Los primeros pobladores llegaron a Canarias mil años antes d

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Los primeros pobladores llegaron a Canarias mil años antes d

Mensaje por N.B.Tiempos »

Los primeros pobladores llegaron a Canarias mil años antes de lo que se creía
http://www.canarias7.com/articulo.cfm?id=135871

Interesante para los que nos interesa el pasado de nuestra tierra. Aún así, el titular creo que se lo sacan un poco de contexto, si hasta ahora no eran los últimos, ahora tampoco. Es decir, se puede descubrir otros anteriores por ejemplo.

Saludos.
AitorGC
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Ubicación: Naciente (1993/2007) - Curva (2007/2009) - Sur (2009/2011) - Naciente (2011/...)
Contactar:

Mensaje por AitorGC »

De lo mejor de la noticia, uno de sus comentarios digno de ser puesto aquí:

Los primeros canarios fueron los atlantes, que procedían del Jardín del Edén, que estaba ubicado en la isla de San Borondón, que quedó sumergida tras un bombardeo de los estadounidenses y los soviéticos durante las guerras púnicas. Ahora todo depende de Juan Fernando López Aguilar, nuestro neanderthal más representativo. Acaymo 21.07.2009 20:52
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Herreño »

Código: Seleccionar todo

Los primeros canarios fueron los atlantes, que procedían del Jardín del Edén, que estaba ubicado en la isla de San Borondón, que quedó sumergida tras un bombardeo de los estadounidenses y los soviéticos durante las guerras púnicas. Ahora todo depende de Juan Fernando López Aguilar, nuestro neanderthal más representativo. [b]Acaymo[/b] [i]21.07.2009 20:52[/i]
Solo me gustaría preguntarle que se fumó... Por que joder, tiene que ser una pasada!!!
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

Eso ya se sabia, los fenicios se supone que fueron los que llevaron a los antiguos canarios a Canarias.

Si se confirma el descubrimiento, seria de los mayores descubrimiento precanarios en muchos años.

saludos
Chasnero
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Chasnero »

Entonces la teoria Bereber de Cubillo?
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

Chasnero escribió:Entonces la teoria Bereber de Cubillo?
Los pobladores eran bereberes, y la teoría, no es una teoría es una realidad, una cosa son antiguos asentamientos temporales, pero los antiguos pobladores, de lo que nosotros mas conocemos,son se origen bereber, eso es lo que puede probar es que las islas fue un lugar donde a la gente se la trajo en plan destierro, cosa que dice muchos historiadores, y por cierto, no es la teoría de Cubillo, es la teoría de todos los historiadores que hay en Canarias, el origen bereber de los antiguos canario no es discutidos, otra cosa es quién los han traído a Canarias.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por amarelo »

perreta#,
una cosa son las ideas políticas, otra las sentimentales, otras las afinidades, y otras las palpables. Canarias no es mejor ni peor por ser zona de Fenicios o no, es mas, este hallazgo no solo es importante para Canarias sino para la historia en general, ya que los fenicios fue un publo muy importante del que se desconoce gran parte de su realidad.

No he escuchado que en Cádiz o Malaga esten tristes o se sientan menos españoles por haber sido enclave fenicio, tras el último descubrimiento en Lanzarote es probable que de allí vinieran, y se habla de almacen, de establecerse no de que pasaron.

Para tu información, te diré que a gran parte de los historiadores de los que tu hablas no les hace nada de gracia el hallazgo ya que puede cambiar muchos axiomas que se daban como irrefutables.

Me alegro del hallazgo y tenacidad de este investigador, y de que demuestre que aun siguiendo teorias minoritarias, se puede llegar lejos con método y seriedad.

Felicidades.

La historia siempre se escucha que la escriben los ganadores, está bien que algun investigador tratando de ser científico aportando datos serios en los que apoyarse.

Los nacionalistas deben entender, que los Canarios deben ser los dueños de su presente y futuro, pero los rasgos que identifican la tierra es un conjunto de circunstancias geograficas, geopolíticas, económicas y de viabilidad como pueblo, y no las reivindicaciones en cosas fundadas en una historia hecha a medida que tiene mas de folclore que de historia.
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

Yo no he dicho que los fenicios estuvieran aquí, yo lo que he dicho, es que esta demostrado y mas que demostrado que los antiguos habitantes de Canarias eran de origen bereber.

Lo que no se puede hacer es negar la evidencia, a los canarios alguien los tuvieron que traer, siempre se ha hablado que los antiguos canarios fueron traídos por romanos y fenicios, así que eso no es nada nuevo.
ese hallazgo viene a demostrar que los fenicios estaban en Canarias, y la usaban para comerciar y para desterrar a personas.

Pero negar el hecho, irrefutable, que los antiguos canarios eran bereberes, con todas las pruebas que hay,me parece muy arriesgado, y no se sustenta con nada, primero un aporte cultural muy grande, topónimos, palabras, juegos, tradiciones, que son de origen bereber, si estuvieron aquí los fenicios fue de paso, porque no queda vestigio cultura ninguno.

De los antiguos canarios que eran de origen bereber heredamos, el folclore, juegos, deportes, tradiciones, fiestas populares, etc.
todas ellas son de origen bereber, negar todo eso es mentir como bellacos interesadamente para negar nuestro origen africano.
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por AzoteAmarillo »

perreta# escribió:Yo no he dicho que los fenicios estuvieran aquí, yo lo que he dicho, es que esta demostrado y mas que demostrado que los antiguos habitantes de Canarias eran de origen bereber.

