Ahora se nos viene encima otro asunto que promete ser aún más importante y polémico que el primero.
Para los que no estén muy al día de la problemática, la cuestión es clara pero compleja. Las actuales diferencias que podemos comprobar entre Madrid y Barcelona, y el resto de equipos de primera lejos de acortarse, no dejan de agrandarse, y por tanto como consecuencia de ello, la liga cada vez se vuelve más predecible, menos competitiva, menos interesante, y por tanto a largo plazo, puede provocar consecuencias negativas para todos.
Es por ello que ya algunos equipos empiezan a mover ficha para tratar de solucionar un problema, que aunque no solucione el problema de fondo, si que daría los primeros pasos hacia una nueva Liga en España, que estuviera más cercana a Ligas como la inglesa o la alemana.
La cuestión es saber, que debería hacer Las Palmas ante esta situación. La cuestión es compleja según como queramos mirarlo. Hay quienes piensan que un cambio perjudica a los equipos de segunda, y otros que no tiene porqué perjudicarlos.
La actual Liga Adelante, recibe un porcentaje muy pequeño de todo el pastel que se reparte de las televisiones. Es por ello, que Las Palmas debe valorar la cuestión no solo a día de hoy sino con perspectiva. Ya que el objetivo de nuestro equipo es volver a la primera división tarde o temprano. Así que un cambio en el reparto la beneficia de cara a ese hipotético ascenso cuando se produzca.
Pero si miramos el presente, aunque yo personalmente, pienso que se podría ganar más en segunda con el cambio, existen opiniones que dicen lo contrario.
¿Qué reclaman los clubes rebeldes en líneas generales?
En primer lugar, que el reparto de los derechos de televisión se realice de modo global. Es decir que se vendan como Liga BBVA y no por separado a cada equipo. El argumento es claro y ligas como la Premier vende sus derechos de televisión en conjunto como otras importantes en Europa.
Los ejemplos son demoledores al respecto. La Fórmula 1 no paga a Red Bull o Ferrari o al resto de equipos por separado, se vende el colectivo, y se reparte en función de una base global y unas pequeñas diferencias para los que tengan mejores datos.
La Liga española es la liga europea que con mayor desigualdad reparte los derechos de televisión. Los clubes rebeldes quieren que el reparto se haga del siguiente modo: 50% para todos los equipos que formen la primera división, 25% por clasificación al final de cada temporada. Y 25% por la media de espectadores que ven a cada equipo en TV en dicha temporada.
En esta foto se puede ver las diferencias entre Barca y Madrid y el resto, y como se reparte el dinero de la televisión actualmente.

Uploaded with ImageShack.us
En segundo lugar, que se elimine el partido en abierto de los sábados, y que todos los partidos sean de pago para que los ingresos aumenten.
En tercer lugar, mejoras en todos los sentidos de la marca “Liga BBVA”, principalmente en el exterior con todo tipo de mejoras o cambios tales como: Promoción de la liga en su totalidad, en vez de promociones exclusivas de algunos equipos como Barca y Madrid, venta y explotación de la imagen de la liga, y principalmente, que la supercopa de España se juegue cada temporada a partido único en el extranjero como ya pasa en Italia, solo que con la diferencia de que se cambie de pais cada temporada para extender mejor la marca Liga o realizar ofertas a paises que estén interesados en tener ese partido oficial.
En cuarto lugar, separación de los derechos televisivos de la primera con la segunda. En Inglaterra la Premier vende sus derechos por separado de la segunda inglesa, que también los vende por separado. La idea es aplicar la misma medida en España, que la Liga Adelante venda sus derechos de TV por separado de la primera.
Aquí viene uno de los puntos que afectan a Las Palmas, ya que hay quienes opinan que si la segunda vende su derechos por separado se logrará menos dinero del que ya dan actualmente. Otros por el contrario, argumentan que con la eliminación del partido en abierto de primera, la segunda tiene un enorme potencial para mejorar sus ingresos de televisión por separado, ya que al ser una liga competitiva e igualada, las cadena de Tv pueden comprar sus derechos por cantidades más económicas que la primera y pueden mejorar las audiencias.
Actualmente la segunda se lleva una miseria del reparto de televisión conjunto con la primera. Para Las Palmas la venta de sus derechos con la segunda unicamente, podría beneficiarla si se deja de emitir un partido de primera en abierto, y pienso que es preferible que la segunda venda por separado.
Como medida expecional a solventar, estaría la definitiva reforma de la ley concursal y del método de actuación para evitar el endeudamiento actual de los clubs, al igual que tratar de impedir que con la ley concursal existan equipos que se amparen en ella para competir de modo fraudulento o con jugadores o medios que no pueden permitirse. Esta medida es muy importante para Las Palmas, ya que en mi opinión, somos uno de los equipos cumplidores que están siendo perjudicados por esta medida.
