Cuando hay vida más allá del fútbol
Ruymán compagina el estudio de la carrera de Obras Públicas con el fútbol profesional
Ruymán Hernández muestra su lugar habitual de estudio en su casa, donde además tiene las camisetas de su debut con la UD Las Palmas en Segunda División y la UD Vecindario.
BORJA VALCARCE
La vida es algo más que darle patadas al balón, aunque eso sea lo que más te gusta del mundo". La frase es de Ruymán Hernández (15-10-1986), lateral izquierdo de la UD Las Palmas, y la continúa con otra de significado parecido pero distinto contenido: "No me gusta estudiar de la misma forma que me gusta jugar al fútbol, pero nunca sabes lo que puede pasar".
Ruymán estudia Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Aún no ha decidido qué especialidad escogerá, aunque hay quien ya lo ha hecho por él. "Mi madre dijo el otro día que hacía Caminos, Canales y Puertos, así que ya no podré elegir otra", comenta entre risas en el salón de su casa.
El defensa de la UD trata de sacar entre cuatro y cinco asignaturas en cada curso: "Debía haberla terminado hace algunos años", reconoce, "pero entre los entrenamientos, las salidas con el equipo y los partidos, es complicado organizarse".
Y sin embargo ésa es la clave. "Si administras bien el tiempo que tienes puedes compaginar el estudio con el fútbol profesional. No son incompatibles", asegura.
La madre de Ruymán, Esther Perera, describe el día a día de su hijo cuando éste asistía al colegio y jugaba en el Bañaderos: "Siempre ha sido muy responsable", asegura orgullosa, "nada más llegar del colegio hacía los deberes y luego se iba al entrenamiento con el equipo".
Ruymán entró en éste porque era el que más cerca tenía de casa. De pequeño siempre era el que llevaba la pelota al colegio y su padre, Juan Manuel Hernández, lo metió cuando era un prebenjamín.
"Tenía el fútbol en la cabeza como cualquier niño a mi edad", relata Ruymán, pero la elección de su padre definió el futuro del joven canterano.
Su historia en el fútbol, sin embargo, no ha sido tan fácil como cabría esperar en un jugador que disputa partidos como titular en Segunda División.
Ruymán debutó en la categoría en la temporada 2007-08 gracias a Juan Manuel Rodríguez.
"Mi primer partido fue uno de Copa del Rey contra el Valladolid. Al final perdimos, pero estuve a punto de meter el 0-2 al rematar un centro cuando estaba solo", se lamenta. En Liga, su debut fue mucho más feliz. El Sporting de Gijón cayó por 0-1. "El gol fue de Adrián Colunga. Qué mítico", exclama.
La camiseta que vistió en aquel partido cuelga en una de las paredes de la habitación en la que estudia. A su lado, la de la UD Vecindario. "Juan Manuel me llamó tras llegar de mi cesión en el Villa de Santa Brígida y me puso a jugar de repente. Fue una grata sorpresa", recuerda con añoranza el jugador. "Y encima contra todo un Primera División". Al año siguiente el sueño terminó. Militó en Las Palmas Atlético y tras una temporada en el filial fue cedido al Vecindario.
Al finalizar el curso, el defensa no contaba en los planes de nadie y su contrato con la entidad amarilla había expirado, pero el nuevo proyecto de la entidad, encabezado por Paco Jémez, llamó a su puerta y el sueño volvió a hacerse realidad.
Ahora se besa la muñeca derecha -lleva tatuado el nombre de su padre- y señala hacia el cielo cada vez que mete un gol: "Él significó mucho para mí y ésta es una forma de recordarlo".
La tragedia unió de un modo especial a toda la familia, pero él recuerda con cariño la estrecha relación que lo unió más a su hermano Rayco: "Él se convirtió en el padre que yo ya no tenía y ahora, más que hermanos, somos amigos. Confiamos plenamente el uno en el otro y nos podemos contar cualquier cosa".
Los primeros años, sin embargo, fueron difíciles: "Yo era muy pequeño y no era consciente de lo que pasaba. Mi hermano lo pasó muy mal porque él sí se daba cuenta de todo, tenía 15 años", relata con la vista perdida.
De repente, la persona que los llevaba a todas partes, que más les exigía en todo y les enseñaba a diario se había ido. La vida no fue igual para Ruymán.
"Al principio", relata Esther, "le costó coger los libros y centrarse en el fútbol. Su padre era el que había estado presente siempre y en aquel momento... Fue difícil para todos".
Por suerte, Ruymán también encontró apoyo fuera del seno familiar. "Maximiliano era un sacerdote del Colegio La Salle", recuerda Esther, "y se preocupaba por cómo estaban los dos".
El jugador, por su parte, rememora todo lo que este hombre hizo por él y por su hermano. "Aunque ahora vive en Tenerife mantenemos vivo el contacto", desvela el futbolista
Su novia, Dina, con la que lleva más de cinco años, vive con él. Ambos comparten un pequeño dúplex con sus tres carlinos: Nano, Nusha y Mika.
Los deseos de Ruymán para el futuro son modestos: espera terminar de pagar la casa y el coche. "Y si las cosas salen muy bien", dice con una sonrisa, "me haré la casa de mis sueños".
Su madre expresa a la perfección lo que su padre sentiría: "Estaría muy orgulloso de él".
www.laprovincia.es
Ruyman Hdez: Cuando hay vida más allá del fútbol
- piopioalways
- Juez de la administración concursal

