Tahití
Histórica. Esa es la palabra que mejor resume la actuación de Tahití en la fase de clasificación oceánica para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2009. Tras quedar primeros del torneo clasificatorio disputado en su isla, los tahitianos pasaron a la historia al convertirse en la primera nación insular de Oceanía que se clasifica para una competición de la FIFA de fútbol "tradicional"; es decir, quitando el futsal y el beach soccer.
Los jugadores que entrena Lionel Charbonnier lograron la hazaña de vencer a los neozelandeses, grandísimos favoritos del certamen. Un motivo suficiente para llenarles de esperanzas a la hora de enfrentarse a los mejores países del mundo en Egipto.
Clasificación
En el torneo cuadrangular que incluía asimismo a Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Fiyi, los tahitianos, que jugaban en casa, comenzaron tímidamente, al ceder un 0-0 frente a sus vecinos neocaledonios. En el segundo partido, los Kiwis rápidamente empezaron ganando por 1-0, pero se quedaron con diez jugadores antes del descanso. La Tahiti Nui aprovechó la circunstancia, primero por mediación de Garry Rochette, con un soberbio disparo desde 25 metros, y luego de Ariihau Teriitau en el minuto 89.
Al encarar la última jornada, Tahití y Nueva Caledonia se encontraban igualados a puntos (4), pero con una diferencia de goles favorable a los neocaledonios. Tahití cumplió con su cometido al doblegar a los fiyianos (2-0), y debía esperar un resultado favorable en el encuentro entre Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. ¡Y el milagro se produjo! Las dos selecciones terminaron el partido con tablas en el marcador (2-2), lo que dejaba fuera a ambas y situaba a Tahití en el peldaño más alto.
Seleccionador
Aunque únicamente jugó un partido internacional con la selección de Francia, el ex guardameta Lionel Charbonnier ganó (sin jugar) la Copa Mundial de la FIFA 1998. Tras formarse en el Auxerre, pasó allí la mayor parte de su carrera, con la conquista de un doblete copa-liga en 1996 como logro más destacado. Después de finalizar su trayectoria en el Glasgow Rangers y en el Lausana, el que fuera suplente de Fabien Barthez inició su carrera como entrenador en los clubes aficionados del Stade Poitevin y el Sens. Tras su nombramiento como director técnico nacional de la Asociación Tahitiana en 2007, logró su primera gesta al clasificar a la selección sub-20 para la cita mundialista.
Jugadores estrella
Como teórica cenicienta del certamen egipcio, Tahití deberá apostar por una defensa sólida si quiere salir airosa del lance, y podrá apoyarse en Teheipuarii Hauata. El cancerbero tahitiano únicamente encajó un gol durante el torneo clasificatorio, y dirigió magistralmente a la mejor defensa del mismo. En los puestos de vanguardia, la sociedad que conforman los hermanos Tehau puede obrar milagros: Lorenzo se encarga de las jugadas a balón parado, y Alvin suele ser quien recibe el balón para hacer temblar las redes rivales.
Antecedentes
* Egipto 2009 será su primera participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.
* Fue el vencedor del Campeonato Sub-20 de la OFC Tahití 2008