Mozart escribió:Perdonen mi ignorancia, pero OI! no es un grupo de extrema derecha?
Por otro lado, no sé el porqué la policía actuó así y que explicaciones dará el delegado del Gobierno en Sta Cruz.
Todo lo contrario!
El Oi! es un subgénero del Punk Rock de clase obrera que nace a finales de los 70 en los barrios obreros de las principales ciudades del Reino Unido como una prometedora unidad entre punks, skinheads y otros jóvenes de clase obrera (a veces llamados herberts).
La ideología del movimiento Oi! original era en general un rudo tipo de populismo de clase obrera cuasi-socialista. Las canciones trataban del desempleo, los derechos de los trabajadores, el acoso de la policía y otras autoridades y la opresión gubernamental. Algunas canciones oi! también tocaban temas menos políticos, como la violencia callejera, el fútbol, el sexo y el alcohol.
La Controversia de su duda es por esto:
Como algunos seguidores del Oi! estaban relacionados con organizaciones nacionalistas blancas como el Frente Nacional y el Movimiento Británico, algunas historias de música rock califican al Oi! de racista.[4] Sin embargo, ninguna de las bandas asociadas con el oi! original promovía el racismo en sus letras. Algunos grupos, como Angelic Upstarts, The Burial y The Oppressed, por el contrario, estaban asociados con la izquierda política y la oposición al racismo. El movimiento skinhead supremacista blanco había desarrollado su propio género musical denominado Rock Against Communism, que tenía cierto parecido musical con el oi!, pero no estaba relacionado con el mismo.
Sobre todo los medios de comunicación de masas asociaron el Oi! con ideas políticas de extrema derecha a partir de un concierto de The Business, The Last Resort y The 4 Skins el 4 de julio de 1982 en el bar Hamborough en Southall (Londres). Jóvenes asiáticos arrojaron cócteles molotov al local, creyendo que el concierto era una reunión neonazi, en parte porque algunos de los asistentes habían escrito eslóganes del Frente Nacional en el local.
A raíz de aquello, muchos grupos se manifestaron en contra del racismo y el fascismo, pero esas negaciones fueron tomadas con escepticismo para muchos después del lanzamiento del recopilatorio Strength Thru Oi! (mayo de 1981), no solamente el título parecía un juego de palabras con un eslogan nazi (Kraft durch Freude, en inglés strength through joy) sino que en la portada nos podemos encontrar con Nicky Crane, un activista de Movimiento Británico que estaba cumpliendo una sentencia de cuatro años por violencia racial. Garry Bushell, el responsable de la compilación de este álbum, afirmaba que el título era un juego de palabras con el título de un álbum de The Skids (Strength Through Joy), y que desconocía las connotaciones nazis de dicha expresión. También negó conocer la identidad del skinhead de la portada hasta que la noticia apareció en el Daily Mail dos meses más tarde. Bushell, que en aquel momento era socialista, recalcó la ironía de ser calificado de ultraderechista por un periódico que «una vez apoyó a los camisas negras de Oswald Mosley, la invasión de Abisinia por parte de Mussolini, y el apaciguamiento hacia Hitler hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial».