Cámaras "de seguridad" en Institutos.

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Kenneth
Administrador concursal
Administrador concursal

Cámaras "de seguridad" en Institutos.

Mensaje por Kenneth »

Abro este post porque en mi instituto instalaron hace pocos cámaras en los pasillos y en clase nos quedamos todos con la duda de saber si esto es legal o no.

El caso es que las instalaron sin previo aviso (ni a alumnos, ni profesorado) y habiendo menores de edad en el centro (en cuyo caso tampoco se avisó a sus padres). Nosotros (mi clase) creemos que esto no es legal, debido a que no se nos avisó con antelación a través de un comunicado, ni se avisó a los padres de los alumnos menores de edad (que son ellos quienes tienen que dar la autorización de querer que sus hijos sean grabados por cámaras o no).

Para más "inrri" ellos, a través de unas pegatinas situadas en puertas y ventanas cercanas a las cámaras nos informan de que son cámaras para la seguridad del centro, pero en un centro de enseñanza en el que nunca ha pasado nada y en el que siempre hay un profesor de guardia dando vueltas por los pasillos del centro, no creo que sean necesarias. Y si a esto le sumamos que ya ni entre clase y clase podemos irnos a la cafetería a tomarnos un café, o lo que sea... en vez de un instituto, eso parece un correccional.

Quería, por favor, que alguien (si sabe) me pudiese aclarar esta duda. Si es legal o no la colocación de las cámaras.

Saludos.
flori17
¡Amarillo hasta la médula!
Contactar:

Mensaje por flori17 »

En el el insitituto del Calero tambien hay pero solo en la puerta para controlar quien entra y quien sale, que yo sepa en los pasillos no hay. Pero lo de colocarlo en pasillos y eso me parece algo excesivo pero bueno
El_Ninja
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por El_Ninja »

Creo que es totalmente legal, donde no son legales son dentro de las clases.
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por SOY__CANARION »

¿Y que hay de malo en colocar Cámaras de vigilancias en un recinto publico del Estado?.
Yone
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte

Mensaje por Yone »

Lo que no es legal, es que la gente tenga acceso a dichas grabaciones, que no lo tendrán. Pero eso pasa ahí y en todos lados, fíjate en el super, banco, gasolinera, centros comerciales, avd. mesa y lopez etc.. etc... Son cámaras para velar por la seguridad, y si te reprimen es porque algo malo harás, sino que más te dará que te vea el papahuevo de turno... ;)

Saludos,
Agatio
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Agatio »

Lo que no entiendo son las comillas del título... ¿para qué iban a ser si no? ¿Es que piensan que las pusieron para que los profesores en las horas libres se pongan a verlos en plan Gran Hermano? Seguro que salió más de un pollaboba con el rollo de "tenemos derecho a la intimidad"... claro que lo tienes, pero en tu casa, no en un edificio público. Al instituto se va a estudiar (o a dar clases), no a hacer intimidades.

La verdad no sé por qué les molestan, si en los mismo carteles lo pone, es por la seguridad de ustedes.

EDITO: bueno, contestando a la duda, pues no se si será legal. Lo que sí sé es que quien las puso sabrá más que yo, no creo que se arriesgue a hacer algo cuya legalidad no haya comprobado. Así que intuyo que sí estará permitido poner cámaras.
Amarillo forever
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Amarillo forever »

En mi antiguo instituto, pusieron alrededor de 30 camaras!!!!! :shock: :shock: :shock:

Según dicen por temas de robos y demás. Me parece una salvajada, entre las rejas que hay en TODAS las ventadas, las camaras, las alarmas, y las verjas y muros que cercan todo el instituto lo menos que me recuerdas eso es la prisión de Alcatraz.
burgos24
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte

Re: Cámaras "de seguridad" en Institutos.

Mensaje por burgos24 »

Kenneth escribió:Abro este post porque en mi instituto instalaron hace pocos cámaras en los pasillos y en clase nos quedamos todos con la duda de saber si esto es legal o no.