En quinto lugar, los clubes rebeldes ven necesario una reforma profunda del fútbol español en todas sus categorías. Las reformas que serían positivas supondrían la reducción de la actual primera división en 18 equipos para facilitar un mejor calendario, y tener un mejor reparto al ser menos equipos. Por otro lado, la actual segunda división se vería reducida a 20 equipos por motivos similares a la primera, ya que una liga de 22 es demasiado larga si añadimos luego la nueva lucha por subir del tercero al sexto, y también para tener más dinero a repartir como ocurre en primera, y por tanto eso beneficiaría a Las Palmas.
Para compensar a los equipos que se vean afectados por el cambio en las categorías, se les dará una compensación económica tanto a los que bajen por la medida como a los que no puedan subir.
La actual 2ºB sería dividida en dos categorías formadas por dos grupos de 20 equipos cada una. La nueva categoría sería semi-profesional y estará dividida en grupo norte y grupo sur.
Para poder entenderlo quedaría así basándonos en los puestos actuales que tienen los equipos actualmente:
LIGA BBVA
18 equipos la componen. Puestos europeos igual que ahora, descienden tres equipos.
Madrid
Bardelona
Valencia
R. Sociedad
Sevilla
Betis
Mallorca
Bilbao
Getafe
Levante
Rayo
Atlético de Madrid
Osasuna
Santander
Málaga
Gijón
Espanyol
Villarreal
LIGA ADELANTE
20 equipos la componen. Ascienden de modo directo los dos primeros, los cuatro siguientes jugarán eliminatorias. Descienden tres equipos.
Granada
Zaragoza
Valladolid
Elche
Celta
Hércules
Sabadell
Guadalajara
Las Palmas
Alcorcón
Coruña
Xerez
Almería
Numancia
Alcoyano
Córdoba
Girona
Tarragona
Huelva
Murcia
NUEVA CATEGORÍA
Estaría formada por dos grupos de 20 equipos cada una. Un grupo norte y otro zona sur preferiblemente. Ascienden de modo directo los dos campeones de cada grupo, jugarán eliminatorias por el último puesto de ascenso los segundo y tercer clasificados de los dos grupos. Descienden los tres últimos de cada grupo. Venta de los derechos de TV como colectivo a complementar horarios libres con los partidos más destacados.
Grupo I
Huesca
Tenerife
La roda
Lugo
Toledo
Leganés
Marino Luanco
Oviedo
Alcalá
Conquense
Mirandés
Sestao
Ponferradina
Alavés
Segoviana
Logroñés
Eibar
Burgos
Salamanca
Zamora
Grupo II
Cartagena
Orihuela
Reus
Gandía
Badalona
Lleida
Sant Andreu
Teruel
Denia
Hospitalet
Melilla
Badajoz
Lorca
Cádiz
Écija
Ceuta
Poli Ejido
Cacereño
Jaen
Linense
2ºB
La formarían el resto de equipos de la actual 2ºB, divididos en otros dos grupo de similar formación a la nueva categoría. Suben los primeros y segundos de modo directo, y juegan eliminatorias los terceros y cuartos de los dos grupos. Descienden los 5 últimos a tercera.
Tercera
Se modifican las fórmulas de ascenso reduciendo el número de equipos que jueguen las eliminatorias por subir.
En sexto lugar, modificación absoluta de la copa del Rey, retornando al sistema de sorteo puro y a partido único desde el principio de equipos clasificados, y que a partir de las últimas rondas se jugara en fin de semana para fomentar su mejora televisiva y de ingresos.
En séptimo lugar, creación de una nueva liga para los equipos filiales, en donde habrían dos grupos formados por 18 equipos cada uno. El resto de equipos filiales jugarían en tercera y los mejores de la misma aspirarán a ocupar las plazas de los dos últimos clasificados de la segunda categoría. Los partidos de esta nueva liga se jugarán todos el viernes para fomentar el atractivo de la televisión y obtener mejores ingresos y suprimir partidos los viernes de la liga.
Basicamente estas son las principales cuestiones que se tienen sobre la mesa, es evidente que debido a la importancia de todos los asuntos a tratar, y lo mucho que afectarían a Las Palmas se expone aquí.
¿Creen que todos estos cambios benefician a Las Palmas? Será cuestión de analizarlo ampliamente en este post y ver si todos los cambios no solo sale ganando nuestra liga, sino también nuestro club que es también de lo que se trata.
Yo personalmente apruebo la mayoría de reformas y reivindicaciones, ya que el fútbol español necesita un cambio profundo y fuerte.
Creo que Las Palmas saldría mucho más beneficiada que perjudicada de todos estos cambios. Es por ello que espero que MAR se pronuncie claramente a favor de todos los cambios que están por llegar.
Voten y opinen porfavor, gracias y disculpen la amplitud del post.
P.D: les dejo dos enlaces de sumo interés sobre esto, uno es un vídeo que lo explica perfectamente.
http://estonoesfutbol2011.blogspot.com/ ... chive.html
http://espndeportes.espn.go.com/videohu ... 70&cc=7586