Dilema moral
Dilema moral
Me gustaría compartir esta breve reflexión con ustedes. Estaría bien que no acabara siendo un post politizado.
A veces me pregunto, ¿cuántas armas existirán hoy en día? Miles, se habla que se gasta 140 € por habitante en armas... No es tan descabellado pensar que cualquier día se matará a la gente por ordenador o algo similar. Pero... ¿por qué destruimos vida si todavía no sabemos como mantenernos vivos?
https://www.todocancer.com/NR/rdonlyres ... cion04.pdf
Hay están los datos de muertes por cáncer en España en 2004. Es una bestialidad. Cosas como estas me hacen pensar que la moral humana no existen, simplemente se queda en una palabra que describe el sentimiento de culpa que tenemos cuando hacemos algo a sabiendas de que está mal. Es un tema sensible, preocupante e indignante.
¿Qué opinan? ¿No deberíamos invertir todo ese capital en medicina para acabar ya con esta desgracia, entre otras? ¿No es contradictorio, ridículo y absurdo que se destine tanto a quitar vida y tan poco a darla?
Saludos.
A veces me pregunto, ¿cuántas armas existirán hoy en día? Miles, se habla que se gasta 140 € por habitante en armas... No es tan descabellado pensar que cualquier día se matará a la gente por ordenador o algo similar. Pero... ¿por qué destruimos vida si todavía no sabemos como mantenernos vivos?
Hay están los datos de muertes por cáncer en España en 2004. Es una bestialidad. Cosas como estas me hacen pensar que la moral humana no existen, simplemente se queda en una palabra que describe el sentimiento de culpa que tenemos cuando hacemos algo a sabiendas de que está mal. Es un tema sensible, preocupante e indignante.
¿Qué opinan? ¿No deberíamos invertir todo ese capital en medicina para acabar ya con esta desgracia, entre otras? ¿No es contradictorio, ridículo y absurdo que se destine tanto a quitar vida y tan poco a darla?
Saludos.
- Alma amarilla
- Presidente del Club
Esos dilemas morales son vanos mientras exista el interes económico por medio.
Y poderoso caballero es Don Dinero.
Hay paises que venden armas a guerrillas para que se subleven y luego a los gobiernos para que se defiendan....paises como España que hasta hace no mucho era de las mayores productoras de minas antipersona (esas que dejan cojos a mucha gente despues de la guerra) mientras saliamos a la calle para decir No a la guerra de irak..
Hipocresía, avaricia, poder....llamalo X...pero mientras haya alguien que quiera lucrarse sin pensar en el colectivo..esto seguira siendo así...ya sea drogas, armas, trafico sexual...etc etc
Y poderoso caballero es Don Dinero.
Hay paises que venden armas a guerrillas para que se subleven y luego a los gobiernos para que se defiendan....paises como España que hasta hace no mucho era de las mayores productoras de minas antipersona (esas que dejan cojos a mucha gente despues de la guerra) mientras saliamos a la calle para decir No a la guerra de irak..
Hipocresía, avaricia, poder....llamalo X...pero mientras haya alguien que quiera lucrarse sin pensar en el colectivo..esto seguira siendo así...ya sea drogas, armas, trafico sexual...etc etc
- AzoteAmarillo
- Presidente del Club
Filósofos como Rousseau defendían esta teoría: "Todo es perfecto en salir de las manos del Creador, pero todo degenera en las manos de los hombres".AzoteAmarillo escribió:El dilema es más profundo aún.
Es el hombre bueno por naturaleza ?
O dicho con otras palabras: el ser humano es bueno por naturaleza, es la sociedad quien destruye al ser humano.
- AzoteAmarillo
- Presidente del Club
Este tema es muy interesante.takiroud escribió:Filósofos como Rousseau defendían esta teoría: "Todo es perfecto en salir de las manos del Creador, pero todo degenera en las manos de los hombres".AzoteAmarillo escribió:El dilema es más profundo aún.
Es el hombre bueno por naturaleza ?
O dicho con otras palabras: el ser humano es bueno por naturaleza, es la sociedad quien destruye al ser humano.
Coincido con Rousseau. El otro día pusieron en "Redes" un reportaje sobre los primates, y allí se veía que tanto el primate, así como el humano de unos 3-4 años, son altruistas por naturaleza.
Lo malo es que al volverse social, entra en otra dimensión, donde al tener que competir por lo básico, fundamentalmente comida y pareja, se hace necesario el mal ajeno.
Por un lado la sociedad "malea" al hombre, pero por otra parte, sin sociedad (cultura, jerarquía, etc.) no habría lo que llamamos hoy "progreso".
Se justifica la maleabilidad del ser humano en aras del progreso como especie, como especie inteligente que moldea el entorno y explora el universo y sus límites ??
Una pregunta peliaguda.
- GALDENSEUD
- Directivo de la entidad
Efectivamente yo creo también que la sociedad hace malo a hombre y mujeres, porque nos complicamos la vida en demasía. Muchas veces he pensado en coger a mi mujer y mis hijos e irme a vivir en el campo como así lo hicieron mis antepasados y alejarme de todo este agobio que nos impregna dia a dia y que tanto daño nos hace.
