El 87% de los jóvenes bebe alcohol los fines de semana

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
piopioalways
Juez de la administración concursal

Mensaje por piopioalways »

AL DÍA

El 45% de ellos asegura que tiene permiso de sus padres. Elzo aboga por bajar la edad legal para consumir alcohol y por elaborar «una pedagogía del beber»

16.11.10 - 02:01 - DV | MADRID.

''Los expertos ponen de relieve la ineficacia de la prohibición de vender licores a menores.''

El 87% de los jóvenes que salen en fin de semana consume alcohol y el 45% asegura que tiene permiso de sus padres para hacerlo, según los datos recogidos por la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) en el libro 'Hablemos del alcohol' presentado ayer en Madrid.

Según esta publicación, el 94% de los adolescentes consigue alcohol sin dificultad. De hecho, el 70% de ellos sostiene que nunca les han pedido el DNI para consumir o comprar alcohol, a pesar de que la legislación sólo se lo permite a los mayores de 18 años. Las trabas legales no han podido impedir que el 61% de los jóvenes de entre 12 y 18 años sea consumidor habitual de alcohol y el 69% haya comenzado a beber entre los 13 y los 16 años. El 56% admite que se ha emborrachado en alguna ocasión y al 50% le ha sentado mal la bebida alguna vez.

Para el catedrático de Sociología Javier Elzo, uno de los expertos que ha participado en la elaboración de 'Hablemos del alcohol', estos datos demuestran «el fracaso» de las familias en educar a los jóvenes sobre el alcohol y el de la «postura prohibicionista» que encarna la actual ley y que, posiblemente, sea «la ley más incumplida de todas». «No estamos en contra de las leyes que prohíben comprar o consumir alcohol a los jóvenes, que siempre son necesarias. Decimos que las leyes no bastan», señaló Elzo, que abogó por «prohibir de forma inteligente» y pidió que se estudie la posibilidad de bajar la edad para consumir alcohol de los 18 años actuales a los 16 ó 17.

El libro, en el que han participado prestigiosos sociólogos, médicos y otros expertos, propone elaborar una «pedagogía del beber», en el sentido de cambiar el actual modelo prohibicionista por otro basado en la educación y la prevención. «No se trata de decir vamos a prohibir beber, sino vamos a aprender a beber bien, a aprender a beber en casa. Hay que tomarse en serio en qué consiste este aprendizaje, porque los chicos van a beber», afirmó el catedrático de Filosofía José Antonio Marina, otro de los autores del libro. Marina indicó que «a la sociedad hay que decirle que si quiere resolver el problema de los abusos en el consumo de alcohol tiene que fomentar la intolerancia absoluta ante ese abuso», pero no hacia el alcohol en general.

La publicación critica también el enfoque que la sociedad da al problema del alcohol en menores, ya que se centra en evitar las molestias de los botellones a los vecinos, lo que lleva a los jóvenes a beber más lejos.

http://www.diariovasco.com/v/20101116/a ... 01116.html
Eterno16
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por Eterno16 »

:? Seré del 13% de los jóvenes que no beben alcohol los fines de semana ni el resto de los días................

Y ORGULLOSO ME SIENTO.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por N.B.Tiempos »

Joe, leí "los jóvenes bebés", un lápsus. :lol: .
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por amarelo »

yo en mi época de instituto y luego en la primera época de universitario pertenecí al 87%, no creo que sea tan alarmante. Mis amigos hacían botellón en el parque romano ...... Vamos que todos bebían algo.
Siempre-UD
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Siempre-UD »

y que tiene de malo hecharse unas copas los fines de semanas con los amigos? yo antes cuando tenia 16-17 años si bebia casi todos los findes ahora una cervezita y tranquilito que hay que conducir luego
piopioalways

Como esta la juventud (y tengo 21 años :lol: ) yo empeze a beber con 16 años en mi primera fiesta de fin de año pero pives de 12 años bebiendo nunca vi y espero no ver...siempre he tenido respeto a estas cosas y me acuerdo la primera vez que me emborrache cuando llegue a mi casa lo mal que lo pase :lol: parecia que estaba en una montaña rusa y tenia que tener la luz encendida :lol: , dije que va que va no vuelvo a beber mas y no tarde en beber.

Ahora bebo con moderacion de vez en cuando, soy mas de salir a dar una vuelta a sitios tranquilos y tomarte tu copa con los amigos o la cerveza y mas despues de la borrachera + ataque de ansiedad que me dio una noche solo en mi casa ahi me cague bien cagado :lol:

Y lo de la facilidad para comprar la bebida....vete a cualquier supermercado chino y lo consigues tengas 10,11,12 o 3 años, la facilidad para comprar alcohol es brutal
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por amarelo »

piopioalways, , tienes razón , rectifico yo empecé sobre los 16 (3º BUP) a beber habitualmente el fin de semana, antes lo debí hacer en alguna fuga o un día xxxx.

Lo de los 12 no es normal.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por N.B.Tiempos »

amarelo escribió:piopioalways, , tienes razón , rectifico yo empecé sobre los 16 (3º BUP) a beber habitualmente el fin de semana, antes lo debí hacer en alguna fuga o un día xxxx.

Adultos prematuros es lo que abunda ahora.
...
Manolo de Tacoronte
Manolo de Tacoronte

Mensaje por ... »

¿Con 12 años? Está claro que el emborracharse es como ir a Tierra Santa, hay que hacerlo una vez en la vida :lol: , pero empezar con doce años... :?
piopioalways

... escribió:¿Con 12 años? Está claro que el emborracharse es como ir a Tierra Santa, hay que hacerlo una vez en la vida :lol: , pero empezar con doce años... :?
Y fijo que al sacar esa estadistica, un alto porcenataje cuando le pregunten si beben alcohol te mienten diciendo que no
AitorGC
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Ubicación: Naciente (1993/2007) - Curva (2007/2009) - Sur (2009/2011) - Naciente (2011/...)
Contactar:

Mensaje por AitorGC »

N.B.Tiempos escribió:
amarelo escribió:piopioalways, , tienes razón , rectifico yo empecé sobre los 16 (3º BUP) a beber habitualmente el fin de semana, antes lo debí hacer en alguna fuga o un día xxxx.

Adultos prematuros es lo que abunda ahora.
Ponle comillas a eso. :lol:

"Adultos"
ACabreraGO

Mensaje por ACabreraGO »

Solo el 87%?
Aythami Postcore
Acceso VIP
Acceso VIP
Contactar:

Mensaje por Aythami Postcore »

yo no bebo porque soy straight edge :lol: :lol: na hablando en serio
no bebo ni me meto mierda en el cuerpo(droga,tabaco..etc) y a mucha honra 8)
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Herreño »

Supongo que he empezado a los 16 y hasta hoy no he parado. Lo único que de los 23 a los 33 he cambiado el chip de las borracheras. Antes molaba no mantenerte en pie, y ahora lo que mola es aguantar el tipo. Y eso de fines de semanas no lo entiendo. Cuando se bebe se bebe y punto. Ni que solo meáramos los fines de semana :roll:
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por perreta »

Vaya novedad, eso está muy claro, sólo tenemos que darnos una vuelta por Santa Catalina o el Yoret para verlo con nuestros propios ojos. :lol:
Responder