PD.- Por la importancia que tiene la noticia y la comparación que hacemos con la UD Las Palmas, la ubicamos en el foro PRINCIPAL.posting.php?mode=newtopic&f=1&sid=e5101 ... 68bc6404ea
Macroeconomía
Fútbol de primera, cuentas de tercera
Las cuentas de la mayoría de los equipos profesionales de fútbol en España avergonzarían a cualquier gestor. Justo cuando acaba la Liga, es hora de ajustar números porque la amenaza del descenso administrativo está más presente que nunca.
El balón ha dejado de rodar sobre el césped para la Liga BBVA. Ahora toca controlar como sea la bola económica que se les viene encima a los clubes de fútbol.
Entre fichajes rutilantes, compromisos de la selección y temporada ciclista, cada verano se cuela un nicho informativo no tan amable: los problemas financieros de los clubes profesionales. A corto plazo, muy pocos tienen la cintura necesaria para afrontar sus pagos.
De los 16 equipos de primera que son sociedades anónimas (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna no lo son) y los dos de Segunda que tienen asegurado su ascenso (Betis y Rayo) todos suspenden en la tasa del Fondo de Maniobra, que es uno de los indicadores que miden la capacidad para afrontar la deuda a corto plazo.
Y es que, en efecto, puede haber tres clubes con valores positivos (ver gráfico adjunto), pero el Deportivo lleva cinco años sin presentar sus cuentas y su situación económica ha cambiado radicalmente en este tiempo. El Levante, por su parte, entró en concurso de acreedores en 2008 y el Villarreal, prácticamente, presenta una tasa plana.
Pero éste es sólo uno de los múltiples datos en rojo que jalonan los resultados de la elite futbolística española. De hecho, incluso una consideración previa como es la mera presentación de los resultados es el primer gol en contra que reciben los clubes.
Aunque la Liga de Fútbol Profesional les exige tener al día sus balances, la realidad es que son muchos los que van con retraso en su paso por el Registro Mercantil. Una falta calificada como muy grave por la propia LFP, que, llevada al extremo, podría suponer ya un descenso inmediato.
Es más. Solamente Atlético, Getafe y Valencia presentaron a 30 de junio de 2010 los datos de su temporada anterior. El grupo más numeroso lo hizo en 2009, mientras que de 2008 datan las cifras de Levante y Mallorca y del 2006, las del Hércules y Deportivo.
La tardanza en rendir cuentas condiciona los análisis. Por ejemplo: el Hércules de 2006 era un club muy distinto al actual, que ha vivido un boom entre el año pasado y el actual, hasta conseguir un presupuesto de equipo aspirante a la media tabla de Primera. Con su nuevo descenso y los problemas conocidos durante el año en el abono de las nóminas a su plantilla, es uno de los equipos con más incógnitas.
La cara contraria de la moneda la representa el Levante, que primero salió del pozo económico, luego del deportivo y ha conseguido salvar la categoría con cierta soltura. Un caso a contracorriente: primero se arreglaron las cuentas y luego el equipo.
O el Sporting, que fue uno de los primeros equipos que se acogió a la Ley Concursal y que va saneando sus cuentas año tras año con una estricta política financiera (y gracias a mantener la máxima categoría y los suculentos ingresos por televisión que eso supone).
Precariedad
Porque la norma es la contraria. La economía parece secundaria. "Y eso que de gerente para abajo los equipos se han profesionalizado en la gestión de sus cuentas", explica Sandalio Gómez, profesor del IESE Business School y una de las voces más autorizadas del binomio deporte-negocio.
En su opinión, "la situación económica del deporte profesional es precaria" porque no se ha conseguido conjugar las dos facetas del fenómeno y porque siempre parece primar la satisfacción competitiva antes que la supervivencia pura y dura.
Sin embargo, las cosas pueden cambiar muy pronto. La reforma de la Ley Concursal, en estos momentos en trámite parlamentario, contempla incluir la posibilidad de que los equipos que mantengan deudas con las administraciones o su plantilla bajen a Segunda B si no se ponen al día en verano.
"Eso puede suponer que en octubre, cuando se apruebe la reforma, la mitad de los equipos se vean en problemas", apunta Gómez. En esa misma dirección se ha manifestado recientemente Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y azote de los morosos.
La guillotina pende sobre la mayoría, especialmente en Segunda División y la categoría de bronce, donde las noticias de retrasos son comunes y donde los dos clubes que ascenderán de forma directa (Rayo y Betis) arrastran graves problemas financieros.
El 30 de junio acaba el plazo para que los jugadores de las categorías inferiores denuncien a sus clubes por impago de nóminas. La fecha se amplía al final de julio para Primera y Segunda. Este año, avisa la AFE, no dejarán pasar ni una.
Historia de un fracaso
La conversión en sociedades anónimas a principios de los noventa no hizo sino multiplicar un problema de 172 millones (que era la deuda total de los clubes entonces) a uno de más de 5.000 millones. La idea era buena. Los equipos deportivos debían convertirse en empresas.
Sólo que es deporte: los gestores miran al milímetro los números, pero un esfuerzo de meses se descuadra por la necesidad de fichar a un delantero togolés. Adiós a la austeridad, adiós a la ortodoxia. Adiós a la rentabilidad.
Con tamaña imagen, ingresos por abonados, socios, taquillas y televisión, los equipos presentan series dificultades para sanear sus resultados. Su rentabilidad es negtiva o escasa (ver gráfico adjunto), con excepciones como el propio Sporting, el Sevilla o el Valencia. En esos casos, se benefician de unos ingresos muy altos que pueden cubrir más huecos.
Por su parte, y aunque sus ratios no están entre los mejores, el Villarreal es el único de los equipos analizados que arroja rentabilidad económica y fondo de maniobra positivos.
Con todo, la verdad es que los estatutos de la LFP son muy duros con los incumplimientos económicos. De hecho, la propuesta de descenso administrativo que se debate en el Congreso emana de la propia normativa de la Liga, que califica de falta muy grave cualquier impago.
Que se cumplan o no los artículos es una de las grandes peleas de la AFE. El que no controle sus cuentas, que lo pague... aunque sea en un campo de tierra.
La rentabilidad del fútbol
- Tamarán
- Moderador

