Jémez: una semana, "para bien o para mal"

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Responder
Miguel Hernández
Webmaster y Administrador
Webmaster y Administrador
Contactar:

Jémez: una semana, "para bien o para mal"

Mensaje por Miguel Hernández »

Les dejo la excelente entrevista de los compañeros de La Provincia a Paco Jémez:

http://www.laprovincia.es/deportes/2011 ... 55453.html

Jémez: ´El proyecto se desvanecerá si no se cree en él´
El entrenador de la Unión Deportiva es consciente de que ha salvado un 'macht ball' frente al Villarreal B, pero su discurso no se ciñe al corto plazo de los resultados

V. DE FÉLIX/P. GUERRA - M. ALONSO/V. MARTEL

- La semana, ¿tranquila?
- Noto en los jugadores que están menos tensionados que la semana anterior, donde nadie pudo abstraerse de esa vorágine de críticas. El equipo durante los entrenamientos estuvo tensionado en el sentido negativo del término, porque se habían metido en el barullo. Temía que la tensión pudiera ser mala frente al Villarreal B, pero no fue así.

- Ahora se enfrentan a tres partidos en siete días, una reválida para el grupo y sobre todo para usted.
- Los acontecimientos para bien o para mal van a ser más rápidos. En una semana vamos a ver lo que puede ser el futuro de este equipo. Esperemos que sigamos en la misma línea del último partido.

- ¿Le preocupa la imagen que ofreció al romper a llorar el fin de semana pasado?
- No, en absoluto. Me preocupa más la influencia que puedan tener las críticas en el equipo. Más allá del apoyo verbal de los jugadores durante la semana, se vivieron momentos muy bonitos en el vestuario, tanto en el descanso como al final, que emocionan a cualquiera. Si a esto le suma todo lo que se vivió a lo largo de la semana pues da como resultado que lleves el corazón encogido. Fue algo espectacular recibir tanto apoyo, nunca he tenido tanto cariño como profesional. No me arrepiento de emocionarme en la rueda de prensa, porque no soy un trozo de piedra.

- Salió el primero al campo, antes que el equipo, ¿qué recibimiento esperaba de la afición ante el Villarreal B?
- Salí en el calentamiento porque esperaba que iba a caer alguna, pero la cosa estuvo bastante tranquila y luego salí el primero porque si tenían que pitarle a alguien que fuera a mi. En esa situación, no me hubiera importado que la gente se hubiera descargado conmigo. No sólo no se descargaron conmigo sino que recibieron al equipo de una manera fantástica.

- Regresemos al principio de la historia, al verano, ¿cuál fue el proyecto que se le puso en sus manos?
- Se basaba fundamentalmente de que el equipo mantuviera la categoría teniendo como base la cantera. No sólo que hubiera gente de la casa en la plantilla sino también en el equipo titular. Y también, aunque no era un imposición del club, jugar bien al fútbol. Las Palmas no es un sitio donde la gente venga al fútbol sólo para ver a su equipo ganar, quiere ver algo más.

- En los meses de competición hemos asistido a dos momentos destacados, el inicio de Liga y a la mala racha. ¿Esperaba alguno de los dos?
- Cuando en junio se planificó la plantilla y vimos la cantidad de gente nueva que habíamos metido pensé que era un proyecto muy arriesgado. No sabíamos cómo iba a competir tanta gente debutante en Segunda. A principios de Liga recuerden que dije que íbamos a sufrir. Teníamos en mente que queríamos hacer las cosas lo mejor posible pero que nos tocaría permanecer en un sufrimiento constante. Todos nos sorprendimos en los 10 ó 12 primeros partidos porque no sólo sacamos resultados sino hicimos un fútbol espectacular, que incluso hace mucho tiempo que no veía. Ahora estamos pasando lo que pensábamos la mayoría a principios de Liga, que no nos queríamos creer después de aquellas jornadas en la cabeza.

- ¿En algún momento ha pensado que el proyecto se desvanece?
- El proyecto se desvanecerá cuando la gente no crea en él. Me estaba jugando el cuello y me llevé a Hernán y lo hice debutar en Alcorcón. Y no me importa. Frente al Villarreal B salimos con mucha gente de la cantera, voy a seguir así, aunque me cueste la cabeza. No le doy la espalda a uno de los pilares del proyecto. Es cierto que la gente se encariñó con la cantera, apostó por la cantera, pero cuando los resultados no están saliendo parece que tenemos que cambiar. Yo no voy a cambiar. Pondré siempre a los mejores, pero sé que dentro esos tienen cabida gente de la cantera. No quiero que la gente pierda la perspectiva por los resultados ya sean malos o buenos. El proyecto es el que es, seguiré jugándomela con gente de la casa y no voy a cambiar.

