¿Y a todo esto, tenemos los aficionados de la Unión Deportiva unas cifras selectas?ARSENAL v LIVERPOOL
1/5/80
Se me hace muy difícil, como a tantos otros, pensar que los años son unidades autónomas, que comienzan el 1 de enero y terminan 365 días después. Iba a decir que 1980 fue para mí un año casi inexistente, vacuo, errático, pero sería un error: todo eso sí fue la temporada 79-80. Los hinchas hablan así: nuestros años, nuestras unidades de tiempo, van de agosto a mayo, (junio y julio no cuentan; es como si no existieran, sobre todo en los años impares, cuando no hay ni Mundiales ni Copa de Europa de selecciones). Si se nos pregunta cuál ha sido la mejor o peor época de nuestra vida, casi siempre contestaremos con cuatro cifras: 66-67 para los hinchas del Manchester United, 67-68 para los del Manchester City, 69-70 para los del Everton, etcétera. Ese silencio entre una cifra y otra es la única consecioón al calendario que rige en el resto de la civilazión occidental. Nos emborrachamos en Nochevieja, igual que todo el mundo, pero la verdad es que damos cuerda al reloj mental cuando se juega la final de Copa, en mayo, y entonces nos dedicamos a pensar en todos los buenos propósitos, en los arrepentimientos y en las renovaciones que la gente normal y corriente procesa por lo común cuando termina el año convencional.
Tal vez tendrían que condecernos el día libre la víspera de la final de Copa, para que pudiéramos reunirnos y celebrarlo. A fin de cuentas, somos una comunidad dentro de una comunidad social, así comos los chinos celebran el año nuevo cuando corresponde, y en Londres cierran al tráfico las calles alrededor de Leicester Square...
Nick Hornby.
"Fiebre en las gradas"
Yo creo que todo está por llegar.