laprovincia.es » Deportes
Turu Flores: ´Me encantaría entrenar a Las Palmas, es una de las cosas que uno siempre piensa´
VALENTÍN DE FÉLIX
- ¿Le puedo llamar 'Turu' o ahora hay que llamarle profesor Flores?
- Sigo siendo el Turu Flores, llámeme Turu, en ese aspecto no ha cambiado nada desde que me marché de la Unión Deportiva Las Palmas.
- ¿Cómo le va su aventura en los banquillos como asistente de Ricardo Gareca en Vélez?
- Estoy muy contento, es el tercer año que llevo en Vélez Sarfield, que es el club donde nací y crecí como futbolista. Todo ha ido muy bien porque nos ayudan los resultados. Hice el curso de técnico mientras estaba como jugador y tenía decidido cuando me retiré que iba a seguir ligado al fútbol de esta manera. Y tuve muy rápido la oportunidad y estoy aprendiendo con un gran compañero.
- Segundo entrenador ahora, pero primero en el futuro...
- Esa es la idea. Hoy por hoy me siento muy cómodo trabajando con Ricardo Gareca porque es un técnico muy abierto, me hace partícipe de todas las decisiones, tenemos una buena relación, porque nos conocemos desde la etapa de jugador, y el trabajo es compartido. Éste es el previo paso a empezar a dirigir un equipo.
- Nos dicen que usted está más en forma que cuando jugaba como profesional.
- Aprovecho para entrenar con los muchachos, hago los trabajos y es bueno mantenerse en forma porque los años pasan y cada vez cuesta más. De vez en cuando hago los rondos, pero sólo para acompañar si falta alguno, aunque seas entrenador nunca dejas de ser futbolista. En cuanto puedo y me dejan los muchachos me pongo a jugar con ellos.
- Aquí se habla del 'Turu' Flores y a la gente se le ilumina la cara.
- Es el mismo sentimiento. Cuando me nombran a la UD uno se siente orgulloso de haber vestido esos colores. Sigo al equipo todas las semanas y además tengo amigos en Gran Canaria que me ponen al tanto de lo que ocurre. Lamentablemente hace dos años y medio que no voy al Archipiélago, pero siempre que voy a España trato de pasarme unos días por la Isla y siempre la gente me brinda su cariño por la calle. Esa es un sensación enorme. He pasado mucho momentos lindos con la gente de ahí, que son impagables e inolvidables.
- "Sáquela a bailar", aún los que eran niños en su época recuerdan su frase al portero después de marcarle un gol.
- Aquí, en Argentina, es una frase típica. Los muchachos también lo dicen cuando anotan. Es una satisfacción que la gente se siga acordando de todo. Desde el primer hasta el último día me entregaron todo su cariño. Dan ganas de ir siempre, aunque con el trabajo tengo el tiempo muy ocupado.
- ¿Le gustaría entrenar a la UD Las Palmas en el futuro?
- Me encantaría. Estoy bien en el Vélez, las cosas marchan, pero no descarto nada. Siempre piensas que ser segundo es el previo a ser el máximo responsable de un equipo. Ahora no puedo programar lo que puede ocurrir, me gustaría decir que en junio me voy a entrenar algún equipo. No lo puedo decir porque tenemos un compromiso importante con Vélez en Libertadores y si va bien, obviamente, seguiremos, pero si va mal trabajaremos donde encontremos lugar. Claro que me encantaría ir a Las Palmas, es una de las cosas que uno piensa siempre. Tanto la Unión Deportiva como el Depor son dos entidades a las que tengo un gran cariño.
- Le cuento que Las Palmas ahora está inmersa en un proyecto de cantera y además tiene una importante representación argentina en su plantilla: Mariano Barbosa, Matías Lequi, Leo Borzani y Mauro Quiroga.
- Lo sé. No sé diferenciar a los jóvenes de la cantera, pero sí me han contado detalles, de lo bien que comenzó el campeonato, aunque ahora pase una mala época. Contra Matías Lequi me he enfrentado cuando jugaba con el Celta de Vigo, Barbosa y Borzani me suenan mucho pero son más jóvenes. Espero que todos triunfen y sean recordados por su paso por el equipo.
- ¿Se acuerda del primer gol que marcó con la UD?
- Sí, qué recuerdos. Fue contra el Albacete de cabeza, en un partido que retransmitió Canal Plus por la mañana. Aquel día marqué dos goles, después de un par de encuentros sin anotar. También recuerdo otro golazo al Lérida, de media vuelta desde fuera del área. Yo me acuerdo de todos los goles que marqué en la Unión Deportiva.
- Los primeros goles fueron en el estadio Insular, ¿le trae recuerdos?
- Cómo extraño ese estadio. Era espléndido para el futbolista. El otro [estadio de Gran Canaria] quedó muy lindo pero el Insular tenía una magia especial. ¿Qué es de la vida del Insular?
- Lleva en ruinas más de un lustro, el Cabildo pretende hacer un parque pero con esto de la crisis no se ha hecho nada...
- Por favor, qué alguien haga algo. Es parte importante de la historia de la Unión Deportiva y también de la ciudad.
- Su primera temporada en la Unión Deportiva fue positiva a nivel personal, pero en el segundo año fue su eclosión goleadora.
