El escándalo de los ERE en Andalucía

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17538
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por AnSiTe »

Aquí tenemos una conclusión sobre la comisión de investigación de los ERE en el pasado noviembre;

Andalucía / CONCLUSIONES
La comisión de los ERE concluye culpando sólo a Guerrero y al interventor


ANTONIO R. VEGA / SEVILLA
Día 23/11/2012 - 13.57h
IU y PSOE tumban las enmiendas del PP y eximen de responsabilidad en las irregularidades a Griñán y Chaves

Tras 17 años sin comisión de investigación en el Parlamento andaluz, el grupo que ha analizado las responsabilidades políticas en el fraude de los ERE no ha podido acabar de forma más decepcionante. El descafeinado dictamen que ha aprobado este jueves con los votos de PSOE e IU en la comisión sólo señala la "responsabilidad política directa" del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y la responsabilidad a nivel “técnico” del ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez. Se eliminan 68 párrafos de los 196 que incluían las conclusiones propuestas por el presidente de la comisión, Ignacio García (IU).

El PP ha votado en contra de toda la ponencia síntesis elaborada por el presidente de la comisión, que el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, calificó de “bodrio” y de “infumable” al acabar la reunión, a las ocho de la tarde. Argumentó su enmienda a la totalidad del texto porque “la máxima magnitud de responsabilidad la tienen el propio Griñán y Manuel Chaves, que miraron para otro lado o permitieron y ampararon las ayudas fraudulentas”.

Lo paradójico es que el interventor fue el único que alertó hasta en “quince momentos diferentes” de las “graves deficiencias” que encerraba el procedimiento para repartir ayudas millonarias a empresas en crisis, según relató en su comparecencia ante la comisión de investigación y, pese a los reparos que hizo llegar al actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Gómez ha sido identificado como uno de los culpables del descontrol. “Renunció a emitir un informe de actuación a pesar de haber razones suficientes para ello”, recoge el parráfo 169.1 de la ponencia presentada por Ignacio García, punto que se ha mantenido con los votos de los grupos que componen el Gobierno andaluz.

El posicionamiento del PP y PSOE propició, según les echó en cara IU, que se eximiera de toda responsabilidad política a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández. La ponencia de síntesis que el presidente de la comisión de investigación de los ERE hizo llegar a los grupos situaba la "responsabilidad política de primer nivel o máxima magnitud" en esos exconsejeros, en línea con las conclusiones de IULV-CA.

El PSOE-A planteó, a través de sus enmiendas a dicha ponencia, la supresión íntegra del apartado en el que se señalaba la "responsabilidad política de primer nivel" de Fernández y Viera y la situaba exclusivamente en el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Las enmiendas del PP, rechazadas por los socios de gobierno, situaban como máximos "responsables políticos" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. También incluía, entre otros, a los consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20 ... 22132.html
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 29053
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por soto y fernandez »

Parece que empiezan a aparecer comisiones millonarias a U.G.T. y C.C.O.O. de los fondos "desviados".
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17538
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por AnSiTe »

soto y fernandez escribió:Parece que empiezan a aparecer comisiones millonarias a U.G.T. y C.C.O.O. de los fondos "desviados".
Pues así parece ser o más que parece;

La juez detecta pagos de la trama a UGT y CCOO por más de cuatro millones


Mercedes Alaya dice que las mediadoras corrompían a los cargos públicos
Los sindicatos buscaban nuevas empresas "para incrementar el negocio"



La juez que investiga los ERE fraudulentos afirma en sus últimos autos de prisión que el sistema de ayudas se había convertido en un "verdadero negocio" en el que las mediadoras "corrompían" a cargos públicos y los sindicatos buscaban "nuevas empresas en situación de crisis para incrementar el negocio".

En los autos de prisión, a los que ha tenido acceso Efe, la juez Mercedes Alaya dice que los ERE se habían convertido en un "negocio bilateral" en el que los directivos de las aseguradoras "previo ofrecimiento de dádivas" al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero -encarcelado el miércoles- se garantizaban que se "obviaría la celebración de un concurso público para la adjudicación de los servicios de mediación de seguros".

La juez incluye en la "trama corrupta" a la autoridad pública que "permitía la ilícita disposición de los fondos de la Administración" y a los sindicatos CCOO y UGT e intermediarios en los ERE, que "seguían buscando nuevas empresas en situación de crisis para incrementar el negocio".

Esta distracción de fondos públicos suponía "todo un proceso en el que han de intervenir múltiples actores: por un lado la Consejería de Empleo, otorgando las subvenciones, y por otro las consultoras, intermediarios y los despachos de abogados que tramitarían el proceso de reestructuración empresarial".
Pago a los sindicatos CCOO y UGT

En el caso de la mediadora Vitalia, Alaya cree que al menos ordenó el pago a CCOO y UGT de 4.291.384 euros.

