- Copa America Vela 2007 - Valencia ( España )

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La_Cantera
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- Copa America Vela 2007 - Valencia ( España )

Mensaje por La_Cantera »

Copa America 2007

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Desde 1851 se ha venido disputando el trofeo de vela más importante del mundo. Aparte, se trata de la primera competición deportiva de la historia. La Copa del América nació debido al desafío que el New York Yacht Club presentó ante el inglés Royal Yacht Squadron de Cowes. Los americanos desplazaron hasta el Reino Unido la goleta América para competir con el mejor yate británico, en una regata alrededor de la isla de Wight, al sur de Inglaterra. El galardón, una jarra de plata valorada en cien guineas, que se llevaron merecidamente los neoyorquinos. La reina Victoria preguntó en un momento de la regata: «¿Quién va primero?». «El América, Majestad», le respondió un lacayo. «¿Y el segundo?», insistió la reina. «Majestad, ¡no hay segundo!».

Hasta 1983, los Estados Unidos mantuvieron la más larga racha de victorias jamás conocida. En ese año, Australia gana la Copa ante el Liberty. El impacto mundial de la noticia fue tan impresionante, que el Congreso de EE.UU. lo tomó como una humillación nacional. Ronald Reagan llegó a decir: «Hasta hoy hemos considerado que los australianos vivían cabeza abajo, a partir de hoy debemos pensar que son ellos los que están cabeza arriba». Durante la siguiente edición, en Fremantle (Australia), Dennis Conner —cuya cabeza cuatro años antes habían pedido los miembros del Club de Vela de Nueva York, para colocarla en el lugar de la Copa en sus vitrinas— se convirtió en héroe nacional, al recuperarla en una durísima e igualada competición. La gesta de Conner, a bordo de su Barras y Estrellas, sería llevada al cine bajo la producción de F.F.Coppola en La fuerza del viento.

Con el nuevo formato (clase de velero Copa América) y en el aniversario de los 500 años del Descubrimiento, se produjo la primera participación de España en la Copa, que logró la quinta plaza. En 1995, España participa nuevamente, y obtiene el sexto lugar. Por segunda vez en la historia de la Copa, Dennis Conner y los Estados Unidos pierden el trofeo. En esta ocasión, se lo arrebata el Royal New Zealand Yacht Squadron, otra vez en el pico opuesto del mundo. En el año 2000, la Copa se disputa en Auckland, Nueva Zelanda, donde participa el Tercer Desafío Español y donde, por primera vez en la historia, un Defensor no americano mantiene la Copa con éxito. Además, y también de manera inaudita, ningún equipo de los Estados Unidos disputa la final.

En la edición 2000
, el famoso multimillonario italiano dueño de Prada apostó como antes no se había visto en Europa. Se gastó unos 60 millones de euros, según las estimaciones más modestas, para llegar a una final que su barco perdió por 5-0. Sin embargo, los beneficios que, sólo por publicidad, genera esta competición hacen pensar que su desembolso le mereció la pena. Sólo contando con TVE, hubo 16 horas y media sumadas de emisión, lo que supone una cuantificación económica de 2.365.186.250 ptas. Se ha llegado a calcular que los beneficios directos para el país ganador superan los 1.200 millones de euros.

En 2003, Suiza ha logrado lo imposible: traer la Copa a Europa. Aunque, claro, su equipo estaba repleto de neozelandeses campeones en 2000, aparte de los mejores regatistas e ingenieros de los otros equipos... Coutts, el patrón ganador, era el héroe en Nueva Zelanda al ganar la Copa (0-5) a los americanos en su casa en 1995, y al retenerla en 2000 (otro 5-0).



http://www.copa-america.org

http://www.americascup.com/es/
Última edición por La_Cantera el Lun Mar 26, 2007 11:27 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por La_Cantera »

La Copa América generará un impacto de 6.000 millones euros en España

La trigésima segunda edición de la Copa del América generará un impacto sobre la producción económica española superior a los 6.000 millones de euros y permitirá la creación de más de 61.000 empleos, según un estudio del Centro de Estudios Económicos Tomillo. Así, el documento explica que el gasto total derivado de este evento alcanza los 1.961 millones de euros, de los que algo más de 1.000 millones corresponden a las infraestructuras que el Estado está realizando, como la ampliación del aeropuerto de Manises o la modernización del puerto de Gandía, entre otras.

