Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
"NO HABRÁ REVOLUCIÓN EL PLANTEL ACTUAL SERÁ LA BASE DEL PRÓXIMO PROYECTO"
Cumple un año en la Unión Deportiva y se le ve feliz, enchufado a más no poder en la causa y embargado por una ilusión juvenil. AS fue testigo de sus impresiones y también recogió algunos de sus interesantes apuntes de futuro.
A siete jornadas del final, 44 puntos. ¿Qué balance se puede hacer?
Caben muchas valoraciones. Lo que nos gustaría tener, lo que hemos merecido tener...Esta categoría tiene un nivel de dificultad e igualdad que nunca se había dado antes. Y nosotros estamos mejor o en igualdad de condiciones de equipos que nos doblan o triplican en presupuesto. ¿Alguien imaginaba el pasado verano que el Málaga, por poner un ejemplo, iba a estar en mayo metido de lleno por la permanencia? Veo mucha confianza en los jugadores y sabemos que nos restan cuatro partidos en casa. Posiblemente con dos victorias más y algún empate estemos salvados.
¿Optimista?
Totalmente. En nuestras manos está aunque no quiero que lleguemos al final con las habichuelas en juego. Bastante han sufrido ya los futbolistas.
¿No da crédito el haber superado reválidas sin margen de error hace poco? Fase de ascenso, el último triunfo ante el Hércules...
Tanto Juan como yo tenemos plena confianza en el grupo. Pero llegar al final con todo por decidir sería jugar de nuevo a la ruleta rusa. Restan siete partidos y cuanto antes lo solucionemos todo, mejor para la entidad, los profesionales, la afición...
¿Qué calificación le otorga al rendimiento del equipo?
Le pongo una nota alta porque estamos compitiendo en una categoría exigente al máximo. No hay más que mirar la aglomeración de ex Primera División que hay. Al Valladolid le ha costado más de un año volver a lo más alto. Y manejando un presupuesto impresionante. Esa desventaja la hemos superado. Con mucho menos dinero nos vamos a mantener.
¿Es un justificante?
No pongo ningún tipo de excusa. Pero lo que es indudable es que nosotros hemos fichado con menos dinero que nadie. Por todos los lados se hacen cruces por ver la plantilla que hemos logrado reunir con una capacidad económica tremendamente limitada. Conocidos que tengo repartidos por toda España todavía no se lo creen. Pero los que están aquí merecen esta camiseta porque muchos han renunciado a más dinero por estar en la Unión Deportiva. Para el club es un orgullo que esto ocurra.
Asumiendo que la permanencia puede quedar blindada pronto, ¿se piensa en un futuro con muchos cambios en la configuración de la actual plantilla?
Revolución no habrá porque los que van a conseguir el objetivo de la permanencia merecerán seguir. El plantel actual será la base del próximo proyecto. Ahora estamos centrados en el día a día porque aún no tenemos la permanencia, sin descuidar aspectos esenciales como la planificación de la pretemporada. Pero cuando llegue el momento de sentarse, veremos las posibilidades que hay y los cambios a realizar. Pero no van a ser muchos.
¿Se mantendrán las dificultades a la hora de fichar?
Seguro porque el dinero es el que es.
El año pasado todos hablaban de la mala publicidad que tenía la Unión Deportiva para los futbolistas por sus tradicionales problemas económicos. ¿Ha cambiado eso?
Sí y se nota cada vez que hablamos con los representantes. Cuando negociamos la llegada de Txiki, Trashorras o Cobas, entre otros, prometimos compensar la falta de dinero con un trato personalizado, el pertenecer a una entidad grande en todos los sentidos, con peso histórico y popular...Y eso lo han notado ellos y también sus agentes. Ninguno se ha arrepentido de dar el paso que dieron en su momento y eso ya se sabe en el concierto español.
¿Está la Unión Deportiva al día del mercado extranjero?
No podemos permitirnos una red de ojeadores como tienen otros, pero Juan tiene amistades importantes que nos pasan información. A nivel nacional trabajan dos personas sin cargo económico.
Nombres propios: Losada. ¿Decepcionado por su rendimiento?
Para nada. Está aportando lo que deseábamos y nos permite tener una alternativa a Márquez, que en Navidad tenía un minutaje bestial. Y en la racha de triunfos rindió como falso extremo, que no es su posición.
Alberoni.
Nos ha ampliado las opciones. Y el otro día salió y fue artífice del primer gol.
Santamaría. Con Nacho y Pindado para el año que viene, ¿no se le pasará el arroz?
Seguirá peleando por un puesto.
¿Y la cantera?
Pocos me pueden hablar de cantera porque me crié en una de las mejores de España. El año que viene cuatro o cinco canteranos estarán de manera fija con nosotros. Se ha hecho un trabajo invisible. Aquí no vale eso de apuntarse un debut y luego olvidarse del chaval.
Está de aniversario. Cumple un año en el club...
Tengo una relación perfecta con Juanito, basada en la confianza y la sinceridad. Disfruto con lo que hago cada día.
¿Sin hambre de banquillo?
No puedo tenerla porque estoy abajo. Juan me hace sentirme partícipe de todo. Y, como soy agradecido, lo dejo todo por la gente que confió en mí. En mi casa me ven poco.