El sistema permitió a las aseguradoras cobrar "sobrecomisiones elevadísimas, superiores en un 15 por ciento" a las de mercado, que eran soportadas en su mayor parte por la Junta de Andalucía a cambio, para los políticos implicados, de "importantes gratificaciones" y de la posibilidad de incluir como beneficiarios de las pólizas a "personas cercanas a su entorno privado o político".

En el caso del exdirector de Vitalia Antonio Albarracín, que fue encarcelado a las 7.00 horas de hoy, este sistema permitió "importantes beneficios para su empresa", a la vez que él pagaba presuntamente "comisiones a todo aquel que hubiera facilitado que Vitalia gestionara las pólizas derivadas de los procesos de reestructuración".

Entre otras cosas, le imputa haber pagado al intermediario Juan Lanzas -también encarcelado hoy- 1.964.763 euros solo en el periodo 2003-2007, pero además le incluyó a él mismo y a su esposa en el ERE de Hytemasa e intentó de nuevo incluirlo en el ERE de 2007 de Mercasevilla.

Además, la póliza de Lanzas y su esposa se pagó por una "cantidad notablemente superior a la que aparecía en sus certificados" pues alcanzó los 227.509 euros en lugar de 29.627 para él y 18.144 para ella.
La Junta, consentidora

La Junta de Andalucía "consentiría este hecho en claro perjuicio del erario público", como también la inclusión en los expedientes de esposas de sindicalistas y amigos de Juan Lanzas", entre ellos César Braña, fallecido consejero delegado incluido en el ERE de HAMSA y "antes gobernador civil por el PSOE de Burgos y Cádiz", dice Alaya en uno de los autos.

"La sobrecomisión ha dejado de ser algo que pasara desapercibido para la administración, con una pasividad que irritaba a muchos, al ser el verdadero alimento de una trama corrupta del que se nutre no solo la mediadora, sino, presuntamente, y a espaldas de ésta, sus principales responsables", añade la juez.

Alaya ha dictado prisión en las últimas horas para Juan Lanzas, Antonio Albarracín y Francisco Javier Guerrero, y en las próximas horas va a tomar declaración a ocho personas que permanecen detenidas desde el miércoles.

Albarracín, dice la juez en el auto de prisión contra él, pasó de ser titular de cuatro inmuebles a comienzos de 2001 a poseer en 2011 un total de 16 inmuebles, de los que "al menos ocho" procedían de las sobrecomisiones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/2 ... 70757.html
Avatar de Usuario
BLADEXS
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7678
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:58 pm
Ubicación: Las Palmas City

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por BLADEXS »

Dentro de poco será noticia algún político, sindical, o de la patronal que no haya cometido delito, con tanta corrupción.

Los únicos chorizos que quiero son los de Teror y porque están "amarrados".
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por soycarlo15 »

BLADEXS escribió:Dentro de poco será noticia algún político, sindical, o de la patronal que no haya cometido delito, con tanta corrupción.

Los únicos chorizos que quiero son los de Teror y porque están "amarrados".
+1 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 29053
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por soto y fernandez »

Pues a los "indignados",a los del colectivo de deshauciados,etc,etc,parece ser que estos escandalos no deben parecerles mal,ni una mala concentraciòn ante la sede del PSOE,vamos nada de nada,parece que lo de las protestas,es unidireccional.
hector_santa
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3375
Registrado: Vie May 01, 2009 3:33 pm

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por hector_santa »

soto y fernandez escribió:Pues a los "indignados",a los del colectivo de deshauciados,etc,etc,parece ser que estos escandalos no deben parecerles mal,ni una mala concentraciòn ante la sede del PSOE,vamos nada de nada,parece que lo de las protestas,es unidireccional.
la plataforma de afectados de la hipoteca se creo en 2009(gobernaba el PSOE..para gente como tu la Izquierda)..y ahora van a por el PP porque da la casualidad que son el unico grupo que ha anunciado su voto en contra en la ILP contra los desahucios..pero nada tu sigue ahi bien alienado
Avatar de Usuario
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3060
Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:10 am

El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por Tony_lp »

soto y fernandez escribió:Pues a los "indignados",a los del colectivo de deshauciados,etc,etc,parece ser que estos escandalos no deben parecerles mal,ni una mala concentraciòn ante la sede del PSOE,vamos nada de nada,parece que lo de las protestas,es unidireccional.
Al final se sabe "quien" es "quien".