Respecto al impacto económico del evento en la Comunidad Valenciana, el informe lo cifra en 3.663 millones, de los que 1.269 corresponden al efecto directo, 1.435 al indirecto (aumento de la producción de otros sectores no directamente implicados) y 959 millones de efecto inducido, que es el aumento de la actividad que genera el mayor empleo que suponen los gastos directos e indirectos. Además, todas las inversiones que se están concentrando en torno a la Copa supondrán la creación de 40.770 puestos de trabajo en la economía regional, según explicó el director del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado.

http://www.marca.com/edicion/marca/vela ... 54572.html
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Mensaje por Miguel Hernández »

Niño, que la siguiente Copa America la hagan aquí, oiste. Todos somos Valencia, ¡¡pfff!!
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Mensaje por La_Cantera »

TVE inicia hoy una amplia cobertura de la Copa Amércia con 102 horas en directo

TVE inicia hoy la programación especial de 150 horas de cobertura de la trigésimo segunda edición de la Copa del América -102 en directo- a través de sus tres canales, según anunció hoy su director, Javier Pons, en un acto presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.


Esta cobertura responde al acuerdo que el ente público español ha alcanzado con la organización de esta centenaria regata y después de que en los tres últimos años la relación entre ambas entidades no "haya sido fácil", como reconoció el propio director de comunicación de la ACM, organizadora de la competición, Francisco Latorre.

En su programación, Televisión Española tiene previsto transmitir en directo todas las regatas desde hoy hasta la final de la Copa del América en julio, además de dar cobertura en sus informativos y ofrecer resúmenes y conexiones diarias en sus programas ´España directo´, ´Corazón de...´, ´Por la mañana´ y ´Gente´.

"Nuestro objetivo principal es hacer de la vela un deporte de masas y lograr que la Copa del América sea un acontecimiento multitudinario. Esto es un desafío para nosotros, que comienza hoy", indicó Pons.

En concreto, La Primera hará conexiones todos los días en ´España directo´ y tiene previsto emitir desde Valencia sus programas ´Corazón de...´ (del 25 al 29 de junio), ´Por la mañana´ (del 5 al 8 de junio), mientras que ´Gente´ tendrá un espacio diario sobre el ambiente que rodea la competición. A ello se une, la cobertura en los informativos.

La 2 hará conexiones en directo de 14:50 a 15:00 todos los días de regata, además de los resúmenes diarios de la jornada (20:00-20:30), y transmitirá en directo las regatas los sábados y domingos que haya competición y desde el 23 de junio, la final de la Copa del América.

Igualmente, el segundo canal de la cadena tiene previsto transmitir en directo las semifinales y la final de la Copa Louis Vuitton en caso de que participe el Desafío Español y su programa Estudio 2 se emitirá en directo desde el Puerto de Valencia.

http://www.laprovincia.es/secciones/not ... 5603282391
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Mensaje por ACabreraGO »

Nadie ha navegado nunca?

Pruebenlo, les dará un gustazo........

La vela ligera es mejor...Aunque este es el acontecimiento mundial mas conocido....
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Mensaje por La_Cantera »

El Desafío se sitúa en la cabeza de la general tras hacer una buena jornada

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El Desafío Español 2007 que patronea el polaco Karol Jablonski se ha situado en el grupo de cabeza en la clasificación del Acto 13 de la Copa Louis Vuitton, después de completar una buena segunda jornada en la que sumó una segunda y una tercera posición, en un día marcado por mal tiempo en la costa valenciana y en la que Alinghi ganó las dos regatas.