- Mensajes: 8981
- Registrado: Mar Abr 06, 2004 10:25 pm
- Ubicación: En un rincón de la Naciente
- Contactar:
La rentabilidad del fútbol
Mientras la UD Las Palmas sufre por crear plantillas competitivas y hacer frente escrupulosamente a todos sus compromisos, el fútbol profesional se endeuda a pasos agigantados aumentando la bola de nieve que se les viene encima. Posiblemente algún día esto termine por explotar y la gran mayoría tiendan a llevar unos presupuestos más coherentes con lo que se ingresa y que equilibre el nivel competitivo de los equipos.
- Tamarán
- Moderador

- Mensajes: 8981
- Registrado: Mar Abr 06, 2004 10:25 pm
- Ubicación: En un rincón de la Naciente
- Contactar:
Al hilo de esta noticia pongo esta otra publicada en MARCA sobre que el Recreativo ofrece la carta de libertad a toda su plantilla por la imposibilidad de hacer frente a sus salarios.
http://www.marca.com/2011/05/26/futbol/ ... 1306425053
INCAPAZ DE HACER FRENTE A LOS SUELDOS ACTUALES
El Decano ofrece la carta de libertad a toda la plantilla
Dieciocho jugadores tienen acuerdo en vigor · Promete más años de contrato a cambio de rebajar las nóminas · Vende estabilidad económica para evitar el desmantelamiento
El Recreativo se ha comprometido con todos los jugadores con contrato en vigor a facilitarles la salida en el supuesto de que quieran dejar la entidad. Es la contrapartida a la reducción de sueldos que persigue el club a instancias de los administradores concursales.
La situación del Decano es fiel reflejo de la crisis actual. Los dirigentes albiazules se han dirigido al vestuario para anunciar que en la mayor parte de los casos la entidad será incapaz durante el próximo ejercicio de hacer frente a los contratos actuales, heredados casi todos de una etapa anterior al proceso concursal y con la firma de otro Consejo de Administración.
La Dirección Deportiva renegocia con el ofrecimiento en muchos de los casos de más años de duración a cambio de una rebaja en las nóminas. En estas circunstancias, el Decano concederá la carta de libertad a quien se la solicite para cuadrar un presupuesto de unos 4,5 millones, con un recorte del 50%.
Además de ampliaciones, el Recre vende estabilidad económica. Desde que la Ley Concursal rige al Decano han desaparecido los problemas de cobro y la ampliación de capital y la adquisición de la Ciudad Deportiva como patrimonio iluminan el camino para acabar con la intervención judicial. Son los argumentos para evitar el desmantelamiento.
Desde un punto de vista técnico interesan casi todos los jugadores. "No pienso en marcharme. Quiero seguir aquí salvo que aparezca una opción que el club considere interesante y lo hablemos", dijo Juan Villar, uno de los jugadores con más cartel del Recre. "Es una situación difícil que afecta a todos. Lo estudiaremos y cada uno decidirá. Espero que haya solución", agregó.
Hasta 18 jugadores tienen contrato en vigor. Los de seis expiran este mes de junio -Poli, Córcoles, Lamas, Dani, Fabricio y Bernardo- y otros tres regresan a sus clubes después de una cesión -Acuña, Cabrera y Aarón Ñíguez-.
- Guayadeque
- Acceso VIP

