Pa, cuéntame esa historia, la de Juan el nuestro. (Nuevo Víd

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
matulero 64
Towers Inspector
Towers Inspector
Ubicación: en un rinconcito de la Sur... hace unos años habitaba "la vieja Naciente"
Contactar:

Pa, cuéntame esa historia, la de Juan el nuestro. (Nuevo Víd

Mensaje por matulero 64 »

U.D. Las Palmas - Pa, cuéntame esa historia, la de Juan el nuestro. (Nuevo Vídeo)

Breve fue su vida, pero grande su leyenda.
Muchas son las historias que bien a través de nuestros mayores, los medios, artículos, libros e incluso en esta web hemos escuchado sobre él. Tras su personalidad de hombre sencillo surgió la figura de un genial futbolista con gran jerarquía que marcó la historia de nuestro club y la sociedad de aquel entonces y que con su marcha dejó un inmenso vacío.

Hace ya algún tiempo que quería hacerle algo de manera individual a su persona, me hubiera encantado para su 40 aniversario, pero es poco el material que existe sobre Juanito Guedes para completar una historia y que además te surja la inspiración para tenga cierto encanto y veracidad a la hora de editarlo. Lo cierto es que ahora fue el momento.

Es uno de esos vídeos que a mi particularmente me gusta fabricar, con ese toque biográfico, de los que cuentan historias verdaderas que quedan ahí para siempre, y este es el resultado.

Va por ti “Mariscal”

U.D. Las Palmas- "Pa, cuéntame esa historia, la de Juan el Nuestro"
http://www.youtube.com/watch?v=ETb-db70Sgg
osky
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Re: Pa, cuéntame esa historia, la de Juan el nuestro. (Nuevo

Mensaje por osky »

Buen video Matulero. Me da pena no haberle visto jugar mas despues de que me hablaran tanto sobre el. Muy dificil elegir pero te quedarias con Guedes como mejor jugador de la UD en todos los tiempos?

Saludos :wink:
FEDORA
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por FEDORA »

Impresionante el video,amigo!! Ya conseguiste que me "añurgara" (y eso que nunca lo vi jugar).
¿De quién es la canción que suena?

Enhorabuena y nunca las mañas pierdas!!
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por fercan »

FEDORA escribió:Impresionante el video,amigo!! Ya conseguiste que me "añurgara" (y eso que nunca lo vi jugar).
¿De quién es la canción que suena?

Enhorabuena y nunca las mañas pierdas!!
Es una canción de Salvador Santana.
TuRuLP
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por TuRuLP »

Impresionante video compañero!! :plas: :plas:

Los pelos como escarpias!!

Subido al facebook :wink:
Avalancha
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Avalancha »

Joder. Los pelos de punta.
Lo que tuvo que suponer en la isla la muerte del Mariscal, bufffffff.
konnito
Juez de la administración concursal

Mensaje por konnito »

osky escribió:Buen video Matulero. Me da pena no haberle visto jugar mas despues de que me hablaran tanto sobre el. Muy dificil elegir pero te quedarias con Guedes como mejor jugador de la UD en todos los tiempos?

Habria que hacer una encuesta popular entre la gente, para saber quien seria el mejor jugador de toda la historia, para unos fue Guedes, para otro fue otro fallecido como lo fue Tonono, luego estan los Germanistas, seria bueno que se hiciera una encuasta de este tipo en el foro.
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Avalancha escribió:Joder. Los pelos de punta.
Lo que tuvo que suponer en la isla la muerte del Mariscal, bufffffff.
Tuvo que ser enorme, como cuando años después también se nos fue el gran Tonono.

Gracias Matulero por el vídeo. Es verlo y oirlo una vez más y casi que volver a sentirlo como la primera vez.

Grande también UltraNaciente coreando el nombre de Guedes hace dos temporadas en el minuto 6, de no recuerdo bien que partido con razón del 40 aniversario de su adiós, mejor dicho hasta luego o hasta siempre.

