Centro Insular de deportes, el territorio más prohibido

Habla de todos los deportes en el "OFF-TOPIC de Deportes".
Tamarán
Moderador
Moderador
Contactar:

Centro Insular de deportes, el territorio más prohibido

Mensaje por Tamarán »

Por lo espectacular de este artículo me he permitido la licencia de ponerlo en un post aparte. Sin palabras.
http://www.acb.com/redaccion.php?id=72026

Centro Insular de Deportes, el territorio más prohibido

El Centro Insular de Deportes, machada tras machada. Y ya son 16 triunfos consecutivos en Liga Regular. Gran Canaria 2014 fragua en el CID sus anhelos. Unos guarismos que asustan, al descubierto

Redacción, 30 de Noviembre de 2010.- José Ramírez Bethencourt fue el alcalde que más tiempo gobernó la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 17 años ininterrumpidos en el cargo entre 1953 y 1970. Anteriormente había regido una de las últimas corporaciones republicanas, entre 1935 y 1936, antes de la Guerra Civil española. Nombre a una avenida daría. Brisa marina, humedad canaria. Allí nos llevan las coordenadas. “28° 6′ 47.5″ N, 15° 25′ 2.81″ W”. Avenida José Alcalde Ramírez Bethencourt s/n. Levantó el Cabildo, en 1988, el Centro Insular de Deportes. El armazón más dulce de los ‘pío pío’. Pabellón, territorio prohibido, donde Gran Canaria 2014 forja, campaña a campaña, sus anhelos. A 100 metros del Océano Atlántico toman forma los sueños amarillos. Un espigón, testigo de la gesta del CID.

Imagen

Toda la ACB sabe que el CID es un lugar difícil donde jugar. Es una cancha pequeña en la que la gente anima mucho y nos apoyan hasta el final. Salimos con un plus de energía empujados por los nuestros. Y cada año te lo vas creyendo más. Te da una confianza extra y te hace pensar que venga quien venga tienes opciones de ganar”. Palabra de Taph. El Pequeño Almirante Savané, poco menos que oriundo de esas cuatro paredes que cada quince días sustentan el afán de una isla.

Ahora sí, va. Tras dos párrafos, debe aparecer. El fortín. Recalcitrante típico tópico del mundo del periodismo deportivo. Copioso en previas, crónicas, contra crónicas. Rebosante en páginas y páginas. Mote intrínseco en la jerga. Mas difícil de esquivar en tales trances. 20 de diciembre de 2009. El rival, Xacobeo Blu:sens. Bajo la batuta de un imperturbable Pedro Martínez, Gran Canaria 2014, emprendía la más prolífica senda vigente hasta el día de hoy. Y ya son 16 consecutivos en Liga Regular. Envites de colores varios. Agónicos, placenteros. Triunfos. Cuando un impacto y desglose de datos vale más que mil palabras.

Imagen

# En el CID, el Gran Canaria 2014 ha ganado los 16 últimos partidos en Liga Regular. Consiguiendo, en ellos, una media de 79,62 puntos a favor y 68,31 encajados

# La temporada pasada ganó a todos sus rivales excepto DKV Joventut, Real Madrid y Fuenlabrada. Fuenlabreños y blancos ya han caído esta temporada

# Así, se puede decir que ha vencido (exceptuando badaloneses), desde la pasada temporada, a todos sus rivales ACB. Incluyendo a los descendidos XacobeoBlu:sens y Murcia y los ascendidos CAI y Menorca

# De estas 16 victorias seguidas, pocas son victorias de 10-12 puntos (curiosamente, las dos últimas ante Menorca y Madrid, sí; +11). O vence holgadamente, pasando por encima del rival (horquilla de 14 hasta 37 puntos de ventaja) o logra el triunfo en el último segundo, con un tiro fallado del rival (ver el tiro de Davor Kus -Baloncesto Fuenlabrada- que la física escupió del aro) o canastas sobre la bocina. En este sentido, siete victorias han logrado por debajo de 14 puntos: +2, +3, +1, +1, +4, +5, +1

Imagen

# Las derrotas ante DKV Joventut, Real Madrid y Fuenlabrada, de la pasada temporada, fueron ajustadas (-2, -6 y -7)

# Media de puntos de ventaja en las 19 victorias acumuladas en la temporada 09-10 y lo que llevamos de 10-11: + 12,7 puntos

Balance en el CID en las tres últimas temporadas en Liga Regular

# Temporada 07-08: 12-5

Diferencia de puntos en victorias: + 11,9
Diferencia de puntos en derrotas: - 9,8

# Temporada 08-09: 13-3

Diferencia de puntos en victorias: +11,5
Diferencia de puntos en derrotas: - 9,6

# Temporada 09-10: 14-3

Diferencia de puntos en victorias: + 12,5
Diferencia de puntos en derrotas: -5

¿De qué pie calzan los campeones?

