· El post de de los Deportes Autóctonos

Habla de todos los deportes en el "OFF-TOPIC de Deportes".
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

· El post de de los Deportes Autóctonos

Mensaje por La_Cantera »

Imagen

- Post único del foro para hablar sobre el Deporte Autóctono.
- Lucha Canaria
- Vela Latina
- Petanca
- Levantamiento y pulseo de la piedra
- Juego del palo
- Etc, Etc ....



Deportes Autóctonos

Una característica importante de la población aborigen grancanaria es su gran afición a los deportes, muchos de los cuales han trascendido a nuestro tiempo, como la lucha canaria, caracterizada por la nobleza, valor y arte en su práctica. Esta práctica ancestral y la vela latina son los dos deportes autóctonos más populares y con más seguidores en la Isla. No obstante, existen otros juegos en los que está contrastada la riqueza y variedad de tradiciones recibidas por el pueblo canario, como son el juego del palo, la lucha del garrote y el salto del palo, disciplinas que demuestran que los aborígenes canarios tenían una gran destreza con el manejo del palo para luchar contra sus adversarios; u otros deportes de esfuerzo y habilidad como el levantamiento de arado, pelotamano, la bola canaria, el arrastre de ganado o el levantamiento y pulseo de piedra, todos de gran belleza y arraigo popular.
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

- Lucha Canaria

Los Primeros de la Clase

Imagen

La selección juvenil de Gran Canaria pasó con nota sus dos primeros enfrentamientos correspondientes a la fase sector del XXII Campeonato de Canarias de selecciones juveniles - Torneo "Pancho Camurira", disputados el pasado fin de semana en tierras palmeras.

El primer enfrentamiento, celebrado a las 20:00 horas del pasado 21 de octubre, midió a los jóvenes de Francisco Bethencourt ante la selección de Lanzarote en el terrero de Breña Alta, imponiéndose los luchadores de Gran Canaria por 8 - 12. El día anterior se había impuesto la selección de La Palma a la selección de la isla de los volcanes por un contundente 12 - 3.

El segundo y último emparejamiento de esta fase sector enfrentó en Tazacorte a la selección anfitriona y a la vigente campeona del torneo, con el primer puesto del grupo en juego. Los luchadores gran canarios saltaron muy concentrados y lograron endosarle un 2 - 12 a la selección palmera, cerciorando de esta manera el pase a la siguiente ronda como primeros de grupo.

Directos a semifinales


Las victorias obtenidas en tierras palmeras dejan a Gran Canaria y La Palma a la espera de lo que suceda el próximo sábado día 28/10/06 en la otra fase sector que enfrentará a las selecciones de Tenerife y Fuerteventura en la isla picuda. El marcador que se de en este emparejamiento determinará los cruces en forma de aspa (primero contra segundo del otro grupo) que se producirán en semifinales.
Avatar de Usuario
guanchope_U.N
Manolo de Tacoronte
Manolo de Tacoronte
Mensajes: 965
Registrado: Dom Jul 30, 2006 11:08 pm

Mensaje por guanchope_U.N »

Muy bonito Post.

Se merece que algun moredador le ponga una chincheta xDD
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

viva la vela latina,me gusta mucho la vela latina,tengo varios amigos q estan en diversos botes,pero mi bote es el union risco acabamos 6 este año a ver si para la siguiente temporada tenemos mas suerte.
Avatar de Usuario
gialloblù
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1156
Registrado: Lun Oct 09, 2006 10:07 pm
Ubicación: Canaria la Grande

Mensaje por gialloblù »

Buena iniciativa La_Cantera. De especial arraigo en nuestra isla la Lucha Canaria y muy especialmente, la Vela Latina, deporte autóctono de Gran Canaria (y si me apuran, de nuestra capital).
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

La_Cantera, esas conversaciones de madrugada dan sus frutos, eeeh?? :wink: :plas:
Avatar de Usuario
Kylian73
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3596
Registrado: Lun May 22, 2006 10:34 am

Mensaje por Kylian73 »

Que gran post La Cantera “nuestros deportes”.

¡¡¡Que “gran canarión” eres!!!


