Destruccion de yacimientos en el hierro

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
GuancheKanario
Acceso VIP
Acceso VIP

Destruccion de yacimientos en el hierro

Mensaje por GuancheKanario »

NO ES MI INTENCIÓN intranquilizar a los lectores con unos titulares que, en estos tiempos convulsos, nos lleven a pensar inmediatamente en un acto terrorista. Pero sí es una manera de llamar la atención sobre unos lamentables hechos que, desgraciadamente, se vienen repitiendo con cierta frecuencia en los últimos años. La descoordinación entre administraciones y la dejadez e inoperancia de las mismas está permitiendo la pérdida irreparable o la degradación paulatina de nuestro rico patrimonio cultural y natural. Parece mentira que sean colectivos y asociaciones a los que les duelen estos atentados, como en este caso Ossinissa, los que den la voz de alarma ante esta nueva forma de terrorismo cultural, promovido o permitido, para más inri, por las propias instituciones.

Esta vez le ha tocado a la Caleta de El Hierro. Allí se encuentra la estación de grabados rupestres líbico-bereberes más importante de Canarias y, en su género, una de las más representativas de todo el noroeste africano, la cual, sobre el papel, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias. Las competencias sobre la salvaguarda de este valioso patrimonio recaen sobre la Consejería de Cultura del Cabildo correspondiente. Señora consejera, hay que actuar con previsión y no esperar a que el daño esté hecho y a que los ciudadanos y asociaciones privadas pongan el grito en el cielo, con toda la razón del mundo.

Por un lado, la Administración del Estado, en este caso Costas y Medio Ambiente, pasa olímpicamente y, con total menosprecio -como en tantas ocasiones- de la legislación autonómica que tiene competencias en la materia, acometiendo obras sin previos informes de conservación de patrimonio y de impacto ambiental. Y, por el otro, la Consejería de Cultura del Cabildo de El Hierro, garante de la integridad de su valioso patrimonio, se dedica ahora a echar balones fuera, cuando entre sus misiones está la de la inspección y prevención. No me diga usted que en una isla como El Hierro, donde todo el mundo sabe cuándo estornuda el vecino, no tenía conocimiento de que se estaban haciendo esas obras, para paralizarlas inmediatamente.

Tampoco nos sorprendemos demasiado, pues esto viene de atrás. Hace años, y estando precisamente al frente de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias un señor de El Hierro, ya se le dieron las primeras "mordidas" al valioso yacimiento de la Caleta, con unas obras "de acondicionamiento y mejora" como las que ahora se están realizando. En aquella ocasión se perdieron para siempre unos grabados alfabetiformes, del mismo tipo, que estaban sobre una gran roca suelta, separada de la estación principal.

Pero ahí no queda la cosa. Señora consejera, entérese de una vez: junto a los grabados rupestres hay también un yacimiento paleontológico, una playa fósil del Cuaternario con futuro tratamiento de BIC (catalogo-inventario de los yacimientos fósiles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Instituto de Estudios Canarios, 1989) que también se ha visto afectado por la dichosa escalerita.

Por todo ello, señora consejera de Cultura, señor presidente del Cabildo de El Hierro, aunque el mal ya está hecho, pónganse las pilas y, con el asesoramiento técnico correspondiente, aprovechen la ocasión y los fondos europeos de estas desafortunadas obras para dejar delimitados y protegidos, de una vez por todas, los yacimientos afectados. Una pequeña valla acorde a la estética del entorno y, sobre todo, un panel informativo (con un tratamiento especial contra la maresía) resaltando las peculiaridades patrimoniales de tan importantes yacimientos son suficientes. Su puesta en valor supondría, además, un importante atractivo añadido en la promoción turística de la isla y sería el propio pueblo el encargado de su vigilancia y salvaguarda. Hechos tan lamentables como éste, que ponen en entredicho la cultura y diligencia de las autoridades ¿competentes? no deberían producirse nunca más. Suya es la responsabilidad.
Para el que quiera mas informacion, fotos de la expoliacion, del antes y el despues, de como las maquinas hacen desaparecer unos grabados de cientos de años... http://elguanche.net/Ficheros/replicaos ... hierro.htm

P.D. Solo esper que este tema no se cierre, porque ni es politica, ni es de izquierda ni es nada, solo para que el que se quiera dar cuenta de como estan las huellas de nuestros ancestros...
PIOBCN
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por PIOBCN »

Un pueblo que no conoce ni respeta su pasado, es un pueblo sin futuro
Kramer
Acceso VIP
Acceso VIP
Ubicación: "Ya estoy de vuelta" dijo un tipo que fue a ninguna parte

Mensaje por Kramer »

Tu lo has dicho, PIOBCN. O los canarios despertamos nosotros mismos, o nos van a despertar a hostias. Alcémonos de una vez!
UNIVERSITARIUM
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Contactar:

Mensaje por UNIVERSITARIUM »

no hay que irse tan lejos... en Telde han barrido con toda una fuente de yacimientos aborigenes haciendo esa abobinación llamada parque comercial de Jinámar.
guanchope_U.N
Manolo de Tacoronte
Manolo de Tacoronte

Mensaje por guanchope_U.N »

Miren ustedes una isla que vive del turismo y que desperdicien una cosa tan importante como un yacimiento aborigen....Dios mio lo poco que no destrosaron los españoles y lo destrozan una constructora o lo que sea... :evil:

:!: Saludos :!: Herreños haver si le hachamos mas huevos :ronaldo:
siete_estrellas_verdes
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por siete_estrellas_verdes »

¡¡¡ La maldición del pueblo bimbache caiga sobre ellos !!!

¡¡¡ Canario espabila que le quitan el futuro a tus hijos !!!
Piwi
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Piwi »

PIOBCN escribió:Un pueblo que no conoce ni respeta su pasado, es un pueblo sin futuro
crack !!! me acuerdo de que eso mismo que dijistes me lo dijo un señor en una charla de tambores canarios y me dijo que los que usaban los gofiones y esa gente no eran tambores canarios.. eran sudamericanos creo, recuerdo que me dejo hazta tocarlos fue hace par de años pero la charla me encanto dijo, tu vas a cataluña y ves a todos/as bailando sardanas los domingos etc etc.. a cuantas personas ves aqui bailando isas ? un dato interesante que me hizo reflexionar.. señores perdemos nuestras costumbres!! propongo que el dia de canarias en el foro sea el dia de canarias a meter musica canaria montajes del orgullo canario y mil cosas aunque como somos canarios.. todos los dias deberian ser el dia de canarias pero bueno.. me conformo con eso un saludo!! y un abrazo!! para todos!! menos pa SEV que se ta portando mal.
GuancheKanario
Acceso VIP
Acceso VIP

Piwi escribió:
PIOBCN escribió:Un pueblo que no conoce ni respeta su pasado, es un pueblo sin futuro
crack !!! me acuerdo de que eso mismo que dijistes me lo dijo un señor en una charla de tambores canarios y me dijo que los que usaban los gofiones y esa gente no eran tambores canarios.. eran sudamericanos creo, recuerdo que me dejo hazta tocarlos fue hace par de años pero la charla me encanto dijo, tu vas a cataluña y ves a todos/as bailando sardanas los domingos etc etc.. a cuantas personas ves aqui bailando isas ? un dato interesante que me hizo reflexionar.. señores perdemos nuestras costumbres!! propongo que el dia de canarias en el foro sea el dia de canarias a meter musica canaria montajes del orgullo canario y mil cosas aunque como somos canarios.. todos los dias deberian ser el dia de canarias pero bueno.. me conformo con eso un saludo!! y un abrazo!! para todos!! menos pa SEV que se ta portando mal.
La perdida de identidad de un pueblo hermano. Los tambores esos, salio el otro dia hablando un viejillo que ya casi ni se hacen porque nadie los toca.

Piwi no solo el dia de canarias, sino todos los dias debemos intentar conservar lo nuestro. Tanto de GRANNN CANARIA como de las demas islas.

Ahul
nekros
Seguidor fiel
Seguidor fiel

Mensaje por nekros »

Tan sólo añadir que instalaciones como el museo de la cueva de Gáldar se pueden contar con los dedos de una mano en todas las islas. Lo lamentable es la falta de protección por parte de las autoridades de dichos yacimientos y dicho sea de paso, la conservación y promoción de los pocos que quedan. Cuando salio por television que en las obras de desmonte para el centro comercial de jinamar, ninguna institucion, que yo sepa, se ha preocupado de proteger dicho yacimiento. Deberiamos de aprender de otros paises, como por ejemplo, Egipto. Estuve el año pasado allí, y el guia me explicó que si durante cualquier desmonte de solar, agujero que hagas en el suelo, te aparece un simple bloque de piedra del antiguo egipto, la has cagao porque te quedas sin casa o lo que fueras a construir ya que el gobierno te paraliza la obra, y cuando puede, realiza una excavación para extraer los restos arqueológicos y hasta que no se haga no puedes seguir construyendo.
Kramer
Acceso VIP
Acceso VIP
Ubicación: "Ya estoy de vuelta" dijo un tipo que fue a ninguna parte

Mensaje por Kramer »

Yo sé que siempre cuento cosas de Sevilla, y que voy a terminar cayendo pesado... pero las obras del Metro se han tenido que paralizar varias veces porque encontaron yacimientos arqueológicos...

