Según La Provincia, Siro Darino es un experto.
Un experto en armar follones, que tardaron en darle la patada, ahora reclutado por La Opinión de Tenerife.
Los expertos en fútbol consultados por LA PROVINCIA / DLP apuestan por la continuidad del proyecto en la Unión Deportiva para la temporada venidera, aun teniendo en cuenta que restan 12 jornadas de la Liga regular y las opciones de salto de categoría siguen latentes. Cinco exentrenadores y exfutbolistas de la casa precisan que la cantera deberá seguir siendo la base de la futura plantilla, aderezada por alguna contratación foránea, al tiempo que reconocen que los resultados conseguidos por Juan Manuel merecen la ampliación de su confianza por un año más.
En este punto, Siro Darino, exjugador y ahora incipiente entrenador, añade matices a los merecimientos de la renovación del técnico. "Los resultados son incuestionables; ahora bien, el consejo se debería plantear cuál es el objetivo del equipo para el año que viene y si Juan Manuel es el entrenador preciso para conseguirlo", analiza.
Con la temporada aún abierta en canal, a seis puntos de la promoción de ascenso y 17 del descenso, se podría convenir que es temprano calcular cuál debe ser la meta de la próxima campaña. Aunque si el equipo permanece en la categoría con holgura, como parece, la grada no exigiría menos que la aspiración a meterse entre los seis mejores conjuntos de Segunda, dadas las bases que se han asentado durante estas dos últimas temporadas. La consecución de la permanencia, donde Juan Manuel se ha revelado como un auténtico especialista, se vería como un retroceso en la trayec- toria natural de la entidad.
"El entrenador ha empezado a conocer a la plantilla, lo que puede dar y, con la permanencia en el bolsillo, se han soltado", señala Josico, que se retiró este verano del fútbol y ahora hace prácticas en el Sporting San José. "Por lo que ha hecho el año pasado, donde nos salvó del descenso y lo que está haciendo esta temporada, merece seguir", apunta el manchego sobre el actual preparador.
Desde la distancia, Ángel López, jugador del Villarreal, que el fin de semana pasado anotó el segundo gol de su equipo ante el Rayo Vallecano, reclama un mayor cariño hacia el entrenador de Las Palmas. "Si viniera de fuera, ya lo habrían renovado", enfatiza, antes de advertir que "en todos los lados pasa lo mismo, a la gente de la casa siempre se la tiene menos en cuenta".
Ángel, quien termina contrato este año en el conjunto castellonense, se muestra satisfecho por la trayectoria liguera de los grancanarios. "Cada vez que puedo, los veo por la tele, últimamente están jugando muy bien, de maravilla", apostilla.
En la misma línea, David Amaral, exentrenador de Las Palmas, señala que "los número están ahí, también la labor y el club lo tendrá en consideración", en relación con la confianza sobre el preparador de la Unión Deportiva. "Poco a poco, su juego se ha identificado con la afición y está haciendo un gran campeonato según sus posibilidades", concreta, antes de aplaudir el buen trabajo de las categorías de base.
Buena plantilla
Darino, quien acude cada quince días al Gran Canaria, es mucho más exigente con el rendimiento del equipo. "Antes creía que la plantilla de Las Palmas estaba entre las seis mejores de Segunda; pero ahora, después de 30 jornadas y vistos todos los equipos, creo que está entre las tres mejores de la categoría", observa con convencimiento.
"Viene una camada tremenda de futbolistas, que pueden aumentar muchísimo el patrimonio del club", abunda David Amaral, quien solicita a la entidad intentar "aguantar con los canteranos lo más posible, porque se trata de un proyecto de fútbol grandioso y admirable".
Javier Campos, lateral izquierdo de Las Palmas en los años 80, ahora técnico de juveniles, considera a Juan Manuel "el entrenador ideal" para un equipo copado por jugadores en su mayo- ría procedentes de la cantera. "Debemos ir paso a paso con los chicos, pero nunca fijarnos en los presupuestos; si nos medimos por el dinero, nunca hubiéramos hecho nada", reflexiona, al tiempo que señala que, por historia, "el lugar de la Unión Deportiva siempre es la Primera División. Necesitamos salir convencidos de eso desde el inicio del campeonato".