:plas:
Avatar de Usuario
Belladona84
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 633
Registrado: Vie Ene 13, 2006 7:27 pm

Mensaje por Belladona84 »

Solo tengo una duda..... petanca deporte autoctono canario???
Por lo demas que viva la luchaa canaria con esos hombretones ;)
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

Belladona84 escribió:Solo tengo una duda..... petanca deporte autoctono canario???
Por lo demas que viva la luchaa canaria con esos hombretones ;)
El verdadero nombre es Bola Canaria pero en nuestra Isla de GC no se suele jugar mucho a la Bola Canaria.
Donde si se juega y mucho es en Fuerteventura,aqui en GC se juega mucho a la Petanca.

Para el que no sepa las diferencias entre la Bola y la Petanca se juaga casi igual con la diferencia que la Bola canaria es mucho mayor que la de petanca.

Saludos
Avatar de Usuario
Nueva_Guardia85
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2079
Registrado: Dom May 28, 2006 2:58 pm

Mensaje por Nueva_Guardia85 »

El segundo de la fila de abajo empezando por la derecha si no me equivoco se llama Jose Carlos, estaba en mi clase hace 2 años, es un buen luchador
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

La Bola Canaria


Imagen

La bola canaria es un juego asimilable a la bolas, bochas o petancas de otros lugares; y, aunque hay quien defiende su origen prehispánico, la opinión más aceptada es que éste y otros juegos similares los trajeron los emigrantes europeos, ya en el s. XV en el caso de Lanzarote y Fuerteventura. Probablemente se trate de una versión isleña de las antiguas bochas o bolas españolas o francesas, hoy prácticamente desparecidas, con las que coincide, por ejemplo, en el uso tradicional de bolas de madera; aunque hay que señar a este respecto que, aun existiendo todavía el juego con las de madera, que tiene sus peculiaridades, en la bola canaria se han hecho muy habituales durante el s. XX las bolas de pasta.
Técnicamente es un juego de arrime con bola y boliche muy parecido a la petanca, pero que exige una mejor condición física al ser las bolas más pesadas y los campos de juego de mayores dimensiones.
Cabe citar en relación con este tipo juegos importados, al de los bolos, perdido en su modalidad isleña, pero que llegó a ser tan popular que dejó numerosos topónimos relacionados con él en el Archipiélago. A diferencia de aquéllos, la bola canaria, no solo se ha mantenido con mucha fuerza en el las Islas, sino que además se practica profusamente en muchos puntos de América tocados por la emigración isleña, básicamente en Venezuela, Uruguay, Cuba y Argentina, donde existen incluso ligas organizadas.
Actualmente la bola se halla integrada administrativamente en una federación que incluye también a los practicantes del juego de la petanca en Canarias, y que mueve a varios miles de practicantes; habiendo, no obstante, un notablemente fuerte movimiento de jugadores no regulado, por ejemplo en Lanzarote o en Tenerife.
Avatar de Usuario
gialloblù
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1156
Registrado: Lun Oct 09, 2006 10:07 pm
Ubicación: Canaria la Grande

Mensaje por gialloblù »

¡Arriba el Instagonza Almogarén de Valsequillo!. :lol:
Guanarteme-Guayre
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2727
Registrado: Jue Nov 17, 2005 4:33 pm

Mensaje por Guanarteme-Guayre »

Tumba Morales, es el bote del barrio de San Jose junto con el Perico.
Avatar de Usuario
konnito
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9989
Registrado: Jue Feb 16, 2006 4:05 pm
Ubicación: Barrio de San Cristobal

Mensaje por konnito »

muy buen tema este
solo decir que mi hijo con tres años lo llevo a la presa de pedro hidalgo y me dice papa
digo que hijo
hay es lucha canaria
si hijo hay es tu quiere y a verla
si papa quiero verla
luego lo llevo a la playa y siempre me dice papa los botes y fijo los sabados tardes y domingos mañana lo llevo a ver los botes
y por supuesto como dice el soy del pio pio amarillo y azul y soy un canarion
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

el sabado pasado gran luchada,entre el pollito y rosmen,catireIV,la cual gano el pollito dandole la victoria a su equipo.
Responder