# Temporada 07-08

Campeón Liga: TAU Cerámica. Ganó en el CID
Campeón Copa del Rey: DKV Joventut. Perdió en el CID

# Temporada 08-09

Campeón Liga: Regal Barça. Perdió en el CID
Campeón Copa del Rey: TAU Cerámica. Ganó en el CID

# Temporada 09-10

Campeón Liga: Caja Laboral. Perdió en el CID
Campeón Copa del Rey: Regal Barça. Perdió en el CID

Bonus Tracks

# En Liga Regular, balance 31-6 en los últimos 36 partidos. Esto es, en el CID, Gran Canaria gana 5 de cada 6 partidos en los 3 últimos años

# Una de curiosidades apunta al debut de temporada en el CID. Durante las dos últimas campañas (08-09 y 09-10), Gran Canaria ha perdido. 8 de octubre de 2008 ante CAI (-8) y 11 de octubre 2009 ante DKV (-2). No obstante, esta temporada (10 octubre 2010) volvieron al triunfo en el primer partido en el CID ante el mismo CAI (+22)

# FC Barcelona, vigente campeón de Europa, la última victoria que consiguió en el CID en Liga Regular fue la temporada 2004-2005

5 de 5. Forjando la ‘obligación’

En un impecable ejercicio de mimetismo al de temporadas anteriores, el Granca sigue haciéndose inquebrantable en su dominio. Bien saben en la entidad, que para conseguir los objetivos, dependen de ello. Más tratar de arañar triunfos a domicilio, la auténtica asignatura pendiente del equipo.

Y es que lo que empezó siendo una sorpresa, acaba convertido en obligación. Copa del Rey y Playoff, finalizando entre los ocho primeros, las metas un año más. Un 'obligado milagro canario' que sigue forjándose en ese recinto mágico.

5 jornadas, 5 victorias. El último en sucumbir, el Real Madrid. Primer conjunto Euroliga que visitaba el CID esta temporada. Con galones. Fortalecidos tras vencer al transatlántico griego Olympiacos, los de Messina ejercieron de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Mas algo tiene que ver el Centro Insular. 15-0 de parcial amarillo para maquinar la remontada. Enloquecía el CID. Impelía. Forjaba la quinta. Las 25 velas de Taurean Green, la bravura de CJ Wallace, el coraje de Bramos y el sempiterno acierto de Carroll, hicieron el resto. ¿Dónde está el límite?

Imagen

Imagen

La felicidad es que nuestra afición haga salir a los jugadores tras la lucha y entrega de hoy. Es lo más, sentenciaba en su Twitter. Poco dado al homenaje gratuito, hasta Pedro Martínez, minutos después de la última machada, hacía patente la comunión existente.

Llego a casa y hay una botella cava en la puerta. Pone felicidades x victoria de los vecinos del 4C. Hay gente que es la hostia..., publicaba horas más tarde. Ese inexorable binomio afición-equipo. Hasta en el vecindario. La ilusión canaria se fragua en el CID. Y el lema es claro.

Imagen

Guille Pérez
ACB.COM
Adaylp27
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Adaylp27 »

Espectacular artículo se me pusieron los pelos de punta , está claro que el Granca no deber salir nunca del centro insular porque si no perdería y mucho .
Orgullo1949
Oe Amarillo OeOee
Oe Amarillo OeOee

Mensaje por Orgullo1949 »

Vivir un partido en el CID es poco más que GRANDIOSO.
Aday
Juez de la administración concursal

Mensaje por Aday »

Para que después vengan los listillos de turno a decir que no influye el apoyo de la grada o que no influyen las pistas de atletismo.

Ahí están los datos.
cambuyon
¡Amarillo hasta la médula!

Mensaje por cambuyon »

Aday escribió:Para que después vengan los listillos de turno a decir que no influye el apoyo de la grada o que no influyen las pistas de atletismo.

