Acabo de verte este post, compi. Hay cosas de las que comentas con las que estoy de acuerdo y cosas que matizaría. Por partes (subrayé lo que quería destacar):Canario_exiliado escribió: ↑Lun Jun 02, 2025 5:53 pmDemasiado bajo el porcentaje de importancia le pusiste a la figura del entrenador cuando la mano de un entrenador se nota en un equipo, como extrae rendimiento de los jugadores que tiene, como formar un equipo sólido cuando no tienes estrellas, ejemplo claro Luis Enrique que sin Mbappé parecía que el PSG iba a bajar mucho sus prestaciones y ya avisó Luis Enrique que saldrán ganando con la salida del francés porque podrá controlar todo el equipo y todas las facetas, como inculcarles un sistema de juego, como ir a la presión y como replegarse como un equipo solidario, eso hay un trabajo del entrenador detrás, los jugadores por sí solos no hacen ese tipo de cosas, se entrena y se les enseña. Un buen entrenador puede coger una plantilla limitadísima y sacarle petróleo y optar a objetivos mas ambiciosos que lo inicialmente previsto.
Otro ejemplo que nunca me canso de decirlo, Bordalás con su forma de jugar, hace mejor al Getafe de lo que es realmente como plantilla y a la vista está, es de los equipos con menor presupuesto de la primera división, porque sabe de las limitaciones del equipo y extrae rendimiento, explota las virtudes que pueden dar mirando el perfil de jugadores que tiene. Con él al frente el Getafe no ha bajado a segunda división y ha competido en Europa con una plantilla que inicialmente su objetivo era la permanencia.
1. Luis Enrique tenía razón, pero por otra cosa: Mbappé es tan anárquico que es casi inencajable en un modelo de juego que no sea "dámelo todo a mí". Tampoco ha funcionado en el Madrid, y no es porque Ancelotti sea manco entrenando. Me gusta por cierto que escogieras a Luis Enrique de ejemplo, se sale de tu modelo de entrenador habitual.
2. Sí, un buen entrenador extrae rendimiento y un mal entrenador destroza plantillas. ¿Por qué sólo un 25% entonces? Porque en gran medida el rendimiento depende del equipo técnico que se tenga detrás, y a eso también le tengo que dar un valor. Imagina tu ejemplo del Getafe de Bordalás, de plantilla tan corta y apurada, con los servicios médicos de la Unión Deportiva. Por muy bueno que sea en lo suyo don José, en dos meses está despedido por no poder alinear 11 jugadores. Y ahora imagínatelo con los entrenadores y scouts de porteros de la Unión Deportiva. David Soria acabaría en la selección española rápido: otra cosa no, pero Yepes es muy bueno en lo suyo. De lo poco que se ha hecho bien en el club estos años.
Y me dirás: bájale importancia a la plantilla y dásela. Te respondo con Mbappé, ya que lo nombraste. O con Viera. O con cualquiera de los partidos de bajada de brazos que todos nos hemos tragado aquí. Da igual el modelo de juego que escojas o lo buen entrenador que tengas, que como a alguno de tus muchachos se le cruce los cables vas a perder partidos de gratis. Y si tu plantilla son 25 tuercebotas o tiene demasiado desequilibrio, estás descendido hagas lo que hagas igual. Un entrenador puede ser diferencial sólo cuando tienes elementos con los que trabajar, aunque estén un poco por pulir, y que quieran escuchar y dejarse llevar.
Un abrazo.