Hay cientos de quejas al respecto y muchísimos enlaces en internet donde se habla de esto. Este que pongo es sólo un ejemplo.
http://www.trabajarsinconexion.com/arch ... d_del.html
Agosto 14, 2008
La lentitud del estado con los timos en las comunicaciones: SMS y Concursos TV
El estado es lento. Siempre. Muy lento.
Los supuestos estafadores van por delante. Y digo supuestos por que con la ley en la mano no lo son pero lo que hacen es deleznable al engañar a gente con poca cultura y recursos.
Hablo de los SMS premium y los supuestos concursos de TV.
Los SMS premium de suscripción es el primer gran engaño que lleva años funcionando y que un conocido lo definía como los dialers 2.0 -teoricamente envías uno para bajarte una canción y acabas suscrito a un sistema de alertas donde te cobran por cada mensaje enviado-.
Así empresas como Blinko o Zed tienen a millones de supuestos suscriptores involuntarios que creían pagar por una melodía cuando van a estar pagando por una suscripción. Dichas empresas envían una cantidad reducida de SMS al mes para que en total no superen los 5/7 euros mensuales, cifra que hace que el usuario no indague sobre ello y permanezca durante mucho tiempo sin protestar ni usar servicio alguno.
Por ejemplo, ClubZed hace ofertas como esta en su página " Descarga este contenido y suscríbete a zed! Consigue lo último en música, juegos, imágenes y mucho más por sólo 0,30€ + IVA/sms recibido!". Si vas a la página de ayuda dejan claro como darte de baja pero si no tienes acceso a Internet. ¿Como lo averiguas? No hay más que ver entradas y foros como este, este, este o este para saber que un porcentaje elevadísimo están deseando dejar de pagar pero no saben como.
Por cierto, a los accionistas de estos negocios les llaman de todo menos guapos.
Y en TV lo que empezó con el escándalo de Telesierra -que solo se pudo demostrar por que emitían programas en diferido- se está llevando a cadenas generalistas -ver la programación de madrugada de las privadas- y a muchos de los canales de TDT que tanta calidad y nuevos servicios nos iban a traer.
Y ahora el siguiente paso es la radio.
Además no son empresas del tipo Telesierra quienes están detrás de esto. Son grandes compañías nacionales e internacionales como MyAlert, Zed, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movilisto...
Y a todo esto, ¿que hace el estado?. La CMT acaba de anunciar que se va a poner en marcha una nueva numeración para lograr algo parecido a lo que paso con los 906. Esto no es una solución. Es una chapuza que seguirá permitiendo el fraude.
La alegalidad en las que se quedan estos negocios debería ser atacada de inmediato y existir una comisión específica con capacidad de actuación instantánea siendo simplemente el intento de estafa, la opacidad, la dificultad de baja o cualquiera de las actitudes tendentes al engaño motivo suficiente para ser cancelado el supuesto servicio.
Cuando veo estos negocios me sorprende la falta de ética y la tranquilidad con que sus dueños siguen actuando. Me sorprende que empresas que considero ejemplares lo hagan. Me sorprende que sus directivos no se planteen un pequeño dilema moral.
La lentitud del estado es una cosa pero empresarios de primer nivel -en estas compañias participan Emilio Aragón, Andreu Buenafuente, Carlos Arguiñano, familia Polanco, familia Lara, familia Botín, ...- deberían tener ética suficiente para no aprovecharse de esta manera.
Esto no son negocios. Es una estafa.





