Lobera: ''Me han llamado, pero mi compromiso es con la UD"

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Responder
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Lobera: ''Me han llamado, pero mi compromiso es con la UD"

Mensaje por Kokealca »

Lobera: ''Me han llamado otros clubes, pero mi compromiso es con la UD''

¿Se ha divertido en esta Liga?

Sí, ha dado tiempo para todo. Hay un síntoma inequívoco de que me lo he pasado bien: se me han pasado los días y las semanas volando. Miro atrás y parece que fue ayer cuando empezamos.

El curso ha sido como un tobogán. ¿En qué momento se dio cuenta de que el equipo estaba para jugar por el ascenso?

Desde el primer día vi cómo trabajaba el equipo, vi la tranquilidad que había en el club cuando las cosas no iban bien. Todo ello no era fruto de un papel, era la realidad de lo que se percibía en el día a día. La realidad es lo que te transmiten los jugadores, los dirigentes, los aficionados. No hay un momento concreto. Desde la rueda de prensa de presentación, todo lo digo de manera comedida. No busco el aplauso desde el primer día poniendo el listón elevado, como algunos podrían pensar. Tengo muy claro a dónde vengo y cuál es el objetivo. He creído de la misma manera desde el primer día y no he dejado de creer nunca. Dicho esto, soy consciente de que se podrían generar dudas cuando las cosas no han ido bien.

Ocho jornadas, dos meses de competición. ¿Cómo afronta el equipo este tramo de la Liga?

El equipo encara el final en un momento dulce, con mucha ilusión. Hay rivales que llegan con una obligación mientras que nosotros llegamos con una ilusión. Hemos sabido revertir una situación complicada y posicionarnos en el sprint final de manera óptima. Desde el punto de vista futbolístico, hemos comprobado que el grado de dificultad es máxima, que no hay rivales fáciles y aunque mucha gente mira el calendario de la Unión Deportiva con optimismo, no hay nada sencillo. Lo único positivo es que los equipos implicados se enfrentan entre ellos.

¿De qué manera analiza que ahora a la UD le cueste ganar más en casa que fuera o que reciba menos goles y no tenga tanta capacidad anotadora?

No nos podemos quedar sólo con lo inmediato. Debemos pesarlo desde el equilibrio, pues no nos queda una semana de competición sino ocho más. Todo el mundo dice el equipo no gana en casa, pues si nos vamos a los últimos 15 partidos en el estadio, llevamos nueve victorias, cuatro empates y una derrota. O al revés, la gente dice el equipo gana mucho fuera. También hay que tener en cuenta que veníamos de tres derrotas consecutivas antes de esta racha. Hay que encontrar el justo equilibrio. Estar fuertes en casa como hemos sido, con independencia de los dos últimos resultados, y ser capaces de mantener la línea de fuera de casa, nos dará el término medio. No nos vale sólo lo de casa o lo de fuera.

¿Cree que le puede pesar a la UD la carga añadida de tener que jugar bien y agradar a su público, cada vez más numeroso?

Si cualquiera se para a pensar qué es lo negativo de traer 24.000 personas a tu estadio, creo que nadie lo puede encontrar. No hay nada negativo, es un logro, un éxito. Si nos marcamos ilusionar a principios de temporada, una de las muestras de esta ilusión es la afluencia de espectadores. Es un dato objetivo. A nivel futbolístico, tenemos jugadores capaces de gestionar este tipo de situaciones. Si no hemos estado más acertados, en la lectura de partido o en el fútbol practicado, no ha sido por un tema emocional o psicológico. Por lo tanto, se han dado aspectos tácticos, de lectura del juego, de planteamiento del equipo rival o de fluidez que han sido más importantes que el ambiente.

¿Le preocupan ahora elementos externos como las primas a terceros o presiones por el tema del Guadalajara?

Todo lo que sea pensar en cosas externas es quitarnos tiempo a lo nuestro. ¿Primas? No hay prima mayor para un futbolista, entrenador o club que luchar por un ascenso. Por muchas primas que puedan recibir otros equipos, la mejor prima para nosotros es el ascenso. Insisto, no hay prima mayor que ilusionar a nuestra gente, a la Isla, con un ascenso.

¿Cree que le han cogido la matrícula los rivales a su equipo?

