Veinte exministros y dos expresidentes están a sueldo de las

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por soycarlo15 »

Veinte exministros y dos expresidentes están a sueldo de las grandes compañías españolas

Imagen
Energéticas, banca, 'telecos', constructoras, aerolíneas, consultoras...
Las mayores empresas de sectores regulados cuentan con expolíticos.
Los contactos que hacen durante su vida política son la clave, dicen los expertos.
En un país con casi seis millones de parados, la experiencia política parece proporcionar la mejor empleabilidad. Y es que actualmente al menos 35 ex altos cargos políticos han encontrado colocación en varias grandes empresas españolas. Así, dos expresidentes como Felipe González y José María Aznar prestan sus servicios como consejero independiente y asesor externo, respectivamente, para dos compañías energéticas: Gas Natural y Endesa.

¿Ves bien que los expresidentes y exministros fichen por las grandes empresas españolas?

Sí, tienen amplio conocimiento del ámbito regulatorio y aportan valor a las empresas. No, su cargo público debería inhabilitarles, para que no usen sus contactos privilegiados. Nunca antes de dos años, ni recibiendo remuneración pública, ni en empresas influidas por el Gobierno.

Además, una veintena de exministros han encontrado acomodo en varias de las mayores empresas del país –ver gráfico–, la mayoría pertenecientes a sectores regulados e influidos de forma directa o indirecta por el propio Gobierno. Una decena trabajan para el sector energético y cuatro para el financiero. El resto se reparten entre constructoras, 'telecos', consultoras y aerolíneas.

La ley obliga a dejar pasar dos años antes de ocupar un cargo relacionadoTambién secretarios de Estado, subsecretarios y otros altos cargos políticos ocupan puestos de responsabilidad en las principales cotizadas. Es el caso, por ejemplo, del exsecretario de Estado de Comunicación Alfredo Timermans– consejero de Telefónica– o el expresidente del PNV Josu Jon Imaz, actual presidente de Petronor.
Acceso privilegiado

"Su amplia carrera política le reporta un conocimiento extenso en el ámbito regulatorio, así como sobre el funcionamiento de las instituciones públicas". Estas cualidades reconocidas por la eléctrica Iberdrola acerca del exministro de Interior, Administraciones Públicas y Justicia Ángel Acebes constatan parte de lo que buscan las compañías al fichar a un antiguo alto cargo.

Y es que diversos estudios apuntan a que "los consejeros políticos crean mucho valor para las empresas por el mal tipo de razones, es decir, proporcionando una vía de acceso privilegiado al regulador", tal como opina –sin descartar que puedan aportar valor por sí mismos– el investigador Juan Santaló, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada en su artículo ¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas?
Incompatibilidad de dos años

Si bien la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses impide durante dos años a expresidentes y exministros ocupar cargos relacionados con su anterior ocupación, existen resortes para sortear esta regulación. Así, la exvicepresidenta económica Elena Salgado fichó tres meses después de dejar el cargo por la eléctrica Endesa a través de su filial chilena, motivo por el que no se pudo oponer la Oficina de Conflicto de Intereses.

Imagen

http://www.20minutos.es/noticia/1653786 ... /empresas/
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Re: Veinte exministros y dos expresidentes están a sueldo de

Mensaje por soycarlo15 »

Aqui esta el mayor problema de españa, yo legislo a favor de estas empresas y luego tu me das un empleo...

Deberia estar prohibido por ley el trabajar para empresas grandes de por vida en puestos importantes. Asi se evitaria estas cosas... sino, porque consiguen empleos importantes nada mas salir del gobierno?
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Alma amarilla »

Y supongo que cobrando sus sueldos vitalicios de por vida por haber sido Ministros y Presidentes..... lamentable.
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por soycarlo15 »

Alma amarilla escribió:Y supongo que cobrando sus sueldos vitalicios de por vida por haber sido Ministros y Presidentes..... lamentable.
Exacto! A saber la de cosas que se han pactado entre empresas y ministros para legislar luego...

Me juego el seguir en el foro o no...

El ministro Soria cuando deje el cargo entrara a formar parte de la plantilla de alguna petrolera o empresa electrica...
El ministro Montoro formará parte de alguna empresa importante o banco...
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Tony_lp »

soycarlo15 escribió:Aqui esta el mayor problema de españa, yo legislo a favor de estas empresas y luego tu me das un empleo...

Deberia estar prohibido por ley el trabajar para empresas grandes de por vida en puestos importantes. Asi se evitaria estas cosas... sino, porque consiguen empleos importantes nada mas salir del gobierno?
muy interesante, me gustaría saber por curiosidad cuando altos cargos de empresa acaban en el gobierno tambien. Por comparar. Pocos me parecen los que salen del gobierno
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por soycarlo15 »

Tony_lp escribió:
soycarlo15 escribió:Aqui esta el mayor problema de españa, yo legislo a favor de estas empresas y luego tu me das un empleo...

muy interesante, me gustaría saber por curiosidad cuando altos cargos de empresa acaban en el gobierno tambien. Por comparar. Pocos me parecen los que salen del gobierno
A mi tambien me encantaria saber esa lista

Los que consiguen trabajo despues de salir del gobierno y los que vienen de las empresas grandes para acabar en el gobierno... interesante lista...

Un ejemplo de la 2ª lista... el ministro de defensa Pedro Morenés. Trabajaba en una empresa privada de fabricacion de bombas de racimo, la cual denuncia al estado pidiendo una indemnizacion de 40 millones por declarar estas bombas ilegales (Ratificado por el Convención de Dublín). El PP le coloca de ministro de defensa, y justamente despues sale el juicio y pierde españa (le toca pagar esos millones)

Vamos un lujo de ministros... (No se si con el PSOE ha pasado algo igual, lo desconozco y si lo hay pongalo para saberlo)
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por soto y fernandez »

Y estos que se citan ahi,diriamos que son "los pata negra",a esto sumale los miles de cargos intermedios relacionados con empresas privadas y pùblicas,repartidos por todos lados y chupando unos del presupuesto y los de las privadas haciendo encarecer sus servicios y al final,pagando los de siempre.

PD:Un ejemplo lo tenemos hoy aqui en Canarias,concretamente con un yerno del presidente del Tenerife,Sr.Concepciòn,ver la WEB del periodico El Dia.
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por soycarlo15 »

soto y fernandez escribió:Y estos que se citan ahi,diriamos que son "los pata negra",a esto sumale los miles de cargos intermedios relacionados con empresas privadas y pùblicas,repartidos por todos lados y chupando unos del presupuesto y los de las privadas haciendo encarecer sus servicios y al final,pagando los de siempre.

PD:Un ejemplo lo tenemos hoy aqui en Canarias,concretamente con un yerno del presidente del Tenerife,Sr.Concepciòn,ver la WEB del periodico El Dia.
+1!!
Responder