando con los relevos políticos. Pero la UD no se mete en política, tiene su propia bandera.
- ¿Es cierto que usted se lleva un porcentaje de las ventas de los productos de alguna de las tiendas oficiales del club, conocidas como Piomanía?
- ¿Yo? Lo que hacemos es promover que haya gente interesada en explotar comercialmente la marca para generar ingresos al Club, por patrocinios, licencias, venta de soportes… e intentar impedir que empresas o particulares exploten la marca por su cuenta en beneficio propio.
- ¿Pero usted no se lleva comisión alguna por las ventas en la tienda?
- No cobro ningún variable. Ni antes con una tienda ni ahora con dos.
- ¿La residencia para la cantera, que próximamente será inaugurada, pertenece al club o a Miguel Ángel Ramírez?
- Es un inmueble propiedad de Miguel Ángel Ramírez.
- ¿No es un contrasentido tirar la casa por la ventana, desde la dirección deportiva tras montar un equipo de campanillas, y que desde la dirección de gestión se abogue por "una economía de guerra"?
- No hay contrasentido ninguno porque no se ha tirado la casa por la ventana. Si fuera así, la plantilla al completo habría empezado la pretemporada el primer día. El mejor gestor de este Club es Miguel Ángel Ramírez. Por habilidad empresarial y porque es quien más arriesga.
- ¿Miguel Ángel ha sido el hombre perfecto para una fase crítica, aquella que rescató al equipo de la Segunda B, pero sin embargo no considera que su imagen se ha deteriorado de forma importante en las dos últimas campañas?
- Pues creo que, independientemente de los vaivenes deportivos, que suelen ser los que marcan el entusiasmo o la decepción de la grada, pocas personas discuten que Miguel Ángel Ramírez ha hecho todo lo humanamente posible y lo sigue haciendo por consolidar este club después de haber evitado su desaparición.
- Considera que aún le queda mucho por hacer.
- Claro. La Unión Deportiva es un club sobre el que pesa una losa descomunal cifrada en 2,4 millones de euros por temporada que se destina a pagar la deuda del pasado. Eso mina la capacidad de gestión, pero cada vez que afronta un nuevo pago sabemos que damos un paso más hacia adelante.
- ¿Y el pago del desfase presupuestario, reconocido por el presidente, para el final de esta campaña -cifrado entre 3 y 4 millones de euros-, cómo lo ve el director general de gestión? ¿no se podía haber conformado un proyecto más humilde desde verano y reducir ese agujero?
- La Unión Deportiva ha cubierto estos cuatro últimos años sus presupuestos dedicados a cada temporada en curso prescindiendo de las aportaciones procedentes de la administración pública, dedicadas por entero a pagar la deuda acumulada en el pasado. Se podía haber conformado un proyecto más austero desde el punto de vista deportivo, para tranquilidad del presidente de este consejo de administración, pero entonces Miguel Ángel Ramírez no sería Miguel Ángel Ramírez. Esta es mi cuarta temporada en el Club y no recuerdo que haya ignorado algún compromiso adquirido públicamente.
- ¿Y cuándo la grada pita a Ramírez, en qué piensa el director general de Gestión?
- Pues que el estado natural de las cosas en fútbol es consagrar como hábitos indiscutibles el desahogo de la grada. Y lo natural apunta contra las personas que lo único que están haciendo es dar un paso al frente con la intención, el deseo y la ilusión de agradar a todos los aficionados. En su caso me duele especialmente porque se ha echado a la espalda una misión que él mismo la reviste de carácter patriótico. Se siente muy grancanario, está muy orgulloso de su origen humilde en Tamaraceite y se ha propuesto sanear totalmente la entidad asumiendo el riesgo de el éxito escapa de sus propias manos. En fútbol nada depende de una sola persona, pero el reproche colectivo necesita una sola diana para encontrar desahogo.
- ¿Este club puede acudir al mercado invernal con garantías económicas?
- Si acude, afrontará sus compromisos. Ésa es la única garantía.
- ¿No añora el apoyo decidido y unificado de las autoridades gubernamentales y bancarias que existen en Tenerife con el club blanquiazul?
- El apoyo con el que cuenta el Tenerife es algo que desde luego nos alegra por los amigos que tenemos trabajando denodadamente en el CD Tenerife. Creo que a todos los aficionados amarillos les encantaría disfrutar esa situación. Esto no quiere decir que la UD se instale en el reproche a las instituciones. Lo que hacemos es dar constancia, sin acritud, de lo que le convendría a la UD, dentro de los límites razonables y habituales en el contexto del fútbol profesional español.
- Alguna decepción al frente de la entidad...
- Todas las semanas.
-Un deseo para el 2010.
- Si nos limitamos al contexto del Club, cerrar la temporada más difícil desde la llegada de Miguel Ángel Ramírez a la presidencia con salud económica. Sería el resultado de muchas circunstancias favorables: una alegría colectiva que nos haga olvidar por momentos nuestras miserias diarias y un concurso de acreedores cerrado, con lo que eso supondría.
- ¿El club ya no corre peligro de desaparición?
-Aparentamos que respiramos sin pensarlo, pero le damos muchas vueltas a cada bocanada.
- ¿Cada día que pasa, el club está más cerca de la desaparición o de la salvación?
- El club está a la misma distancia de la continuidad que de la desaparición. Hay que luchar a diario para garantizar que se cumplan los compromisos que se adquieren.
- ¿Cobo Plana es un enemigo?
- Un inestimable amigo con el que hemos compartido momentos de enorme satisfacción, de incertidumbre, de tensión desmedida, de abatimiento, de enfrentamiento, de comprensión… una relación muy propia del vertiginoso mundo del fútbol.