Tenemos una panda de clase políticos

...que nada más se preocupan por avivar el pleito insular,

...por ganar dinero a costa de campos de golfs e hipermercados,

...que no alzan la voz cuando nos desbordan los cayucos,

...que callan y ponen la otra mejilla cuando los catalanes se cabrean porque les mandamos inmigrantes ya que aquí no caben (recuerden que ellos -Jordi Pujol- pagaron el billete de IDA a todos los maleantes y vagabundos que quisieran venir a Canarias durante Barcelona 1992),

...que arrasan con el poco legado que tenemos a cambio de suculentas comisiones

... y, encima, luego presumen de ser nacionalistas...

...pero más tontos parecemos nosotros que no alzamos la voz y encima les seguimos votando.

...
PIOBCN
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por PIOBCN »

Kramer escribió:Yo sé que siempre cuento cosas de Sevilla, y que voy a terminar cayendo pesado... pero las obras del Metro se han tenido que paralizar varias veces porque encontaron yacimientos arqueológicos...

Tenemos una panda de clase políticos

...que nada más se preocupan por avivar el pleito insular,

...por ganar dinero a costa de campos de golfs e hipermercados,

...que no alzan la voz cuando nos desbordan los cayucos,

...que callan y ponen la otra mejilla cuando los catalanes se cabrean porque les mandamos inmigrantes ya que aquí no caben (recuerden que ellos -Jordi Pujol- pagaron el billete de IDA a todos los maleantes y vagabundos que quisieran venir a Canarias durante Barcelona 1992),

...que arrasan con el poco legado que tenemos a cambio de suculentas comisiones

... y, encima, luego presumen de ser nacionalistas...

...pero más tontos parecemos nosotros que no alzamos la voz y encima les seguimos votando.

...
Y yo como siempre, hablo de Catalunya / Cataluña, pero creo que tenemos mucho o al menos, cosas interesantes que aprender de los catalanes, sí, los catalanes, esos a quienes en gran parte de España se les tiene manía precisamente por proteger su legado y sus costumbres...
Naciente85
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Naciente85 »

Piwi, no quiero parecer antipatico contigo, pero podrias empezar por no hablar de vosotros...

Saludos
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por N.B.Tiempos »

Pues que bien, a ver si llega el cemento a el Hierro y nos cargamos otra isla.
aco
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!

Mensaje por aco »

piobcn no te equivoques,no se como sera la mayoria ni porque les tendran mania a los ¨pobres¨ catalanes,pero ami desde luego no me caen,en general,bien digamos,porque son lo mas separatista de este mundo,puedes querer defender lo tuyo pero sin estar siempre queriendo ser lo mas,que es lo que quieren para todo.no se conforman con ser iguales al resto,siempre tienen que tener un trato preferencial,y siempre estan creando discordia con el resto del estado.yo personalmente empezaria a sacar empresas españolas d alli desde ya y en un plazo medio les daria esa autonomia que tanto desean,parece que no se han dado cuenta aun de que el mundo se globaliza y no alreves,cosas como querer autoadministrase al 100% no ayudan nada a que el resto del pais los quiera,alomejor no saben que otras zonas del pais no tienen los mismos medios que ellos de sacar dinero y necesitan su dinero y el nuestro para susbsistir,pero claro ellos que se busquen la vida que no es problema de catalunya.....
yo soy de los que opino que ojala se liberen ya,asi sabremos realmente quienes estan interesados en que el pais tire palante y quienes miran solamente por lo suyo
es mi punto de vista,en el cual puedo estar equivocado,pero mi imagen sobre ellos es esa,intentado abreviar lo mas posible,menos no podia escribir para expresa un poko lo que pienso,losiento por el coñazo y por tener una idea q seguro no compartes sobre catalunya
GuancheKanario
Acceso VIP
Acceso VIP

aco, Pero los catalanes como los vascos tiran para lo suyo, cosa que los canarios nunca hemos echo. Alli defienden todo lo que es suyo, son muy arraigados a la tierra, y no se la cuelan tan facilmente.
Yo sé que siempre cuento cosas de Sevilla, y que voy a terminar cayendo pesado... pero las obras del Metro se han tenido que paralizar varias veces porque encontaron yacimientos arqueológicos...
Pues se encontro restos visigodos tambien, y mandaron a pararlo, y en vez de hacer 1200 casas que iban hacer, van hacer un museo arqueologico.

Eso es aqui, y ya hubiesen tenido las 1200 casas, el 98 % de los casos es asi, ni lo dejan estudiar, ni se protege ni nada, el cemento lo inunda...

Pues que bien, a ver si llega el cemento a el Hierro y nos cargamos otra isla.
En la palma tambien quieren hacer otra barbaridad, en una isla casi virgen...,los palmenses parecen que se han echado a la calle para evitarlo.
Responder