La UD llega al derbi con cinco puntos de ventaja sobre el CD Tenerife
Las urgencias marcarán el próximo derbi canario. Tras vivir -hace dos temporadas- el primer duelo entre CD Tenerife y UD Las Palmas en Primera División, ahora los dos equipos, tras una temporada para olvidar, tratan de eludir las llamas del peor de los infiernos: la Segunda División B. De momento, el conjunto grancanario ha sido capaz -por lo menos- de enderezar el rumbo. El cuadro tinerfeño, por contra, sigue en zona de descenso. La diferencia entre ambos es de cinco puntos a favor de los jugadores de David Vidal.
M. A. / EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Llega el derbi y con él la pasión, la emoción y la rivalidad. En esta ocasión, tanto CD Tenerife como UD Las Palmas llegan a la cita de rivalidad regional en apuros. Algunos con más agobios que otros. Tras una primera vuelta nefasta, los dos equipos se han visto obligados a marcarse un único -y vital- objetivo: asegurarse cuanto antes la permanencia. De momento, el conjunto grancanario parece haber enderezado un poco el rumbo. En lo que va de segunda vuelta, la escuadra que entrena David Vidal ha sumado nueve de los quince puntos posibles. Por su parte, el cuadro blanquiazul sigue sin poder salir del pozo y se mantiene en zona de descenso.
La victoria de la UD sobre la SD Éibar sirvió para despejar algunas de las dudas que el equipo amarillo generó tras su derrota, en La Condomina, ante el Ciudad de Murcia. Tras este triunfo, el equipo amarillo asciende hasta la décimo quinta posición y suma 32 puntos, cuatro más que el CD Leganés (28) -primer conjunto en zona de descenso a Segunda B- y cinco más que su eterno rival: el CD Tenerife (27). La plantilla de David Vidal podría dar un paso de gigante en su lucha por alcanzar la permanencia el próximo domingo (11:00 horas / Canal+) en el Heliodoro Rodríguez López y, además, podría dejar herido casi de muerte a un rival directo en la misma guerra.
Para el derbi, en las filas de la UD, la gran obsesión es poder recuperar a Rubén. El máximo goleador de la categoría -con 16 goles- fue reservado, ante el Éibar, por el cuerpo técnico amarillo de cara a los dos importantes compromisos que el equipo grancanario tiene que afrontar de inmediato: CD Tenerife y Sporting de Gijón. El delantero de La Isleta no pudo jugar este sábado por culpa de una contractura muscular en la espalda y ahora los galenos de la UD se centran en poner a punto al arma más peligroso del equipo de David Vidal para el clásico canario.
Por su parte, el CD Tenerife llega al derbi metido en problemas. A pesar de acumular dos jornadas seguidas sin perder -derrotó al Córdoba y empató con el Salamanca- el equipo que entrena Martín Marrero sigue sin poder salir de la zona de descenso a Segunda B. De momento, el cambio de técnico en el equipo blanquiazul no ha dado los mismos resultados que en la UD. Marrero, que sustituyó a David Amaral al frente del cuadro chicharrero, no ha podido enderezar el rumbo del Tenerife, mientras que David Vidal, poco a poco, empieza a obtener beneficios de la plantilla amarilla tras sustituir a Juan Manuel Rodríguez.
El Sporting de Gijón, goleado en Córdoba
El Córdoba, un equipo que lucha por encontrar la tranquilidad en la tabla, cortó inesperadamente la racha del Sporting, más que nada por lo abultado del marcador (4-1), pese a lo cual el equipo gijonés se mantiene como líder firme de la Segunda y como gran aspirante al ascenso.
Roberto, el meta del conjunto asturiano, vio cortada su racha de imbatibilidad, que, con el gol del uruguayo Nico Olivera de penalti (min. 20), se queda en 837 minutos.
El Sporting igualó antes del descanso por medio del croata Mate Bilic (había fallado un penalti antes), pero en el segundo periodo cedió al empuje de los suramericanos del conjunto cordobés. Los argentinos Ariel Montenegro (min. 55) y Pulpo González (min. 93) y el charrúa Olivera (min. 84) firmaron el triunfo del Córdoba ante un rival que acabó con nueve.
Pese a esta derrota su margen es aún importante, ya que aventaja en nueve puntos al Getafe, cuarto, cuyo partido en Vitoria ante el Alavés, quinto, fue aplazado por la nieve.
El Levante sigue segundo, ahora a tres puntos, tras ceder un 0-0 en su campo ante el Ciudad de Murcia, y el Numancia consolidó la tercera plaza después de su victoria del sábado en el campo del Xerez (0-1), que también le deja a dos puntos del equipo levantino.
El Cádiz trataba de acercarse a la zona de privilegio, pero sucumbió en Madrid ante el renacido Rayo Vallecano (2-0) y se queda a seis puntos del Numancia, lo mismo que el Eibar, que perdió con la UD Las Palmas (1-0), otro conjunto que lucha por la salvación.
El Recreativo sí que alimentó sus opciones de luchar por el ascenso, al vencer al Almería (1-0) con una diana de Raúl Molina, lo que le sitúa octavo, a siete puntos de la gloria.
Esta vigésima sexta jornada volvió a demostrar que la pelea por la permanencia será tremenda. Ni siquiera los enfrentamientos ante los primeros clasificados se presenta como una rémora para estos equipos.
Mientras que los últimos, el Algeciras y el Málaga B, se entregaron un punto con un 0-0 y el Tenerife dejó escapar la victoria en Salamanca (2-2), el Rayo Vallecano encadenó bajo la batuta de Txetxu Rojo su segunda victoria como local ante el Cádiz gracias a los goles del argentino Leo Biagini, que volvía al equipo, y de Azkoitia.
Este triunfo permite al cuadro madrileño salir de la zona de descenso, a la que cae el Leganés, que perdió ante un rival directo como el Polideportivo Ejido (2-1), cuya situación es bastante más tranquila que hace muy poco.
El Xerez y el Almería dieron otro paso atrás y ya tienen el peligro a tan solo un punto, en tanto que Las Palmas y Córdoba tomaron aire con sus respectivos triunfos.
CANARIASAHORA.COM
