Tres pescadores mexicanos sobreviven nueve meses a la deriva en alta mar
Sus familiares y amigos ya los habían dado por muertos
Tres pescadores mexicanos que quedaron a la deriva en alta mar sobrevivieron nueve meses comiendo aves y peces y tomando agua de lluvia. Un atunero taiwanés los rescató la semana pasada en aguas cercanas a las Islas Marshall, en el Pacífico sur. Los pescadores dijeron que salieron de casa en el puerto de San Blas, en la costa del Pacífico mexicano, en noviembre del 2005 y tras una avería del motor, quedaron a la deriva y las corrientes los llevaron unos 8.000 kilómetros.
"Comíamos pescado, patos y gaviotas, agarrábamos cualquier ave que se parara en el bote y nos la comíamos así, cruda" dice Jesús Vidana, uno de los tres supervivientes en una entrevista con una radio mexicana. La odisea terminó cuando Vidana y los otros dos pescadores, Salvador Ordóñez y Lucio Rendón, fueron rescatados de su embarcación de 8 metros de eslora por un pesquero entre las Islas Marshall y Kiribati, al oeste de Australia.
"Estaban muy flacos y muy hambrientos" dijo Eugene Muller, el gerente de la compañía pesquera que los encontró. Los tres tenían quemaduras de sol pero estaban en general con buena salud, añadió. "Nunca perdimos la esperanza porque siempre veíamos barcos, no nos salvaban pero seguíamos viéndolos pasar", dijo Vidana. No está claro por qué ninguno de los barcos se acercaron antes para ayudarlos. Los sobrevivientes dijeron que cuando se acercó el barco atunero estaban dormidos y no se dieron cuenta que estaban siendo rescatados hasta que escucharon el ruido del motor.
"Creímos que estaban muertos"
En el puerto de San Blas sus familiares y amigos ya los habían dado por muertos. "Estaba tan triste... ahora que sé que mi nieto está vivo quiero que vuelva a casa", declara Francisca Pérez, abuela de Lucio Rendón. "No hay palabras para expresarlo, la emoción es muy fuerte porque creímos que estaban muertos", dijo Efraín Partida, un amigo de los pescadores.
El gobierno mexicano ya ha enviado a un representante para recibir y llevar a casa a los héroes, que se espera lleguen en un par de semanas.
http://www.cadenaser.com/articulo/inter ... nt_10/Tes/