- La cantera es la asignatura pendiente de Miguel Ángel Ramírez. ¿Se contribuye de forma real a fortalecer el área de formación?
No estoy de acuerdo. Presupuestariamente, se le dedica 10 por ciento del presupuesto. Menos de lo que la cadena necesita y más de lo que históricamente ha percibido. Desde que llegó Miguel Ángel Ramírez anunció como uno de sus compromisos la ciudad deportiva en Barranco Seco, pero las normas urbanísticas lo han impedido hasta la fecha. Se sigue batallando para que el nuevo plan general de ordenación urbana lo permita.
Al margen de esto, la UD Las Palmas no cobra a ninguno de sus jugadores por entrenar, ni por el material que pone a su disposición, botas de fútbol incluidas. Incluso, en Jinámar se ha improvisado un pequeño centro de atención médica, gracias a la colaboración altruista del doctor Víctor Pons y su equipo. El Club está próximo a inaugurar un chalet acondicionado para alojan hasta 14 jóvenes, atendidos por personal de confianza que convivirá con ellos.
Son pasos decididos, que en ausencia de infraestructura propia, puesto que este Club sólo dispone de un campo de césped natural para entrenar, fortalecen a la cadena para que pueda trabajar en un contexto lo menos desfavorable posible. Creemos que acontecimientos deportivos como los ascensos recientes del segundo y tercer equipo a Segunda B y Preferente, respectivamente, o el buen papel de los juveniles en las fases nacionales, aportan datos de superación diaria, a pesar de las múltiples carencias de la cadena. El esfuerzo diario de Tonono, y Juanito hasta hace poco, deberá encontrar margen de mejora con la llegada de Toni Cruz y Óscar Arias, pero sin menospreciar un trabajo más que digno superando muchas dificultades. Habría que preguntarles a muchos técnicos de otros equipos de la LFP si aceptarían trabajar con las carencias de nuestros equipos y a qué precio.
- ¿Usted y Toni Cruz -secretario técnico- fueron los responsables ideológicos de la reciente creación de un equipo femenino en Superliga; fue una inversión o una provocación?
- El máximo responsable ideológico fue la RFEF, bien secundado por la LFP. Por nuestra parte, el consejo de administración, con su presidente a la cabeza, aceptó la invitación a participar en un modelo de competición novedoso, que permitía una fase de adaptación a un nivel desconocido para las jugadoras canarias. Como institución, es una contribución a las políticas de igualdad.
- La actualidad en el panorama futbolístico nacional ha estado marcada por las diferencias entre la Liga de Fútbol Profesional y el Gobierno español ante las variaciones sobre la Ley Beckham. ¿Cúal es su valoración como miembro de la LFP?
- El fútbol profesional sólo ha pedido diálogo a la hora de derogar una ley que ha afectado a 60 personas en España, de las cuales 43 son futbolistas. Si el 70 % de los afectados son jugadores, lo que la LFP ha echado de menos es el interés del legislador por conocer los trastornos que causa la entrada en vigor del nuevo marco legal, los contratos que ya están firmados… Lo que dice el fútbol profesional es que no es bueno legislar de espaldas a los afectados, que no son los jugadores, sino los clubes. Producto de ese diálogo, el fútbol profesional traslada a representantes del Gobierno numerosos datos que desconocían. Por ejemplo, que lo que quiere el fútbol español es integrarse en el fútbol europeo, armonizar el caso español con el inglés, el italiano, el francés, donde, por extraer un botón de muestra, no existen partidos de interés general. Todo lo que se plantea es en beneficio del aficionado al fútbol, a la solidez de un sector que a menudo se pone bajo sospecha de cualquier cosa y que genera a las arcas públicas una importantísima inyección económica. Un sector que costea su propio plan de saneamiento, que no goza un tratamiento fiscal similar al de la cultura, a pesar de ser el principal contenido emocional del mundo. Según un estudio de Sportfive de 2009, el 71% de los europeos se interesan por el fútbol. El 76% de los españoles lo encuentra fascinante y el 62% se siente atraído por las marcas activas en el patrocinio de fútbol. Lo único que se pide es que se vea al fútbol como un aliado económico y social, no como un enemigo al que desconsiderar. Máxime si todos sabemos que son sociedades anónimas deportivas que nunca reparten dividendos porque lo que ingresan se dedica a intentar satisfacer a sus masas sociales con éxitos deportivos.
- ¿Qué opina sobre la huelga de hambre de la activisa saharaui Aminatu Haidar?
- Ha sido la causa de que uno de nuestros equipos no vaya a Tarfaya la semana pasada. Por un lado, simboliza la capacidad sin límites de la determinación humana para poner en jaque al menos a dos países. Por otro, el ejemplo de cómo el exceso de debate desorienta a la sociedad. Unos se preocupan en culpar al Gobierno español, otros al marroquí, otros a los jueces, otros a la propia Aminatu, otros a la ONU. Seguramente la pregunta de un niño aclararía mucho. ¿Por qué tiene hambre esa señora?, preguntaría. Porque no le dejan ser de donde es, le diría uno de nosotros. Si una frontera divide un pueblo en lugar de agruparlo, es un muro que todos ayudamos a construir por acción u omisión.
- ¿Por qué circunstancia se pondría usted en huelga de hambre?
- En beneficio de seres queridos.
- ¿Una mujer podría presidir la UD?
-No conozco ningún impedimento.
- ¿Tiene pensado dedicarse a la política en el futuro?
- No.






