Miguel Ángel Ramírez: "Ante la crisis en la UD Las Palmas queremos que no lo parezca"
Lunes 08-06-2009 a las 23:43:06
El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, participó esta tarde en el 'Foro de Deporte y Sociedad' en el Club Prensa Canaria dentro del debate 'Estrategias para la supervivencia de los clubes en situación de crisis'. El mandatario amarillo habló de la situación actual del club, de su crecimiento económico, de los problemas que trae la crisis financiera global a la entidad, del proyecto por pelear el ascenso de la próxima temporada y hasta de una oferta de compra del club para llevárselo de la isla.
El presidente amarillo no abandona el rigor en los presupuestos aunque el año que viene se saltará esta norma sin que lo padezca el club. "Ante la palabra crisis en la UD Las Palmas queremos que no lo parezca, nuestra bandera es el rigor presupuestario desde que llegamos al cargo y no la abandonaremos, el próximo año haremos una excepción que explicaré y los próximos dirigentes de la entidad no sufrirán lo que nosotros"
El rigor en los presupuestos tienen su parte positiva y su lado negativo según la óptica de Ramírez. "Las desventajas es que desde fuera hay una exigencia superior a la realidad y nosotros tenemos el presupuesto que tenemos, y la afición desgraciadamente no se da cuenta que por más que presione sobre el consejo tenemos lo que tenemos y no iremos más allá porque endeudaríamos al club y no lo haremos. Sufres además la incompresión pública porque se dice que no hay dinero y esa es la realidad pareciendo un pretexto para los medios informativos"
También tiene beneficios el no saltarse los presupuestos de cada temporada según expone el dirigente amarillo. "Las ventajas son que la credibilidad que hemos ganado, la capacidad para negociar con acreedores, proveedores y futuros jugadores, la seriedad ha abaratado los precios de algunos fichajes, esto aumenta la presión y parece que disminuye nuestra eficacia cuando dentro vemos que aumenta"
Miguel Ángel Ramírez detalló el crecimiento económico del club desde su llegada pese a las limitaciones y avanzó el esfuerzo económico para esta temporada. "En la temporada 2004-05 el equipo no entró en las eliminatorias para ascender de Segunda B con un presupuesto de 5 millones de euros, al año siguiente cuando entró este consejo subimos con 3'5 millones, en la 2006-07 en Segunda A tuvimos unos beneficios de 300.000 euros, un año después de 500.000 y al final de este ejercicico daremos uno de 2 millones gracias a la operación de Adrián Colunga. Cuando planteamos la idea de subir en cuatro años sabíamos que teníamos que hacer caja para poder acometer un proyecto más ilusionante y más caro, pero que quede claro que lo intentaremos y si no lo logramos nosotros o el consejo que esté tendrá que volver a presupuestos como hasta ahora de unos 9 millones de los que 3 son para pagar deuda, y en el fútbol profesional destinado a su plantilla sólo el Eibar gasta menos que nosotros".
La crisis golpea a todo el mundo y el presidente amarillo reveló algunos detalles sobre esto. "En los patrocinios estimamos una caída este año de algo más de 300.000 euros y para la próxima temporada de 1.200.000 euros según nos han comunicado ya los patrocinadores, así nos comprometimos con la afición a hacer un equipo importante, que pueda optar al ascenso o al menos lo luche y eso supone una mayor inversión y al final perderemos unos dos millones de euros que asumiremos desde el Consejo pero la UD Las Palmas no deberá nada y no será por no intentar subir a Primera"
Preguntado sobre vender el club a capital extranjero Ramírez desveló detalles hasta hora desconocidos. "Hace un mes me ofrecieron comprar el club pero puse unas condiciones, que no se cambiara el nombre ni su ublicación y no les interesó porque querían llevarse el club de la isla y eso no lo hará este Consejo. Hace un año querían otros señores patrocinar el equipo poniendo el dinero en una moneda en Italia, que había que llevar a Suiza y luego yo traerla aquí pero yo no me dedico a los trapicheos. Si hubiese existido una operación transparente que beneficiara al club se habría hecho"
udlaspalmas.es
08/06/2009 (22:31 h.)
LA PROPUESTA, RECHAZADA POR QUERER TRASLADAR EL CLUB FUERA DE GRAN CANARIA
Ramírez recibió recientemente una oferta para vender la UD Las Palmas
MARTÍN ALONSO. Las Palmas de Gran Canaria
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, reveló este lunes [en un debate organizado por el Foro Deporte y Sociedad en el Club Prensa Canaria] que hace apróximadamente un mes recibió una oferta para vender el club amarillo. La propuesta, según expresó el propio mandatario, fue rechazada porque la intención de los inversores era trasladar la entidad fuera de Gran Canaria.
"Hace un mes recibí una oferta para vender el club. Pusimos como condiciones que no se cambiara el nombre de la entidad y que el equipo se mantuviera en Gran Canaria. Como sus planes eran trasladar a la Unión Deportiva fuera de Gran Canaria, el asunto se zanjó ahí porque el consejo de administración que presido no va a permitir jamás que se dé tal circunstancia", explicó Ramírez.
El regente de la UD Las Palmas también aportó nuevos datos sobre el interés, hace dos años, de un grupo empresarial ruso de adquirir acciones del club amarillo. "La oferta, en principio, se trataba de un patrocinio, pero se descartó porque querían llevar primero el dinero a Italia y convertirlo en otra moneda diferene, luego trasladarlo a Suiza para, posteriormente, tener que recogerlo yo allí para traerlo a Gran Canaria. Y yo, a ese tipo de negocios, no me presto", añadió Ramírez.
Sobre el tema que centraba el debate [la crisis económica en el ámbito deportivo], y en el que también participaron Óscar Hernández [consejero de Deportes del Cabildo de Canarias], Ramón Bielsa [gerente del CB Gran Canaria], Lucas Pérez [representante del Universidad], Paco Sánchez Jover [presidente del CV Islas Vecindario] y Luis Nantón [gerente del CN Metropol], Ramírez detalló la gestión de la UD Las Palmas para solventar la problemática situación financiera actual y subrayó los ejes centrales de su modelo: austeridad y rigor presupuestario.
"Esa contención nos ha permitido, en los últimos tres cursos, obtener beneficios [con un total de 2,8 millones de euros] que nos permitirán, de cara a la próxima temporada, afrontar la incorporaciones de un número de futbolistas de nivel para tratar de dar el salto a Primera división", agregó Ramírez.
También recalcó Ramírez la pérdida de ingresos que sufrirá el club, en materia de patrocinios, por culpa de la crisis. "En los patrocinios -añadió-, estimamos una caída este año de algo más de 300.000 euros y para la próxima temporada de 1,2 millones de euros. Pero nos comprometimos con la afición a hacer un equipo importante, que pueda optar al ascenso o al menos lo luche y eso supone una mayor inversión , y si al final perderemos unos dos millones de euros lo asumiremos desde el consejo, pero la Unión Deportiva al final de campaña no deberá nada".
www.canariasahora.es