Ruyman Hdez: Cuando hay vida más allá del fútbol
- siete_estrellas_verdes
- Presidente del Club

- Morete-Markov.
- Administrador concursal

Qué enorme diferencia entre este tipo de muchachos y los que ya sabemos, tipo Rubén Castro y demás calaña. Con chicos del estilo de Ruymán si se puede llegar a pensar en lograr grandes metas, más allá de las aptitudes futbolísticas, que muchas veces se pueden sustituir por el trabajo, el método, la honradez, la valía personal y una dignidad y espíritu luchador a prueba de bomba. Cuando hay sobre uno una cabeza bien amueblada, humildad, inteligencia y una familia que te apoya en los peores momentos tienes mucho ganado.
Quizás sea posible que esta sea una de las claves para entender este gran inicio de temporada y por qué se puede pensar que con hombres responsables, lúcidos y con condiciones deportivas que rozan la excelencia, las metas puedan llegar a ser, en vez de a medio-largo plazo, bastante más ambiciosas mucho antes. Me alegra comprobar que entre tanto coyote entre la juventud de la isla, entre tanta telebasura, porros, fiestas salvajes, entre tanta chusma juvenil, también contamos con tipos como Ruymán, que además de darle patadas a un balón, como él mismo afirma, muestran un perfil de joven inquieto en el estudio, que organiza su tiempo de forma metódica y que planifica su futuro con la agudeza que la instrucción académica le puede ofrecer.
Y además, si todo le sale bien, y gracias al fútbol, que se haga la casa de sus sueños: por supuesto que si, y bien merecido que se lo tendría.

Quizás sea posible que esta sea una de las claves para entender este gran inicio de temporada y por qué se puede pensar que con hombres responsables, lúcidos y con condiciones deportivas que rozan la excelencia, las metas puedan llegar a ser, en vez de a medio-largo plazo, bastante más ambiciosas mucho antes. Me alegra comprobar que entre tanto coyote entre la juventud de la isla, entre tanta telebasura, porros, fiestas salvajes, entre tanta chusma juvenil, también contamos con tipos como Ruymán, que además de darle patadas a un balón, como él mismo afirma, muestran un perfil de joven inquieto en el estudio, que organiza su tiempo de forma metódica y que planifica su futuro con la agudeza que la instrucción académica le puede ofrecer.
Y además, si todo le sale bien, y gracias al fútbol, que se haga la casa de sus sueños: por supuesto que si, y bien merecido que se lo tendría.
- Titán Amarillo
- Moderador

Buena entrevista, sabía que estudiaba Obras Públicas pero no todo lo demás.
A Ruymán lo veo mucho mejor jugando de local que de visitante. Su principal problema creo que es la confianza, fuera es menos atrevido y en casa al estar arropado por los suyos es capaz de entrar más contundente y subir con más frecuencia. Creo que Aythami tiene un "problema" similar.
Pero desde luego, prefiero tener a dos laterales así que a Dani López y Juanpa, eso por descontado. Más económicos, más jovenes, con mayor proyección, con más implicación...
Es que a menos que nos traigamos a laterales muy buenos -en realidad, en cualquier posición- habría que mirar siempre primero hacia lo que tenemos en casa.
Leí tras el partido de Copa en Valladolid que no valía un duro y que con él íbamos a perder siempre que estuviera en el campo. ¿Qué sucedió? No se ha perdido ni uno con Ruymán de lateral.
A Ruymán lo veo mucho mejor jugando de local que de visitante. Su principal problema creo que es la confianza, fuera es menos atrevido y en casa al estar arropado por los suyos es capaz de entrar más contundente y subir con más frecuencia. Creo que Aythami tiene un "problema" similar.
Pero desde luego, prefiero tener a dos laterales así que a Dani López y Juanpa, eso por descontado. Más económicos, más jovenes, con mayor proyección, con más implicación...
Es que a menos que nos traigamos a laterales muy buenos -en realidad, en cualquier posición- habría que mirar siempre primero hacia lo que tenemos en casa.
Leí tras el partido de Copa en Valladolid que no valía un duro y que con él íbamos a perder siempre que estuviera en el campo. ¿Qué sucedió? No se ha perdido ni uno con Ruymán de lateral.
- Brindisi55
- Oe Amarillo OeOee

