Lo que dije no tiene nada que ver con Lenin. Y la desideologización tampoco. Jamás ha sido el objetivo del socialismo que las personas carezcan de ideología política.Alma amarilla escribió:Lenin tampoco era muy de tener partidos en la oposición... cualquier extremo es malo. Política si... ideologías si... sin llevarlas al extremo..y de verdadero servicio al pueblo.Kokealca escribió:"A la mierda la política y las ideologías", algo así dijo Primo de Rivera.
La desideologización es muy peligrosa y siempre acaba desembocando en el fascismo.
La frase que mencioné de Primo de Rivera es real (con matices, claro). Fue algo como "estamos cansados de las derechas y las izquierdas, somos los de abajo y estamos contra los de arriba". A más de uno le sonará este lema porque ha sido utilizado recientemente por algunos lobos con piel de cordero.
Digo que ese tipo de discursos son muy peligrosos. Todo en la vida es política, no existen los apolíticos, y pretender despojar a las personas del pensamiento crítico es un crimen. De hecho, la mayoría de los grandes crímenes contra la humanidad no hubieran tenido lugar sin esa estrategia previa de desideologización.
Sobre Lenin y la URSS (que supongo que los habrás nombrado como ataque personal hacia mí, cosa de la que ya estoy un poco cansado en este foro), podemos hablar en otro hilo que tenga algo que ver con el tema, o incluso abrir uno nuevo para ello. Quien me conoce sabe que nunca rehúyo el debate, pero entenderás que es un poco pesado que en cada hilo en el que participe Kokealca, se nombre a Lenin, Stalin, Mao, Chávez o Fidel, aunque no tenga ninguna relación aparte del hecho de que esté participando Kokealca.
Lo de Primo de Rivera, insisto, lo mencioné como respuesta a una frase muy similar a la del conocido falangista.
Y lo de las ideas extremas, habría que preguntarse quién decide dónde está lo moderado y dónde los extremos. Yo particularmente, no he conocido un sistema más extremista, radical y genocida -por definición de sus propias características- que el capitalismo.
Pero ya nos vamos de nuevo "por los cerros de Úbeda", como casi siempre.
Volviendo al hilo, estoy con Sergio-R en que el título del mismo es lamentable.