Manipulación y medios de comunicación

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
SupporterUDLP
UDLP GOD
UDLP GOD

Manipulación y medios de comunicación

Mensaje por SupporterUDLP »

Interesante conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren sobre la manipulación informativa en los medios de comunicación.

http://www.youtube.com/watch?v=XoI6SgvSj_w

Ejemplo manipulación de la Sexta:
http://www.youtube.com/watch?v=1u5o-Gj7 ... re=related

Manipulación Informativa:
http://www.youtube.com/watch?v=1tg1jwdR ... re=related

Como manipular en 4 pasos:
http://www.youtube.com/watch?v=6RkfiVrw ... re=related

En Holanda se hacen eco de la manipulación informativa española:
http://www.youtube.com/watch?v=9TrL_4Cwfw8

Público y La Sexta: la guerra mediática contra Cuba y Venezuela necesita peones progresistas
http://cubainformacion.tv/index.php?opt ... &Itemid=86
Grancanario1981
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Grancanario1981 »

Propongo ir urgentemente a Venezuela y Cuba para aprender de lo medios de esos paises libres y democraticos, donde ningún medio de comunicación es manipulado al antojo de ningún presidente populista o dictador bananero.. 8)
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

SupporterUDLP, casualmente iba a abrir un post con el mismo vídeo de López-Aranguren.

Cuando habla de temas económicos utiliza un discurso que considero que es demasiado simple, pero es sociólogo, tampoco hay que pedirle que tenga un máster en Economía. Por lo demás, un diez para este hombre. Buen resumen de lo que sucede en los mass media, qué voy a comentar al respecto que no haya hecho antes.

Me gustaría, porque lo estoy viendo venir, que este post no se convirtiera en el típico debate "Y tú más / Y Venezuela más / Y Cuba más". Creo que ese tema está mucho más quemado que el tema del cual habla López-Aranguren en su conferencia, y los ocho minutos de vídeo dan para mucho más que para eso...

Grancanario1981, ¿qué opinas de la explicación de este sociólogo acerca del funcionamiento de los mass media en los países capitalistas?
SupporterUDLP escribió:Público y La Sexta: la guerra mediática contra Cuba y Venezuela necesita peones progresistas
Cuánta razón tiene esta frase. Público, LaSexta, Cadena Ser, El País,... son grandes aparatos empresariales mucho más peligrosos que los Intereconomía, La Razón, Cope, etcétera, puesto que al menos estos últimos van a cara descubierta.
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Pato WRC »

La manipulación informativa es tan antigua como los propios informativos. La idea de manipular nace desde que quieres contar las cosas a tu manera. De hecho, hay veces en las que, por una cuestión de tiempos, la manipulación es tan evidente que provoca una reacción contraria: los sucesos del 11 M y los resultados del 14, tres días más tarde, es el mejor ejemplo.

Todos los grupos que tienen canales de información lo tienen precisamente para eso: para contar las cosas como a ti te interesa. Los canales de Tv tienen detrás lobbys que pretenden alcanzar cotas de poder a través de su influencia. El ejemplo de Pedro J Ramirez es el más llamativo.

Otros son grupos se dedican a portarse bien. Aunque se muestren críticos con su propia línea de pensamiento, se le ve el rejo justo cuando toca atacar al enemigo. Son los lacayos del poder, y creo que el grupo Prisa es el ejemplo más claro.

Después está la decisión política que influye en el pueblo. ¿Hay que ser ingenuo para no darse cuenta de que los canales de la TDT, los de nuevo cuño, son todos de una derecha recalcitrante? ¿Quién otorgó esas licencias? Blanco y en botella.

Es triste pero los periodistas son lacayos de los partidos políticos. Ves el 59 Segundos, y observas que no hay mayor militante que el propio periodista: Isabel S. Sebastian, Carnicero, Sopena, Durán, Pedro J...no tienen el objetivo de informar, no. Tienen el objetivo de influir, a veces de forma ridícula. Las teorías del ácido bórico, de las que nadie habla, se cayó como caerán las que ahora están latente manipulando los cerebros de las masas. Vean el plural.com o el libertaddigital y comprobarán lo que les digo. Cuál es la información relevante para ellos.

Y por supuesto que creo en el proceso de idiotización. De hecho, telebasura, fútbol y demás elementos sirven para distraer y para mantener la atención en la nada, en el vacío, en la idiotez permanente. ¿Cómo si no puedo entender que haya gente que vea esos productos vespertinos? ¿No tienen nada mejor que hacer? Qué asco. Yo, a lo mejor, me suicidaría.

Saludos
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Mr Yo »

Cualquier cosa que se diga en contra de Chavez está totalmente justificada.
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Mr Yo escribió:Cualquier cosa que se diga en contra de Chavez está totalmente justificada.
Ante frases de este tipo, uno no sabe ni qué decir... entiendo (que no defiendo, faltaría más) que la gentuza que se describe en el vídeo, a la cual le van millones de euros en contar mentiras y medias verdades, justifiquen cualquier método, por inmoral que sea, para lapidar a quienes no les conviene a ellos ni a sus empresas amigas. Pero que gente de a pie aplaudan las mentiras con las que son sometidos a diario me parece que ya toca el masoquismo. Vaya perlita...

¿Qué opinas acerca de la manipulación de los medios de comunicación, verdadera temática de este post?