- ¿A qué se debe la involución del equipo?
- Las bajas han sido importantes para la trayectoria, pero también es cierto que no supimos parar la caída. Poco a poco nos fuimos desmotivando al ver que no podíamos seguir con el mismo nivel que habíamos marcado. Las expectativas que se pusieron en las espaldas de gente muy joven fueron tan grandes que al no responder nos fuimos desilusionando. Todo el mundo creía que este equipo podía luchar por ascender y eso no era real. Quizás tenemos culpa nosotros porque no le dejamos claro a la gente o recordarle cuál era nuestro objetivo.

- En la búsqueda de soluciones para retomar la buena marcha, ¿reconoce que ha dado palos de ciego?
- Posiblemente. Cuando tomas decisiones siempre estás convencido que son las correctas, que es lo mejor para el equipo. Hay veces que hay que sentar a un jugador en el banquillo, a veces, también mandarlo a la grada. Eso es parte del juego, hay que hacerle ver al jugador por qué teniendo ocasión de ser titular le pones en otro lugar cuando se acomoda. Y en esto siempre te equivocas, seguramente, pero siempre ha sido buscando lo mejor para el grupo.

- ¿La goleada en Alcorcón es la principal mancha en expediente como técnico?
- Si volviera a jugar el mismo partido, volvería a hacer lo mismo. Es muy fácil decir que me equivoqué después de perder por 5-0 en 45 minutos. Sacamos a esa alineación por el campo, por el contrario y por la importancia de las jugadas a balón parado. Buscamos tener entereza defensiva y aprovechar alguna jugada. En la primera parte lo hicimos bien y en la segunda parte, tras el gol, nos salió todo fatal. Aquel equipo era realmente competitivo y fuerte en defensa, pero la paradoja del fútbol hizo todo lo contrario.

- ¿Esa derrota, con posterior conjura de los futbolistas en el vestuario, cree que puede marcar un punto de inflexión en el campeonato?
- Creo que sí, porque pudimos sacar conclusiones positivas de la derrota. Dicho esto, no quiero volver a perder otra vez 5-0 aunque las conclusiones vuelvan a ser positivas. Creo que reforzó al grupo porque en el vestuario se comentaron cosas importantes, aunque quizás no hubiera sido el sitio ideal después de esta derrota porque estaba todo el mundo muy caliente. Ojalá se saquen cosas positivas. Se lo comentaba en el descanso del último partido a los jugadores, me da igual cómo acabe el partido lo único que quiero es que tengan la sensación que tenemos ahora, cuando íbamos 2-1. Al final del partido estábamos fastidiados por no haber podido ganar, pero con una sensación distinta a la de Alcorcón, que fue vergonzosa.

- Lo común en el fútbol profesional es que después de 11 partidos sin ganar el entrenador sea despedido, ¿por qué cree que sigue?
- Tener el respaldo del vestuario ayuda, eso seguro; pero también el apoyo del consejo de administración y de los responsables deportivos. Ellos creen en lo que estamos haciendo más allá de los resultados. Es difícil creer en una línea de trabajo cuando no salen los resultados. A nosotros, el cuerpo técnico, nos han ayudado los resultados de principio de temporada. Pero sabemos que todo se acaba, en cualquier otra situación nos hubiera costado el cargo. Por mucho que el vestuario esté contigo, por mucho que el presidente crea en ti... si los resultados no ayudan tu futuro es claro.

- ¿Cuál es su relación con el presidente del club?
- Se lo he dicho a él y creo que se puede dar a conocer. Miguel Ángel puede llegar a ser un gran presidente. Se lo digo yo, que he tenido presidentes de todos los colores. Tiene cosas que debe limar y mejorar, pero esto no es una carrera profesional; está aquí porque le gusta, se muere por la UD y quiere ayudar. Tiene un gran potencial, es como un jugador del filial, que tiene potencial para ser un gran presidente, que estoy convencido que llevará a Las Palmas a Primera División. Personalmente no puedo recibir más confianza de Miguel Ángel y su consejo en un momento como éste, en una situación que es mala.