'Stop Desahucios' se suma a la marcha en apoyo a los presos de ETA convocada por la izquierda abertzale en Bilbao

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 32942.html

Debe de ser que a algún etarra lo quieren desahuciar de la Celda 234 a la 435.
hector_santa
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3375
Registrado: Vie May 01, 2009 3:33 pm

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por hector_santa »

Tony_lp escribió:
soto y fernandez escribió:Pues a los "indignados",a los del colectivo de deshauciados,etc,etc,parece ser que estos escandalos no deben parecerles mal,ni una mala concentraciòn ante la sede del PSOE,vamos nada de nada,parece que lo de las protestas,es unidireccional.
Al final se sabe "quien" es "quien".

'Stop Desahucios' se suma a la marcha en apoyo a los presos de ETA convocada por la izquierda abertzale en Bilbao

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 32942.html

Debe de ser que a algún etarra lo quieren desahuciar de la Celda 234 a la 435.
esa noticia es antigua
aparte que el tema del acercamiento de los presos es algo que apoya la mayoria de la gente en el pais vasco de izquierdas o de derechas..pero nada ahora la PAH es ETA
Avatar de Usuario
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3060
Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:10 am

El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por Tony_lp »

hector_santa escribió:
Tony_lp escribió:
soto y fernandez escribió:Pues a los "indignados",a los del colectivo de deshauciados,etc,etc,parece ser que estos escandalos no deben parecerles mal,ni una mala concentraciòn ante la sede del PSOE,vamos nada de nada,parece que lo de las protestas,es unidireccional.
Al final se sabe "quien" es "quien".

'Stop Desahucios' se suma a la marcha en apoyo a los presos de ETA convocada por la izquierda abertzale en Bilbao

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 32942.html

Debe de ser que a algún etarra lo quieren desahuciar de la Celda 234 a la 435.
esa noticia es antigua
aparte que el tema del acercamiento de los presos es algo que apoya la mayoria de la gente en el pais vasco de izquierdas o de derechas..pero nada ahora la PAH es ETA
Para mi han perdido credibilidad, deberían limitarse a luchar por los desahuciados y no hacer ninguna otra muestra de política, si no que se hagan un partido político.
Avatar de Usuario
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3060
Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:10 am

El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por Tony_lp »

Tony_lp escribió:
hector_santa escribió:
Tony_lp escribió: Al final se sabe "quien" es "quien".

'Stop Desahucios' se suma a la marcha en apoyo a los presos de ETA convocada por la izquierda abertzale en Bilbao

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 32942.html

Debe de ser que a algún etarra lo quieren desahuciar de la Celda 234 a la 435.
esa noticia es antigua
aparte que el tema del acercamiento de los presos es algo que apoya la mayoria de la gente en el pais vasco de izquierdas o de derechas..pero nada ahora la PAH es ETA
Para mi han perdido credibilidad, deberían limitarse a luchar por los desahuciados y no hacer ninguna otra muestra de política, si no que se hagan un partido político.
Y lo digo por qué no me sirve que le digan "criminal" a un banquero pero luego se apoye a cualquier grupo etarra. Esa hipocresia no creo que le sienta bien a las familias de los desahuciados ni a las familias de las victimas de etarras.
hector_santa
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3375
Registrado: Vie May 01, 2009 3:33 pm

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por hector_santa »

y por que no?..desde el momento que tu te opones a los desahucios te estas oponiendo al actual sistema financiero y su economia de casino..etc..y lo que hacen al firmar ese manifiesto es ayudar a uno de los partidos que mas apoyan a la PAH como es amaiur/bildu..

la PAH esta formada por gente de partidos politicos, sindicatos, independientes etc..y en esta lucha concreta han demostrado que el formato de una plataforma ciudadana llega mas lejos de un partido politico..porque las reivindicaciones de la PAH las lleva presentando IU en el congreso..desde los tiempos del PCE con la Pasionaria en el congreso..
hector_santa
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3375
Registrado: Vie May 01, 2009 3:33 pm

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por hector_santa »

es que no se apoya a un grupo etarra..la reivindicacion del acercamiento de los presos es conforme a la ley penitenciaria, y la apoya el PNV que de cercano a ETA tiene poco

hipocresia? como puedes hablar de hipocresia siendo del PP tio? venga vete a hacer la campaña contra el adoctrinamiento en las escuelas anda...si quieres te echo una mano en las denuncias..empezando por todos los profesores de religion que hay en las escuelas..jejej
Avatar de Usuario
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3060
Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:10 am

El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por Tony_lp »

hector_santa escribió:es que no se apoya a un grupo etarra..la reivindicacion del acercamiento de los presos es conforme a la ley penitenciaria, y la apoya el PNV que de cercano a ETA tiene poco

hipocresia? como puedes hablar de hipocresia siendo del PP tio? venga vete a hacer la campaña contra el adoctrinamiento en las escuelas anda...si quieres te echo una mano en las denuncias..empezando por todos los profesores de religion que hay en las escuelas..jejej
Pues por eso mismo si decides luchar contra los Desahucios que tendrá que ver ahora la ley penitenciaria, si a ti te parece bien que los colectivos se unan a los partidos políticos perfecto, a mi no me parece nada bien porque pierde. Algo de su esencia principal.