Guedes soñaba con llegar a presidir a la UD. Se veía presidiendo el equipo, su club, fumando un puro en la Tribuna del Insular, él firmaba en blanco por la UD y sólo el infortunio le privó de hacer realidad sus deseos.
Jugadores como él hicieron grande a este club, y él fue entonces bandera de este club y afición.
Su recuerdo sigue vivo entre la afición, y la UD debería brindarle todos sus partidos a estos dos grandes colosos del fútbol canario, como fueron Tonono y Guedes. Tan grandes sobre el césped como en humildad y nobleza fuera de los campos del fútbol.
osky
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por osky »

konnito escribió:
osky escribió:Buen video Matulero. Me da pena no haberle visto jugar mas despues de que me hablaran tanto sobre el. Muy dificil elegir pero te quedarias con Guedes como mejor jugador de la UD en todos los tiempos?

Habria que hacer una encuesta popular entre la gente, para saber quien seria el mejor jugador de toda la historia, para unos fue Guedes, para otro fue otro fallecido como lo fue Tonono, luego estan los Germanistas, seria bueno que se hiciera una encuasta de este tipo en el foro.
Pues si, hay mucho donde elegir :wink:
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por soto y fernandez »

Grande Matulero y que grande Juanito Guedes.Yo tuve la suerte de verlo jugar,un espectaculo en el mediocampo,a ver si M.Borrego el de Tinta Amarilla,se enrolla y saca el montòn de documentaciòn que tiene sobre el Mariscal.
Matulero,chiquito montaje,con el escudo y las botas de Lona,las famosas botas el gallo,que se hacian en Elche y el equipo grande entrenaba con ellas,ja que recuerdos.Volveremos a ser grandes.
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Añado un artículo de M.Borrego en Tinta Amarilla que me ha recordado Soto;

JUAN GUEDES: EL MITO INMORTAL

El 9 de marzo de 1971 lucía gris. Las Palmas de Gran Canaria cambió su rostro al conocerse el fallecimiento de uno de sus ídolos deportivos: Juan Guedes Rodríguez, apenas 28 años de edad. Se cumplen 40 años de aquel acontecimiento que dejó una profunda huella en la historia del fútbol isleño y del que nunca se recuperó por la altura humana y deportiva que alcanzó el 'seis' de la Unión Deportiva. Tinta Amarilla ha ofrecido en esta última semana un serial dedicado a MARISCAL DE LA UD LAS PALMAS, narrando el periodista José Hernández la trascendencia de su muerte y elevando a la divinidad el juego del líder de la generación diabólica que conquistó el subcampeonato de Liga y el tercer puesto en Primera División.

Descubrimos la CRONOLOGÍA DE UN JUGADOR EXCEPCIONAL, destacando que actuó dos veces con la selección española, que fue campeón Mundial en categoría militar y que estuvo en los momentos históricos de la mejor etapa de la UD Las Palmas. Rescatamos un artículo del Premio Canarias de Comunicación, Antonio Lemus, que conoció profundamente la historia del malogrado centrocampista cuyo último deseo era MORIR EN LAS PALMAS.
Sus compañeros, pasados estos cuarenta años, no le olvidan. Germán Dévora le envió un mensaje a cielo en una emotiva CARTA A MI AMIGO JUAN , en la que recordó cómo conoció al amigo con el que más tarde iba a compartir sueños. José Manuel León relató su capacidad de MANDO (click) en los terrenos de juego, mientras Paco Castellano descubrió su humanidad y compañerismo al declarar que Guedes era "UN PADRE PARA TODOS"
Ernesto Aparicio le entregó el brazalete de capitán y más tarde le acompañó jornada a jornada en su dolorosa hospitalización. El Capi narró SUS ÚLTIMAS HORAS en en la Clínica Santa Catalina y rescató también algunos episodios de una vida adornada por la solidaridad. Otros testimonios emitido a lo largo de estas cuatro décadas descubrieron las cualidades que Guedes ofrecía en su etapa en el club grancanario, por lo que Tonono llegó a afirmar que "ERA EL MEJOR DE TODOS NOSOTROS".
Por último, a Guedes tampoco lo olvidan los aficionados. Higinio Medina Quintana, abonado 5.888, ofreció el punto de vista de un aficionado y rescató un pasaje de la etapa de Guedes en la que el azar le llevó a protagonizar el TACONAZO DE UN GENIO, provocando un debate en los graderíos del Estadio Insular. Mientras, su amigo José López Sánchez sacaba del baúl de los recuerdos varias imágenes valiosas en las que descubrió el primer equipo no federado de Guedes, el COMPAÑÍA DE PLÁTANOS, a la vez que narró una vida dura en la que nunca se desprendió de la humildad de su procedencia.
Juan Guedes, figura inmortal del fútbol canario y de la UD Las Palmas, sigue entre nosotros.