- 48 goles en contra, una cifra que escuece. ¿Cuál es la fórmula para defender mejor y al mismo tiempo no aburrir a la grada?
- El día de Villarreal la gente no se aburrió. Encajamos dos goles pero se fue contenta con lo que vio, porque supimos competir en inferioridad de condiciones ante uno de los mejores equipos de la categoría. Eso es lo que nos ha hecho meter 20.000 o 25.000 personas en el estadio, con independencia de que nos hagan un gol o dos. La gente no quiere ver un partido como frente al Córdoba, aunque ganemos. Y ese es uno de los hándicaps que tiene el cargo. No vale la victoria, siempre hay que darle algo más y eso es un grave problema en algunas situaciones.

- ¿Cómo encaja usted que a mitad de la Liga, teniendo en cuenta las premisas del buen juego, el club traspase a uno de sus mejores elementos, Álvaro Cejudo?
- Todo el mundo sabe que es una decisión con la que no estaba de acuerdo, pero que respeté. Cuando se me planteó el tema le dejé muy claro a todos que Álvaro era un futbolista importante y, particularmente, marcaba las diferencias. El hecho de perder a Álvaro, después de las lesiones de Vitolo y Guayre nos hace ser peor equipo. Ahora somos menos competitivos que antes, aunque mucho mejor de lo que dice la clasificación en estos momentos.

- No tiene a Cejudo, pero sí a Jonathan Viera que ha dado mucho que hablar este año...
- Todavía dará mucho más que hablar y esperemos que sea para bien. Hace siete meses estaba jugando en Tercera y de golpe y porrazo se planta en Segunda y sorprende a todo el mundo. Eso hay que saber asimilarlo. Dentro del campo todo el mundo lo ha visto. Es un futbolista distinto a los demás, que hace cosas que están a la altura de pocos. Tiene que entender su juego, hubo partidos que no lo entendió y tenía la sensación de que cada vez que cogía el balón tenía que levantar a la gente. Y no debe ser así, porque eso no lo hace ni Messi.

- Explique lo de la cláusula de despido en su contrato. ¿Por qué le molestó tanto que se publicara?
- A nadie le gusta que se hable en público de lo que cobra. A principios de temporada, este proyecto era lo que era y aceptarlo era todo un reto. Todos teníamos dudas y no me hubiera gustado que, si perdíamos tres o cuatro partidos, terminaran despidiéndome. Por eso lo acordamos el presidente y yo. Necesitaba también un gesto de confianza hacia mi persona.

- ¿Se le ha sugerido desde la cúpula del club algún cambio o nombre para la alineación?
- No. Cuando las cosas van mal hay gente que se encarga de distorsionar la realidad. Habrá directivos o presidentes que a sus entrenadores le comentan que ponga a uno u otro, que juegue de una forma u otra... A mí, desde que he llegado a este club, jamás nadie ni me ha insinuado lo más mínimo.

- ¿Cree que terminará la temporada en el banquillo de la Unión Deportiva?
- Quiero seguir aquí. No sólo esta temporada sino muchas y por mi parte no habrá problemas y lo sabe el presidente. Todo dependerá de los resultados, si el equipo remonta o no. No considero que mi despido sea una traición, porque el proyecto va a seguir vigente. Si traen a otro técnico porque los resultados no son adecuados lo aceptaré de la mejor manera posible.
brindisi_morete
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por brindisi_morete »

Se vió desde la convocatoria,

Imagen

No sé que primera parte vió en Alcorcón.
- ¿La goleada en Alcorcón es la principal mancha en expediente como técnico?
- Si volviera a jugar el mismo partido, volvería a hacer lo mismo. Es muy fácil decir que me equivoqué después de perder por 5-0 en 45 minutos. Sacamos a esa alineación por el campo, por el contrario y por la importancia de las jugadas a balón parado. Buscamos tener entereza defensiva y aprovechar alguna jugada. En la primera parte lo hicimos bien y en la segunda parte, tras el gol, nos salió todo fatal. Aquel equipo era realmente competitivo y fuerte en defensa, pero la paradoja del fútbol hizo todo lo contrario.
El campo tiene las mismas dimensiones que el Gran Canaria.

Los goles llegarón en jugada, el Alcorcón no jugaba champions y se "premió" a Pindado.

"Paradoja del fútbol": cuando lo haces mal, acabas mal.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por amarelo »

brindisi_morete, , la paradoja es que a veces lo haces bien y también acabas mal. :D
Responder