Pero bueno te doy la razón la hipocresía es algo muy común en España, nadie se salva de ser hipócrita.

Me alegro que te haya llegado la campaña, ya sabes saquen una desde IU y denuncien a los profesores de religión por adoctrinamiento, esa es la actitud.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Re: El escándalo de los ERE en Andalucía

Mensaje por soycarlo15 »

La juez de los ERE señala a Griñán
Alaya investiga ayudas a 21 empresas concedidas por la Consejería de Empleo
Pide datos sobre la gestión del hoy presidente andaluz como consejero de Economía
Intenta reabrir de forma indirecta el llamado 'caso Matsa', que salpica a Manuel Chaves

Javier Martín-Arroyo Sevilla 15 NOV 2011 - 21:08 CET720

Imagen
La juez de los ERE, Mercedes Alaya. / GARCÍA CORDERO

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, denuncia “la concesión ilícita de ayudas públicas durante más de una década” en la Junta y busca determinar la responsabilidad del presidente José Antonio Griñán durante su etapa al frente de la Consejería de Economía. La Junta de Andalucía ha negado en un comunicado que la investigación apunte a Griñán y ha afirmado que la juez se limita a "solicitar información requerida por la representación del PP".

Alaya, a solo cinco días de las elecciones y tras protagonizar un sonado enfrentamiento con la Junta por las actas de los Consejos de Gobierno que dilucidó el Supremo a su favor, pide ahora a la agencia IDEA las autorizaciones concedidas por la Consejería de Economía para las “operaciones de endeudamiento igual o superior a 1,2 millones” concedidas a 21 empresas y tramitadas por la Junta de Andalucía. La juez matiza que “por ahora” se centra en Empleo, tras su anterior aviso de que examinará las ayudas concedidas desde las consejerías de Turismo, Agricultura y Pesca y Ciencia, Innovación y Empresa.
más información

La juez de los ERE extiende las pesquisas a más consejerías
La Junta denuncia una trama de 18 empresas implicada en el fraude del ERE

Sobre este asunto, la Junta ha explicado que la supuesta obligación de una autorización por parte de la Consejería de Economía "no existe". La prescripción legal que se menciona no afecta a los cambios investigados, no afecta a la concesión de subvenciones, sino a las operaciones de endeudamiento de la agencia IDEA.

En el auto notificado hoy a las partes llama la atención una petición concreta: “Procede reclamar la vida laboral de la empresa Matsa” y las subvenciones que recibió de la Junta. Por lo tanto, la magistrado reabriría en cierto modo el caso Matsa, que tiene su origen en una subvención de 10 millones que el Ejecutivo andaluz concedió a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), donde trabaja como apoderada su hija Paula Chaves, y en cuya aprobación participó el expresidente del Gobierno andaluz. El Supremo y el TSJA han dado por cerrado este caso, tanto en la vía penal como en la contencioso-administrativa.

Asimismo, la juez ordena comunicar sus derechos como imputado a Juan Rodríguez Cordobés, ex delegado provincial de la Consejería de Trabajo en Sevilla, y a Antonio Fernández Garzón "como beneficiarios de una póliza suscrita con La Estrella para dar cobertura a las ayudas sociolaborales concedidas a los extrabajadores de Calderinox", en las que "el tomador es CCOO" y a pesar de que "ninguno de los dos había trabajado nunca para dicha empresa".

Además, Alaya pide al Instituto Nacional de Empleo en Huelva la relación de 796 trabajadores de las empresas mineras afectadas por diversos ERE, para analizar los cobros supuestamente irregulares que percibieron los empleados. Para ello solicita copia del Plan Único del Gobierno central para la crisis de la Faja Pirítica andaluza. Pero en lugar de pedírselo al Ejecutivo central, la juez se dirige al PP por el simple hecho de que la representación del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y el secretario general del PP andaluz Antonio Sanz, podría incorporarlo a la causa antes, ya que en la época de la reconversión minera el PP ostentaba “el Gobierno de la Nación”.

Mientras, tras subrayar la juez cómo el grupo empresarial liderado por el exconcejal socialista José Enrique Rosendo recibió 13,7 millones de euros, la magistrada pide a la Junta que le informe de si otras empresas o bien algún otro grupo empresarial “habían recibido de otras Consejerías otras subvenciones distintas de las de Empleo”. Ante las sospechas derivadas de la investigación, Alaya la extiende a la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente de la Consejería de Economía, “para investigar el presunto uso abusivo de fondos públicos”.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 71314.html
Responder