- Mensajes: 1663
- Registrado: Dom Ago 19, 2007 1:40 am
Resulta increible que haya clubes que hace 5 años que no presentan sus cuentas... y aquí no pasa nada. Diganme ¿que objeto tiene la LFP?
Cuando se levante la alfombra y empiecen a descubrirse los pufos que hay debajo, lease Depor, Levante etc. ¡apaga la luz y vamos!.
Esperemos que la reforma de la Ley Concursal ponga a cada unos en su sitio y más de uno acabe en la 2ªB. A ver si acabamos con esta competición adulterada.
Cuando se levante la alfombra y empiecen a descubrirse los pufos que hay debajo, lease Depor, Levante etc. ¡apaga la luz y vamos!.
Esperemos que la reforma de la Ley Concursal ponga a cada unos en su sitio y más de uno acabe en la 2ªB. A ver si acabamos con esta competición adulterada.
- Atlante
- Directivo de la entidad

- Mensajes: 4426
- Registrado: Jue Abr 06, 2006 11:39 pm
- Ubicación: Gran Canaria(Continente en miniatura)
Cuando por fin se decidan a hacer cumplir las leyes esto cambiará, ya esta bien de favorecer a los infractores.
Se deberia premiar a los clubs q cumplen y q ahora mismo estan compitiendo en inferioridad contra rivales q gastan sin castigo.
Viendo lo del Hercules me recuerda a nuestra situación cuando acababamos de convertirnos en S.A q por las prisas por jugar en primera en 3 o 4 años creamos una deuda q aún estamos pagando. Para q vean q un trabajo bien hecho durante tiempo se puede tirar por la borda en muy poco tiempo y q eso acarrea consecuencias durante mucho tiempo despues.
Es injusto q ahora mismo nosotros pasemos penurias para poder cumplir y otros no lo hagan y no reciban el castigo q merecen, eso crea una liga desigual, en la q no competimos en igualdad.
Se deberia premiar a los clubs q cumplen y q ahora mismo estan compitiendo en inferioridad contra rivales q gastan sin castigo.
Viendo lo del Hercules me recuerda a nuestra situación cuando acababamos de convertirnos en S.A q por las prisas por jugar en primera en 3 o 4 años creamos una deuda q aún estamos pagando. Para q vean q un trabajo bien hecho durante tiempo se puede tirar por la borda en muy poco tiempo y q eso acarrea consecuencias durante mucho tiempo despues.
Es injusto q ahora mismo nosotros pasemos penurias para poder cumplir y otros no lo hagan y no reciban el castigo q merecen, eso crea una liga desigual, en la q no competimos en igualdad.
- riki raka
- Juez de la administración concursal

- Mensajes: 8116
- Registrado: Jue Jun 01, 2006 11:31 am
- Ubicación: madrid
No solo hay que endurecer el cumplimiento económico de los equipos y que nadie pague más de lo que puede generar, salvo que presenten avales para ello en caso de equipos con propietarios con dinero como ejemplo el Málaga.
También todo esto se debe solucionar por un cambio necesario y lógico de cambiar el reparto del dinero que se hace en nuestra liga. Es totalmente inaceptable que Madrid y Barcelona se lleven más de la mitad del pastel y el resto de equipos unas cantidades realmente irrisorias.
Se debe hacer un reparto más equilibrado, que impida diferencias abismales entre equipos y posibilite un impulso económico a los clubes, para aliviar esta situación, unida a una mayor dureza en el control de gastos de los equipos.
Esa debe ser la solución. Es por ello que estoy de acuerdo con la propuesta de Del Nido sobre el reparto del dinero, como se hace actualmente en la Premier, donde las diferencias entre el primero y el último son coherentes y lógicas, y no lo que vemos actualmente en la BBVA y Liga Adelante.
También todo esto se debe solucionar por un cambio necesario y lógico de cambiar el reparto del dinero que se hace en nuestra liga. Es totalmente inaceptable que Madrid y Barcelona se lleven más de la mitad del pastel y el resto de equipos unas cantidades realmente irrisorias.
Se debe hacer un reparto más equilibrado, que impida diferencias abismales entre equipos y posibilite un impulso económico a los clubes, para aliviar esta situación, unida a una mayor dureza en el control de gastos de los equipos.
Esa debe ser la solución. Es por ello que estoy de acuerdo con la propuesta de Del Nido sobre el reparto del dinero, como se hace actualmente en la Premier, donde las diferencias entre el primero y el último son coherentes y lógicas, y no lo que vemos actualmente en la BBVA y Liga Adelante.
