Sentimiento de españolidad

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal

Sentimiento de españolidad

Mensaje por Mozart »

Seis de cada diez canarios se siente tan español como canario
Este dato supone un 11 % más que hace 10 años

EFE
Madrid
Casi seis de cada diez ciudadanos de Canarias, el 57 %, reconoce sentirse tan español como canario, lo que supone un 11 % más que hace 10 años, según se refleja en el volumen 196 de los Cuadernos de Información Económica presentado hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
En el estudio se señala que el 37 % de la población del Archipiélago se identifica sólo con su autonomía o más con ésta que con España, cifra que en 1996 era de un 44 %.

Asimismo, un 4 % de los habitantes de las Islas reconoce sentirse únicamente español, la mitad de los registrados hace diez años.

En cifras generales seis de cada diez españoles, el 57 %, se considera tan español como de su comunidad autónoma, lo que supone un 7 % más que hace 10 años.

El estudio indica también que el 20 % de los españoles -un 7 % menos que hace una década-, se define como "únicamente español", mientras que el 19 % de los ciudadanos -dos puntos menos- afirma identificarse más con su comunidad autónoma o sólo con ésta.

Por regiones, el sentimiento de pertenencia a ambas identidades es más generalizado en Extremadura (81 % de los ciudadanos), Aragón (71 %), Andalucía (69 %), Asturias (69 %) y La Rioja (69 %), mientras que País Vasco y Navarra -33 % y 43 %, respectivamente-, son las comunidades donde menos ciudadanos comparten esta dualidad.

Además, en el País Vasco casi la mitad de los ciudadanos, un 46 %, se identifica sólo con su autonomía o más con ésta que con España, seguida de Cataluña, con un 38 por ciento, y de Navarra y Canarias, ambas con un 37 %.
Sin embargo, los habitantes de las dos Castillas, con un 3 %, y de Madrid, con un 4 %, son los que menos se identifican con esa afirmación, y, en el caso de Castilla y León y Madrid son las comunidades donde más ciudadanos afirman sentirse "únicamente españoles", con el 38 % y el 34 %, respectivamente.

En comparación con las cifras de 1996, los porcentajes de ciudadanos que se sienten exclusivamente españoles ha disminuido en catorce de las diecisiete comunidades autónomas, especialmente en Extremadura, donde ha caído en 19 puntos porcentuales; Madrid, con un descenso de 18 puntos, y Castilla-La Mancha, con 15 puntos.

Fuente: Canarias 7
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por fercan »

deberia crecer mas el sentimiento canario,a mi no me hicieron esa encuesta
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Tiene toda su lógica la encuesta. Castilla es el germen de España -de hecho hablamos español o castellano-, es normal que allí se sientan más españoles que en el resto del territorio. En cambio nosotros pertenecemos a España como podíamos haber sido italianos, ingleses, portugueses ... Lo que me ha extrañado es que el porcentaje de Canarias y el de Navarra estén a la par en cuanto a quienes se sienten únicamente o más de su autonomía que español. Pensé que los navarros nos superarían.

Saluti a tutti.
Última edición por AnSiTe el Mar Mar 06, 2007 1:30 am, editado 1 vez en total.
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

Yo soy de los que me siento más ciudadano del mundo que de nada en particular (por mi historia personal y la trayectoria de mi vida con tantas nacionalidades populando a mi alrededor). No obstante me siento orgulloso de ser Canario (sin ser Nacionalista) y grancanario en particular. Con España también me identifico, con la cultura y costumbres, aunque otras cosas deteste (por ejemplo, que consideren a los Toros la fiesta nacional. :evil: :evil: ). Y luego pues tengo en mi corazón un pedazo de Chile, Otro de Argentina, Portugal, USA, Cuba, Pto Rico.... y también tengo simpatías y cierto trato con esas culturas....

De ahí mi consideración, pero cuando me preguntan no lo dudo: yo grancanario. Y ya luego les como la orejilla con el resto de la batalla.... :roll: jejeje :lol: :oops:
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

pues si la encuesta pone 6 de cada 10 se siente tanto español como a canario en realidad es 2 de cada 10. por que fijo hay mucho peninsular infiltrado que nunca van a decir que son mas canarios que español.

saludos
YardieUD
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por YardieUD »

¿A alguien se lo han preguntado?
mohikano
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por mohikano »

Yo me siento canario, pero tmb me siento español... estoy orgulloso d mi pais y de mi region, CANARIAS.

Paso d nacionalismos baratos q no llevan a nada...

salu2
HeriVega
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por HeriVega »

chacho mohikano...haz un poco mas chica la foto de tu firma... que se me ocupa toda la pantalla tu firma nada mas :wink:
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por N.B.Tiempos »

Bueno, también es verdad que en Canarias, hay mucha gente que se siente antes de su isla, que de su autonomía, y la autonomía queda en el mismo escalón que la nacionalidad.
Peralta
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Peralta »

A mi me la pela todo esto, yo soy canario con mucho gusto y igual español que es nuestro pais, es lo que nos toco y ya.
javier_garcel
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por javier_garcel »

vaya cosa mas estupida!!!, una persona que viva dentro del territorio español , no puede sentirse canario, catalan o lo que sea sin sentirse español, una cosa conlleva a la otra,
jajaja, para algunos seran solo canarios, y ni español, ni europeo, y posiblemente ni terricola!!!!!!!
lo que hay que escuchar!!!
YO SOY CANARIO Y POR LO QUE ME PONE MI DNI TAMBIEN SOY ESPAÑOL,
saludos
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

El DNI es solo un cacho de papel. Y un cacho de papel no me va a decir cual es mi país. Eso depende de la interpretación que haga cada uno.
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por SOY__CANARION »

Yo soy Canarion y un trozo de papel plastificado también dice que soy Español :?:
kevin_ultranaciente
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por kevin_ultranaciente »

Lo que no hay que hacer es renegar de tus raices NUNCA.. pero yo veo una tonteria eso de ser canario y no Español o viseversa. Como dicen algunos por ahi arriba una cosa conlleva a la otra y por lo tanto son conjuntas, no veo ningun problema :wink:
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por N.B.Tiempos »

Confusión de Léxico.
Sentirse no es igual a Ser.
Responder