Esta temporada la situación es paralela con una salvedad. Los dirigentes blanquiazules siguen dando garantías que se afrontarán esos pagos en tiempo y forma. A día 25 de julio (es decir, a menos de una semana para que finalice el plazo) aún no se ha afrontado esta situación y la cuerda se sigue tensando a pesar de la aparente tranquilidad de los consejeros tinerfeños.
El caballo de batalla para esta salvación radica en unos terrenos que tiene como fín subastarlos para construir en ellos un parque empresarial. La situación se torna límite, aunque desde Gran Canaria sabemos que de una forma u otra esto al final saldra adelante, pues papa ATI no permitirá tamaña deshonra para el equipo representativo de la isla picuda.
El siguiente artículo no tiene ni un ápice de desperdicio. Como siempre digo en estos casos, "no lo digo yo, lo dice la prensa chicharrera". ¿Está jugando limpio el tenerife?, ¿de ser cierto lo que aquí se expone se permitirá que se cometa una ilegalidad para salvar a este club?.
Quedan tan solo 6 días para comprobarlo....
EL PARQUE EMPRESARIAL, A ANTICORRUPCIÓN
Una asociación de vecinos denuncia el cambio de usos de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife
El proyecto sobre el que basa toda su política económica el consejo de administración del CD Tenerife podría sufrir un importante revés próximamente si cuajara la iniciativa que promueve un importante grupo de vecinos que considera "irregular y anómalo" el cambio de usos que la Comisión de Ordenación Territorial y de Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó el pasado 7 de octubre de 2004 sobre los terrenos de la Ciudad Deportiva que el club posee en Geneto. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Los Menceyes, que preside Bruno Santana, se ocupa durante estos días de perfilar la denuncia que presentará en breve ante la Fiscalía Anticorrupción y que persigue "evitar un pelotazo económico de unas dimensiones extraordinarias".
Bruno Santana asegura que ya se ha puesto en contacto con la Coordinadora de Pueblos y Barrios en aras de lograr una mayor efectividad a la hora de presentar su reclamación, que se centrará en la decisión adoptada por la Cotmac el pasado año y en el amparo que esta determinación recibió por parte de diversas instituciones públicas. "No entendemos, por ejemplo, que el Ayuntamiento de La Laguna aceptara cambiar los usos que tenían los terrenos de la Ciudad Deportiva cuando éstos ya estaban lo suficientemente bien definidos por el ex presidente Javier Pérez", destaca Santana, quien esgrime que "la finalidad de la parcela nunca debió de cambiar". "Cuando se levantó la Ciudad Deportiva, se hizo para acoger deporte como su propio nombre indica", sentencia.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Los Menceyes entiende que el CD Tenerife ha sido beneficiario de un trato de privilegio por parte de las instituciones y pretende denunciar esta circunstancia "ante el organismo idóneo para este tipo de situaciones". "Durante los últimos tiempos nos hemos encargado de ir recopilando la documentación necesaria y de elaborar la denuncia que presentaremos ante la Fiscalía Anticorrupción", relata Bruno Santana, quien no considera justo que "los terrenos que iban a albergar una ciudad deportiva vayan a acoger ahora un parque empresarial para salvar la crisis del Tenerife". "No podemos tolerar que, para tapar un agujero económico enorme, un desfase en las cuentas muy considerable, se recalifiquen un total de 33.000 metros cuadrados", agrega. "Eso se llama beneficiarse de un pelotazo", dice también Santana, "y estamos tomando las medidas oportunas para evitarlo".
La denuncia que los vecinos elevarán próximamente ante la Fiscalía Anticorrupción será presentada con mucho retraso sobre la fecha en la que la Cotmac aprobó el cambio de usos de la Ciudad Deportiva del Tenerife. "Es cierto que nos hemos demorado un poco pero la reclamación podría ser una realidad en poco menos de dos semanas", admite Bruno Santana, quien subraya que presentarán "un amplio dossier sobre casos análogos que no se han podido llevar a cabo en la Península".
El equipo insular no es el único que ha recurrido a sacar tajada de sus propiedades inmobiliarias para paliar la crisis que originó la finalización de los multimillonarios contratos de televisión que los principales clubes españoles firmaron durante la década de los 90. El Real Madrid abrió esta vía al conseguir la recalificación de su Ciudad Deportiva. El FC Barcelona pretende la venta de su Miniestadi, la directiva del Atlético ha proyectado una importante operación especulativa sobre el Vicente Calderón y el Valencia fía su futuro a un cambio de usos de sus terrenos de Paterna. El Deportivo y Elche, por su parte, quieren construir una zona de ocio junto a sus respectivos estadios.
A subasta
La denuncia ante Anticorrupción, según el presidente de Los Menceyes, no va directamente contra el representativo, cuyos rectores tienen prevista la inminente venta de los terrenos a través de una subasta. José Luis González Arteaga, directivo encargado de la parcela económica de la entidad, adelantó el pasado sábado que los medios de comunicación de la provincia ya recogerán hoy un anuncio que publicitará el inicio de la subasta y que explicará además los pormenores del proceso de traspaso del parque empresarial. Su precio de salida será de 18 millones de euros.
¿Maquinaciones para alterar los precios?
Víctor Pérez Ascanio siempre ha incluido entre los principales méritos de su gestión económica el cambio de usos de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife. Según el máximo mandatario de la entidad blanquiazul, la decisión adoptada en su día por la Cotmac permitió "un considerable aumento del valor" de los terrenos que el representativo posee en Geneto desde que Javier Pérez era presidente de su consejo de administración. Si la reclamación de los vecinos de la Federación de Los Menceyes fuera admitida por Anticorrupción, este organismo debería determinar si el cambio de usos de los terrenos fue irregular o si no lo fue. Porque la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción se ocupa, según explica su página web, de "intervenir directamente en procesos penales de especial trascendencia" tales como "las maquinaciones para alterar el precio de las cosas que recaigan sobre bienes o valores de evidente y reconocida utilidad social". "Creemos que es el organismo ante el que debemos acudir para denunciar este pelotazo", afirma Bruno Santana.
http://www.la-opinion.com/