dosreis escribió:Este fin de semana se juega uno de los partidos más violentos de Italia, el Roma-Nápoles. Llamado siempre como "derby del sur" aunque su nombre se cambió por "derby del sole" porque los romanos son muy finos y no quieren que se les mezcle con los sureños, pese a estar solamente a 200km de Nápoles. En pocos países debe haber tanta separación norte-sur como en Italia.
Aqui un video de la llegada de los tifosi napolitanos a la estación romana de Termini en un derby, realmente brutal. Vaya como retumba el "romano bastardo sei tu"
forza Napoli.
http://www.youtube.com/watch?v=xVczsnRuOyg
Eso de que los romanos son muy finos no es del todo correcto. Y respecto a lo que dices que no quieren que se les mezcle con sureños, no sé si conoces a muchos romanos o has vivido con ellos, porque esta afirmación para nada es cierta (por lo menos, en que me ha tocado vivir). Créeme cuando te digo que he estado en un montón de casas de estudiantes romanos y lo raro es que el resto de los componentes del piso no sean del sur. Y es bastante frecuente encontrar a romanos con un padre, madre o abuelo de Campania, Puglia, Basilicata, Calabria o Sicilia. También te digo que entre los romanos habrá gente xenófoba que se sienta superior a la gente del sur y que reniegue de ella. Pero por lo que te digo, la convivencia suele ser bastante agradable (por lo menos, en lo que me ha tocado presenciar).
Y respecto a lo del derby del sur (nunca he entendido por qué se le daba este apelativo a un Roma-Napoli: siempre me ha pegado más con un Napoli-Palermo o un Napoli-Bari) ¿un Madrid-Betis es un derbi del sur? Porque Roma está justo en el centro de Italia (otra cosa es que derteminados estamentos de la sociedad del norte de Italia desprecien a los romanos y les traten como "terroni").
Del resto decir que, por desgracia, al Napoli y a Napoli en particular se les odia furibundamente en toda Italia, incluso en el resto del sur (¡cuánto mal ha hecho la Camorra!). Una verdadera lástima, porque, por lo general, la gente de Napoli (al menos la gente a la que he tenido el gusto de conocer, es muy agradable. Como en todos sitios, habrá de todo, pero no se puede generalizar con la facilidad con la que lo hacen en Italia). Y en cuanto a lo del vídeo, todavía recuerdo un Avellino-Napoli en C1 hará 5 ó 6 años donde la tifoseria del Napoli armó la de cristo allí, bufff...
Un saludo,
dosreis e daje Roma!