¡Gracias!
Última edición por Kokealca el Vie Abr 23, 2010 12:14 am, editado 2 veces en total.
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Una pregunta en general: ¿cuántos de aquí se enteraron de la reciente aparición de una fosa común en Colombia con más de dos mil campesinos masacrados?

¿Y cuántos se enteraron de la muerte por huelga de hambre de un delincuente común (reconvertido ipsofacto en preso político, por arte de magia) llamado Orlando Zapata?

Esa es la ética de los medios de comunicación: escandalizarse con una muerte por huelga de hambre, ocultar más de dos mil crímenes de estado.
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Re: Manipulación y medios de comunicación

Mensaje por Kokealca »

SupporterUDLP escribió:Ejemplo manipulación de la Sexta:
http://www.youtube.com/watch?v=1u5o-Gj7 ... re=related
Jajajajajaj no había visto este vídeo. Patético, aunque esto sucede a diario por desgracia. A mí este vídeo no me sorprende lo más mínimo (por desgracia también), pero quizá a más de uno sí lo haga. Lo que sí es de agradecer es la contundencia de este documento audiovisual. He leído muchos otros ejemplos similares, e incluso peores, pero cuando los ves en vídeo resulta más impactante aún.

¡Ay, estos """""rojos""""" de La Sexta!
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por soycarlo15 »

si hicieran este mismo analisis con la TVC y la 1 entre otras... flipariais...
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Mr Yo »

La manipulación en la televisión es mala y no creo que a nadie le guste, pero ya se sabe, quien roba a un ladrón, cien años de perdón. En este caso, quien manipula a un manipulador, cien años de perdon.
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Mozart »

Pato WRC escribió:La manipulación informativa es tan antigua como los propios informativos. La idea de manipular nace desde que quieres contar las cosas a tu manera. De hecho, hay veces en las que, por una cuestión de tiempos, la manipulación es tan evidente que provoca una reacción contraria: los sucesos del 11 M y los resultados del 14, tres días más tarde, es el mejor ejemplo.

Todos los grupos que tienen canales de información lo tienen precisamente para eso: para contar las cosas como a ti te interesa. Los canales de Tv tienen detrás lobbys que pretenden alcanzar cotas de poder a través de su influencia. El ejemplo de Pedro J Ramirez es el más llamativo.

Otros son grupos se dedican a portarse bien. Aunque se muestren críticos con su propia línea de pensamiento, se le ve el rejo justo cuando toca atacar al enemigo. Son los lacayos del poder, y creo que el grupo Prisa es el ejemplo más claro.

Después está la decisión política que influye en el pueblo. ¿Hay que ser ingenuo para no darse cuenta de que los canales de la TDT, los de nuevo cuño, son todos de una derecha recalcitrante? ¿Quién otorgó esas licencias? Blanco y en botella.

Es triste pero los periodistas son lacayos de los partidos políticos. Ves el 59 Segundos, y observas que no hay mayor militante que el propio periodista: Isabel S. Sebastian, Carnicero, Sopena, Durán, Pedro J...no tienen el objetivo de informar, no. Tienen el objetivo de influir, a veces de forma ridícula. Las teorías del ácido bórico, de las que nadie habla, se cayó como caerán las que ahora están latente manipulando los cerebros de las masas. Vean el plural.com o el libertaddigital y comprobarán lo que les digo. Cuál es la información relevante para ellos.

Y por supuesto que creo en el proceso de idiotización. De hecho, telebasura, fútbol y demás elementos sirven para distraer y para mantener la atención en la nada, en el vacío, en la idiotez permanente. ¿Cómo si no puedo entender que haya gente que vea esos productos vespertinos? ¿No tienen nada mejor que hacer? Qué asco. Yo, a lo mejor, me suicidaría.

Saludos

Mas claro, el agua. Bravo Pato
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Mr Yo, pues opinamos diferente no solo en que Chávez sea un manipulador, sino en eso de que "quien manipula a un manipulador, cien años de perdón".

A mí Aznar, por ejemplo, me parece un genocida que debería pasar el resto de sus días entre rejas, pero lo que a mí me gustaría que saliera a la luz son todos sus crímenes, y no que se inventen que violó a una niña. Porque lo que quiero yo es que me cuenten la verdad, no que se estén riendo de mí, como hizo La Sexta en ese patético ejemplo, y como hacen diariamente las grandes corporaciones mediáticas.
takiroud
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal

Mensaje por takiroud »

¿Hasta donde debemos practicar las verdades?
¿Hasta donde sabemos?
Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del «Playa Girón»

Playa Girón, de Silvio Rodríguez.
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Muy buena, takiroud.

Ahora que está de moda de nuevo "Alicia en el País de las Maravillas":

-Cuando digo una palabra -dijo Humpty Dumpty-, ésta quiere decir lo que quiero que diga, ni más ni menos.
-La pregunta es -insistió Alicia- si se puede hacer que las palabras puedan decir tantas cosas diferentes.
-La pregunta -dijo Humpty Dumpty-, es saber quién es el que manda... eso es todo.
Chasnero
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Chasnero »

Grancanario1981 escribió:Propongo ir urgentemente a Venezuela y Cuba para aprender de lo medios de esos paises libres y democraticos, donde ningún medio de comunicación es manipulado al antojo de ningún presidente populista o dictador bananero.. 8)

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Responder