Lo que no se puede hacer es negar la evidencia, a los canarios alguien los tuvieron que traer, siempre se ha hablado que los antiguos canarios fueron traídos por romanos y fenicios, así que eso no es nada nuevo.
ese hallazgo viene a demostrar que los fenicios estaban en Canarias, y la usaban para comerciar y para desterrar a personas.

Pero negar el hecho, irrefutable, que los antiguos canarios eran bereberes, con todas las pruebas que hay,me parece muy arriesgado, y no se sustenta con nada, primero un aporte cultural muy grande, topónimos, palabras, juegos, tradiciones, que son de origen bereber, si estuvieron aquí los fenicios fue de paso, porque no queda vestigio cultura ninguno.

De los antiguos canarios que eran de origen bereber heredamos, el folclore, juegos, deportes, tradiciones, fiestas populares, etc.
todas ellas son de origen bereber, negar todo eso es mentir como bellacos interesadamente para negar nuestro origen africano.
El folklore canario tiene y mucho de español también, eso sí que no se puede negar.

Que el grueso de primeros pobladores estables fueron bereberes tampoco se puede negar, dadas las pruebas etnográficas y lingüísticas, pero no descarto que hubiera fenicios mezclados o incluso de otras zonas.
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

AzoteAmarillo escribió:
perreta# escribió:Yo no he dicho que los fenicios estuvieran aquí, yo lo que he dicho, es que esta demostrado y mas que demostrado que los antiguos habitantes de Canarias eran de origen bereber.

El folklore canario tiene y mucho de español también, eso sí que no se puede negar.

Que el grueso de primeros pobladores estables fueron bereberes tampoco se puede negar, dadas las pruebas etnográficas y lingüísticas, pero no descarto que hubiera fenicios mezclados o incluso de otras zonas.
claro que si,aquí hubo mestizaje, yo no estoy negando ese hecho, nosotros somos el fruto de ese mestizaje. pero tampoco hay que renegar de nuestro pasado norteafricano, porque a mas de uno le salen urticarias cada vez que le nombran nuestro pasado africano, avergonzándoles su origen.
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por AzoteAmarillo »

perreta# escribió:
AzoteAmarillo escribió:

claro que si,aquí hubo mestizaje, yo no estoy negando ese hecho, nosotros somos el fruto de ese mestizaje. pero tampoco hay que renegar de nuestro pasado norteafricano, porque a mas de uno le salen urticarias cada vez que le nombran nuestro pasado africano, avergonzándoles su origen.
Eso sí es verdad, muchos confunden al moro con el bereber, con todos los respetos para los moros...

Eso es por puro desconocimiento, también influenciado por la relativamente mala relación social que ha habido casi siempre entre canarios y marroquíes...
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por amarelo »

perreta#,
Lo primero que das como verdad irrefutable, esta demostrado y mas que demostrado que los an..... de origen bereber, ¿que pruebas?¿demostrado por quien? no se puede soltar un axioma como verdad irrefutable y como yo lo digo es así.
Te diré que la primera persona que consigue una prueba de aparición bereber prehispánica en Canarias data de 1986 (Tejera Gaspar), dicho profesor de la universidad es defensor del origen fenicio en Canarias que por fin encuentra su primera prueba fehaciente.

El primer bereber no salió de una costilla, ni se llamaba Adam, y leyendo un poco, en la historio pre-romana mediterranea, encontrarias los vinculos de unión entre fenicios y bereberes. Esto aunque algunos nacionalismos en vez de fundamentar en sentimientos y realidades sociopolíticas, busquen un origen de leyenda a su ideario político.

El mundo fenicio llega desde el Líbano actual hasta no solo el estrecho de Gibraltar sino hasta Canarias.

Y aunque es mas bonito pensar que somos bereberes,...., no, no es que los bereberes del norte de Africa vinieran a Canarias usando la naviera feniciolsen, sino que asentamientos fenicios del primer pueblo que comerciaba por mar, se dedicaba a la pesca del atún, y que conocía maravillas como los números, las matemáticas, la navegación y que se movían por todo el mediterraneo estableciendose en enclaves costeros por que les parecían mas fáciles de defender, es posible que en sus intercambios con el norte de Africa trajeran poblaciones asentadas por allí. Aunque esto no quita que luego los bereberes vinieran por sí mismos. Esta es otra cuestión. Lo que demuestra la noticia no es el origen de la población canaria sino que Canarias sí es parte activa durante la historia antigua.

Estudiar es una maravilla, y si se está dispuesto a prender y no a encajar todo en un esquema preconcebido, en vez de folclore se hace ciencia. La humanidad debe crecer así.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por amarelo »

perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

esta hallazgo tiene que ser debatido ante la comunidad científica, yo soy muy incrédulo, me hace mucha gracia que me llames analfabeto nacionalista.

¿Que no hay pruebas del origen bereber de la población canaria?, ¿Estas de coña no?, el tifinagh, la cueva pintada, los rituales, el idioma , los nombres propios, el folclore, es de origen bereber.

Aso demuestra que los fenicios estuvieron de paso, porque no hay ningún resto ni de cerámica, ni han trasmitido su cultura a los habitantes resultante en los diversos pueblos canarios.

Hasta que no haya pronunciamiento de la comunidad científica, lo dejare en puntos suspensivos, no es la primera vez que ese ex profesor miente, con la piedra de zanata paso lo mismo, que resulto ser mas falsa que un euro de madera.
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Mozart »

perreta# escribió:
ese ex profesor
Ex profesor? Pablo Atoche es profesor de la ULPGC, a mí me dio clases y aprendí muchísimo con él, más que las rémoras de profesores que hay en el departamento de Prehistoria
Responder