¿Por qué tengo la sensación que los dos grandes ejemplos a seguir de los canteranos que han llegado al primer equipo son Ruymán y Vicente Gómez, pero que los pibes a quien les gustaría imitar es a otros...?
Bravo por Ruymán y Gómez, demuestran que se puede llegar lejos en el fútbol con una vida normal o hasta ejemplar para pibes jóvenes, está claro es posible, y que deberían ser estos casos a los que se les dé bombo para que puedan ser tomados como ejemplos.
Quizás no sean grandes cracks (cosa discutible, por supuesto) lo que está claro que no hay que ser un laja ni prenderse fuego cada semana para llegar al primer equipo, estos dos chicos demuestran que es posible llevar una vida ordenada, y, hasta estudiar!!!!, y llegar lejos en el fútbol, por ahora, han llegado tan lejos como algunos que huyen de la vida ordenada y de los estudios, y eso que se han dedicado a estudiar...¡¡¡pobres locosss!!!
Bravo por Ruymán y Gómez, demuestran que se puede llegar lejos en el fútbol con una vida normal o hasta ejemplar para pibes jóvenes, está claro es posible, y que deberían ser estos casos a los que se les dé bombo para que puedan ser tomados como ejemplos.
Quizás no sean grandes cracks (cosa discutible, por supuesto) lo que está claro que no hay que ser un laja ni prenderse fuego cada semana para llegar al primer equipo, estos dos chicos demuestran que es posible llevar una vida ordenada, y, hasta estudiar!!!!, y llegar lejos en el fútbol, por ahora, han llegado tan lejos como algunos que huyen de la vida ordenada y de los estudios, y eso que se han dedicado a estudiar...¡¡¡pobres locosss!!!
- GuerreroCanario
- Juez de la administración concursal

-
javi_teror_16
- Directivo de la entidad

- Aythami Postcore
- Acceso VIP

- Contactar:
Me encanta Ruyman, desde que lo veía en Las Palmas atlético, nunca entendí cuando se fue al vecindario y se quedó Dani López, tremenda injusticia, pero bueno, vuelven los días grandes para él, me alegro mucho por él y por la UD, porque ha sabido rectificar un gran error.
Ruyman sigue disfrutando tú que nosotros también lo hacemos viendote jugar en el campo.
Saludos.
Ruyman sigue disfrutando tú que nosotros también lo hacemos viendote jugar en el campo.
Saludos.
Ruyman,Vicente Gomez,Aythami y no sé si hay alguno más son jóvenes que a parte de ser futbolistas están en la universidad, es decir tienen una formación, una educación y cierta cultura, estos son VALORES que se deben inculcar en los jóvenes en general y en los de la UD en particular, hacen todo mucho más fácil, si la gente tiene la cabecita amueblada todo sale mejor.
Siempre hablamos de la calidad pero si no tienes humildad, trabajas,te esfuerzas y te sacrificas no llegas a ninguna parte.
Siempre hablamos de la calidad pero si no tienes humildad, trabajas,te esfuerzas y te sacrificas no llegas a ninguna parte.
-
SupporterUDLP
- UDLP GOD

Grande Ruymán. Recuerdo a su padre, entrenaba al Bañaderos. Ruymán desde pequeño sobresalía futbolísticamente sobre los demás, recuerdo verle jugar y alguna pachanga nos echamos, no había quien lo parara. Todo el mundo hablaba del pibito de la melena rubia (llevaba el pelo largo).Siempre jugó de centrocampista, gran tirador de faltas por cierto!!
- Guayadeque
- Acceso VIP

- AzoteAmarillo
- Presidente del Club