http://tinta-amarilla.blogspot.com.es/2 ... ortal.html
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por soto y fernandez »

Grande Ansite.Grande Juan Guedes.
Tamarán
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Tamarán »

Aprovechando este maravilloso post para el grande Juanito Guedes, hago extensivo mi homenaje con el relato corto que escribí en 2008 y que sirvió para ganar el Primer Premio del II Certamen de Relatos Cortos de http://www.udlaspalmas.net

II Certamen de Relatos Cortos udlaspalmas.net

http://www.udlaspalmas.net - Año 2008

EL DESCONOCIDO

Mario sonreía ante el regalo que le acababa de entregar su padre. Feliz por celebrar su décimo primer cumpleaños junto a sus amigos, el chico se aprestaba a desenvolver aquel presente que aún mantenía ansioso entre sus temblorosas manos. Rompió el envoltorio con las mismas ansias con las que momentos antes había devorado su gran trozo de tarta de bizcocho con fresas y nata, y descubrió ante sí la camiseta amarilla. Entre los aplausos de los presentes la extendió orgulloso al viento y contempló entusiasmado el escudo de sus amores junto al logo publicitario de Gran Canaria. En su parte trasera portaba su dorsal prefeferido, el número 6, y ocupando un lugar de privilegio lucía también su nombre, Mario Rodríguez.

Entre lágrimas de emoción abrazó a su padre, se enfundó la camiseta y corrió a su cuarto a buscar el balón que descansaba encima de la repisa junto a la cabecera de su cama.

- ¡Mario! – gritó su padre - ¡Mario, no tan aprisa!, ¡ven un momento!

Medio refunfuñando entre dientes el chico retrocedió sobre sus pasos mientras comprobaba con satisfacción que efectivamente era la camiseta oficial de la Unión Deportiva Las Palmas. La misma que portaban los jugadores que él veía cada vez que su padre lo llevaba a presenciar los partidos en el Estadio de Gran Canaria.

- Mario, ¿a dónde vas tan aprisa?. ¿No quieres acabar de ver tus regalos? -preguntó su padre.

- ¿Otro regalo?, ¿para mi? – preguntó con cara de incredulidad y satisfacción a la vez.

- Si para ti. Para quien si no. Toma. Esto también es tuyo.

Cogió el sobre que le entregó su padre, lo abrió y leyó en voz alta:

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS, S.A.D.

INVITACIÓN PARA DOS PERSONAS

--------------------------------------------------------------------------------------

La devoción de Mario por el fútbol venía desde muy pequeño. Siempre quiso ser futbolista y nunca perdió su afición por este deporte a pesar de su enorme decepción por no haber superado las pruebas para ingresar en la cadena de filiales de la UD Las Palmas. Entre tanto jugaba en el equipo de su barrio sin demasiada fortuna porque no terminaba de ganarse la titularidad. Su padre le decía que no se preocupara, que se centrara en divertirse que a su edad eso era lo más importante.

El Domingo, día de partido, lo relegaron una vez más a la suplencia. Ostensiblemente enfadado y con su camiseta de la UD Las Palmas bajo el brazo a modo de talismán, retrocedió unos pasos y se sentó en la grada justo detrás del banquillo. Permaneció en silencio… Ausente. De cuando en cuando murmuraba en voz baja y maldecía al entrenador hasta que una voz ronca le sacó de su letargo.

- Esa camiseta debe ser tu horizonte, muchacho. Respétala y tenla como referencia para tus ambiciones como futbolista.

Era un señor alto y espigado que, a pesar del calor sofocante que hacía esa mañana, vestía un elegante traje azul oscuro con corbata a juego.

- Ya, ya…eso se lo dices al entrenador, que no confía en mi –espetó el chico.

- No desesperes. Nunca hay que bajar la guardia y hay que saber aguardar la oportunidad que tarde o temprano llega. Quien sabe, a lo mejor hoy es tu día.

- Sí, seguro, hoy es mi día – le replicó Mario sarcásticamente mientras fijaba la mirada en la evolución del partido.

- Hay que tener fe, muchacho. Mira, se que ayer fue tu cumpleaños y quiero hacerte un regalo – aseveró el desconocido - . Estas botas fueron las primeras que usé cuando tenía más o menos tu edad. Y ahora quiero que las uses tú.

