Cardona apremia al Cabildo a iniciar las obras del parque del Estadio Insular
El regidor está dispuesto a pedir a Bravo de Laguna la cesión del terreno de juego para empezar la obra
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), metió prisa ayer a sus compañeros de partido en el Cabildo insular a los que apremió a ejecutar cuanto antes la reconversión del abandonado Estadio Insular en un gran parque urbano. Cardona aseguró, incluso, que está dispuesto a pedir a la institución insular la cesión de lo que era el terreno de juego, el césped, para que el Ayuntamiento acometa con sus medios su transformación en parque.
"Construir un parque en el Estadio Insular debe ser un objetivo inaplazable", afirmó Cardona, "es algo que se puede hacer, se debe hacer y quiero hacer en los dos próximos años". El regidor municipal aclaró que comparte los criterios del Cabildo para remodelar el viejo estadio y su conversión en parque, pero sí se mostró apremiante con los tiempos para empezar los trabajos. "El Cabildo es el propietario de la parcela y del inmueble y me consta que están trabajando en esa dirección, pero si en la búsqueda de ese objetivo no pudiera en un futuro inmediato empezar la construcción del parque, el Ayuntamiento estaría dispuesto a solicitar al Cabildo la cesión al menos de la parte libre, donde estaba el terreno de juego, para nosotros construir".
Cardona reconoció estar a la espera de la solución propuesta el pasado verano por la empresa Borjana, S.L. al Cabildo para acometer con capital privado la reforma del viejo estadio, pero al mismo tiempo mostró sus dudas a que esta propuesta llegue a fraguarse. "Lo que yo digo es que si esa iniciativa privada fracasara el Ayuntamiento va a seguir empujando para que entre las dos instituciones se realice el parque público", explicó, "y si llegara el caso, y el Cabildo por las razones que sea no está en condiciones de asumir la obra, el Ayuntamiento daría el paso de pedir la cesión de ese espacio para construir el parque". A pesar de la advertencia, el alcalde no pierde la fe en que la institución que preside José Miguel Bravo de Laguna pueda acometer por su cuenta la obra. "En este minuto tengo la seguridad de que el Cabildo está en la misma dirección que nosotros".
Derribo
El regidor capitalino aseguró que en el caso de producirse la cesión por parte del Cabildo, el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir el derribo de la única grada que está condenada a caer bajo la piqueta, la Sur, la que está más cerca de Ciudad Jardín. "El Ayuntamiento y el Cabildo tendríamos que sentarnos para aclarar el derribo previsto y buscar una solución". Cardona reconoció que el resto de gradas, en las que se podrá instalar un supermercado tras la modificación incorporada al Plan General de Ordenación (PGO) aprobado el pasado lunes por la Cotmac, no le interesan, ya que sólo se plantea abrir el parque al uso ciudadano. "El Estadio Insular va a ser un parque, eso ya está dicho por activa o por pasiva. Lo que aún no está decidido es qué usos va a tener la parte edificada pero el PGO prevé un uso comercial, que es el que ya tenía de viejo, y en ese sentido los usos van a ser los mismos. Pero a mí esa parte no me interesa como Ayuntamiento, la que me interesa es el parque, los ocho o diez mil metros cuadrados del campo de fútbol que quiero convertir en un parque".
Es en esta parte edificada en la que Cardona reconoce no tener ningún interés, en la que Borjana ha previsto una serie de usos deportivos y medioambientales cuya explotación durante un largo periodo de años podría devolverles la inversión de 26 millones de euros prevista para reformar toda la parcela. El Cabildo dirime aún si esta iniciativa privada es viable y en caso afirmativo, en qué condiciones se cedería la explotación de los bajos de las gradas a Borjana.
Inaplazable
Sin embargo, Cardona no entró a valorar estas propuestas de carácter privado. "Yo tengo el compromiso y este es inaplazable, y me consta que el Cabildo también trabaja en la misma dirección, que durante este mandato, en los dos próximos años, el Estadio se convierta en un parque, que fue el compromiso que ambas instituciones adquirieron con los ciudadanos de esta capital. Insisto, en la parte del antiguo campo de fútbol. La parte edificada, que siempre fue zona comercial, me supongo que mantendrá esa actividad, pero eso le corresponde al Cabildo".
Cardona reconoció que otros objetivos urbanísticos algo más ambiciosos, sin aclarar cuáles, están condenados a quedarse en un cajón por la crisis o la falta de presupuesto en los próximos años, pero no así el Estadio Insular. "A lo mejor resulta que no se puede actuar en todo el Estadio, pero la demolición de la fachada hacia Ciudad Jardín y la posibilidad de que los ciudadanos puedan disfrutar de ese espacio es algo que se puede acometer perfectamente en este mandato y yo no renuncio a ello".