Ahí están los datos.
Los que sabemos de baloncesto, achacamos el exito del Gran Canaria a una excelente gestion deportiva, a un acierto en los fichajes y a una apuesta clara por un tipo de entrenador, al que se le ha dejado trabajar. Llevo desde 1995 abonado al CB GRAN CANARIA. En estos 15 años he vivido temporadas de todo tipo. Pero las ultimas han tenido en comun una excelente dirección, muy buenos americanos y una columna dorsal que llevan mas de 8 años juntos. Cosa rara rara en el baloncesto.

Y que el GranCa ya tiene un estilo propio.

El apoyo de la grada es fundamental, pero no el color de las butacas.

Saludos

CAMBUYON
Aday

Mensaje por Aday »

cambuyon escribió: Los que sabemos de baloncesto, achacamos el exito del Gran Canaria a una excelente gestion deportiva, a un acierto en los fichajes y a una apuesta clara por un tipo de entrenador, al que se le ha dejado trabajar. Llevo desde 1995 abonado al CB GRAN CANARIA. En estos 15 años he vivido temporadas de todo tipo. Pero las ultimas han tenido en comun una excelente dirección, muy buenos americanos y una columna dorsal que llevan mas de 8 años juntos. Cosa rara rara en el baloncesto.

Saludos

CAMBUYON
Yo no he hablado en ningún momento del color de las butacas. Hablo del apoyo de la grada, que como tú dices, lo considero fundamental.

Por supuesto que el éxito del CB Gran Canaria se debe a una excelente gestión deportiva. Pero los datos demuestran que el CB Gran Canaria es mucho más poderoso cuando juega en el CID que cuando juega fuera. Y la única explicación posible ante esos datos, es el apoyo de la grada.

Como aficionado a la UD Las Palmas, quiero que mi equipo tenga un apoyo similar al que la afición del Gran Canaria (en la que me incluyo) puede darle a su equipo. Y creeme, que animar a 50 metros de distancia, no es lo mismo que hacerlo a escasos metros.

Desde que nos obligaron a abandonar el Estadio Insular, el apoyo de la grada se ha visto muy mermado.

¡FUERA LAS PISTAS DE ATLETISMO!
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Aday escribió:
cambuyon escribió: Los que sabemos de baloncesto, achacamos el exito del Gran Canaria a una excelente gestion deportiva, a un acierto en los fichajes y a una apuesta clara por un tipo de entrenador, al que se le ha dejado trabajar. Llevo desde 1995 abonado al CB GRAN CANARIA. En estos 15 años he vivido temporadas de todo tipo. Pero las ultimas han tenido en comun una excelente dirección, muy buenos americanos y una columna dorsal que llevan mas de 8 años juntos. Cosa rara rara en el baloncesto.

Saludos

CAMBUYON
Yo no he hablado en ningún momento del color de las butacas. Hablo del apoyo de la grada, que como tú dices, lo considero fundamental.

Por supuesto que el éxito del CB Gran Canaria se debe a una excelente gestión deportiva. Pero los datos demuestran que el CB Gran Canaria es mucho más poderoso cuando juega en el CID que cuando juega fuera. Y la única explicación posible ante esos datos, es el apoyo de la grada.

Como aficionado a la UD Las Palmas, quiero que mi equipo tenga un apoyo similar al que la afición del Gran Canaria (en la que me incluyo) puede darle a su equipo. Y creeme, que animar a 50 metros de distancia, no es lo mismo que hacerlo a escasos metros.

Desde que nos obligaron a abandonar el Estadio Insular, el apoyo de la grada se ha visto muy mermado.

¡FUERA LAS PISTAS DE ATLETISMO!
Exacto, la gestión deportiva será muy buena, pero es la misma en el CID que fuera de casa.
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Mr Yo »

El problema es que al CID le quedan 4 años de ACB. Esperemos que tambien consigan ganar fuera con mas regularidad.
Tamarán
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Tamarán »

Mucho me temo que cuando tengamos el nuevo Palacio de Deportes el Granca pierda la magia la del CID igual que le pasó a la UD Las Palmas con el Insular.

En cuanto a la gestión deportiva del Granca no cabe duda que es excelente a la hora de hacer los fichajes. Cada año renueva su plantilla con jugadores desconocidos que luego triunfan y acaban en equipos de categoría superior, mejor dicho, presupuesto superior.