El equipo español se redimió de la octava posición que logró en la jornada de ayer, con una navegación muy sólida, sobre todo, en la primera regata del día, mientras que en la segunda se vio beneficiado por la suerte en el último tramo donde pasó de la octava a la tercera plaza.

http://www.marca.com/edicion/marca/vela ... 09666.html
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Copa Louis Vuitton

ARRANCA LA LOUIS VUITTON CON EL ALINGHI DE TESTIGO


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Hoy arranca la Copa Louis Vuitton, la de los desafiantes. Al final de la misma se conocerá el sindicato que pugnará por arrebatar la Jarra de las 100 Guineas al 'defender' suizo, Alinghi. La Copa América de Valencia ya templa velas.

http://www.as.com/articulo/deporte/Arra ... mas_1/Tes/
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El primer día de regatas en la Copa Louis Vuitton se suspende por falta de viento


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El Emirates Team New Zealand, precedido por una canoa maorí durante la primera jornada. (Reuters)
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Mensaje por La_Cantera »

La grancanaria Alicia Ageno, única navegante española en la Copa América 2007

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La grancanaria Alicia Ageno (39 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria y residente en Barcelona, donde es doctora y profesora docente de la Universidad Politécnica de Cataluña) es la única regatista española participante en la Copa América de Vela. Ella es la experta en informática del Victory Challenge, embarcación de bandera sueca y en donde está enrolado el también español Pepe Ribes, alicantino y tripulante de proa.

La página web de esta embarcación señala que la función principal de Alicia Ageno es "apoyar a Johan Barne (responsable del análisis de datos) en tierra con el análisis de datos y el desarrollo de sistemas. La primera participante femenina de nacionalidad española en la Copa América viene de la durísima clase IMS española".

El Victory Challenge es uno de los teóricos rivales directos del Desafío Español, donde se encuentra el bicampeón olímpico grancanario Luis Doreste.

Precisamente, Doreste intentó fichar a Alicia para el equipo español pero fue un intento baldío pues el puesto ya estaba cubierto y ella acabó por aceptar la opción de la sofisticada embarcación sueca.

El trabajo principal de Alicia Ageno será en tierra, donde pasa unas diez horas analizando datos en el ordenador. Optaría a navegar en caso de ausencia del operario titular de informática, Johan Barne.

EL MUNDO DE LOS SENSORES. El trabajo de Alicia ofrece una información muy importante para los resultados finales que pueda obtener el Victory Challenge. "Cualquier barco de alto nivel lleva hoy una electrónica muy sofisticada. En el nuestro hay 70 sensores en el casco y las velas que envían continuamente información a un ordenador que procesa todos los datos y que nosotros debemos analizar", cuenta Alicia, que ha tenido experiencia en regatas de alta competición como tripulante del Azur de Puig.

http://www.laprovincia.es/secciones/not ... 6945676641
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El Desafío debuta con victoria ante el +39

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El Desafío Español comenzó con buen pie su participación en la Copa Louis Vuitton al vencer en la segunda manga al +39 italiano, en una regata en la que supo neutralizar el error cometido en la pre-salida, y que le costó una penalización, aunque al final ganó por 2:45. El Shosholoza se impuso al United Internet Team Germany por 1:10, mientras que BMW-Oracle ganó sin problemas al China Team (4:36) y el Luna Rossa sufrió más para imponerse al Victory sueco, por 1:07. El Mascalzone Latino-Capitalia Team sumó su segundo triunfo de la jornada, al vencer al Areva Gandía francés (1:41).

http://www.marca.com/vela/copa-america/
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Bueno...esperemos que ganemos... !Apor ellos¡... :roll: :roll: :twisted: :twisted:
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Mensaje por La_Cantera »

Del tangón de proa al spinnaker, ¿sabes qué significa en la vela?

Babor - Parte izquierda de la embarcación.

