Estando de acuerdo contigo en alguna de tus apreciaciones, tengo que discrepar en otras que creo no se corresponden totalmente con la realidad,
Aythami Postcore.
No seré yo el que defienda a la Juve ni a ningún equipo del norte, pero tanto como que la "vecchia signora" compraba árbitros desde hace diez años va un trecho. Bien es cierto que ha habido pasajes bastante oscuros como aquel derby de Italia en Delle Alpi en el que Ronaldo fue objeto clamoroso de un penalti (creo recordar que cometido por Iuliano) que el trencilla de rigor escamoteó al Inter (que para más inri, sufrió en sus carnes como en la siguiente jugada sí que le pitaban un penal en contra que fallaría Del Piero).
Y tampoco puede obviarse el pasaje más negro en la historia de la Juventus perpetrado por Moggi y y compañía por la que purgó de forma merecida en Serie B con una penalización en puntos bastante importante y con el verse desposeída de esos dos scudetti. Aquí pagó la familia Agnelli, el club y los aficionados. Cierto que sería bastante inocente pensar que Moggi actuase a espaldas de la familia Agnelli en aquella época pero conociendo al personaje y su historial como dirigente de la Roma (escandalosos arbitrajes a su favor a finales de los setenta); Lazio (descenso a la serie B y sanciones de años de inhabilitación a varias de sus estrellas por amaños de partidos y apuestas clandestinas); Nápoles (arbitrajes sibilinos en la UEFA que ganó. Además, en Italia la gente todavía se pregunta como es posible que Maradona nunca diera positivo en un control de orina); Torino (todavía se habla en Turín de las señoritas de compañía con las que el proprio Luciano agasajaba a los árbitros extranjeros en vísperas de los encuentros de aquella UEFA en la que el Toro llegó a la final) y las ya consabidas marrullerías en la Juve. No exculpo a la Juve, pero no me cuadra que una institución tan seria y laureada, con unos patrones de conducta tan severos impuestos por el "avvocato" Agnelli desde hacía tantísimos años, recurriera a tales bajezas para ganar un par de scudetti.
Pero bueno, ya que se habla de robos no se puede omitir el que la propia Juve sufrió en el año 2000 en Perugia, en un encuentro que debió ser suspendido por la tromba de agua que cayó sobre la capital de Umbria y en la que el árbitro Collina (confeso laziale) no tuvo a bien suspender, beneficiándose así la Lazio de Eriksson que se alzó con su segundo scudetto tras la derrota piamontesa bajo el diluvio 1-0. Robo del que se suele pasar página y no entiendo por qué...
Y normal que sea la más odiada. También pasa con el Madrid en España y con tantísimos equipos acostumbrados a ganar. Odiada por media Italia pero venerada por la otra mitad hasta límites insospechados. Sólo basta ver como cada vez que iba a jugar a Reggio Calabria, era como un día festivo en la región. Y así en todo el Sur (Puglia, Calabria y Sicilia están plagadas de juventinos, esto lo sé de buena tinta). Y odiar se odian entre todos en Italia salvando las hermandades o "gemellaggi" entre aficiones que puedan existir (como las curvas del Inter y Lazio, por ejemplo). Se odian los de la misma ciudad; los de la misma región; los del norte con los del sur y los del sur con los del norte (de locos). Y tampoco es que el Inter sea muy querido (como apasionado del calcio seguro que seguirás el proceso de Nápoles y el escándalo por las escuhas telefónicas en las que Facchetti, aprovechando su puesto honorífico en la dirigencia interista, trataba de influir e influía en la designación de árbitros favoreciendo así al "biscione". Otra forma de adulterar y robar, que espero que sea justamente castigada como lo fue la Juve (ojalá les desposean de los scudetti números 14 y 15 y les manden a la B con 17 puntos menos en su haber)).
Respecto a los equipos que nombras, la rivalidad y el odio que se tienen entre sí Fiore y Juve viene de lejos (scudetto del 82 ganado por la Juve según algunos en extrañas circunstancias en la última jornada en lucha con los viola y el fichaje de Roberto Baggio por los bianconeros). Y lo de los cánticos, los he oído dirigidos a numerosos equipos y jugadores por diversas hinchadas transalpinas.
Perdón por el tocho, pero todo lo que rodea al calcio italiano me apasiona.
Saludos.
PD:
AnSiTe, la traducción del "noi non siamo gobbi bastardi" sería "nosotros no somos jorobados bastardos/cabrones" más o menos. A los juventinos se les conoce despectivamente como "gobbi" (jorobados).
PD2:
Aday, yo creo que esa diferencia se va reduciendo con el paso de los años. Siempre se ha dicho que las familias de abolengo turinesas son del Toro y que la masa de la Juve era compuesta, básicamente, por los inmigrantes sureños y su descendencia. Yo creo que esta diferencia se ha acompasado en las dos últimas décadas, en las que la Juve ha vivido momentos de esplendor y el Toro no ha dejado de ser un equipo ascensor y decrépito. Además, con el cambio de Delle Alpi al Olímpico de Turín ya no es tanta la sensación de soledad cuando juega la Juventus en casa, si bien es cierto que el aforo es menor y sólo es capaz de llenarlo en partidos importantes. De todas formas, la Juventus está construyendo un estadio bastante coqueto (de su propriedad) en la zona que pertenecía antes a Delle Alpi.