Pero no cabe duda que el Granca vive por encima de sus posiblilidades. Gasta siempre más de lo que ingresa y siempre tiene al Cabildo, accionista mayoritario y dueño del club, para cubrir los desfases presupuestarios cada año.

Si la UD Las Palmas siguiera haciendo eso nadie se lo perdonaría.

Y lo dice un amarillo de la Unión Deportiva y del Gran Canaria.
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Mr Yo »

El problema es el "amor por el baloncesto" de la isla. La UD en primera, siendo casi todos los años de entre los 8 primeros, reventaría 6 veces el CID, en cambio el CID muchos partidos a está a medias. Una pena.
Adaylp27
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Adaylp27 »

Mr Yo escribió:El problema es el "amor por el baloncesto" de la isla. La UD en primera, siendo casi todos los años de entre los 8 primeros, reventaría 6 veces el CID, en cambio el CID muchos partidos a está a medias. Una pena.
El problema es ese que hay muchos mas amantes al fútbol que al baloncesto, en mi caso por ejemplo me encanta el Granca pero no puedo permitirme pagar el abono de la UD y del Granca .
cambuyon

Mensaje por cambuyon »

Tamarán escribió:Mucho me temo que cuando tengamos el nuevo Palacio de Deportes el Granca pierda la magia la del CID igual que le pasó a la UD Las Palmas con el Insular.
Pues yo presumo que no, que el GranCa seguirá obteniedo los mismo exitos deportivos en el Palacio de los Deportes nuevo. Eso sí, mientras se siga acertando como en estos años con los fichajes. Y que el club mantenga su filosofía.... Yo deseo tener un pabellon de 10.000 espectadores, tipo palacio de los deportes, donde el publico siga estando encima del parquet, y que permita fomentar la cultura del baloncesto como contraposicion a al bajocultura futbolera.

En el fondo los futboleros se quedan con la anecdota de la noticia, curiosamente alaborada por acb.com, que el GranCa ha hecho de su pabellon un fortin inexpugnable. Justo el año que la UD esta obteniendo los mejores resultados como local en un estadio con pistas de atletismo. Para mi, todo parte de una falta de respeto. Desde Barcelona, sede de la ACB, no se terminan de explicar el "milagro" del GranCa. Y buscan justificacion al exito en el color de las butacas, al diseño de la cubierta del pabellon y en el calor de la grada. No se explican como un club con 5 m€ de presupuesto obtenga un exito deportivo tan alto... Para ellos es iniexplicable como el GranCa es el unico equipo de los "no grandes" que lleva 8 años seguidos clasificandose para la eurocup.

Y sobre el "uso" del dinero publico, eso, lo comentamos otro dia. Que hay mucho que comentar. Que tienen que pasar muuuuuchos años para que el GranCa se gaste el equivalente a lo que ha dilapidado la UD.

Saludos amarillos

CAMBUYON
Aday

Mensaje por Aday »

cambuyon escribió:Pues yo presumo que no, que el GranCa seguirá obteniedo los mismo exitos deportivos en el Palacio de los Deportes nuevo. Eso sí, mientras se siga acertando como en estos años con los fichajes. Y que el club mantenga su filosofía.... Yo deseo tener un pabellon de 10.000 espectadores, tipo palacio de los deportes, donde el publico siga estando encima del parquet, y que permita fomentar la cultura del baloncesto como contraposicion a al bajocultura futbolera.

En el fondo los futboleros se quedan con la anecdota de la noticia, curiosamente alaborada por acb.com, que el GranCa ha hecho de su pabellon un fortin inexpugnable. Justo el año que la UD esta obteniendo los mejores resultados como local en un estadio con pistas de atletismo. Para mi, todo parte de una falta de respeto. Desde Barcelona, sede de la ACB, no se terminan de explicar el "milagro" del GranCa. Y buscan justificacion al exito en el color de las butacas, al diseño de la cubierta del pabellon y en el calor de la grada. No se explican como un club con 5 m€ de presupuesto obtenga un exito deportivo tan alto... Para ellos es iniexplicable como el GranCa es el unico equipo de los "no grandes" que lleva 8 años seguidos clasificandose para la eurocup.

Y sobre el "uso" del dinero publico, eso, lo comentamos otro dia. Que hay mucho que comentar. Que tienen que pasar muuuuuchos años para que el GranCa se gaste el equivalente a lo que ha dilapidado la UD.

