La ira de Melchior
La negativa a apoyar con fondos regionales una promoción de Tenerife desata la indignación del presidente del Cabildo tinerfeño.
La ira política del presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, contra la Consejería de Turismo y su titular, Rita Martín, tiene su origen en una subvención denegada. El Cabildo de Tenerife acudió en dos ocasiones a Turismo pidiendo fondos para financiar una costosa campaña promocional (dos millones de euros) sólo de la isla de Tenerife usando como soporte el equipo de motociclismo del ex piloto Sito Pons. La respuesta de Turismo fue contundente: el Gobierno regional no costea campañas de promoción de una sola isla.
La negativa indignó al presidente tinerfeño, Melchior, que al poco fue apoyada por la presidenta palmera, González Taño. Pero la consejera Martín se mantuvo en sus trece: no debe haber desequilibrios insulares en la promoción turística. La corporación tinerfeña llegó a solicitar, primero, hasta 500.000 euros a Martín (se le contestó que no); en una segunda ocasión se le solicitaron 300.000 euros, y obtuvo la misma respuesta.
La reacción de Melchior fue denunciar "la falta de coordinación de las campañas turísticas" de Martín y situar esos errores en la ITB de Berlín, donde ningún patronato, incluyendo el de Tenerife, protestó. La estrategia de la Consejería sigue invariable y tiene por objetivo vender Canarias en su conjunto como destino, evitando promociones insularizadas "cuya efectividad, desde el punto de vista del Gobierno, es dudosa, aunque es aceptable la financiación de campañas por las propias islas". Lo dice la propia Rita Martín.
Además, la política turística no puede estar sometida a las críticas de unos o de otros, que "es lo que siempre ocurriría en el caso de que desde el Gobierno se costearan campañas insulares. El Gobierno de Canarias sólo puede gastar el dinero en promociones de Canarias", añade la consejera, que se ha visto sometida en las últimas dos semanas al pimpampum desde instituciones en manos de CC y desde los grupos de oposición.
Hasta el punto de que esas críticas fueron aprovechadas por los socialistas durante el Debate del Estado de la Nacionalidad para reprochar al presidente Paulino Rivero que "no ponga orden en la Consejería de Turismo; no se atreverá usted a tomar decisiones", le espetó el portavoz del PSC durante ese debate, Manuel Marcos Pérez, aludiendo a la consejera como protegida por el jefe de filas del PP y vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria.
Más allá de ello, los socialistas intentaron, sin éxito, que se aprobara una resolución claramente desautorizadora de la consejera Martín. Las fuerzas del Pacto dijeron "no".
Martín asegura que el presupuesto de Turismo está "absolutamente comprometido" y los datos del crecimiento este año, agrega, "avalan las iniciativas de la Consejería" (crecimientos en enero y febrero). Según la consejera, el objetivo del departamento está centrado ahora mismo "en rentabilizar al máximo las campañas que haremos este año en 15 países europeos". Martín ve otra razón en las críticas llegadas desde CC: "Estamos ya casi en un año electoral y algunos creen que distanciándose de nosotros pueden ganar más votos".
¿2 000 000 € EN UN PATROCINIO DE TENERIFE CON DINERO DEL GOBIERNO DE CANARIAS? ¿PERO ES QUE SE TOMÓ UN BOTE DE ANFETAMINAS ESTE TIPO?



Saludos ...