Lo importante no es cómo nos juegan, sino cómo les jugamos nosotros. Nos hemos encontrado planteamientos dispares a lo largo de la competición. La experiencia en la Liga nos dice que sabíamos contrarrestar el juego de equipos como Guadalajara o Hércules, porque ya les habíamos ganado con solvencia a Huesca o Mirandés, que juegan parecido. Me preocupa que seamos capaces de mantener nuestra idea. Si nosotros estamos bien, al 100%, no existe la receta que nos pueda parar. En los peores partidos, hemos generado ocasiones de gol para ganar. Si los aficionados vieran todos los partidos de Segunda, se darían cuenta de que ver cuatro o cinco ocasiones no es sencillo. Nosotros las generamos, otra cosa es que no seamos capaces de materializarlas.

En los entrenamientos, insiste a sus jugadores en la finalización.

Si lo metiéramos todo, seríamos un equipo brutal. Lo importante es crear. Si contamos el número de partidos que hemos acabado sin marcar es mínimo, por lo tanto, no me sumaría al carro pesimista de que no tenemos gol.

¿Por qué no juega Andy Pando?

No es una cuestión de por qué no juega Pando, es una cuestión de por qué no juegan muchos futbolistas, que son muy buenos. Tengo una pelea con el reglamento: juegan 11 y puedo convocar 18. Al final, como entrenador, debo tomar decisiones para poder ganar. ¿Hay jugadores que podrían participar más? La respuesta es sí, pero esto es muy largo y pueden tener opción de aquí al final del campeonato. Si alguien no juega es porque hay uno en su puesto que, a mi juicio, lo hace mejor.

Sorprende la decisión sobre Pando porque fue una petición en el mercado de invierno.

Sí, aunque también puede sorprender que no juegue Javi Guerrero, un jugador clave después de haber marcado cinco goles en seis partidos. Es cuestión de asumir roles y tener paciencia. Nadie es imprescindible en el grupo. Cuando miro a la cara de los 25 no observo si han llegado en enero o llevan años en el club, solo veo a futbolistas a los que necesito para ganar.

Momo y Nauzet Alemán, que están llamados a abanderar el proyecto, atraviesan un momento físico bajo por distintas circunstancias. ¿Le preocupa?

Me preocupa el colectivo, por encima de nombres e individualidades. El grupo está funcionando bien. Hay jugadores que no pueden mantener el 100% durante todo el año porque son humanos, porque esta categoría es muy exigente. Ahí está mi trabajo y el del cuerpo técnico, que intentamos dosificar las cargas. Nauzet, Momo u otros jugadores demostrarán lo importante que son en el tramo decisivo. Todos vamos a llegar bien, con independencia de que en un partido de forma individual o colectiva no estemos finos.

Al salir de Barranco Seco, algunos aficionados le censuraron los cambios ante el Hércules.

Es normal, cada aficionado lleva un entrenador dentro. Todo el mundo es capaz de opinar en el fútbol. Y lo llevo bien. Lo que hago siempre tiene una base lógica y una argumentación como entrenador porque estoy a diario con los futbolistas. Sé lo que me puedan dar y sé lo que el equipo necesita. Veo 20 partidos del rival, lo analizo y tengo una perspectiva diferente a los aficionados. Esto no quita para decir que seguro que me he equivocado.

¿Cómo se combate el exceso de derrotismo cuando los resultados no funcionan?

Llevando al vestuario al equilibrio. Nosotros no podemos tener un análisis como una aficionado. Piense en el partido del Hércules. Si hacemos todo exactamente igual, pero metemos alguna de las ocasiones que se fueron al palo o fuera, todos estarían hablando de otra manera. Yo, como entrenador, no puedo hacerlo, porque el partido fue el que fue con independencia de una acción puntual. Como sucedió en Ponferrada, donde tampoco fue tan bueno el encuentro a pesar de la victoria. Por eso, los jugadores y el entrenador debemos tener una lectura distinta al aficionado, saber qué es mejorable cuando se gana y no dudar en exceso cuando se pierde.

¿Qué crítica le ha dolido más en su etapa en la Unión Deportiva?

No sabría decir alguna en concreto. Lo único que puedo decir es que he recibido mucho cariño, e incluso en momentos muy complicados. En las críticas, algunas son cosas muy puntuales, algún asunto que he leído u oído y no me han gustado, aunque me quedo con la globalidad. Siento cariño y respeto. No hay día que salga a la calle y no escuche a la gente agradecerme que les haya devuelto la ilusión.

Se ha oído, por ejemplo, que sabe analizar mejor los partidos cuando acaban que durante el desarrollo de los mismos. ¿Qué tiene que decir?

