El mito, en El País

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Miguel Hernández
Webmaster y Administrador
Webmaster y Administrador
Contactar:

El mito, en El País

Mensaje por Miguel Hernández »

Hoy El País publica un artículo hablando de Juan Manuel Rodríguez. El mito. No habla de los santeros ni las brujerías. Aún así está muy bien que salgamos a nivel nacional.

http://www.elpais.com/articulo/deportes ... um=twitter

Un técnico de andar por casa

Juan Manuel Rodríguez, que nunca ha entrenado fuera de las Islas Canarias por falta de oportunidades, dirige con éxito a Las Palmas por tercera vez en su carrera

RODRIGO CARRETERO - Madrid - 05/11/2011

La filosofía de Juan Manuel Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria; 1958), entrenador de Las Palmas, quedó bien a las claras con una frase que pronunció pocos días antes de empezar la temporada: "Hay que aspirar a todo. Y cuando me refiero a todo es a ganar el primer partido, al Alcorcón". Siempre paso a paso, siempre atendiendo al presente. "Si voy por la calle, tengo un euro, paso por una dulcería y me apetece algo, entro y me lo compro porque no sé qué va a pasar mañana. En el fútbol, lo que hoy es blanco mañana puede cambiar porque hay cosas que no se controlan. Esa es mi forma de entender la vida y el deporte", reflexiona en una conversación telefónica. De momento, no va mal. Después de salvar en dos ocasiones a Las Palmas de un descenso a 2ªB que parecía asegurado, el equipo insular es quinto y lleva seis partidos sin conocer la derrota. Esta tarde (18.00), el Numancia amenaza la racha.

A pesar de esa forma de entender la vida, fijándose en el ahora, Juan Manuel no puede evitar pensar, aunque sea de soslayo, en el futuro. Nunca ha entrenado fuera de las Canarias y se le ilumina la voz imaginando salir las islas. "Siempre he entrenado aquí porque se me ha dado la oportunidad. Fuera, en cambio, no la he tenido a pesar de que la he buscado. Por eso, aunque estoy muy a gusto en el equipo, no descarto en absoluto salir y mucho menos al extranjero. Siempre quise hacer cosas nuevas, pero para eso hay que tener oportunidades", explica. Reconoce, además, que a los de casa no siempre se les trata igual que a los de fuera. "A veces pensamos que por tener a alguien cerca puede hacer menos que otros. Ante eso me rebelo. A las personas hay que tratarlas por lo que hacen, no por donde viven o transitan", dice muy serio.

Lleva en los banquillos desde 1981, cuando volvió de la mili, aparcó su humilde carrera futbolística y se puso a entrenar a la selección infantil de Las Palmas, con la que fue campeón de España. Luego, pasó por el Arguineguín, el Vecindario, el Realejos, el Lanzarote, el Villa de Santa Brígida y la UD Las Palmas en diferentes categorías y periodos. "En este tiempo he visto jugadores de mucha calidad. En Tercera División, por ejemplo, di la oportunidad a Valerón. Pesaba 50 kilos... mojado. Le hacía un cuadrado y era ahí donde jugaba, porque por condición física no podía desplazarse, pero la calidad era inmensa. En este equipo estaba el padre de Silva y él, que era un niño, venía a los entrenamientos y no paraba de jugar con la pelota".

En Las Palmas, buena parte del público ve en él un técnico revulsivo. En su segunda etapa en el equipo, en 2007, cogió al conjunto en la última posición y, tras una brillante segunda vuelta, acabó octavo. En su regreso al club, en febrero de este año, cogió a Las Palmas al borde del descenso tras 12 derrotas consecutivas y le dejó ocho puntos por encima de los puestos peligrosos. Él, sin embargo, rechaza ser un revulsivo: "No lo puede ser una persona que ha ascendido de categoría a otros equipos cogiéndolos desde el principio. Lo que ocurre es, simplemente, que he cogido al equipo en varias situaciones críticas y he tenido que sacarlo adelante". "Sabe mucho de fútbol y entiende perfectamente al jugador. Además, es importante para el club que sea una persona de Las Palmas, que entiende el fútbol canario muy bien, porque conoce a todos los futbolistas del club y eso es muy beneficioso para todos", explica Nauzet Alemán, jugador del Valladolid al que Juan Manuel hizo debutar con el primer equipo de Las Palmas.

