7ª escalada cicloturista al pico de las nieves
Publicado: Sab Dic 06, 2008 11:39 pm
http://www.amigosdelciclismo.com/actual ... sp?id=4964El Pico de Las Nieves sigue engrandeciendo su leyenda
José Ramón Álvarez, que ya ganó en el Teide, llegó el primero a la cima grancanaria, en la 7ª Escalada "Ingenio-Pico de Las Nieves", el puerto más duro de Europa.
Sobre el papel asusta, en vivo impresiona. Así es la Escalada al Pico de Las Nieves, larga, muy larga casi interminable. Desde la salida pica para arriba, los primeros kilómetros son benévolos con el cicloturistas, pero de repente, sin compasión se muestra en toda su inmensidad, la carretera se vuelve casi vertical, y así se mantiene hasta el final, a lo lejos nos muestra un ligero falso llano, pero es un espejismo. Así es el Pico de Las Nieves.
Superar a este gigante se hacia muy complicado casi imposible, muchos le temían, otros no se atrevían a pronunciar ni su nombre, pero desde hace siete años este coloso ya es más cercano. Ahora El Pico de Las Nieves suena a mito, pero un mito más accesible. El Pico de Las Nieves sigue manteniendo su genio, pero ya no asusta, se le respeta pero ya no se le tiene miedo. Nunca tantos cicloturistas decidieron plantarle cara, nunca había habido tantos valientes. La guerra estaba servida. Era el momento de la verdad, de doctorarse en el campo del cicloturismo, de enfrentarse al mito, de mirar cara a cara al denominado “Puerto más duro de Europa”. De la dureza de la carretera ya se tenía constancia, pero la niebla, que no estaba invitada, no se quiso perder la batalla.
Y en esto, que 177 cicloturistas tomaban la salida pasadas las 10 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento de Ingenio. Se palpaba en el ambiente que era un día especial, había tensión, mucha tensión. Y que mejor forma de acabar con la misma que pedaleando. Y a fé que lo hicieron. Nada más darse la salida se destapó la caja de los truenos. No hubo tiempo ni para calentar, ni para despedirse de la familia. El ritmo inicial fue infernal, ya en el kilómetro 2 el asfalto era un verdadero rosario de corredores. Por delante un grupo de treinta corredores comandaban la marcha. Poco a poco y con el discurrir de los metros este grupo iba perdiendo unidades. La carretera empezaba a dictar sentencia. Y se llegó a La Pasilla (km. 6) con un grupo de 5 por delante tirado por Antonio Bolaños y siguiendo su estela Francisco Fermín Herrera, Pedro Rovira, Joaquín David Martín y José Ramón Álvarez. Claudio Chiapucci cedía unos metros y Marino Lejarreta rodaba más atrás.
Así, con este grupo al comando se llegaba hasta el cruce de Cazadores, en perfecta armonía y con el trabajo generoso de Antonio Bolaños iban ampliando las diferencias respecto a sus seguidores. Poco antes de la Caldera de Los Marteles (km. 14) José Ramón Álvarez lanzó un hachazo descomunal que sorprendió a sus compañeros de aventura que se vieron incapaces de responder a semejante ataque.
En muy poco tiempo abrió un hueco importante. En el Kilómetro 16 su ventaja era de 42 segundos. Por detrás cada uno iba a lo suyo, Antonio Bolaños pagaba el esfuerzo y se quedaba, Fermín Herrera se dejaba llevar y el resto miraban a sus compañeros de fuga sin saber que hacer.
La ascensión seguía el guión preestablecido, por delante los más fuertes subiendo al máximo ritmo posible con el fin de hacer un gran tiempo. Por detrás las ideas de los cicloturistas eran otras, el objetivo alcanzar la meta y disfrutar (si se podía).
Bajo la pancarta de 4 kilómetros para meta, el cicloturista asturiano afincado en Tenerife empezaba a acusar el esfuerzo. Por detrás reaccionaban y reducian la desventaja a 20 segundos. Todo estaba por decidir.
El sol harto de que desafiaran su poder se unió a la fiesta en Meta. Tras un tremendo esfuerzo llegó en solitario al Pico de las Nieves José Ramón Álvarez invirtiendo un tiempo de 1h.19´54´´ a una media de 17,27 km/hora. Por detrás, a 32 segundos llegó un agotado Francisco Fermín Herrera, repitiendo el puesto del año pasado. Tercero era Joaquín David Martín a casi 1 minuto del vencedor. Claudio Chiappucci era duodécimo y Marino Lejarreta entraba en el puesto cuadragésimo sexto. La primera fémina en alcanzar la línea de llegada fue la escocesa Rosemary Byde que paró el crono en 1h. 42´ 24´´.
La Escalada al Pico de Las Nieves, es mucho más que la lucha por ser el primero, es la lucha de cada corredor contra si mismo, contra la carretera, contra las adversidades, da igual llegar el primero o el último, la victoria de cada uno es alcanzar la meta. Cada cicloturista tiene su propia historia particular por ser el mejor, y ser el mejor significa llegar hasta el final, superar el mito y decir: “hoy he podido contigo, pero sé que me estarás esperando y al año que viene prometo venir y volver a la batalla”.
Declaraciones de los protagonistas:
JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ - 1º Clasificado: El cicloturista asturiano se mostraba muy contento en la cima del Pico de las Nieves y manifestaba: “La ascensión es dura, extremadamente dura, ayer (por el viernes) la vi en bicicleta y al final he pagado el esfuerzo de ayer y he terminado muy cansado, sufrí mucho pero he podido llegar”. Este ciclodeportista afincado en Tenerife que este año también logró la primera plaza en la Ascensión al Teide añadía: “La subida es muy bonita para el ciclismo, junto con el Teide es lo más duro que he subido”.
CLAUDIO CHIAPPUCCI: El Diablo llegaba a la meta muy tranquilo, casi sin sudar y se mostraba muy satisfecho de cómo le habían respondido las fuerzas: “Estoy contento por como he subido, de forma muy regular, sin cambios de ritmo, los de delante se escaparon y me fue imposible seguirlos. La subida es muy dura, no se si será el más duro que he subido, pero si es de los más duros”.
MARINO LEJARRETA: el Junco de Berriz llegaba a la cima grancanaria sereno, quería disfrutar de la escalada y a fé que lo ha hecho: ”El puerto es duro de verdad, la primera parte por esos grandes desniveles y al final por la altura y el esfuerzo acumulado. Me ha gustado mucho la subida y junto el Mortirolo es lo los puertos más duros que he subido”.
![]()