El caso es que las instalaron sin previo aviso (ni a alumnos, ni profesorado) y habiendo menores de edad en el centro (en cuyo caso tampoco se avisó a sus padres). Nosotros (mi clase) creemos que esto no es legal, debido a que no se nos avisó con antelación a través de un comunicado, ni se avisó a los padres de los alumnos menores de edad (que son ellos quienes tienen que dar la autorización de querer que sus hijos sean grabados por cámaras o no).

Para más "inrri" ellos, a través de unas pegatinas situadas en puertas y ventanas cercanas a las cámaras nos informan de que son cámaras para la seguridad del centro, pero en un centro de enseñanza en el que nunca ha pasado nada y en el que siempre hay un profesor de guardia dando vueltas por los pasillos del centro, no creo que sean necesarias. Y si a esto le sumamos que ya ni entre clase y clase podemos irnos a la cafetería a tomarnos un café, o lo que sea... en vez de un instituto, eso parece un correccional.

Quería, por favor, que alguien (si sabe) me pudiese aclarar esta duda. Si es legal o no la colocación de las cámaras.

Saludos.
Hombre,ilegal no creo que sea.El Instituto es un edificio público del Estado,y como tal pueden poner cámaras en lugares públicos como son los pasillos,pues ahí no se produce violación de la intimidad.Otra cosa sería si ponen la cámara en el baño y te ven todo el pito cuando vas a mear...eso sí sería ilegal,porque viola tu intimidad.
Aún así bien no me parece,pero ilegal no es.
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Re: Cámaras "de seguridad" en Institutos.

burgos24 escribió:
Kenneth escribió:Abro este post porque en mi instituto instalaron hace pocos cámaras en los pasillos y en clase nos quedamos todos con la duda de saber si esto es legal o no.

Saludos.
Hombre,ilegal no creo que sea.El Instituto es un edificio público del Estado,y como tal pueden poner cámaras en lugares públicos como son los pasillos,pues ahí no se produce violación de la intimidad.Otra cosa sería si ponen la cámara en el baño y te ven todo el pito cuando vas a mear...eso sí sería ilegal,porque viola tu intimidad.
Aún así bien no me parece,pero ilegal no es.
Para verme el pito no hace falta que me pongan camaras jajaj
Kenneth
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Kenneth »

Decir que el instituto (Primero de Mayo) no pertenece al estado español, sino que es un instituto pagado con fondos europeos. Pero bueno, que sigue siendo lo mismo.

Yo pienso que sí sea legal, pero a en mi clase surgió esa duda general. Y también surgió por los niños menores de la ESO y Bachiller, que nos pareció un poco raro que ni hayan avisado a los padres para advertiles de la colocación de dichas cámaras.
Agatio escribió:Lo que no entiendo son las comillas del título... ¿para qué iban a ser si no? ¿Es que piensan que las pusieron para que los profesores en las horas libres se pongan a verlos en plan Gran Hermano? Seguro que salió más de un pollaboba con el rollo de "tenemos derecho a la intimidad"... claro que lo tienes, pero en tu casa, no en un edificio público. Al instituto se va a estudiar (o a dar clases), no a hacer intimidades.

La verdad no sé por qué les molestan, si en los mismo carteles lo pone, es por la seguridad de ustedes.

EDITO: bueno, contestando a la duda, pues no se si será legal. Lo que sí sé es que quien las puso sabrá más que yo, no creo que se arriesgue a hacer algo cuya legalidad no haya comprobado. Así que intuyo que sí estará permitido poner cámaras.
Lo de las comillas del enunciado sabía que a lo mejor no lo iban a entender muy bien y quizás hice mal en ponerlas, pero iba porque los profesores nos dan una respuesta que no cuadra mucho con el uso de las cámaras. Nos dicen que es por temas de robos y demás, pero en todo lo que lleva el centro en funcionamiento (no sé cuántos años serán) lo único que han robado ha sido un birrioso DVD. Y tampoco suele haber peleas, por no decir que no hay ninguna.

