
A ninguno se nos escapa que la UD Las Palmas ha dado un bajón considerable. Tanto en su forma de jugar como en sus resultados. No deja de ser curioso que un plantel desconocido para muchos otros equipos de 2ª fuera todo una revelación en las 7/8 primeras jornadas de Liga. De hecho, tan buen rendimiento dió el equipo que los periodistas, entrenadores y demás jugadores se deshacían en elogios hacia nuestro equipo. Incluído CANAL+, que retransmitió varios partidos de los nuestros.
A partir de esas 7/8 jornadas ilusionantes empezaron a llegar los malos resultados. Un bajón "predecile" dado que es lógico que un equipo tenga altibajos en toda una temporada. Pero siendo más exactos, este bajón parece que ha sido definitivo y ha dado lugar a un "estancamiento". Las estadísitcas hablan por sí solas:
- Ya van 9 partidos sin poder sumar 3 puntos. Ante esta racha negativa, parece que el heróico partido ante el Rayo (el último que ganamos) fue simplemente una casualidad vestido de Pedro Vega, con sendos centros al área materializados en gol por nuestros delanteros.
- Seguimos siendo el equipo más goleado de la 2ª División con 41 goles encajados.
- Sólamente se ha conseguido 4 puntos de los últimos 27. Nos son buenos números.
Las causas de este considerable bajón se han estado debatiendo mucho tiempo en el foro y se han creado varios posts para ello. La mayor culpa en primera instancia y por un gran porcentaje del foro recae en el entrenador, Paco Jémez. No obstante, si analizamos detenidamente y con criterio podremos atisbar otras causas no menos importantes pero sí que pasan más desapercibidas. La conclusión está clara, el bajón se ha producido debido a la combinación de muchos factores. Pero me gustaría saber desde el punto de vista de los foreros qué factor ha sido más clave.
Por ello realizo esta encuesta, para que desde un espíritu crítico y reflexivo, podamos analizar las causas de esta debacle en toda regla. Rogaría por favor que los insultos y adjetivos descalificativos no formaran parte de las intervenciones. Gracias.
1. La poca intervención de Josico y Guayre esta temporada. Se les atribuyen ser "pilares fundamentales" pero por sus circunstancias no pueden jugar varios partidos completos.
2. La plaga de lesiones que ha sufrido el equipo. Jugadores que han pasado por la enfermería: Todos menos Samuel (prácticamente).
3. La falta de humildad. Se creó un ambiente eufórico que simplemente sirvió para que se volviera todo en nuestra contra.
4. La actuación de Paco Jémez. Su firmeza a la hora de mantener un sistema de juego y su reacción tardía ha perjudicado al equipo.
5. La actuación de los jugadores suplentes. Aquellos que podían mejorar el juego del equipo aportando frescura y acción en el campo de juego, sin éxito.
6. La marcha de Álvaro Cejudo. Armiche no ha logrado eclipsar aún las actuaciones del sevillano. Desde su marcha, la banda derecha dirigida por Armiche no ha aportado un sólo gol (goles suyos) en todo lo que va de liga.
7. La pésima forma física de los jugadores. Las carreras, los uno contra uno y la presión asfixiante al equipo contrario sólo fue un espejismo de lo que puede llegar a dar este equipo. No se sabe porqué pero la forma física ha disminuido considerablemente. Jonathan Viera y David González son un claro ejemplo.
8. La actuación de la Secretaría Técnica. Han traído jugadores que Paco Jémez no había pedido. Es más, errores como el dejar al descubiero el puesto para el LI parece, cuanto menos, sorprendente.
9. La afición y los periodistas no paran de crear un entorno de presión que juega en contra de los intereses del equipo.
10. La falta de mano dura del Presidente Miguel Ángel Ramírez para tomar decisiones firmes y determinantes.
11. El contexto económico de la UD Las Palmas. Obligado a realizar un proyecto de cantera con todas sus consecuencias. La lay concursal se antoja el Talón de Aquiles de la Entidad de Pío XII.
12. Los constantes cambios en la línea defensiva. Pocas veces se ha repetido la misma alineación en la zaga amarilla.
13. La inexperiencia de nuestros jugadores canteranos en la categoría.