A pesar de que no se ve como revulsivo, las dos veces que comenzó la temporada al frente del conjunto anteriormente -en 2003 y 2008-, acabó despedido. "Espero que este año se rompa esa tendencia", dice mientras ríe. Especialmente sonada fue su destitución en 2008, cuando, según se aseguró entonces, la plantilla se amotinó para que el presidente le despidiera. "Soy una persona muy recta y no admito ciertas cosas. Si se traza una línea, todos tenemos que ir por ella", subraya. A pesar de aquello, Juan Manuel asegura que el secreto de un técnico es preocuparse por cada uno de sus futbolistas. "Un entrenador no es el que llega, entrena y se va, sino que debe conocer a cada jugador, saber cuáles son sus problema", explica. Ante el Numancia, intentará que la racha de Las Palmas no se frene para evitar, así, tener que buscar soluciones.
Aenarion
Oe Amarillo OeOee
Oe Amarillo OeOee

Re: El mito, en El País

Mensaje por Aenarion »

Gran artículo!! A por todas esta tarde :plas:
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Muy buen artículo, aunque "resbaló" con lo de las 12 derrotas consecutivas...

De todas maneras es de agradecer que se refiera a la UD como Las Palmas y no "el Las Palmas".

Muy bueno cuando comentó sobre el debut de Valerón en Tercera; "Valerón pesaba 50 kilos, mojado..." :D

Como dice el propio Juan Manuel, tenemos que aprender a valorar lo que tenemos empezando por el mismo técnico, que no por no haber sido "importado" debe desmerecersele en nada respecto a la gran mayoría de los entrenadores de Primera y Segunda división.
Maleante1
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Maleante1 »

JMR con su mas y sus menos, es un gran entrenador, un estratega del futbol.

A mi me da muchisima seguridad tenerlo en el banquillo; algunas veces, se puede equivocar o no, podremos no estar de acuerdo en sus planteamientos pero no quita que sea muy buen entrenador.
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

El mito, en El País

Mensaje por RiverPlate »

Muy buen artículo. Se agredes que un diario como El País se acuerde de nosotros.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
michaelscott
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por michaelscott »

Le faltó decir que es abonado al Madrid.
meridiano cero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por meridiano cero »

michaelscott escribió:Le faltó decir que es abonado al Madrid.
Y tu eres aficionado del Barcelona...?.Mmmm.....
Carlos_Amarillo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Carlos_Amarillo »

Sin duda hubiese sido un dato como la mayoría de tus intervenciones. Totalmente prescindible.
Chewy
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Chewy »

Gran aportación donde las haya :error: :error:
michaelscott
Administrador concursal
Administrador concursal

Chewy escribió:
Era un toque de humo, pero bueno, ya veo que no me pasan ni una.
coloramarillo
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por coloramarillo »

michaelscott escribió:
Chewy escribió:
Era un toque de humo, pero bueno, ya veo que no me pasan ni una.
Tú gran problema con JMR, michaelscott, se reduce a algo tan simple como que le tienes una tirria tremenda porque es seguidor del R. Madrid y tú eres del Barça. Ahora bien lo que queda claro de todo esto, es que tus preferencias blaugranas te condicionan hasta el extremo de desear que a JMR le salgan malos partidos, pierda Las Palmas para desprestigiarlo y ridiculizarlo públicamente. Está claro que lo tuyo es el Barça, lo demás es secundario. La UD Las Palmas para ti es pura anecdota.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por soto y fernandez »

A que Castellano es "merengón" y de ahi viene la cosa.
coloramarillo
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por coloramarillo »

soto y fernandez escribió:A que Castellano es "merengón" y de ahi viene la cosa.
Pues no me extrañaría porque scott es más culé que Puyol.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por soto y fernandez »

Desde pequeñito.
michaelscott
Administrador concursal
Administrador concursal

coloramarillo escribió:
michaelscott escribió: Era un toque de humo, pero bueno, ya veo que no me pasan ni una.
Tú gran problema con JMR, michaelscott, se reduce a algo tan simple como que le tienes una tirria tremenda porque es seguidor del R. Madrid y tú eres del Barça. Ahora bien lo que queda claro de todo esto, es que tus preferencias blaugranas te condicionan hasta el extremo de desear que a JMR le salgan malos partidos, pierda Las Palmas para desprestigiarlo y ridiculizarlo públicamente. Está claro que lo tuyo es el Barça, lo demás es secundario. La UD Las Palmas para ti es pura anecdota.
Dios con esta acusación ya es que me he partido de la risa yo solo. No puedo darte más que las gracias por hacer reir de esta manera!!!
Espero que lo estés diciendo de broma, porque sino ya es preocupante...
Responder