
La gente espera en el mayor aeropuerto de Gran Bretaña, el aeropuerto de Heathrow en Londres. (Daniel Hambury / Efe)
Las claves:
* Ha habido 21 detenciones, según 'Scotland Yard'.
* Los arrestados son jóvenes musulmanes británicos.
* Iberia ha cancelado sus vuelos a Heathrow.
* Prohibido transportar equipaje de mano con 'British Airways'.
El plan se había confeccionado con la intención de cometer asesinatos masivos a un nivel incalculable".
Así de explícito se ha mostrado el subcomisario de Scotland Yard, Paul Stephenson, ante el plan terrorista, que la policía británica aseguró hoy haber abortado, y que consistía en hacer explotar al menos diez aviones en pleno vuelo, preferentemente entre el Reino Unido y EEUU, según informó la BBC citando fuentes policiales.
La operación se realizó conjuntamente entre la unidad antiterrorista de la Policía y los servicios de seguridad.
21 detenidos
Veintiuna personas fueron detenidas, según fuentes de Scotland Yard citadas por Efe, si bien algunos medios británicos aseguran que la cifra se elevaría a 25..
Según Skynews, los arrestados serían jóvenes musulmanes británicos.
Según la BBC, La arrestos se llevaron a cabo en Londres, en el área del llamado Gran Támesis (a las afueras de la capital) y en Birmingham (centro de Inglaterra), añadió la fuente.
La cadena también señaló que el plan consistiría, posiblemente, en el uso de alguna sustancia química preparada en vuelo para hacer explotar el aparato.
La policía habría detectado los equipajes durante el control de equipajes con rayos X, según Skynews.
La decisión, solicitada por el operador de ese aeropuerto BAA, se tomó por los trastornos ocasionados en Heathrow.
La amenaza terrorista fue elevada hoy a su nivel más alto, "crítico", que significa que un ataque puede ser inminente.
Prohibidos los equipajes de mano
Poco después de este anuncio, la aerolínea British Airways dijo que no autorizaría la introducción de equipaje de mano en ninguno de sus aviones que salieran de aeropuertos británicos.
"British Airways, actuando por instrucciones del Gobierno británico, desea notificar a sus pasajeros que no se podrá llevar ningún elemento de equipaje de mano en aviones que salgan de ningún aeropuerto de Reino Unido", ha informado la aerolínea en un comunicado enviado por correo electrónico.
"El Gobierno británico ha notificado que estas instrucciones se aplicarán a todas las aerolíneas que operen desde aeropuertos de Reino Unido".
Además, British Airways ha asegurado que ningún artículo eléctrico o alimentado con baterías sería autorizado en cabina, incluyendo ordenadores portátiles y teléfonos móviles.
Aeropuertos cerrados
* Heathrow, el principal del Reino Unido, está cerrado a los vuelos que tiene prevista la llegada y que no estén ya en camino, informó hoy el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo.
Las cuatro terminales del aeropuerto londinense sufren importantes retrasos a raíz de las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno en respuesta a la amenaza, cuyo nivel está en su nivel más alto, "crítico", que significa que un ataque puede ser inminente.
Un portavoz del citado aeropuerto informó de que los retrasos durarán todo el día y pidió a los pasajeros que no acudan al aeropuerto a menos que sea absolutamente necesario.
En tanto, British Airways (BA) pidió hoy a sus pasajeros que, en la medida de lo posible, traten de modificar su partida y cambiar sus billetes debido a los retrasos por la amenaza de hoy.
* Manchester (norte de Inglaterra), los retrasos para despachar maletas es de unas tres horas, especialmente en los vuelos nacionales.
Un portavoz de esa base aérea informó de que el personal aeroportuario entrega bolsas de plástico a la gente para que pueda llevar sus artículos más necesarios, como pasaportes y billeteras.
"El mensaje para los pasajeros es que vengan normalmente al aeropuerto (...), hacemos todo lo que podemos para minimizar el trastorno y puedan abordar sus aviones de la manera más segura posible", subrayó la fuente de la base de Manchester.
* Stansted, al norte de Londres, una portavoz dijo que no hay problemas importantes pero pidió a la gente que tenga paciencia y colabore con las autoridades aeroportuarias.
El Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo del Reino Unido elevó hoy el nivel de amenaza de "severo" (probable) al "crítico".