Uploaded with
ImageShack.us
Joseba Etxeberria se ha despedido hoy en San Mamés del fútbol profesional, tras disputar en sus quince años en el Athletic Club un total de 514 partidos oficiales, una cifra sólo superada por dos leyendas del club rojiblanco como José Ángel Iribar y Txetxu Rojo, y 105 goles marcados.
Etxeberria ha jugado su último partido oficial con la camiseta rojiblanca ante el Deportivo, en San Mamés, encuentro en el que ha sido sustituido por Gaizka Toquero en el minuto 73.
Desde que debutara el 3 de septiembre de 1995, dos días antes de cumplir los 17 años, el delantero ha jugado, incluido el de hoy, 445 partidos de Liga, número que le coloca en la segunda posición de ese ránking histórico sólo por detrás de los 466 acumulados por Iribar.
Además, el '17' del Athletic ha participado en 41 encuentros de Copa del Rey, 8 de Liga de Campeones, 18 entre Copa de la UEFA y Liga Europa y 2 de la Supercopa de España.
En el apartado goleador, Etxeberria ha sumado 88 tantos en la Liga, que le convierten en el 13º máximo realizador del Athletic en esta competición, 10 en Copa del Rey, 2 en Liga de Campeones y 4 en el resto de torneos europeos.
Su mejor temporada fue la 2002/2003, en la que logró marcar 14 tantos; su primer gol, el día de su debut, frente al Racing de Santander; el último, el pasado 22 de octubre en el encuentro de Liga Europa frente al Nacional de Madeira jugado en Portugal cuando marcó de penalti el 1-1 definitivo a cuatro minutos del final.
A nivel internacional, Etxeberria debutó con la selección española absoluta a las órdenes de Javier Clemente el 19 de noviembre de 1997 marcando además el único gol local en un amistoso frente a Rumanía disputado en el Luis Sitjar de Palma de Mallorca.
Desde aquella fecha, el delantero guipuzcoano acumuló un total de 53 partidos y 12 goles con el combinado nacional después de participar en el Mundial de Francia'98 y las Eurocopas de Holanda-Bélgica'00 y Portugal'04, donde disputó su último choque internacional, frente a Grecia, el 16 de junio de 2004.
Etxeberria reconoce haber llorado "de felicidad" en su despedida
El jugador del Athletic Club Joseba Etxeberria ha reconocido haber llorado "de felicidad" cuando fue sustituido por Gaizka Toquero en el partido de su despedida del fútbol, hoy frente al Deportivo.
"Suponía que iban a ser momentos emotivos, pero cuando ha llegado te vienen a la cabeza un montón de imágenes. Durante el partido no te paras a pensar, pero en ese momento me han venido muchos recuerdos y he pasado un mal rato. Han sido lágrimas de felicidad y un momento inolvidable que me llevaré siempre", explicó.
El jugador ha agradecido "a todo el mundo" el "cariño" que le han demostrado, "especialmente esta última semana". "Sentirte tan querido y tan valorado compensa cualquier situación delicada que haya podido pasar. Ha sido como un sueño que ha durado 15 años", destacó.
Etxeberria, por otro lado, señaló su "deseo" de que su compañero Fran Yeste "renueve su contrato" y, si finalmente no es así, tener la oportunidad de "despedirle con todos los honores".
"Por su rendimiento y su calidad, es un jugador muy aprovechable. Pero si no continua con nosotros, aunque hoy no haya tenido oportunidad de despedirse, habrá que hacerlo con todos los honores porque ha dado mucho por este club y es un referente para los chavales que empiezan", ha manifestado el ya ex jugador.