Sólo puedo respetar esta opinión. No voy a entrar a valorarla. Este tipo de comentarios surgen cuando el equipo no gana, no cuando se consiguen victorias. Un entrenador es imposible que guste a todo el mundo.

¿A nivel futbolístico, cuál considera que ha sido su mejor decisión en nueve meses?

Ser capaz de flexibilizar nuestro juego. Nos hemos intentado adaptar a los medios de los que disponíamos para sacar el máximo rendimiento. Hubo cambio, no tanto de la idea, sino al sistema de juego. Un entrenador debe tener capacidad para adaptarse a las circunstancias, no solo un día sino todas las semanas. No hay un momento puntual que puedas decir: hice ese cambio y todo empezó a funcionar de forma mágica. Me quedo con la capacidad, entre todos, de sacarle el máximo a este equipo.

¿Imaginaba que iba a estar en esta posición cuando llegó a la Unión Deportiva?

Sí. Vine con esta ilusión y ese convencimiento. No soy un iluso, pero la realidad me decía que todo lo que comentaba en la rueda de prensa de presentación se había sopesado, había argumentos para hablar de esa manera.

¿Y a nivel personal?

Sabía que la UD era un reto y una oportunidad después de trabajar 13 años en el fútbol. Había luchado mucho por intentar conseguirlo. Estoy un momento bonito. Para mí, el fútbol es mucho más que un trabajo. Cuando las cosas te van bien en algo que te apasiona tanto, y lo ves correspondido, es lo mejor que te puede pasar.

¿Cuál es el rival más duro que le queda por delante?

Sinceramente, todos. Quien piense que vamos a ganar al Xerez sin bajarnos de la guagua está confundido, equivocado. No existe partido fácil de aquí al final de temporada. Todos podrían convenir que el Sporting es lo más difícil que tenemos en el calendario, pero igual por su fútbol es el mejor que nos viene. Estamos en una posición privilegiada, dependemos de nosotros mismos, es el momento de demostrar quién está capacitado y quién no. Ahora es el momento definitivo, con enfrentamientos directos incluidos, y hay que demostrar que en el sprint final podemos sacar esto adelante.

El club, por su dinámica, ha quemado a muchos entrenadores en los últimos años. ¿Se ha sentido cómodo?

Es evidente que ha habido momentos buenos y menos buenos. Es verdad que cuando uno inicia un proyecto con esta ambición y no vienen los resultados, se generan dudas. En ese ambiente no se trabaja de la misma manera, nadie trabaja de la misma manera, pero siempre me he sentido respaldado por el vestuario, valorado por el club y querido por la afición. Qué más puede se pedir.

Pase lo que pase, ¿será un buen año?

Aquí el objetivo que nos marcamos todos ya sabemos cuál es. Pero, a la altura en la que estamos, no sería sincero si dijera que sí. Creo que, estando donde estamos, debemos aspirar a lo que tenemos a la altura de nuestras manos. Por lo tanto, como entrenador, sería muy sencillo decir que el objetivo está cumplido porque a mi me contrataron para pelear por la promoción, que es lo que hacemos. No luchar por el ascenso o por la promoción sería una decepción.

¿Ya se ha planteado su futuro?

El futuro de un entrenador es mañana, es hoy. Cambia en 24 horas. Pensar dónde voy a estar dentro de dos meses me llevaría a descentrarme sobre lo que quiero. Ahora solo pasa una cosa por mi cabeza, continuar en este club en Primera División. Así que tengo que trabajar hoy para conseguir lo que quiero dentro de dos meses.

¿Se ha interesado por usted algún equipo?

No quiero escuchar nada, pero me han llamado otros clubes. Sabemos que en el mundo del fútbol existen modas, los oportunismos... no voy a hablar nada con nadie. Mi compromiso único y exclusivo es con la Unión Deportiva, que me ha dado la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. Siempre voy a corresponder a este equipo. No pasa por mi cabeza estar pensando en algo que no sea la UD.

¿Es el entrenador de moda?

Las modas son pasajeras y las implantan otros. No querría catalogarme como un entrenador de moda. Siento que mi trabajo es reconocido fuera de la Isla.

La Provincia
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Re: Lobera: ''Me han llamado, pero mi compromiso es con la U

Mensaje por soto y fernandez »

Ramirez se encarece el producto. :lol: Arriba D`ellos.
Responder