Y nos molesta en el sentido de que la Jefa de Estudios tiene en su despacho una pantalla en las qe tienen siempre visibles las imágenes de las cámaras. Evidentemente, no se va a pegar toda la mañana observando porque ella tendrá trabajo y clases que impartir (otra de los asuntos por lo que a mí me parece absurdo, controlar algo que la mayor parte del tiempo se desatiende).
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Kenneth escribió:Decir que el instituto (Primero de Mayo) no pertenece al estado español, sino que es un instituto pagado con fondos europeos. Pero bueno, que sigue siendo lo mismo.

Yo pienso que sí sea legal, pero a en mi clase surgió esa duda general. Y también surgió por los niños menores de la ESO y Bachiller, que nos pareció un poco raro que ni hayan avisado a los padres para advertiles de la colocación de dichas cámaras.
Agatio escribió:Lo que no entiendo son las comillas del título... ¿para qué iban a ser si no? ¿Es que piensan que las pusieron para que los profesores en las horas libres se pongan a verlos en plan Gran Hermano? Seguro que salió más de un pollaboba con el rollo de "tenemos derecho a la intimidad"... claro que lo tienes, pero en tu casa, no en un edificio público. Al instituto se va a estudiar (o a dar clases), no a hacer intimidades.

Lo de las comillas del enunciado sabía que a lo mejor no lo iban a entender muy bien y quizás hice mal en ponerlas, pero iba porque los profesores nos dan una respuesta que no cuadra mucho con el uso de las cámaras. Nos dicen que es por temas de robos y demás, pero en todo lo que lleva el centro en funcionamiento (no sé cuántos años serán) lo único que han robado ha sido un birrioso DVD. Y tampoco suele haber peleas, por no decir que no hay ninguna.

Y nos molesta en el sentido de que la Jefa de Estudios tiene en su despacho una pantalla en las qe tienen siempre visibles las imágenes de las cámaras. Evidentemente, no se va a pegar toda la mañana observando porque ella tendrá trabajo y clases que impartir (otra de los asuntos por lo que a mí me parece absurdo, controlar algo que la mayor parte del tiempo se desatiende).
Toda Cámara de vigilancia, tiene una grabación 24 horas... aunque no haya nadie, esta grabándose.
YardieUD
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por YardieUD »

Kenneth, es perfectamente legal dando una serie de excusas, como por ejemplo una de las que dices, para evitar robos
, otra cosa bien distinta es el uso que se le pueden dar a las grabaciones, ahí si entraríamos en posibles faltas o no.
Por ejemplo, podrian de alguna manera incurrir en delito si enseñan una grabacion de un menor no consentida robando en un edificio público....gracioso no??? pues hay sentencias en firme que lo corroboran...
PRAVS
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por PRAVS »

Yo lo veo bien. Pero si lo ponen en los publicos, en los privados tambien.
GranCanario en Graná

Mensaje por GranCanario en Graná »

Kenneth escribió:Decir que el instituto (Primero de Mayo) no pertenece al estado español, sino que es un instituto pagado con fondos europeos. Pero bueno, que sigue siendo lo mismo.
El instituto pertenece al Estado español, otra cosa es que se haya construido con fondos europeos, pero pertenecer pertenece al estado español.

Como han comentado otros compañeros, si hay un cartel que avisa de las cámaras de seguridad y estas graban en el interior del edificio, no existe ningún delito.
Otra cosa es que hagan públicas imágenes de esas cámaras en las que aparezcan menores, sin el consentimiento del menor o mejor dicho, de sus padres o tutores.
Por otro lado, si las cámaras están controladas por un sistema informático, este debe tener un código de acceso, una contraseña, ya que si no lo tiene cualquiera con conocimientos informáticos puede entrar en el sistema, controlar las cámaras y grabar imágenes sin permiso. Eso sí sería denunciable.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 4942.shtml

Saludos
Miguel Hernández
Webmaster y Administrador
Webmaster y Administrador
Contactar:

Mensaje por Miguel Hernández »

PRAVS escribió:Yo lo veo bien. Pero si lo ponen en los publicos, en los privados tambien.
En privados lo pondrán si los dueños lo creen conveniente, PRAVS. Que para eso son privados.

Un saludo
Responder