- ¿Para mi?, - preguntó, Mario - ¿pero por qué? – volvió a insistir-

De repente el grito desesperado del entrenador interrumpió la conversación entre el chico y el caballero trajeado que había aparecido sorpresivamente.

- ¡Mario!...¡Mario!... – vociferó - ¡vamos, prepárate para saltar a la cancha!

Absorto en la conversación el joven dio un sobresalto y bajó hasta el banquillo para prepararse. Buscó con la mirada a su intrigante amigo, le hizo un gesto de agradecimiento y se aprestó a enfundarse las viejas botas que le había regalado.

Mientras empezaba a calentar para saltar al terreno de juego le gritó de lejos:

- Ah, por cierto, yo me llamo Mario ¿y tú? - y continuó corriendo sin esperar a escuchar la repuesta -

- Lo sé - musitó en voz baja el desconocido – Yo Juan.

El partido fenecía y el empate se antojaba como resultado inalterable si nadie lo remediaba. A pocos minutos del final un balón en largo es atajado por Mario con el pecho, lo baja al suelo con exquisita elegancia y lo controla con esas botas viejas y usadas que acababa de estrenar hacía pocos momentos. Tras dos quiebros espectaculares a sendos rivales que le encimaban, ejecuta un pase imposible de treinta metros a los pies del compañero que se desmarcaba en la media punta, quien tras control orientado encara al portero rival y lo bate por bajo ante la euforia de todo el equipo.

Mario salió aquella mañana como un héroe a hombros de sus compañeros. En medio de su baño de multitudes se acordó del desconocido que lo había abordado y lo buscó con la mirada para regalarle un guiño de complicidad. No halló a nadie. Su mirada se perdió en el vacío de la grada y marchó contrariado al vestuario
a seguir con la celebración de la victoria.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los accesos al barrio de Siete Palmas estaban abarrotados como siempre. Tras lograr estacionar el vehículo en unos aparcamientos cercanos al Estadio de Gran Canaria, Mario enfiló de la mano de su padre rumbo al Museo de la Unión Deportiva Las Palmas. Allí conoció muchas historias de su equipo del alma. Vio el trofeo de Subcampeón de la Copa del Rey de 1978, las camisetas de jugadores legendarios, banderines conmemorativos de encuentros importantes, placas de agradecimiento y fotos… muchas fotos. Entre tantas, una de ellas llamó su atención. Una foto que centró su curiosidad y perplejidad hasta dejarlo absorto. Mario la miró una y otra vez.

Esa cara…”, pensó.

- Papá, papá - gritó - mira, este es el señor del que te hablé. El que me regaló las botas – añadió –

- Mario, no digas tonterías y ven para acá que te vas a perder - le gritó el padre desde el otro lado de la sala mientras seguía las evoluciones del guía.

Mario frunció el ceño, se encogió de hombros y echó a correr en busca de su padre. El eco de sus pisadas alejándose dejaba a sus espaldas la foto en blanco y negro de un futbolista agachado sujetando un balón. Al pie de la foto se podía leer:

Juanito Guedes, “el Mariscal” (1942 – 1971)
Aday

Mensaje por Aday »

Vídeo muy emotivo :plas: :plas: :plas:

Gracias matulero 64
Achinet
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Achinet »

Siempre he tenido a Germán Dévora como el mejor jugador canario de todas las épocas, incluídas las más recientes con Silva,Pedro y Valerón.Pero si ha habido alguien que pudiera disputarle ese privilegio a El Maestro, ese era Juan Guedes.Técnica depuradísima, elegante a más no poder, de colocación perfecta, de presencia impresionante que abarcaba todo el centro del Campo, con una zurda exquisita, un pase largo de 30-40 metros que asombraba por su belleza y precisión, y un desahogo para el equipo, -cuando las cosas pintaban feas-sencillamente excepcional, y que cuando el juego brusco, marrullero y brusco, se abría camino en esos campos de Dios, Juanito, al contrario que otras de nuestras figuras, jamás se arrugaba, dando un paso adelante y partiéndose la cara por todos, protegiendo, entre otros, a El Maestro, a quien los contrarios querían anular como fuere.Un Capitán,además inigualable y único , con un carisma, dentro y fuera de los terrenos, apabullante.

El video es extraordinario.Muchas gracias

Saludos.-
Responder