Saludos amarillos

CAMBUYON
¿Me explicas eso de bajocultura futbolera? :? :? :? :?

Lo del dinero público no lo dejas para otro día. Intentas no hablar de ello para que este post caiga en el olvido, porque no te interesa hablar de ello.

En cuanto al apoyo de la grada... Te aseguro que si el Gran Canaria jugase de visitante todos los partidos, no terminaría entre los 8 primeros nunca, por muy buena gestión deportiva que haya. El CID impone muchísimo, y para un club tan modesto como el CB Gran Canaria, es el tesoro más preciado a día de hoy.

En cuanto a la UD Las Palmas, tampoco es casual que tengamos mejores números como locales a pesar de las pistas de atletismo. Aunque animemos a 50 metros de distancia, se nota. Claro está que más se notaría si lo hiciéramos a 3 o 4 metros.

Por lo tanto, con el CB Gran Canaria, con la UD Las Palmas y con cualquier equipo del mundo... Se demuestra que todos obtienen mejores resultados deportivos cuando juegan de local, porque pese a que muchos se nieguen a aceptarlo, el apoyo de la grada influye muchísimo.
cambuyon

Mensaje por cambuyon »

Aday escribió: En cuanto a la UD Las Palmas, tampoco es casual que tengamos mejores números como locales a pesar de las pistas de atletismo. Aunque animemos a 50 metros de distancia, se nota. Claro está que más se notaría si lo hiciéramos a 3 o 4 metros.
NO te entiendo, ¿tampoco es casual? A esto me refiero...... lo intangible (pistas, color de las butacas...) llevado a nivel de culpa.... el juego de la UD no depende de las pistas de atletismo. La aparicion de jugadores (de cantera) talentosos en el primer equipo SI ES CASUAL......

Casualmente el GranCa acaba de ganar en Bilbao, ¿casualidad? ¿por jugar con la camiseta suplente del Bilbao? ¿buenas dinamicas y jugadores que parecen acoplados al sistema?

Comparar futbol y baloncesto es una temeridad.

Sobre el dinero publico no deberiamos hablar. En estos momentos donde las corporaciones publicas están revisando las cuentas..... La UD tiene mas que perder que el GranCa, sobre todo en estos tiempos..... Ademas salta a la vista el RENDIMIENTO que cada equipo le saca al dinero publico.....

Saludos

CAMBUYON
Aday

Mensaje por Aday »

cambuyon escribió: NO te entiendo, ¿tampoco es casual? A esto me refiero...... lo intangible (pistas, color de las butacas...) llevado a nivel de culpa.... el juego de la UD no depende de las pistas de atletismo. La aparicion de jugadores (de cantera) talentosos en el primer equipo SI ES CASUAL......

Casualmente el GranCa acaba de ganar en Bilbao, ¿casualidad? ¿por jugar con la camiseta suplente del Bilbao? ¿buenas dinamicas y jugadores que parecen acoplados al sistema?

Comparar futbol y baloncesto es una temeridad.

Sobre el dinero publico no deberiamos hablar. En estos momentos donde las corporaciones publicas están revisando las cuentas..... La UD tiene mas que perder que el GranCa, sobre todo en estos tiempos..... Ademas salta a la vista el RENDIMIENTO que cada equipo le saca al dinero publico.....

Saludos

CAMBUYON
Te aseguro que el CB Gran Canaria tiene mucho más que perder. El CB Gran Canaria depende en un 80% de papá Cabildo. No así la UD Las Palmas.

Es curioso que hables de que es una temeridad comparar el fútbol y el baloncesto, y seguidamente hables del rendimiento de uno y otro equipo.

Me gustaría ver a los dirigentes del CB Gran Canaria en el mundo del fútbol... Quizás tendrían apuros para estar en Tercera División.

Saludos

P.D.: Para que veas cómo influye la afición, estate atento a la segunda vuelta de la UD Las Palmas. Compara los resultados que obtuvimos en casa ante Betis o Rayo, con los que vamos a obtener en sus estadios. Al igual que me gustaría que compararas los resultados que obtuvimos en Valladolid o Vigo, con los que vamos a obtener en el Gran Canaria, frente a esos equipos. Después de eso, hablamos de cómo influyen las aficiones en los rendimientos de los equipos.
Responder