Barlovento
- Posición por la que viene el viento.

Ceñida - Consiste, básicamente, en navegar contra el viento, lo que obliga a realizar una serie de maniobras en zigzag para poder captar su fuerza y desplazarse.

Driza - Cabo o cable, o combinación de ambos, que sirve para izar velas.

Empopada - Navegar con el viento a favor.

Escota - Cabo empleado para cazar o coger una vela.

Eslora - Longitud de la embarcación. Los clase Copa del América tienen 24 metros.

Estribor - Lado derecho del barco.

Foque - Es una vela triangular que se coloca en la parte delantera. También conocida como Génova.

Izar
- Acción de subir las velas mediante drizas. Su contrario, arriar.

Manga
- Es el ancho máximo del barco.

Mástil
- Elemento que sustenta vela, también se le conoce como palo.

Milla (náutica)
- Equivale a 1.852 metros.

Popa
- Parte trasera de la embarcación.

Proa - Parte delantera.

Quilla
- Columna vertebral del casco que está en su parte inferior. Su diseño es básico en esta competición.

Sotavento - Lado opuesto al viento, desde la perspectiva del observador.

Spinnaker - También conocida como parachute, es una vela triangular que se utiliza con vientos tan favorables que permiten navegar de forma directa.

Tangón - La pieza que rompió el Desafío el pasado domingo es una especie de percha que sustenta el spinnaker en la parte delantera.

Trasluchar
- En empopada, modificar la dirección del barco.

Virar - Igual que trasluchar, aunque se hace en la ceñida.
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ACabreraGO
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Mensaje por ACabreraGO »

La verdad, es que me hace gracia, como algunas cosas las explican, sin aclarar dudas...xD

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La orza, en un barco grande, se vetransformada en quilla, que sirve no sólo para "romper" las corrientes(Si vas sin orza el barco en "ceñida" se desvia a la derecha, va deslizando como si estuvieras encima de agua con jabon...) sino para evitar que el barco "trabuque" o vuelque.



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El barco este(420) tiene el Spinakker(la vela grande esa blanca y roja) sujetada por el famoso, tangon. (El Spinakker, se usa tanto en empopada(viento de popa)como en el través o largo(viento de lado(como en la foto))

Y aqui los rumbos:

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EDITO y amplio:

Virar, es cambiar el rumbo, pasando la PROA por el viento(quedandote por unos segundos, aproado(Proa al viento)

Y trasluchar, es cambiar el rumbo, pasando la POPA por el viento, maniobra un tanto más complicada(ya que te puedes llevar un buen golpe con la votavara)
Última edición por ACabreraGO el Mar Abr 24, 2007 11:08 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por La_Cantera »

VieJoN! creo que somos los 2 unicos pirados que le gusta la vela :D
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Mensaje por ACabreraGO »

La_Cantera escribió:VieJoN! creo que somos los 2 unicos pirados que le gusta la vela :D
Lo mio es más la Vela Ligera.

En Optimist me inicie yo con 7 años en el club Victoria, después me fui a la playa de las alcaravaneras(Al lado del Varadero) ya que las condiciones de viento, son más favorables por este lado de la isleta.

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Ya con 17 años, pesaba bastante para el optimist, y me contrataron de monitor, para enseñar a los chiquillos a navegar:

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Aprovechaba todas las tardes cuando terminaba, y salia a ayudar al compañero monitor de láser(UFFFFFFFFFF, la bomba xD)

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Que tiempos.....Si pueden, hagan un cursillito, vale la pena.....

Yo estoy por comprarme un láser Radial, que es lo mismo que un láser, pero con la vela un poco mas pequeña(no vean como tira la ventolera xD)(Lo malo el precio, sobre los 12.000 €)

Laser Radial:

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Con viento, gozas! xD

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Y ya Los lujos, y orgamos de la vela, se ven transformados con el nombre:

Tornado:

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Saludos, y estaré aqui pa lo que quieran! ^^
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