
La selección Sub'20 de Venezuela viajará el 12 de septiembre a Egipto. El delantero amarillo está en los planes de Farías, pero aún no sabe si acudirá al Mundial juvenil
LA PROVINCIA - M. B. La Federación Venezolana de Fútbol va a comunicar a los internacionales que actúan en el extranjero que el equipo nacional Sub'20 viajará a Egipto el próximo sábado, 12 de septiembre, para iniciar allí el periodo de aclimatación previo al Campeonato del Mundo. En esta convocatoria está José Salomón Rondón quien, de acudir a la cita mundialista, tendría que abandonar la disciplina de la UD Las Palmas después del encuentro de la tercera jornada, frente al Numancia (previsto para el sábado próximo, inicialmente a las 17.00 horas).
La situación del delantero caraqueño es delicada. Aún no tiene claro si se incorporará a la histórica convocatoria de la selección de César Farías, que por primera vez participará en un Mundial juvenil, o se mantendrá a las órdenes de Sergio Kresic para seguir navegando en la Liga española con la UD Las Palmas, tal como desea el club. Ante la eventualidad de algún contratiempo, Venezuela ha seleccionado a un total de treinta futbolistas para el Mundial juvenil. Debe realizar los descartes antes del día 12 de septiembre.
No es la única Federación con este problema. En la propia selección española juvenil puede abrirse el mismo debate con varios jugadores que tendrían que acudir a Egipto: Bojan (FC Barcelona), Azpiricueta (Osasuna) o los porteros del Atlético de Madrid Sergio Asenjo y David de Egea (este último, ofrecido hace dos semanas a la propia UD Las Palmas) estarían siendo presionados por sus clubes para eludir la cita internacional, aun a riesgo de sufrir una sanción federativa.
LA AUSENCIA. Si Rondón actúa en el Mundial se perderá al menos los encuentros de Liga frente al Salamanca, Levante y Córdoba, correspondientes a las jornadas cuarta, quinta y sexta de la Liga. En este periodo, Venezuela disputará sus partidos frente a Nigeria (25 de septiembre), Tahití (28 de septiembre) y España (1 de octubre). Y en la hipótesis de que la selección vinotinto alcance la final del Mundial, la pérdida de encuentros de Rondón se ampliaría en los partidos de la UD frente al Hércules y Recreativo, de las jornadas séptima y octava.
El equipo de Venezuela Sub'20 ya se encuentra concentrado en Puerto la Cruz, a las órdenes de los técnicos Edson Tortolero y Rodrigo Riñón, puesto que Farías está con la selección absoluta. Rondón y Ángelo Peña (Sporting de Braga, Portugal) son los dos únicos futbolistas que viajarían a Egipto desde Europa. El resto lo realizará en un vuelo desde Caracas.
César Farías ya insinuó que Rondón podría perderse el Mundial juvenil si no acudía al Torneo de L'Alcudia el pasado mes de agosto. El delantero prefirió entonces estar a las órdenes de Kresic, aunque sí participó en el último partido de esa gira, permitiendo levantar la amenaza del seleccionador.