Voy a hacer una reflexión respecto a lo que comentas que, dicho sea de paso, no tendrá nada que ver con el asunto "Escuela", ya que se hablaría en este caso de edades más cerca de categorías superiores. Es una opinión personal (muy personal) que alimenta debates incluso entre los más profesionales:atistirma escribió:Si este club quiere volver a ser lo que era, debe hacer lo que hacía, ser el referente, sin sombra alguna, del fútbol canario. No sé si el club lo hará ya, pero tener desde cadetes a los mejores jugadores de las islas ya en los filiales de la UD será un gran paso. El ejemplo de Acai, sería mucho mejor jugador si lo hubiéramos traido con 16 años, si la UD lo hubiera formado. Ya que no tenemos pasta para crear una residencia propia, a lo mejor un convenio con alguna residencia universitaria ya existente no vendría mal para tener a los mejores jugadores del archipiélago en edad de formación. Si seguimos con este proyecto de cantera, ese debe ser el siguiente paso, ganaremos buenos jugadores y a buen seguro masa social en el resto de las islas.
Si una cadena, en este caso UD Las Palmas, acumula a lo más granado de los jugadores de cada edad, tú los formas a tu manera, muy bien; pero ¿y con quién compiten? Esos jugadores ganando 6-0 como mínimo todos los partidos, pierden la capacidad de sufrir, arreglar errores de partido, superarse individual y colectivamente, y un largo etcétera...
Por lo tanto se presenta la disyuntiva casi eterna. Me traigo a todos lo mejor de cada casa, haciéndome fuerte en la base, nadie me hace sombra, mermando al resto... o convenio con cada casa (en tiempos de García Panasco, creo recordar que era, se apotaba material o incluso pequeñas aportaciones económicas anuales que para los pequeños clubes era oro) para respetar ciertos parámetros a cambio de que al final del proceso evolutivo temprano de un jugador en cuestión pase a ser amarillo. En este sentido, ¿es realmente positivo coleccionar títulos en la base? ¿A qué precio?
Es un sesudo y enriquecedor debate que encierra muchos matices, y que hay que tratar con conocimiento porque estamos hablando de formación. Recordar que la UD Las Palmas es grande porque se siente vinculado a todos los clubes de esta isla y otras (y más importante: y viceversa). Eso no se debería romper, en mi humilde opinión.