Yo tengo ahora mismo un trabajo, buen trabajo pero de gran estrés y añoro aquellos días en los que me despertaba en casa de mis abuelos y respiraba aire puro, el cantar de los pajarillos y una paz.
Cualquier día menos pensado, arranco de todo esto pal campo, a disfrutar con lo mínimo.
Yo tengo ahora mismo un trabajo, buen trabajo pero de gran estrés y añoro aquellos días en los que me despertaba en casa de mis abuelos y respiraba aire puro, el cantar de los pajarillos y una paz.
Cualquier día menos pensado, arranco de todo esto pal campo, a disfrutar con lo mínimo.
- Mozart
- Administrador concursal
Re: Dilema moral
Estimado Taki:takiroud escribió:Me gustaría compartir esta breve reflexión con ustedes. Estaría bien que no acabara siendo un post politizado.
Saludos.
Yo soy una persona que opina que el auténtico progreso de la humanidad está en salvar vidas y que todo lo que se haga en este menester es poco. Parece mentira que el hombre vaya a la luna, navegue por internet o hable por un móvil cuando un virus microscópico puede matarnos. Creo que ese es el progreso, lo demás son tonterías, al igual que el término progresista, tan utilizado por una parte de la sociedad. Progresistas somos todos, porque todos queremos progresar.
En cuanto a las armas... Es una desgracia que existan ejércitos y armas, pero creo que para mantener la paz, es necesario una fuerza disuasoria (buen uso del armamento) ya que el hombre es malo por naturaleza y sólo la persuasión nos librará de las guerras. La Guerra es intrínseca al hombe, como también lo es la violencia y por desgracia así es la humanidad, capaz de lo mejor (medicina) y de lo peor (armas)
Saludos
- soycarlo15
- Presidente del Club
Hasta que las farmaceuticas privadas no desaparezcan no encontraremos jamaas remedios para el cancer y el sida de forma definitiva... (entre otras enfermedades) muchos diran que soy un bestia por decir esto... pero si piensas mas haya de estos dos problemas (principalmente) si el cancer tuviera una vacuna y lo quitara, las radioterapias, medicamentos, quimios, aparatos... etc etc dejarian de fabricarse y de tratarse, y eso anualmente son miles de millones de euros que se mueven y se perderian, de aqui que aun no se haya encontrado vacunas para algunas enfermedades.
Las enfermedades raras un ejemplo de que si no hay suficiente gente no hay movimiento de las farmaceuticas, una persona tiene una enfermedad muy rara y no hay medicamentos o forma de tratarla por ahora, ya puedes darte por muerto, porque nadie va a mover un dedo por ti ya que una persona no va a sufragar los gastos y los ingresos de una farmaceutica para descubrir un remedio.
Las enfermedades raras un ejemplo de que si no hay suficiente gente no hay movimiento de las farmaceuticas, una persona tiene una enfermedad muy rara y no hay medicamentos o forma de tratarla por ahora, ya puedes darte por muerto, porque nadie va a mover un dedo por ti ya que una persona no va a sufragar los gastos y los ingresos de una farmaceutica para descubrir un remedio.
- RiverPlate
- Presidente del Club
- Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
- Contactar:
- SOY__CANARION
- Directivo de la entidad
Re: Dilema moral
¿Las personas son malas por naturaleza? ¿O la sociedad es quien malea a las personas? No lo sé, la verdad... Da para pensar mucho.Mozart escribió:Estimado Taki:takiroud escribió:Me gustaría compartir esta breve reflexión con ustedes. Estaría bien que no acabara siendo un post politizado.
Saludos.
Yo soy una persona que opina que el auténtico progreso de la humanidad está en salvar vidas y que todo lo que se haga en este menester es poco. Parece mentira que el hombre vaya a la luna, navegue por internet o hable por un móvil cuando un virus microscópico puede matarnos. Creo que ese es el progreso, lo demás son tonterías, al igual que el término progresista, tan utilizado por una parte de la sociedad. Progresistas somos todos, porque todos queremos progresar.
En cuanto a las armas... Es una desgracia que existan ejércitos y armas, pero creo que para mantener la paz, es necesario una fuerza disuasoria (buen uso del armamento) ya que el hombre es malo por naturaleza y sólo la persuasión nos librará de las guerras. La Guerra es intrínseca al hombe, como también lo es la violencia y por desgracia así es la humanidad, capaz de lo mejor (medicina) y de lo peor (armas)
Saludos
Lo paradójico es que nos encarguemos de destruir a nuestra raza y, en cambio, no sepamos como mantenerla viva. ¿Hay alguna alternativa a esa 'fuerza disuasoria' que comentas? Seguramente. Si las armas no se financian, no existen las armas. El mercado de armas es uno de los más potentes. Países como España surten a países de África con situaciones límites, por ponerte un ejemplo. No hablo de moralidad, hablo de lógica. Para mí la moral no existe, nos regimos por la lógica y, como dije, la moral es simplemente lo que nos hace pensar que algo ilógico es 'inmoral'. No sé si me explico...
Seguramente este tema sea cuestión de hábitos. A mí, que soy totalmente contrario a las armas y a todo lo que tenga que ver con ellas, no me cabe en la cabeza un país sin militares. Pero no me cabe porque no estoy acostumbrado, me tendría que reeducar.
Un saludo Mozart y gracias a todos por colaborar en el post.