- Hicimos un fútbol enorme con García Remón. Metimos un montón de goles y nos divertimos en el terreno de juego como pocas veces. Todos eran grandes jugadores: Sebastián Herrera, Socorro, Orlando, Walter Pico... Samways, vaya con el inglés, estaba medio loco pero era un gran jugador.
- Todo iba sobre ruedas hasta aquella promoción de ascenso a Primera contra el Real Oviedo en el Tartiere. ¿Se acuerda de aquella noche?
- Fue una promoción fatídica para el equipo y para mí. Cuando echan a Paqui me cambia y me quería ir a Argentina. Estaba allí vestido de jugador, como loco, con una enorme impotencia por lo que se estaba viendo en el campo. No por nada, porque el compañero entraba con la mejor intención, pero no me lo podía creer porque estaba en la cancha con todas las ganas de salir a ganar. Estaba convencido de que podíamos ganar aquella eliminatoria y subir a Primera División.
- Hay otro golazo suyo en la retina de los aficionados y además fue especial porque ocurrió en la Copa del Rey contra el CD Tenerife.
- Claro que me acuerdo, creo que ya habíamos ganado en la ida en Tenerife...
- Iban ganando pero al final empataron a dos en el Heliodoro Rodríguez López...
- Ah, pues tenía la sensación de que habíamos ganado el partido de ida, pero íbamos ganando 0-2. El gol que usted dice fue en la vuelta un centro raso de Manuel Pablo, me sale el portero del Tenerife, le amago, hice un regate hacia adentro y la empujo a la red.
- De aquella época, ¿mantiene el contacto con los argentinos Pico, Simionato...?
- A Walter Pico lo veo de vez en cuando porque viene a ver los partidos del Vélez Sarfield. Estuvo como entrenador en la competición Metropolitana en Buenos Aires. Con Simionato he perdido el contacto, creo que se fue al campo a vivir.
- Y sus ex compañeros en el Deportivo de la Coruña Manuel Pablo y Juan Carlos Valerón siguen en activo
- No paran. A estos no hay quien los retire del fútbol. Están a un nivel alto, además son jugadores que se han cuidado muy bien durante sus trayectorias profesionales, a pesar de las lesiones. Creo que Valerón se va a quedar en La Coruña a vivir porque formará parte del organigrama técnico. Nos lo pasamos muy bien en Riazor.
- Después pasó por el Mallorca, Real Valladolid, Ciudad de Murcia...
- El único gol que hice en Valladolid se lo hice a la Unión Deportiva, algo parecido me ocurrió en el Ciudad de Murcia. Me quería morir.
Turu Flores: ''Me encantaría entrenar a Las Palmas''
- piopioalways
- Juez de la administración concursal
Turu Flores: ''Me encantaría entrenar a Las Palmas''
- piopioalways
- GuerreroCanario
- Administrador concursal
- siete_estrellas_verdes
- Presidente del Club
- GuerreroCanario
- Administrador concursal
- piopioalways
Por eso, ocurre aqui y en todos lados y prefiero recordarlo por sus goles que por cagarla en la U.Dsiete_estrellas_verdes escribió:Cosas del balompié.piopioalways escribió:No lo hagas Turu porque como las cosas te vayan mal, lamentablemente se te recordara por cagarla como entrenador de la U.D mas que por lo que hicistes jugador
- Alma amarilla
- Presidente del Club
- Jaka85
- Amarillo de corazón
Ahora no es el momento del Turu, que siga cogiendo experiencia en Argentina que aún es joven y ya tendrá su oportunidad de entrenar a la UD. De todas formas en la entrevista se ve que ama este club como muy pocos jugadores y es un orgullo ori estas palabras de un jugador que ha vestido la camiseta amarilla. Lamentable Garcia Remon que no fue capaz de subir con el equipasoi que teniamos ese año.
-
- Towers Inspector
Como recuerdo al Gran Turu Flores marcando goles para el equipillo, que difìcil era quitarle una pelota y que bien le pegaba con los dos pies, era un fenòmeno. Si Turu el Insular està en ruinas y no sirve para nada, los polìticos solo entienden de votos y no de sentimientos y asì nos va en estas islas. Mi hijo tiene 14años y es forofo a muerte de Las Palmas y yo le hablo del gran Turu Flores, de el indomable Vinny y del colgado de Walter PIco y me emociono mucho con aquellos grandìsimos recuerdos en aquel GRANDISIMO campo, me alegro mucho de que todo te valla bien a tì y a tu familia( si no me equivoco tienes un hijo nacido en la isla) y me alegraria mucho volverte a ver por la isla
Un saludo campeòn

Un saludo campeòn

-
- Directivo de la entidad
- Caanaariioon
- Directivo de la entidad
-
- Presidente del Club
- Los primeros goles fueron en el estadio Insular, ¿le trae recuerdos?
- Cómo extraño ese estadio. Era espléndido para el futbolista. El otro [estadio de Gran Canaria] quedó muy lindo pero el Insular tenía una magia especial. ¿Qué es de la vida del Insular?
- Lleva en ruinas más de un lustro, el Cabildo pretende hacer un parque pero con esto de la crisis no se ha hecho nada...
- Por favor, qué alguien haga algo. Es parte importante de la historia de la Unión Deportiva y también de la ciudad.