Tremenda la imagen que habitantes y turistas de Shangai han podido ver esta semana, durante la que más de 3300 cadáveres de cerdos han desfilado flotando sobre el río Huangpu, que atraviesa el corazón de la megalopólis china y cuya agua sirve para alimentar su suministro de agua potable.
El asunto comenzó el martes pasado con apenas unas docenas de cerdos arrastrados por las aguas, pero día a día el macabro desfile ha ido a más hasta que el domingo ya se habían contabilizado más de 1200 y hoy lunes se superaban los 3000 y continúan llegando más cadáveres.
La agencia medioambiental de Shangai, a partir de las chapas de identificación que los cerdos llevan en sus orejas, ha situado su origen en las instalaciones ganaderas situadas río arriba de Shangai, en la provincia de Jiaxing. Según medios locales, en las pasadas semanas hasta 18000 cerdos murieron por una epidemia, por lo que se prevé que continúen llegando aún miles de cerdos flotando hasta Shangai.
Aún se está investigando la causa del incidente pero las autoridades chinas afirman que no hay indicios de enfermedades peligrosas para el ser humano y el agua es segura para beber. Por el momento, lo único que se ha localizado son trazas de circovirus porcino, pero la causa de la mortandad sigue sin haber sido determinada.
¿La causa de que arrojen los cerdos a las corrientes fluviales? Según parece, es un hecho que se repite perioódicamente, aunque en esta ocasión la cantidad ha superado a las precedentes. Cuando un animal muere en Shangai, el ganadero que se deshace adecuadamente del cadáver recibe una compensación económica. Sin embargo, esta medida no se aplica en las provincias colindantes, lo que hace que sus ganaderos prefieran deshacerse de los cadáveres arrojándolos a los ríos.
“Las autoridades locales están coordinando esfuerzos para detener el lanzamiento de cerdos muertos a los ríos”, dice la agencia oficial de noticias Xinhua. Ya.

http://www.laaldeaglobal.com/2013/03/11 ... a-shangai/
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo me lo pensaría a la hora de consumir cualquier alimento proveniente de China. La contaminación está haciendo estragos y esos ríos contaminados además con sucesos como el de esta noticia, todo un peligro.